Inicio de sesinInicio de sesinInicio de sesin

Cómo afrontar y superar la infertilidad

Anna Gimeno tiene dos hijos preciosos, Marc y Julia, fruto de un tratamiento de reproducción asistida.

Fue un proceso largo, complicado y costoso, sobre todo emocionalmente; una situación que ella misma asemeja con la experiencia de «atravesar un campo de minas sin manual de instrucciones». Por eso, porque conoce a la perfección qué y cómo se sienten las mujeres (y parejas) que se enfrentan a la imposibilidad de concebir un hijo de manera espontánea, porque sabe que con información hay más posibilidades de éxito, ha decidido escribir un libro y compartir lo que ella vivió y la satisfacción que le supuso gestar y parir a sus «amados tesoros».

«El deseo de ser madre», editado por Alba, es una guía para conocer y afrontar un proceso de reproducción asistida desde el punto de vista de una mujer que lo ha experimentado en primera persona. «Es lo que a mí me hubiese gustado saber cuando empecé a recorrer ese camino», dice la autora y periodista Anna Gimeno. Sin embargo, el libro no es sólo el testimonio personal de un tratamiento, sino que «reúne información actual recabada de fuentes informativas directas y acreditadas».

La obra se estructura en tres capítulos, subdivididos a su vez en diversos apartados que abarcan las posibles situaciones que deberá atravesar, de una forma u otra, la mujer que se embarca en la aventura de luchar contra lainfertilidad. Así, el arranque de «El deseo de ser madre» analiza el porqué de un tratamiento de reproducción, las posibles dificultades para concebir, el actual aplazamiento femenino de la maternidad o las nuevas formas de familia surgidas en la sociedad de hoy en día, como las madres (o padres) que desean serlo sin pareja o con una del mismo sexo.

A continuación, y tras diseccionar las diferencias que hay entre los centros públicos y privados, así como las cuestiones legales de la reproducción asistida, la autora sumerge de lleno al lector en el verdadero proceso que se experimenta al iniciar un tratamiento: el shock de no poder engendrar, el enfado, el porqué a mí, la desesperanza, 

Luego, una vez superadas estas fases, «El deseo de ser madre» repasa los pasos que seguirán las mujeres y/o parejas que hayan decidido concebir con ayuda externa: la visita al andrólogo y la extracción de semen, lainducción de la ovulación y las relaciones programadas, la inseminación o la fecundación in vitro, además de atacar las dudas que les asaltarán y abordar eficazmente sus vacilaciones.

Por último, la obra de Alba presenta la cara y la cruz de un procedimiento de reproducción, el qué sucede después del tratamiento -haya sido exitoso o dé «un negativo tras otro»-, y finaliza con una extensa bibliografía y un compendio de páginas web de referencia que, en conjunto, convierten «El deseo de ser madre» en la más completa y extensa guía para todas las mujeres (y parejas) que opten por adentrarse en la aventura de concebir y tener, por fin, un hijo.

Expertos y testimonios

La primera y única obra que guía a las futuras madres y su entorno

La autora utiliza su propia experiencia en la reproducción asistida, pero también echa mano de la sabiduría de expertos como Antonio Pellicer y Carlos Simón, del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), o Buenaventura Coroleo, del Instituto Dexeus.

Instituto Valenciano de infertilidad (IVI)
http://www.lainfertilidad.com/profesionales/centros-de-fertilidad/ivi-valencia.html

noticias y articulos

Algunos alimentos favorecen el orgasmo, aumentan el deseo sexual, mejoran la circulación sanguínea, incluso favorecen la fertilidad.

Para tener una buena respuesta sexual es necesario alimentarse bien, con los nutrientes que el cuerpo requiere para disfrutar plenamente de un encuentro con la pareja. Algunos alimentos brindan resistencia, favorecen el orgasmo, aumentan el deseo sexual, mejoran la circulación sanguínea, incluso favorecen la fertilidad. Ya sea como alimento o parte de un juego erótico, existen frutas, especies y  verduras que pueden cambiar la forma en que tu cuerpo siente y disfruta el sexo. 

Aquí te presentamos 7 alimentos que mejoran tu vida sexual:

En las pasadas décadas se han realizado importantes progresos en el campo de la fertilidad para poder tener descendencia propia. Sin embargo uno de los mayores retos de la medicina reproductiva es conseguir un embarazo en aquellas mujeres en las que las posibilidades de obtener ovocitos propios son muy bajas, por ejemplo mujeres que sufren un fallo ovárico precoz, es decir una pérdida de sus ovocitos a una edad temprana o sencillamente mujeres mayores de 40 años.

 

Expertos señalan que los pacientes con esta enfermedad también pueden sufrir aneyaculación o anorgasmia.

La falta de erección es el trastorno del que más se conoce como efecto de la diabetes en la función del órgano reproductivo masculino; sin embargo, no es el único, y por ello es importante conocer otras afectaciones que inciden en la salud sexual del varón.

 

Por ejemplo, la ausencia de orgasmo se reconoce como anorgasmia, es decir, la falta de sensaciones en el momento de la eyaculación también puede manifestarse a partir de la diabetes, según José Jaime Martínez Salgado, sexólogo clínico del Instituto Mexicano de Sexología.

Artículo de Kate Bryan, periodista y autora de 4 libros sobre maternidad y fertilidad

Cómo procurar que tus problemas de fertilidad no te cuesten las amistades

 

Uno de los momentos más difíciles cuando tienes problemas para quedarte embarazada es cuando una amiga íntima te dice que lo está. Te gustaría estar encantada por la buena noticia, pero al mismo tiempo te sientes agobiada, triste e incluso celosa… Y al mismo tiempo te preguntas cuándo te tocará a ti.

 

Ser madre soltera es un modelo familiar en crecimiento en España. Unas 132.000 mujeres afrontan la maternidad en solitario en nuestro país, una cifra que cuadriplica la registrada hace tan solo diez años. Dentro de este modelo que engloba a madres separadas, divorciadas o viudas, cobra gran relevancia un grupo adicional, el de madres solteras por elección. Cada vez son más las mujeres que deciden emprender la aventura de ser madres en solitario por distintos motivos.

Consultas relacionadas

Buenas tardes Doctor, mi caso es el siguiente. Ya tube un embarazo el cual llego a termino pero a mi bebe a los 5 meses de gestacion le diagnosticaron un problema llamado SINDROME DE ARNOLD CHIAIRY mi bebe a los 15 dias de nacido fallecio. posteriormente me puse un dispositivo, me lo quite el mes... más
Respuesta de Equipo médico Imfer:
Si el tiempo transcurrido intentando conseguir embarazo es ,un año o más, deberías a cudir a un especialista en fertilidad, y realizar un estudio completo de fertilidad. Un Saludo.
Buenos días, tengo 30 años y mi marido 31. Llevamos tres años buscando y nos hemos sometido a 5 i.a. En teoria mis anális dan bien en todo, ovulo con normalidad y mis tropas son permeables. El REM de mi marido esta en los párametros normales pero seguimos sin embarazo. En mi primer ciclo de... más
Respuesta de Equipo médico Imfer:
Dada tu larga historia clínica y los resultados fallidos de las inseminaciones, lo que está claro es que existe algún otro problema. Lo correcto es realizar una FIV, muchos casos similares al tuyo se... más
Buenas tardes. Tengo 37 años y llevo unos 8 meses buscando un embarazo. Tengo una hija de 3 años. Me gustaría saber a que puede deberse y si tendría que acudir a un especialista. Mi ginecóloga me dijo que debía esperar un año pero con mi edad.......tengo entendido que son 6 meses.
  Saludos , en respuesta a la información solicitada, comentarte que despues de 6 meses sin conseguir gestación deberiais acudir a un Centro Especializado en Reproducción Asistida para... más
Hola, mim pareja y yo estamos buscando un bebe desde hace año y medio. Tras realizar pruebas mi espermiograma es normal, los espermatozoides tienen buena forma y motilidad, ella tiene 39 años recien cumplidos y baja reserva ovarica, antimulleriana de 1,2 ng. hemos realizado 2 IA, y no han dado... más
Respuesta de Equipo médico Grávida:
Apreciad@ usuari@,   A partir de los 35 años la calidad y la cantidad de los ovocitos va descendiendo progresivamente, reduciendo la probabilidad de conseguir un embarazo. Si bien lleváis 2... más
Tengo 27 años y he quedado embarazada a la cuarta inseminación estimulada con menopur. Lo he perdido a las 18 semanas por una incompetencia cervical. El informe del patólogo dice que la placenta presentaba alteraciones sugestivas de cromosomopatias y el feto pliegue epicantus, orejas de... más
Saludos cordiales,   En relación a la información solicitada comentarte que la verdad es que, sin antecedentes y con la edad que comenta, el riesgo de recurrencia de cromosomopatías... más