Cómo afrontar y superar la infertilidad

Cómo afrontar y superar la infertilidad

Anna Gimeno tiene dos hijos preciosos, Marc y Julia, fruto de un tratamiento de reproducción asistida.
Cómo afrontar y superar la infertilidad

Fue un proceso largo, complicado y costoso, sobre todo emocionalmente; una situación que ella misma asemeja con la experiencia de «atravesar un campo de minas sin manual de instrucciones». Por eso, porque conoce a la perfección qué y cómo se sienten las mujeres (y parejas) que se enfrentan a la imposibilidad de concebir un hijo de manera espontánea, porque sabe que con información hay más posibilidades de éxito, ha decidido escribir un libro y compartir lo que ella vivió y la satisfacción que le supuso gestar y parir a sus «amados tesoros».

«El deseo de ser madre», editado por Alba, es una guía para conocer y afrontar un proceso de reproducción asistida desde el punto de vista de una mujer que lo ha experimentado en primera persona. «Es lo que a mí me hubiese gustado saber cuando empecé a recorrer ese camino», dice la autora y periodista Anna Gimeno. Sin embargo, el libro no es sólo el testimonio personal de un tratamiento, sino que «reúne información actual recabada de fuentes informativas directas y acreditadas».

La obra se estructura en tres capítulos, subdivididos a su vez en diversos apartados que abarcan las posibles situaciones que deberá atravesar, de una forma u otra, la mujer que se embarca en la aventura de luchar contra lainfertilidad. Así, el arranque de «El deseo de ser madre» analiza el porqué de un tratamiento de reproducción, las posibles dificultades para concebir, el actual aplazamiento femenino de la maternidad o las nuevas formas de familia surgidas en la sociedad de hoy en día, como las madres (o padres) que desean serlo sin pareja o con una del mismo sexo.

A continuación, y tras diseccionar las diferencias que hay entre los centros públicos y privados, así como las cuestiones legales de la reproducción asistida, la autora sumerge de lleno al lector en el verdadero proceso que se experimenta al iniciar un tratamiento: el shock de no poder engendrar, el enfado, el porqué a mí, la desesperanza, 

Luego, una vez superadas estas fases, «El deseo de ser madre» repasa los pasos que seguirán las mujeres y/o parejas que hayan decidido concebir con ayuda externa: la visita al andrólogo y la extracción de semen, lainducción de la ovulación y las relaciones programadas, la inseminación o la fecundación in vitro, además de atacar las dudas que les asaltarán y abordar eficazmente sus vacilaciones.

Por último, la obra de Alba presenta la cara y la cruz de un procedimiento de reproducción, el qué sucede después del tratamiento -haya sido exitoso o dé «un negativo tras otro»-, y finaliza con una extensa bibliografía y un compendio de páginas web de referencia que, en conjunto, convierten «El deseo de ser madre» en la más completa y extensa guía para todas las mujeres (y parejas) que opten por adentrarse en la aventura de concebir y tener, por fin, un hijo.

Expertos y testimonios

La primera y única obra que guía a las futuras madres y su entorno

La autora utiliza su propia experiencia en la reproducción asistida, pero también echa mano de la sabiduría de expertos como Antonio Pellicer y Carlos Simón, del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), o Buenaventura Coroleo, del Instituto Dexeus.

Instituto Valenciano de infertilidad (IVI)
http://www.lainfertilidad.com/profesionales/centros-de-fertilidad/ivi-valencia.html

noticias y articulos

Alteraciones genéticas que afectan a la fertilidad
Los estudios confirman que 1 de cada 250 parejas se ven afectadas por anomalías cromosómicas que afectan a su fertilidad.

Los estudios confirman que 1 de cada 250 parejas se ven afectadas por anomalías cromosómicas que afectan a su fertilidad.  Existen dos grupos de anomalías que afectan a la fertilidad:

1-  Somáticas: hoy en día se consideran el motivo del 60 por ciento de los abortos espontáneos en primer trimestre.

2-  Meióticas: son responsables de oligozoospermia (escasa cantidad de espermatozoides), o azoospermia (ausencia en semen de espermatozoides).

¿Qué causa la Infertilidad masculina?
La infertilidad es cuando una pareja sexualmente activa que no está usando anticonceptivos no puede concebir después de haber estado tratando durante más de un año. Los problemas masculinos afectan de 30 a 50 % de las parejas infértiles.

¿Sabía usted? En algunas parejas, hay más de una causa de infertilidad.

La demanda de tratamientos de reproducción asistida aumenta durante los meses de verano
El verano es la época del año en la que muchas parejas se deciden a buscar el embarazo, motivadas por el descenso de las obligaciones y el ritmo de vida.

Durante estos meses, se reducen los estados de estrés derivados del trabajo y se dispone de más tiempo libre, lo que favorece la posibilidad de tener un hijo. De hecho, durante la época estival la demanda de tratamientos de reproducción asistida puede aumentar hasta un 12%, según datos de la Clínica Ginefiv. 

Investigación comparativa de la vascularización en embarazos espontáneos y tras técnicas de reproducción asistida
El objetivo de este estudio ha sido comprobar si hay diferencias en el volumen y vascularización trofoblástica en edades tempranas del embarazo entre gestaciones espontáneas y las conseguidas tras técnicas de reproducción asistida (TRA).

Dentro de las investigaciones ecográficas del Instituto Bernabeu que han sido admitidos  para el congreso internacional "24th World Congress on Ultrasound in Obstetrics and Gynecology" que este mes de septiembre tendrá lugar en Barcelona, presentamos este estudio encabezado por el Dr. Francisco Sellers, director de nuestra unidad de seguimiento del embarazo.

La alimentación y la fertilidad
Sabemos que una dieta equilibrada, baja en grasas y rica en ciertos nutrientes es un gran aliado de la fertilidad.

¿Cómo influye la alimentación en la fertilidad? Mucho más de lo que pensamos. Una mala alimentación puede afectar negativamente tanto a hombrescomo a mujeres, a  la hora de intentar concebir. Por el contrario, sabemos que una dieta equilibrada, baja en grasas y rica en ciertos nutrientes es un gran aliado de la fertilidad.

Consultas relacionadas

Buenos días. Me sometí a una 1ª FIV con transferencia de dos embriones de día 3 y beta positiva de 748 a día 14. Tres semanas más tarde sufrí un aborto espontáneo.El próximo mes cumpliré 41 años. Mis analíticas "excelentes" para mi edad entre otras: FSH 4.66, AMH 4.6. Me animan a intentarlo de... más
El diagnóstico genético preimplantacional se suele utilizar en casos en los que sospechamos una alta incidencia de embriones con anomalías cromosómica. Esto puede deberse a que los padres tengan una... más
He visitado varios centros para hacer una adopción de embriones. En algunos me aseguran que tiene mayor éxito buenos embriones de día +2 ó +3 , en otros me dien que mejor transferir vitrificados blastos. Incluso descongelar de día +3 y llevarlos a blasto. después de tantas consultas a... más
La donación de embriones es un tratamiento en el que se aprovechan los embriones que otras parejas tienen congelados tras un tratamiento de reproducción asistida. Dependiendo del centro se puede... más
Buenas tardes, mi pregunta es si con una fsh de 12.2 y 41 años hay posibilidades de conseguir un embarazo espontáneo. Tengo dos hijos de 5 y 3 años, nacidos sin ninguna técnica de reproducción asistida.
Los niveles de FSH son marcadores de reserva ovárica es decir de cantidad de óvulos que se producirían al estimular tus ovarios durante un ciclo de fecundación in vitro. La calidad de los óvulos se... más
Que posibilidades tengo k quedar embarazada solo con una trompa? Es k las tenia obstruidas y al hacerme una prueba de contraste vonsiguieron limpiar una pero la otra me dijo el medico k esta como envejecida k no permite que el esperma llegue al ovulo. Espero respuesta gracias!
El embarazo es posible a pesar de tener solo una trompa, sin embargo para poder darte un pronóstico debería saber tu edad, la reserva ovárica así como la calidad del semen y el tiempo que hace... más
Tengo alopecia androgenetica!! U ahora he decidido ser mama, querria saber si tener este problema me dificulta poder quedarme embarazada.
La alopecia androgénica puede asociarse a ovarios poliquísitcos, si es así y tus ciclos son irregulares tendrás que acudir a un centro de reproducción para inducirte la ovulación. Hay que considerar... más