Instituto Canario de Infertilidad
Sobre Instituto Canario de Infertilidad
El Instituto Canario de Infertilidad abrió sus puertas en el verano de 1994. El objetivo fundamental fue el de ofrecer un servicio a las parejas de la provincia de Las Palmas con problemas de infertilidad; llenándose así, un vacío en nuestro campo médico, que en aquellos momentos implicaba un incómodo traslado, tanto económico como emocional, a la península en busca de soluciones.
De este modo, fuimos pioneros en la implantación de Fecundación in vitro convencional (FIV) en nuestra provincia y pioneros también, en la implantación de la Microinyección espermática (ICSI) en la Comunidad Autónoma de Canarias. Esta última implantación se llevó a cabo gracias a la rápida consolidación de la FIV(casi un record, al conseguirse el primer embarazo a la tercera punción realizada por nuestro centro).
La Microinyección espermática (ICSI), es una de las técnicas de reproducción asistida más avanzadas sin la cual muchos problemas de infertilidad no podríamos haber resuelto con la FIV convencional. Además, realizamos el resto de técnicas convencionales como las inseminaciones de cónyuge y de donante de semen, así como, congelación de embriones, semen y biopsias testiculares, analíticas, seminogramas,etc.El nuestro es un centro moderno con un diseño funcional adecuado a nuestra especialidad.
Formado por un equipo técnico y humano multidisciplinar que trabaja con ilusión y cuida, no solo de los aspectos médicos relacionados con el diagnóstico y tratamiento, sino de los aspectos psicológicos que implican los problemas de infertilidad. Esto aporta la orientación e información emocional necesaria para cada fase del tratamiento.
Actualmente, trabajamos en colaboración con la Clínica Santa Catalina, donde realizamos las punciones ováricas bajo sedación general.
Servicios
-Inseminación artificial
-Fecundación in vitro
-Microinyección espermática
-Donación de ovocitos
-Congelación de embriones
-Congelación de semen
Equipo Médico
DIRECTOR
Dr. Ali Mashlab del Rosario
Especialista en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Central de Barcelona y Medicina de la Reproducción por el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona. Ex profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Responsable de la Unidad de Reproducción del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias (HUMIC) entre 1987-1984. Director del Instituto Canario de Infertilidad.
GINECÓLOGO
Dr. Francisco Ávila Suárez
Especialista en Análisis Clínicos. Residencia sanitaria Nuestra Señora del Pino de Las Palmas de Gran Canaria. Responsable del laboratorio de Andrología del servicio de Análisis Clínico del HUMIC entre 1985-1995. Bioquímico Clínico Europeo Director de los laboratorios del Instituto Canario de Infertilidad.
EMBRIÓLOGO
Sonsoles Rodriguez Fiestas
Licenciada en Biología Celular y Molecular y Biología Sanitaria (año 2001) Formación como embrióloga en el Hospital Universitario de Canarias Bióloga en el CERT (Centro de Endocrinología de Reproducción de Tenerife (2002-2004) ) Participación en la docencia del Seminario de libre elección "Investigación y Avances en Reproducción" (2002-2004)
TÉCNICOS DE LABORATORIO
-Genoveva Segura Quintana
-Lorena Rodríguez Artiles
Horario
Nuestro horario de ateción es:De lunes a juaves de 9:00-13:00 Horas y de 16:00-20:00 Horas
Viernes de 9:00-13:00 Horas
Apoyo Psicológico
Hasta hace pocos años era impensable que muchas parejas con problemas reproductivos alcanzasen el sueño de ser padres, y por supuesto, aún más difícil se convertía el hecho de llegar a ser madre una mujer sin pareja masculina o una pareja homosexual de lesbianas. Hoy es posible gracias al desarrollo de este tipo de técnicas y a la ayuda de equipos de profesionales que desde ámbitos diversos confluyen para dar respuesta a la problemática de la reproducción humana.
Las consecuencias de la infertilidad pasan en muchas ocasiones por generar estados emocionales que desbordan a las personas que se someten a dichas técnicas.
El estrés generado por la incertidumbre, la inquietud ante los posibles resultados de las técnicas, la desesperanza, la angustia llega a instaurarse en muchas de estas personas que requieren desde este momento de un apoyo psicológico especializado que las ayude a desarrollar mecanismos de afrontamiento ante estas nuevas situaciones así como a paliar el impacto nocivo del estrés en su calidad de vida y no sólo con el objetivo de que sepan adaptarse a este proceso que inician, sino que el apoyo psicológico repercute de forma directa en los resultados mismos de las técnicas, favoreciendo con una actitud positiva y manteniendo la ansiedad controlada el que los pacientes se integren en el tratamiento y se incremente el porcentaje de éxito en el mismo.
El Instituto Canario de Infertilidad ofrece por tanto la posibilidad de recibir un asesoramiento psicológico por parte de todos sus pacientes, asesoramiento que pasa no sólo por informarles de todos aquellos aspectos implicados en el proceso como por ejemplo qué les ocurre y por qué o resolviendo cualquier tipo de dudas que hayan quedado tras las entrevistas con el equipo médico, sino que abarca aspectos tan importantes como el de proporcionarles herramientas de afrontamiento psicológico para afrontar los días de espera previos al test de embarazo, o las consecuencias tan temidas de no lograr sus objetivos.
Otro de los pilares básicos sobre los que se asienta este programa de apoyo psicológico reside en la evaluación del nivel de ansiedad previo al inicio del procedimiento así como la identificación de factores de vulnerabilidad de la pareja que hagan probable el desarrollo de psicopatologías específicas generadas por niveles demasiado altos o crónicos de estrés, a saber, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, problemas de pareja y sexuales o cualquier otro tipo de secuelas emocionales. Todo ello se realiza a través de una entrevista de evaluación pre-tratamiento en la que se informa a las parejas de la posibilidad de adherirse a este programa de apoyo psicológico.
Así mismo se llevan a cabo programas de tratamiento específicos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos emocionales específicos que pudiesen presentar los pacientes y que pudiesen interferir negativamente en el resultado de las técnicas así como en su capacidad de afrontamiento de este proceso. Este tipo de programas de tratamiento más específicos se llevan a cabo para pacientes del centro así como para pacientes externos a nuestra clínica, ya que el gabinete psicológico está especializado en cualquier tipo de psicopatología clínica que se presente.
Los resultados obtenidos con este tipo de programas de apoyo emocional para pacientes sometidos a TRA corroboran la necesidad de continuar desarrollándolos, tanto por el aumento en el porcentaje de éxito logrado con las técnicas, así como por la satisfacción subjetiva señalada por los propios pacientes.
Donación de óvulos
Se hacen tratamientos sincronizados entre la donante y la receptora. Esta transferencia tiene que hacerse en fresco.
El programa de donación de óvulos es muy delicado y en el centro que yo represento tenemos una ética exagerada en ese sentido.
La media de edad de las donantes del ICI está en torno a los veintitrés años. Hay donantes reincidentes, pero al sexto embarazo ya se la descarta. Los treinta y cinco años marcan el comienzo de la llamada involución ovárica con el inicio del climaterio, que se extiende desde los treinta y cinco años hasta que la mujer alcanza la menopausia. Justo en esa etapa se detecta la reducción de la reserva ovárica, en cuanto a la calidad y cantidad de los óvulos.
En todas las mujeres es una evidencia que a partir de los cuarenta la calidad ovárica limita muchísimo las tasas de embarazo. Aunque hay mujeres que a esta edad todavía tienen una cantidad razonable en la reserva de ovocitos.De ello depende que a algunas mujeres les pueda ir mejor o peor en la estimulación ovárica cuando se someten a técnicas.










