Cómo afrontar y superar la infertilidad

Anna Gimeno tiene dos hijos preciosos, Marc y Julia, fruto de un tratamiento de reproducción asistida.
Cómo afrontar y superar la infertilidad

Fue un proceso largo, complicado y costoso, sobre todo emocionalmente; una situación que ella misma asemeja con la experiencia de «atravesar un campo de minas sin manual de instrucciones». Por eso, porque conoce a la perfección qué y cómo se sienten las mujeres (y parejas) que se enfrentan a la imposibilidad de concebir un hijo de manera espontánea, porque sabe que con información hay más posibilidades de éxito, ha decidido escribir un libro y compartir lo que ella vivió y la satisfacción que le supuso gestar y parir a sus «amados tesoros».

«El deseo de ser madre», editado por Alba, es una guía para conocer y afrontar un proceso de reproducción asistida desde el punto de vista de una mujer que lo ha experimentado en primera persona. «Es lo que a mí me hubiese gustado saber cuando empecé a recorrer ese camino», dice la autora y periodista Anna Gimeno. Sin embargo, el libro no es sólo el testimonio personal de un tratamiento, sino que «reúne información actual recabada de fuentes informativas directas y acreditadas».

La obra se estructura en tres capítulos, subdivididos a su vez en diversos apartados que abarcan las posibles situaciones que deberá atravesar, de una forma u otra, la mujer que se embarca en la aventura de luchar contra lainfertilidad. Así, el arranque de «El deseo de ser madre» analiza el porqué de un tratamiento de reproducción, las posibles dificultades para concebir, el actual aplazamiento femenino de la maternidad o las nuevas formas de familia surgidas en la sociedad de hoy en día, como las madres (o padres) que desean serlo sin pareja o con una del mismo sexo.

A continuación, y tras diseccionar las diferencias que hay entre los centros públicos y privados, así como las cuestiones legales de la reproducción asistida, la autora sumerge de lleno al lector en el verdadero proceso que se experimenta al iniciar un tratamiento: el shock de no poder engendrar, el enfado, el porqué a mí, la desesperanza, 

Luego, una vez superadas estas fases, «El deseo de ser madre» repasa los pasos que seguirán las mujeres y/o parejas que hayan decidido concebir con ayuda externa: la visita al andrólogo y la extracción de semen, lainducción de la ovulación y las relaciones programadas, la inseminación o la fecundación in vitro, además de atacar las dudas que les asaltarán y abordar eficazmente sus vacilaciones.

Por último, la obra de Alba presenta la cara y la cruz de un procedimiento de reproducción, el qué sucede después del tratamiento -haya sido exitoso o dé «un negativo tras otro»-, y finaliza con una extensa bibliografía y un compendio de páginas web de referencia que, en conjunto, convierten «El deseo de ser madre» en la más completa y extensa guía para todas las mujeres (y parejas) que opten por adentrarse en la aventura de concebir y tener, por fin, un hijo.

Expertos y testimonios

La primera y única obra que guía a las futuras madres y su entorno

La autora utiliza su propia experiencia en la reproducción asistida, pero también echa mano de la sabiduría de expertos como Antonio Pellicer y Carlos Simón, del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), o Buenaventura Coroleo, del Instituto Dexeus.

Instituto Valenciano de infertilidad (IVI)
http://www.lainfertilidad.com/profesionales/centros-de-fertilidad/ivi-valencia.html

noticias y articulos

Nueva esperanza para las parejas infértiles: Impresión 3D de un embrión para la Fecundación In Vitro
Investigadores del Centro Hospitalario y Universitario Regional (CHRU) de Montpellier (Francia) han logrado por primera vez, bajo la dirección del profesor Samir Hamamah, reconstituir e imprimir en 3D un embrión humano, en la fase en que aún está formado por un escaso número de células y sin vulnerar las normas éticas.

Este avance científico, que será presentado oficialmente hoy en Francia, supone una nueva esperanza para las parejas infértiles que deben recurrir a la fecundación 'in vitro' para poder tener descendencia.

Y es que actualmente dos de cada tres fecundaciones ín vitro' se saldan con un fracaso.

La nueva técnica se basa en el principio de hacer visible lo invisible. Actualemnte, como parte de la fecundación 'in vitro'  se crean varios embriones.

¿Qué es el Síndrome de hiperestimulación ovárica?
En un tratamiento de Fecundación In Vitro, el primer paso consiste en estimular los ovarios de la paciente mediante medicación, buscando inducir a la ovulación controlada y también inducir a la maduración de los ovocitos.

En un tratamiento de Fecundación In Vitro, el primer paso consiste en estimular los ovarios de la paciente mediante medicación, buscando inducir a la ovulación controlada y también inducir a la maduración de los ovocitos.  Este proceso suele funcionar muy bien y dar una respuesta positiva en todas las pacientes, sin embargo, es posible que surja una patología que recibe el nombre de síndrome de hiperestimulación ovárica, y se produce en aquellas pacientes que responden de forma exagerada al tratamiento de estimulación ovárica.

La transferencia de dos embriones ¿aumentaría la tasa de éxito?
Miguel Ruíz Jorro, especialista del Centro Médico de Reproducción Asistida de Valencia (CREA), recomienda que en la reproducción asistida se implante un solo embrión a fin de evitar gestaciones múltiples y abaratar costes a la sanidad pública.

El co-director del CREA explica que la legislación española permite que se puedan transferir hasta tres embriones frente a la legislación de otros países en los que sólo se permite una transferencia, la razón es la de evitar un embarazo múltiple y por tanto la carga de trabajo, atenciones y cuidados extra de la madre y los bebés.

Doctor Isidoro Bruna: “No todo lo que es técnicamente posible es moralmente aceptable”
La crisis, además de afectar a las macrocifras y los indicadores económicos del país, está teniendo graves repercusiones en muchos ámbitos sociales.

Uno de ellos es el de la maternidad, porque cada vez son más las mujeres que postergan su deseo de concebir un hijo por motivos laborales o profesionales.

¿Por qué el Screening Cromosómico Completo (CCS) en array-CGH disminuye la tasa de aborto?
La tasa de aborto en la población general sin problemas de fertilidad se encuentra en torno a un 15-20%, es decir una de cada cinco parejas que consiguen embarazo tendrá un aborto espontáneo, y en un 5% de estas parejas se producirá en más de una ocasión.

Aunque el embarazo se consiga mediante técnicas de reproducción asistida, la tasa de aborto no varía, por eso cuando una pareja acude para recibir asesoramiento reproductivo es importante realizar un amplio estudio y elaborar un protocolo adecuado a su caso para conseguir el mejor resultado que es el niño sano en casa minimizando la probabilidad de aborto.

Consultas relacionadas

Tengo una pregunta,,, me realize una tuboplastia hacen 3 meses,, pero solo pudieron reconstruirme una sola trompa,,, queria saber si se puede quedar embarazada con una sola trompa ,,, recientemente me hicieron un examen a ver si estaba ovulando y salió que si que ovulo muy bien,,, que porcentage... más
Una mujer con una sola trompa de Falopio puede quedarse embarazada de forma natural. Otra cosa es las posibilidades de embarazo que se pueden tener tras una salpingoplastia, que son muy bajas. En... más
en unos días me harán una histerescopia por un posible pólipo endometrial, mi pregunta es. Es conveniente iniciar de inmediato con la estimulación endometrial para la trasferencia de ovulos donados ya que los mios son de baja calidad o es recomendable esperar el siguiente siclo y esperar q... más
En general tras una histeroscopia quirúrgica se recomienda esperar un ciclo antes de la transferencia de embriones. Si el pólipo fuese muy pequeño se podría no esperar.
Estoy haciendo tratamiento de fertilidad con omifin y también tomó progevera para regular mi ciclo me gustaría saber si estas pastillas interfieren para quedar embarazada y si lo llegó a estar y las tomo podría provocarme un aborto o algo
Omifín es el nombre comercial del citrato de clomifeno, que es un medicamento que se da en pacientes anovuladoras para inducir la ovulación. El principio activo de la progevera es el acetato de... más
Cuanto tarda en bajar la regla después de un tratamiento de procrin y pergoveris a la vez? Me debería de haber bajado el 23 de Agosto y todavía la estoy esperando, me he hecho dos pruebas de embarazo y negativo, es normal que tarde tanto?
Si es un ciclo de FIV y tras la punción y el transfer el resultado es negativo debería haberte venido ya la regla. Si se trata de un ciclo cancelado dependerá del momento en el que haya sido... más
que quiere decir licuefaccion incompleta a las 2 horas
La licuefacción es uno de los parámetros que se miden a la hora de valorar un seminograma. Lo normal es que la muestra de semen se licúe de forma espontánea durante los primeros 20 minutos. De no ser... más