Psicoterapia durante FIv, ¿ que tipo de ayuda?

azucenablanca

  • ***
  • 208
  • +0/-0
Psicoterapia durante FIv, ¿ que tipo de ayuda?
« en: Abril 15, 2011, 12:38:36 pm »

 Un saludo tod@s:

 Proximamente iniciaré mi segundo ciclo ciclo FIv, y la verdad es que estoy piscologicamente regular, he empezado a acudira un pscoterapueta( por lo privado) tipo psicoanalitico,y la verdad es que llevo pocas sesiones, en realidad solo dos, y por ahora no noto tanta ayuda, pués se ha dedicado solo a escucharme. 

 Tengo bastante estrés en el cuerpo, pués a lo largo de mi primer ciclo tuve que darme de baja por depresión y ansiedad, y no sé cuanto a durar esto. 

 Yo habia tenido antecedentes de depresión y ansiedad antes del tratamiento, pero hacia dos años que estaba bien sin medicación. 

 El hecho de estar de baja no lo llevo bién, he tenido que decir a mis jefes que es lo que me pasa,y hay veces que no tengo ganas de dar explicaciones, ojalá habiara podido seguir sin darme de baja, pero las condiciones laborales que yo tenía eran demasiado estresantes y juntadas con el proceso del tratamiento In Vitro se me hicieron inasequibles para mí. 

 no paro de darles vueltas a la cabeza si debo de dejar el trabajo y quitarme todo este estres de estar de baja, pero es que económicamente nos hace falta el dinero. 

 

 

azucenablanca

  • ***
  • 208
  • +0/-0
Re: Psicoterapia durante FIv, ¿ que tipo de ayuda?
« Respuesta #1 en: Abril 15, 2011, 12:41:55 pm »

 sigo. . . , económicamente no hace falta el dinero, llevamos mucho gastado y ahora con el nuevo ciclo nuevo gasto. 

 La verdad esque estoy hecha polvo, por ademas ya tengo 42 años, y las posibilidades con mis óvulos me han dicho que son escasas, enfín no se si alguna de vosotras estará de baja por ansiedad y depresión y si alguien esta en tratamiento piscologico, quisiera que me aconsejaseis un poco.

 Gracias. 

 

carmi76

  • **
  • 95
  • +0/-0
  • la paciencia y la constancia tienen su recompensa.
Re: Psicoterapia durante FIv, ¿ que tipo de ayuda?
« Respuesta #2 en: Abril 15, 2011, 13:57:31 pm »
2'); });
Hola azucenablanca,te endiendo perfectamente. Por desgracia yo también padezco de ansiedad crónica, hay temporadas que me hace falta medicación y otras que nó. Por mi experiencia te aconsejo que ni se te ocurra abandonar el trabajo porque yo lo hize, cuando llevaba casi 1 año inténtandolo y no me quedaba caí en una depresión y me dejé el mejor trabajo que he tenido en esta vida y encima tenía doble depresión por no quedarme y por sentirme culpable de abandonar mi trabajo. Yo te aconsejo que no lo abandones pero que sigas con tu psikiatra para que te ayude.
Respecto a lo de que no notas nada todavía con el psikiatra,es normal solo llevas 2 sesiones,yo también estoy con psicos y psikiatras, al principio es normal que solo te escuchen porque así ven como eres antes de iniciar cualquier tratamiento.
Ya sabes prohibido dejarse el curro, yo me arrepentiré toda mi vida. Espero que tengas suerte con tu 2º ciclo de fiv y que mejores gracias al tratamiento psicológico. Un beso y aquí me tienes para lo que necesites.  :trebol:
yo 33, el 35 ( actualmente 37 y 40)
6 años de intentos
yo ok
el:1º espermograma en primavera 2008 nos sale esteril, que susto! se equivocaron.       
2º espermograma en octubre 2008 sale bien pero muy justos en velocidad.         iniciamos tratamiento
3º esper.  :diagnostico astenozoospermia leve  
1 IA: 
06/06/2011:1ª Banderilla con Puregon 600
14/06/2011:ovitrelle
16/06/2011:1ª ia.    27 millones de bichitos y 2 ovulos.  
01/07/2011:beta negativa
2º IA:
08/07/2011:1º Banderilla.  Puregon 50 UNID.
17/07/2011 :Ovitrelle
19/07/2011: inseminacion.3 óvulos y 50 millones de bichines.Dios que sea ya la mia !!
2/08/2011: beta negativa.
Esperando un milagro y pensando en fiv

azucenablanca

  • ***
  • 208
  • +0/-0
Re: Psicoterapia durante FIv, ¿ que tipo de ayuda?
« Respuesta #3 en: Abril 15, 2011, 23:02:45 pm »

 Gracias Carmi76, ¿ por cierto' , encontraste nuevemente trabajo?, Y, en tu caso ,¿ tambien te diste de baja?. 

 YO estoy intentando no renunciar al trabajo,porque en la familia y amigos me aconsejan que nolo deje, pero es que a veces me da el bajón, y no me encuentro con fuerzas para seguir.

 Tampoco me encuentro con fuerzas para reincorporarame al trabajo de alta, y a veces tengo la sensación de que voy a terminar dejando el trabajo, ojalá pudiera reincorporarame en unas condiciones laborales mas flexibles. 

 Enfín, lucharé por no abandonar. 

Muriel

  • *****
  • 1258
  • +0/-0
  • 15 JUN.: 359g. Todo parece normal. Es niña!!!
Re: Psicoterapia durante FIv, ¿ que tipo de ayuda?
« Respuesta #4 en: Abril 16, 2011, 16:14:55 pm »
2'); });
Hola Azucena,
tengo ansiedad con tratamiento farmacológico desde hace unos 18 o 20 años, osea, casi toda mi vida.  He estado en distintos psicólogos (uno de la seguridad social cuando peor estuve porque, al menos en mi comunidad hay pocos y no te mandan, y otros particulares cuando he podido permitírmelo) y psiquiatras de la ss.

Te voy a decir lo que pienso yo:
Trabajo:  es muy importante y tienes que ser objetiva, no vas a estar toda la vida en tratamiento ni con problemas de estrés.  Las bajas son para cuando se está enfermo y tu lo estás, así que no te sientas culpable.  Si tuvieras, no sé, hepatitis, nadie (y tu la que menos) se preguntaría si debes estar de baja o no o dejar el trabajo por este motivo.
Que lo quieres dejar porque quieres cuidar a tu pequeño, por otro tipo de decisión, totalmente de acuerdo, pero no lo dejes para no estar de baja, es uno de tus derechos.

Psicoterapeuta:  entiendo que es un psicólogo particular.  Los psicólogos se centran en distintas técnicas, por lo que dices el que tu vas es psicoanalista, hay otros conductistas y otras cosas que no sé cómo se denominan.
Los psicoanalístas son buenos pero, por lo que yo tengo entendido y la experiencia que tuve con una psiquiatra de este tipo, el tratamiento es muy largo y quizá no te convenga porque se habla y escribe de todo desde el principio de tu vida para conseguir conocerte y saber por qué has llegado a dónde estás ahora y por qué te encuentras como te encuentras (el resultado final debe de ser muy bueno pero un buen psicoanálisis dura años con varias sesiones a la semana por lo que me dijeron).
La terápia conductiva (también la he usado y me ha funcionado en muchas cosas pero hay que tener en cuenta que yo llegué a tener agorafobia total, no podía salir de casa y menos entrar en un bar, un tren..., al tiempo que tenía claustrofobia, vamos que estuve fatal) trata de ir adaptándote a situaciones que te molestan o angustian enfrentándote a ellas, es muy dura porque se pasa mal, te dirían, por ejemplo que fueras a trabajar y vida normal;  también se fija en el lenguaje que es muy importante (esto lo hacen muchas terapias).
Estuve en otra psicóloga con la que me fue muy bien, modifica las conductas por medio de "creencias" que son unas tarjetas que se escriben según las necesidades y hay que leer varias veces seguidas por la mañana y por la noche, aunque parezca una tontería funciona, las asimilas.  Creo que deberías buscar un terapeuta especializado en temas de Fertilidad y, si llevas mucho tiempo con estrés, ir al psiquiatra de la ss para que te paute medicación (si lo considera necesario).  El tratamiento farmacológico unido a la terapia suele funcionar muy bien y es mas rápido.
Es muy importante que tengas muy claro que si ahora necesitaras medicación no quiere decir que sea algo de por vida, es puntual.  También es importante que tengas en cuenta que alargar la situación hace que sea mas larga y dificil la recuperación.

Hay cosas que te pueden venir bien:  mantener un horario, dormir suficiente pero no pasar el día en la cama, pasear, distraerte (leer, hacer manualidades, coser, hacer punto...), quedar con gente (no estés sola), salir y obligarte a cuidarte y arreglarte, el pilates y la natación también son recomendables porque relajan al tiempo que cansan y si te gusta, haz deporte.

En fin, para lo que quieras estoy por aquí.
« Última modificación: Abril 16, 2011, 16:16:57 pm por Muriel »
Los dos, 40 años
El, ok
Yo, tratamiento por ansiedad e hipotiroidismo

Nuestra historia, embarazo facil pero...
...Huevo huero de 12 semanas con legrado.  Sale todo bien pero hay que esperar tres ciclos para volver a intentarlo
...Aborto de 5 semanas
...Aborto de 6 semanas
Pausa de medio año para que el endometrio repose y las hormonas se estabilicen.  Estamos hechos polvo y no sabemos qué otra cosa hacer
...Aborto de 6 semanas

Septiembre 2.010 URH del Hospital de Cruces

Pruebas:
El, fragmentación 28% y teratozoospermia
Yo, ok

Tratamiento para la fragmentación durante 45 días:
-  Voltarén + omeprazol
-  Lex Vitae
-  Androferti

Seminograma con fragmentación:
Fragmentación 12% (ok) y astenoteratozoospermia

31 DIC.:  Test de orina positivo.  Baja y reposo
30 ENE.:  Dos huevos hueros.  Legrado (8+1)

Marzo 2.011 después de dos quejas, revisión post-legrado con la ginecóloga.  Todo ok, parece

Marzo 2.011 URH del Hospital de Cruces
Diagnóstico:  Infetilidad de origen desconocido
Tratamiento:  ninguno (da la sensación de que no quieren gastar dinero en nosotros)
Nos dan el alta y nos mandan un mini-informe en el que se les olvida mencionar que nos han negado culquier tratamiento.

Decidimos un último intento por nuestra cuenta repitiendo el tto. para la fragmentación y tomando maca, Ovusitol y Gestagyn plus DHA.
19 MAY.:  Test positivo.  Sexto embarazo en menos de dos años
22 MAY.:  Aborto bioquímico (mi embarazo mas corto).  Empiezo con la píldora anticonceptiva

2.012  No terminamos de conformarnos

14 FEB.:  Test positivo, séptimo embarazo.  Menos de 4 semanas.  Decidimos no hacer nada y dejar pasar el tiempo
28 FEB.:  Primer susto, mancho un poco.  A reposar y pedir la baja
8 MAR.:  Eco en IVI de 6+4 semanas.  Dos sacos, uno perdido y el otro con vesícula y un precioso embrión de 7mm.  Su corazón late 140 veces por minuto.  Me mandan Clexane 40, Adiro 100 y Utrogestan 200 como prevención
30 MAR:  Eco SS de 9+4 aprox.  Un solo saco, el feto mide 27,9mm y su corazón sigue latiendo a toda máquina
10 ABR:  Me empiezan a llevar en Cruces.  Eco de 11+2 aprox.  El feto mide 4,85cm y ya mueve brazos y piernas
25 ABR:  Ecografía del cribado:  riesgo bajo.  Nos sube el ánimo
15 JUN:  Ecografía 20 semanas (20+5).  Todo parece correcto, pesa 359g y es una niña
13 AGO:  Consulta 29+1.  Parece que todo va bien,  se ha colocado cabeza abajo y pesa mas de 1,4Kg
21 AGO:  Diabetes gestacional.  Dieta de 2.000 Kcal. e insulina lenta 3 unidades.
31 AGO:  Endocrina.  Aumenta la insulina lenta a 5 unidades y comienzo con 3 de insulina rápida
10 SEP:  Consulta 33+1.  Parece que la placenta y el líquido están bien, Enara viene grande, pesa 2,3Kg.
12 SEP:  Endocrino.
17 SEP:  34+1  Por fin comienzo el curso de preparación
26 SEP:  Consulta 35+1 y monitores
28 OCT:  Parto provocado por tomar insulina (no puedo pasar de la semana 40).  Ingreso dilatada de 2cm.  Después de momentos muy duros, a las 21:15 nace nuestra princesa.

LO QUE HOY VEO COMO UN FINAL, MAÑANA PUEDE SER UN PRINCIPIO

carmi76

  • **
  • 95
  • +0/-0
  • la paciencia y la constancia tienen su recompensa.
Re: Psicoterapia durante FIv, ¿ que tipo de ayuda?
« Respuesta #5 en: Abril 16, 2011, 18:25:17 pm »
Yo cogí la baja porque al igual que tú no me encontraba con fuerzas de ir a trabajar,mantener la concentración en el trabajo. Al cabo del tiempo vi que no me recuperaba y decidí ir a mi jefe y decirle que me lo dejaba, lo cual me arrepentiré toda la vida porque era el trabajo que soñaba,luego encontré casi 2 años más tarde porque al ver que sigues sin quedarte te mentalizas ya pero no era el trabajo de mis sueños.
Encima si dejas el trabajo es peor porque estás en casa sin hacer nada y le das más vueltas aún al tema del Embarazo,y encima te sientes culpable por no poder aportar ingresos a tu casa.
Sigue con tu trabajo pero sin abandonar la ayuda psicológica para que te ayude a seguir con tu ritmo de vida normal,creéme que cuanto más natural lleves tu vida más facilitarás ese embarazo tan deseado. Yo hice lo peor que pude hacer,me encerré en mi misma y perdí a mis amigas cada vez estaba más en casa encerrada. No hagas como yo,tú aún estás a tiempo. Lucha por tu bebé pero haciendo vida normal porque se empieza abandonando el trabajo y luego acabas en casa con tu problema y no existe más mundo. Suerte!! }{ }{
yo 33, el 35 ( actualmente 37 y 40)
6 años de intentos
yo ok
el:1º espermograma en primavera 2008 nos sale esteril, que susto! se equivocaron.       
2º espermograma en octubre 2008 sale bien pero muy justos en velocidad.         iniciamos tratamiento
3º esper.  :diagnostico astenozoospermia leve  
1 IA: 
06/06/2011:1ª Banderilla con Puregon 600
14/06/2011:ovitrelle
16/06/2011:1ª ia.    27 millones de bichitos y 2 ovulos.  
01/07/2011:beta negativa
2º IA:
08/07/2011:1º Banderilla.  Puregon 50 UNID.
17/07/2011 :Ovitrelle
19/07/2011: inseminacion.3 óvulos y 50 millones de bichines.Dios que sea ya la mia !!
2/08/2011: beta negativa.
Esperando un milagro y pensando en fiv

azucenablanca

  • ***
  • 208
  • +0/-0
Re: Psicoterapia durante FIv, ¿ que tipo de ayuda?
« Respuesta #6 en: Abril 16, 2011, 21:09:16 pm »
2'); });
 Gracias Muriel y Carmi76.  Hoy estoy un poco más animada, quizas es porque es fin de semana y he podido disfrutar de mas tiempo con mi marido. 

 Estoy intentanto mantenerme activa en lo que puedo, y retomar algunas actividades que tenía olvidadas como dedicarme a las macetas, tambien intento pasear . 

 Esta claro que lo de encerrarme en mi misma no creo que sea bueno,auqnue reconozco que hay algunas actividades sociales que no me apetecen nada, voy a intentar no perder el contacto con algunas amistades ( las que saben lo que me pasa). 

 Muchas gracias.   

azucenablanca

  • ***
  • 208
  • +0/-0
Re: Psicoterapia durante FIv, ¿ que tipo de ayuda?
« Respuesta #7 en: Abril 17, 2011, 14:51:34 pm »
 Bueno, mañana lunes tengo cita con el gine de la clínica para decirle que al final decidí intentar otro ciclo FIv con mis óvulos, no sé cuando empezaré el tratamiento.  tengo que esperar regla y sino tomarme pastillas para que me baje ya que mis ciclos son muy irregulares porque tengo SOP.

 Se me ha hecho muy larga esta espera sin tratamiento de descanso después del primer ciclo fIv, y todavía tengo ansiedad y tengo pesadillas por las noches, a veces relacionadas con mi trabajo, al que no sé cuando podré reincorporarme.

 Me asusta dejar el trabajo porque las posib estadisticas de exito del ciclo son bajas segun mi gine debido a la edad, y tengo miedo de quedarme sin trabajo y sin maternidad.

 Tambien me preocupa como viviré los dias de espera y si hay algún negativo, viendo como se agotan mis posibilidades. . . de intentarlo con mis óvulos. 

 Enfín, que no quiero pensar demasiado y necesito desconectar un poco.

 

 

azucenablanca

  • ***
  • 208
  • +0/-0
Re: Psicoterapia durante FIv, ¿ que tipo de ayuda?
« Respuesta #8 en: Abril 17, 2011, 15:04:42 pm »
2'); });

 En cuanto a lo de las pastillas( antidepresivas y ansioliticos), he estado tomandolas tantos años, con  tantos efectos secundarios y me ha costado tanto edjarlas que no quisiera llegar a tener que volver a tomarlas. 

 Caundo consulté con el psiquiatra me propuso un tratameinto " más flojito" que según él, si lo necesitaba podría tomarlo incluso embarazada( antidepresivos triciclicos y valium), pero me dijo que consultase primero al gine, y este me dijo que en primcipio era mejor que no tomase nada.

 Yo tampoco queiro tomar nada, prefiero liberar la ansiedad haciendo algo de ejercicio físico, o saliendo apasear que tomanndo ansiolíticos, además creo que aún puedo estar sin pastillas, porque no estoy tan mal como lo estuve cuando tuve que tomar el tratamiento( en el que estuve tan mal que me pasaba el día acostada sin poder hacer nada ni las tareas domésticas, y solo pensaba constantemente en " morirme", ahora quiero vivir y soy capaz de realizar tareas domesticas no demasiado complicadas, incluso soy capaz de disfrutar con algunas pequeñas cosas y momentos de la vida: pasear a mi perro, regar mis macetas, y disfrutar de la compañia de mis familiares ( padres y hermanos) aunque  luego tenga momentos de mucho bajón en los que lo vea todo negro, y siga con insomnio y tenga mis momentos de ansiedad que mas o menos puedo ir sobrellevando, así como mis momentos de tristeza con llanto y ganas de llorar, pero esto no es como cuando estuve tan mál , que creo se ma hacia tan insoportable vivir que solo deseaba la muerte, por ahora quiero vivir. 

Bueno me he desahogado bastante , han salido a relucir mis fantasmas del pasado y del presente. 

Gracias por vuestros consejos. 

 

 

Muriel

  • *****
  • 1258
  • +0/-0
  • 15 JUN.: 359g. Todo parece normal. Es niña!!!
Re: Psicoterapia durante FIv, ¿ que tipo de ayuda?
« Respuesta #9 en: Abril 17, 2011, 19:56:47 pm »
Evidentemente, cuanto menos medicación necesites es mejor, pero hablamos de necesidad, no de capricho.  Normalmente sopesan el benificio-daño (en realidad no lo conocen porque no hay pruebas en embarazadas por eso no dejan tomar mas que paracetamol) que puede hacer.
Mi psiquiatra es partidaria de dejar la medicación embarazada, así que me la paso bajándola y subiéndola (los abortos me destrozan).
Desde luego si mejoras sin medicación mucho mejor, pero si ves que pasa el tiempo y las cosas siguen igual...  en fin, es muy dificil, además llorar de vez en cuando no es malo.
Tu cuídate mucho y danos una alegría.
Los dos, 40 años
El, ok
Yo, tratamiento por ansiedad e hipotiroidismo

Nuestra historia, embarazo facil pero...
...Huevo huero de 12 semanas con legrado.  Sale todo bien pero hay que esperar tres ciclos para volver a intentarlo
...Aborto de 5 semanas
...Aborto de 6 semanas
Pausa de medio año para que el endometrio repose y las hormonas se estabilicen.  Estamos hechos polvo y no sabemos qué otra cosa hacer
...Aborto de 6 semanas

Septiembre 2.010 URH del Hospital de Cruces

Pruebas:
El, fragmentación 28% y teratozoospermia
Yo, ok

Tratamiento para la fragmentación durante 45 días:
-  Voltarén + omeprazol
-  Lex Vitae
-  Androferti

Seminograma con fragmentación:
Fragmentación 12% (ok) y astenoteratozoospermia

31 DIC.:  Test de orina positivo.  Baja y reposo
30 ENE.:  Dos huevos hueros.  Legrado (8+1)

Marzo 2.011 después de dos quejas, revisión post-legrado con la ginecóloga.  Todo ok, parece

Marzo 2.011 URH del Hospital de Cruces
Diagnóstico:  Infetilidad de origen desconocido
Tratamiento:  ninguno (da la sensación de que no quieren gastar dinero en nosotros)
Nos dan el alta y nos mandan un mini-informe en el que se les olvida mencionar que nos han negado culquier tratamiento.

Decidimos un último intento por nuestra cuenta repitiendo el tto. para la fragmentación y tomando maca, Ovusitol y Gestagyn plus DHA.
19 MAY.:  Test positivo.  Sexto embarazo en menos de dos años
22 MAY.:  Aborto bioquímico (mi embarazo mas corto).  Empiezo con la píldora anticonceptiva

2.012  No terminamos de conformarnos

14 FEB.:  Test positivo, séptimo embarazo.  Menos de 4 semanas.  Decidimos no hacer nada y dejar pasar el tiempo
28 FEB.:  Primer susto, mancho un poco.  A reposar y pedir la baja
8 MAR.:  Eco en IVI de 6+4 semanas.  Dos sacos, uno perdido y el otro con vesícula y un precioso embrión de 7mm.  Su corazón late 140 veces por minuto.  Me mandan Clexane 40, Adiro 100 y Utrogestan 200 como prevención
30 MAR:  Eco SS de 9+4 aprox.  Un solo saco, el feto mide 27,9mm y su corazón sigue latiendo a toda máquina
10 ABR:  Me empiezan a llevar en Cruces.  Eco de 11+2 aprox.  El feto mide 4,85cm y ya mueve brazos y piernas
25 ABR:  Ecografía del cribado:  riesgo bajo.  Nos sube el ánimo
15 JUN:  Ecografía 20 semanas (20+5).  Todo parece correcto, pesa 359g y es una niña
13 AGO:  Consulta 29+1.  Parece que todo va bien,  se ha colocado cabeza abajo y pesa mas de 1,4Kg
21 AGO:  Diabetes gestacional.  Dieta de 2.000 Kcal. e insulina lenta 3 unidades.
31 AGO:  Endocrina.  Aumenta la insulina lenta a 5 unidades y comienzo con 3 de insulina rápida
10 SEP:  Consulta 33+1.  Parece que la placenta y el líquido están bien, Enara viene grande, pesa 2,3Kg.
12 SEP:  Endocrino.
17 SEP:  34+1  Por fin comienzo el curso de preparación
26 SEP:  Consulta 35+1 y monitores
28 OCT:  Parto provocado por tomar insulina (no puedo pasar de la semana 40).  Ingreso dilatada de 2cm.  Después de momentos muy duros, a las 21:15 nace nuestra princesa.

LO QUE HOY VEO COMO UN FINAL, MAÑANA PUEDE SER UN PRINCIPIO