Se encuentra usted aquí

Cómo afrontar y superar la infertilidad

Anna Gimeno tiene dos hijos preciosos, Marc y Julia, fruto de un tratamiento de reproducción asistida.
Cómo afrontar y superar la infertilidad

Fue un proceso largo, complicado y costoso, sobre todo emocionalmente; una situación que ella misma asemeja con la experiencia de «atravesar un campo de minas sin manual de instrucciones». Por eso, porque conoce a la perfección qué y cómo se sienten las mujeres (y parejas) que se enfrentan a la imposibilidad de concebir un hijo de manera espontánea, porque sabe que con información hay más posibilidades de éxito, ha decidido escribir un libro y compartir lo que ella vivió y la satisfacción que le supuso gestar y parir a sus «amados tesoros».

«El deseo de ser madre», editado por Alba, es una guía para conocer y afrontar un proceso de reproducción asistida desde el punto de vista de una mujer que lo ha experimentado en primera persona. «Es lo que a mí me hubiese gustado saber cuando empecé a recorrer ese camino», dice la autora y periodista Anna Gimeno. Sin embargo, el libro no es sólo el testimonio personal de un tratamiento, sino que «reúne información actual recabada de fuentes informativas directas y acreditadas».

La obra se estructura en tres capítulos, subdivididos a su vez en diversos apartados que abarcan las posibles situaciones que deberá atravesar, de una forma u otra, la mujer que se embarca en la aventura de luchar contra lainfertilidad. Así, el arranque de «El deseo de ser madre» analiza el porqué de un tratamiento de reproducción, las posibles dificultades para concebir, el actual aplazamiento femenino de la maternidad o las nuevas formas de familia surgidas en la sociedad de hoy en día, como las madres (o padres) que desean serlo sin pareja o con una del mismo sexo.

A continuación, y tras diseccionar las diferencias que hay entre los centros públicos y privados, así como las cuestiones legales de la reproducción asistida, la autora sumerge de lleno al lector en el verdadero proceso que se experimenta al iniciar un tratamiento: el shock de no poder engendrar, el enfado, el porqué a mí, la desesperanza, 

Luego, una vez superadas estas fases, «El deseo de ser madre» repasa los pasos que seguirán las mujeres y/o parejas que hayan decidido concebir con ayuda externa: la visita al andrólogo y la extracción de Semen, lainducción de la Ovulación y las relaciones programadas, la inseminación o la Fecundación In Vitro, además de atacar las dudas que les asaltarán y abordar eficazmente sus vacilaciones.

Por último, la obra de Alba presenta la cara y la cruz de un procedimiento de reproducción, el qué sucede después del tratamiento -haya sido exitoso o dé «un negativo tras otro»-, y finaliza con una extensa bibliografía y un compendio de páginas web de referencia que, en conjunto, convierten «El deseo de ser madre» en la más completa y extensa guía para todas las mujeres (y parejas) que opten por adentrarse en la aventura de concebir y tener, por fin, un hijo.

Expertos y testimonios

La primera y única obra que guía a las futuras madres y su entorno

La autora utiliza su propia experiencia en la reproducción asistida, pero también echa mano de la sabiduría de expertos como Antonio Pellicer y Carlos Simón, del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), o Buenaventura Coroleo, del Instituto Dexeus.

Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI)
http://www.lainfertilidad.com/profesionales/centros-de-fertilidad/ivi-valencia.html

Añadir nuevo comentario

E-mail (tu correo electrónico no se publicará)

Noticias y artículos

Mujeres que han recurrido a técnicas de Reproducción Asistida , llegan con más miedo e inseguridades a la hora del parto
De las 400 enfermeras matronas que hay en Galicia, unas 115 pertenecen a la Asociación Galega de Matronas (AGAM) que preside Marta Bernárdez.

De las 400 enfermeras matronas que hay en Galicia, unas 115 pertenecen a la Asociación Galega de Matronas (AGAM) que preside Marta Bernárdez. El retraso de la maternidad se percibe en el día a día del colectivo: una de cada tres mujeres embarazadas a las que asisten ya tiene más de 35 años.

La importancia del apoyo emocional en ovodonación
Hoy en día, y debido principalmente al retraso en la edad de maternidad, la utilización de la donación de ovocitos como técnica de reproducción asistida se ha incrementado de forma notable y que es aconsejable acompañar de apoyo emocional.

Cuando a una pareja se le comunica la noticia de que la donación de gametos es la única alternativa que les queda para conseguir el tan deseado hijo/a, las reacciones que se producen suelen conllevar una gran afectación emocional. Es normal pasar por distintos estados anímicos, que van desde la frustración hasta la negación o rechazo absoluto ante la idea. Todos estos aspectos psicológicos pueden llevar a la pareja a un estado de bloqueo emocional en el que no se es capaz de poder tomar una decisión.

Un mujer australiana da a luz extrayéndose ella misma a sus gemelas
Se trata de una técnica llamada 'cesárea asistida | Controlada por los especialistas, Gerri, trajo al mundo a Matilda, la primera, y la colocó sobre su pecho. Pasado un minuto le ordenaron, "¡venga a por la otra!"

La australiana Gerri Wolfe, de 41 años es una madre de una familia numerosa compuesta por 11 hijos. Las últimas en llegar fueron las gemelas Matilda y Violeta. Pero no lo hicieron por la vía convencional. Y es que Gerri, harta de cesáreas, planteó a su ginecólogo que quería participar en el nacimiento de sus hijos por lo que reclamó lo que en Australia se conoce como 'cesárea asistida'.

La Dra Sotelo del IMFER explica en qué consiste la endometriosis y sus repercusiones en la fertilidad femenina.
En esta entrevista, la Dra Sotelo del Instituto Murciano de Fertilidad (IMFER) explica en qué consiste la endometriosis y sus repercusiones en la fertilidad femenina.

La endometriosis es la aparición de tejido del endometrio fuera de la cavidad uterina. Se trata de una enfermedad dependiente de los estrógenos que puede presentarse de forma leve o de forma más grave con la presencia de endometriomas o quistes que puede comprometer la funcionalidad de otros órganos.

300 obras optan ya a la mejor representación del sueño de ser padres en el II Premio de Arte Ginefiv
El concurso, dividido en dos categorías, pintura y fotografía artística, cierra su convocatoria el próximo 30 de enero. Una iniciativa en la que se busca concienciar sobre las dificultades que mucha parejas tienen para lograr su deseo de ser padres. En su II edición, el certamen cuenta con el aval de las principales sociedades del sector de la ginecología y la reproducción asistida, y tiene el apoyo del colectivo de pacientes. Los ganadores obtendrán un premio dotado de hasta 2.500 euros para la mejor pintura y de 600 euros para la mejor fotografía y una aportación especial para tratamientos de fertilidad.

El próximo 30 de enero finaliza el plazo para participar en el II Premio de Arte Ginefiv que, por segundo año consecutivo, se ha puesto en marcha tras el éxito de la pasada edición. Con esta iniciativa, que cuenta ya con la participación de 300 obras, la clínica de reproducción asistida Ginefiv busca despertar la creatividad de artistas y aficionados en la búsqueda de la mejor representación del sueño de ser padres.

Consultas relacionadas

Hola, hace 6 días me hice una transferencia de embriones y lo tuvieron que intentar varias veces, al final a la tercera consiguieron con una cánula más estrecha. Lo pasé muy mal y me extraña mucho, ya que es mi quinta transferencia y jamás me ha dolido y ha sido siempre muy rápido, también he... más
Respuesta de Equipo médico I...:
La transferencia de los embriones es un momento muy delicado y debemos intentar someter a los embriones al menor estrés posible. Para eso nosotros la realizamos en dos tiempos, primero nos aseguramos... más
Buenos días, He tenido un aborto con legrado por gestación no evolutiva en la semana 7, el embarazo fue conseguido por inseminación, ayer me revisaron y esta todo bien, no han quedado restos, mi pregunta es si puedo empezar inseminación en enero que seria mi segunda regla. Gracias.
Respuesta de Equipo médico I...:
Después de un aborto con legrado se suele recomendar un tiempo de espera de un par de reglas para volver a buscar un embarazo. De esta forma garantizamos que el útero vuelva a estar en las... más
Buenos dias! sufro de candidiasis reicidente hace varios años, he probado de todo y he pasado por distintos profesionales (ginecologos, medico clinico, infectologo)...puede esto afectar mi fertilidad?? o impedir quedar embarazada, ya he pasado por una inseminacion intrauterina..Gracias!
Respuesta de Equipo médico I...:
La candidiasis de repetición no es causa de esterilidad así que puedes estar tranquila en este aspecto. Habría que valorar en tu caso la realización de algún tratamiento crónico contra la candidiasis... más
Tengo 38 años y mi esposo 33, tenemos dos años y medio tratando de lograr un embarazo a término, en julio le detectaron a mi esposo que tiene teratozoospermia es decir que el 96% de sus espermas están mal, le dieron tratamiento con cabergolina y hace una semana tuve un aborto de casi 5 semanas, mi... más
Respuesta de Equipo médico I...:
Las posibilidades de conseguir un embarazo evolutivo después de dos años buscándolo sin éxito son bajas. Lo primero que se debe de hacer es un estudio completo para determinar la causa de la... más
Hola, llevo desde el dia 20 de este mes de octubre con dolor de pechos.Tuve mi última regla el día 5 y claro tuve relaciones después de esto.Se supone que mi siguiente regla tiene que bajarme el día 3, porque soy de 28 días.Quiero saber si podría estar embarazada, porque hasta ahora sigo con el... más
Respuesta de Equipo médico I...:
Todavía es muy pronto para poder saber si estás embarazada ya que no has tenido ni una falta. La mejor forma para saberlo es haciéndote una prueba de embarazo. Si sale negativa probablemente te venga... más