Cómo afrontar y superar la infertilidad

Anna Gimeno tiene dos hijos preciosos, Marc y Julia, fruto de un tratamiento de reproducción asistida.
Cómo afrontar y superar la infertilidad

Fue un proceso largo, complicado y costoso, sobre todo emocionalmente; una situación que ella misma asemeja con la experiencia de «atravesar un campo de minas sin manual de instrucciones». Por eso, porque conoce a la perfección qué y cómo se sienten las mujeres (y parejas) que se enfrentan a la imposibilidad de concebir un hijo de manera espontánea, porque sabe que con información hay más posibilidades de éxito, ha decidido escribir un libro y compartir lo que ella vivió y la satisfacción que le supuso gestar y parir a sus «amados tesoros».

«El deseo de ser madre», editado por Alba, es una guía para conocer y afrontar un proceso de reproducción asistida desde el punto de vista de una mujer que lo ha experimentado en primera persona. «Es lo que a mí me hubiese gustado saber cuando empecé a recorrer ese camino», dice la autora y periodista Anna Gimeno. Sin embargo, el libro no es sólo el testimonio personal de un tratamiento, sino que «reúne información actual recabada de fuentes informativas directas y acreditadas».

La obra se estructura en tres capítulos, subdivididos a su vez en diversos apartados que abarcan las posibles situaciones que deberá atravesar, de una forma u otra, la mujer que se embarca en la aventura de luchar contra lainfertilidad. Así, el arranque de «El deseo de ser madre» analiza el porqué de un tratamiento de reproducción, las posibles dificultades para concebir, el actual aplazamiento femenino de la maternidad o las nuevas formas de familia surgidas en la sociedad de hoy en día, como las madres (o padres) que desean serlo sin pareja o con una del mismo sexo.

A continuación, y tras diseccionar las diferencias que hay entre los centros públicos y privados, así como las cuestiones legales de la reproducción asistida, la autora sumerge de lleno al lector en el verdadero proceso que se experimenta al iniciar un tratamiento: el shock de no poder engendrar, el enfado, el porqué a mí, la desesperanza, 

Luego, una vez superadas estas fases, «El deseo de ser madre» repasa los pasos que seguirán las mujeres y/o parejas que hayan decidido concebir con ayuda externa: la visita al andrólogo y la extracción de semen, lainducción de la ovulación y las relaciones programadas, la inseminación o la fecundación in vitro, además de atacar las dudas que les asaltarán y abordar eficazmente sus vacilaciones.

Por último, la obra de Alba presenta la cara y la cruz de un procedimiento de reproducción, el qué sucede después del tratamiento -haya sido exitoso o dé «un negativo tras otro»-, y finaliza con una extensa bibliografía y un compendio de páginas web de referencia que, en conjunto, convierten «El deseo de ser madre» en la más completa y extensa guía para todas las mujeres (y parejas) que opten por adentrarse en la aventura de concebir y tener, por fin, un hijo.

Expertos y testimonios

La primera y única obra que guía a las futuras madres y su entorno

La autora utiliza su propia experiencia en la reproducción asistida, pero también echa mano de la sabiduría de expertos como Antonio Pellicer y Carlos Simón, del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), o Buenaventura Coroleo, del Instituto Dexeus.

Instituto Valenciano de infertilidad (IVI)
http://www.lainfertilidad.com/profesionales/centros-de-fertilidad/ivi-valencia.html

noticias y articulos

Indemnizan a 8.000 mujeres grabadas por ginecólogo
Baltimore.- El sistema de Salud Johns Hopkins de la ciudad de Baltimore acordó pagar 190 millones de dólares para resolver el caso de un ginecólogo que de forma secreta fotografió y grabó a sus pacientes desnudas.

El doctor se suicidó tras confesar haber hecho las grabaciones y fotografías clandestinas.

El doctor Nikita Levy fue despedido en 2013 tras 25 años de trabajo en Johns Hopkins. Fue descubierto luego de que una colega reportara su sospecha de que Levy secretamente estaba grabando a sus pacientes usando una cámara tipo pluma, que usaba alrededor de su cuello.

Levy confesó y la policía registró su casa. Encontraron múltiples servidores y computadores llenos de fotos y videos de pacientes desnudas.

Al menos 8.000 mujeres y niñas fueron víctimas del galeno.

Los primeros síntomas de la menopausia
La menopausia es la etapa en la vida de la mujer en la que los ovarios dejan de ovular y finalizan las menstruaciones. La edad media de la menopausia es 50 años.

Esta es una etapa fisiológica o normal en la vida de la mujer. Sin embargo, generalmente los síntomas asociados a la menopausia pueden afectar a su calidad de vida.

Actualmente podemos distinguir 3 momentos en el tiempo en esta nueva etapa de la mujer:

Estoy embarazada... ¿Irá todo bien?
Artículo de Kate Brian, periodista y autora de 4 libros sobre maternidad y fertilidad

Cuando una mujer se queda embarazada, una sus mayores inquietudes es que la gestación se desarrolle con total normalidad. En el caso de mujeres que llevan tiempo luchando contra problemas de fertilidad, además, esta preocupación puede acentuarse. ¿Irá todo como se espera? ¿Me encontraré bien? ¿El niño estará bien?

La UE pide a España los datos de incidencias en centros de fertilidad
Las autoridades europeas han solicitado a los centros de reproducción asistida españoles, a través del Ministerio de Sanidad, los efectos adversos registrados en los tratamientos de fertilidad practicados el año pasado: desde lesiones al extraer los ovocitos en las donantes hasta errores en la manipulación de embriones o la detección de enfermedades hereditarias en niños nacidos con gametos (óvulos, espermatozoides) de donante.

“Nos hemos puesto en contacto con las comunidades autónomas [la Administración sanitaria competente en la supervisión de la actividad de los centros] para recabar la información en respuesta a una solicitud de la Unión Europea”, relata a este diario un portavoz del Ministerio de Sanidad. “Es una petición rutinaria, no obedece a que se haya detectado ningún problema”, añade, “es una forma de revisar lo que hacen las clínicas con naturalidad”.

Unas 25.000 parejas extranjeras viajan a Málaga en busca de la fertilidad
Hace unos meses un anuncio de una agencia de viajes danesa logró notoriedad mundial al animar a las mujeres a viajar al extranjero para concebir más niños, como un forma de asumir su deber con la patria, ya que la baja tasa de natalidad que arrastra uno de los países más desarrollados e igualitarios del mundo pone en peligro el futuro de la nación

Si lo de este anuncio era una broma (con segundas se calcula que el 10% de los daneses fueron concebidos en el extranjero), el turismo en busca de la fertilidad es ya un fenómeno consolidado como un segmento dentro del llamado turismo de salud.

El volumen de negocio anual que mueve el llamado 'turismo reproductivo' en la Costa del Sol se cifra en "más de 800.00 euros", situando a Málaga "como uno de los destinos más importantes" de esta clase de viajes, según han reseñado desde el Hospital El Ángel.

Consultas relacionadas

Tomo progesterona 200 mg de los dias 15 al 24 del ciclo. Estoy intentando quedarme embarazada. He tenido 4 abortos, y una hija. Pruebas de fertilidad todo correcto. Mi duda es si quizas la progesterona está evitando el embarazo, no me cuesta tanto quedarme... puedo empezar a ponermela sobre el dia... más
El día en que se debe empezar la progesterona depende de la periodicidad del ciclo. Sis sus ciclos son de 28 días más o menos tomarla del 15 al 24 está bien, no intereferirá con su ovulación. No... más
Buenos días. Me sometí a una 1ª FIV con transferencia de dos embriones de día 3 y beta positiva de 748 a día 14. Tres semanas más tarde sufrí un aborto espontáneo.El próximo mes cumpliré 41 años. Mis analíticas "excelentes" para mi edad entre otras: FSH 4.66, AMH 4.6. Me animan a intentarlo de... más
El diagnóstico genético preimplantacional se suele utilizar en casos en los que sospechamos una alta incidencia de embriones con anomalías cromosómica. Esto puede deberse a que los padres tengan una... más
He visitado varios centros para hacer una adopción de embriones. En algunos me aseguran que tiene mayor éxito buenos embriones de día +2 ó +3 , en otros me dien que mejor transferir vitrificados blastos. Incluso descongelar de día +3 y llevarlos a blasto. después de tantas consultas a... más
La donación de embriones es un tratamiento en el que se aprovechan los embriones que otras parejas tienen congelados tras un tratamiento de reproducción asistida. Dependiendo del centro se puede... más
Buenas tardes, mi pregunta es si con una fsh de 12.2 y 41 años hay posibilidades de conseguir un embarazo espontáneo. Tengo dos hijos de 5 y 3 años, nacidos sin ninguna técnica de reproducción asistida.
Los niveles de FSH son marcadores de reserva ovárica es decir de cantidad de óvulos que se producirían al estimular tus ovarios durante un ciclo de fecundación in vitro. La calidad de los óvulos se... más
Que posibilidades tengo k quedar embarazada solo con una trompa? Es k las tenia obstruidas y al hacerme una prueba de contraste vonsiguieron limpiar una pero la otra me dijo el medico k esta como envejecida k no permite que el esperma llegue al ovulo. Espero respuesta gracias!
El embarazo es posible a pesar de tener solo una trompa, sin embargo para poder darte un pronóstico debería saber tu edad, la reserva ovárica así como la calidad del semen y el tiempo que hace... más