Cómo afrontar y superar la infertilidad

Anna Gimeno tiene dos hijos preciosos, Marc y Julia, fruto de un tratamiento de reproducción asistida.
Cómo afrontar y superar la infertilidad

Fue un proceso largo, complicado y costoso, sobre todo emocionalmente; una situación que ella misma asemeja con la experiencia de «atravesar un campo de minas sin manual de instrucciones». Por eso, porque conoce a la perfección qué y cómo se sienten las mujeres (y parejas) que se enfrentan a la imposibilidad de concebir un hijo de manera espontánea, porque sabe que con información hay más posibilidades de éxito, ha decidido escribir un libro y compartir lo que ella vivió y la satisfacción que le supuso gestar y parir a sus «amados tesoros».

«El deseo de ser madre», editado por Alba, es una guía para conocer y afrontar un proceso de reproducción asistida desde el punto de vista de una mujer que lo ha experimentado en primera persona. «Es lo que a mí me hubiese gustado saber cuando empecé a recorrer ese camino», dice la autora y periodista Anna Gimeno. Sin embargo, el libro no es sólo el testimonio personal de un tratamiento, sino que «reúne información actual recabada de fuentes informativas directas y acreditadas».

La obra se estructura en tres capítulos, subdivididos a su vez en diversos apartados que abarcan las posibles situaciones que deberá atravesar, de una forma u otra, la mujer que se embarca en la aventura de luchar contra lainfertilidad. Así, el arranque de «El deseo de ser madre» analiza el porqué de un tratamiento de reproducción, las posibles dificultades para concebir, el actual aplazamiento femenino de la maternidad o las nuevas formas de familia surgidas en la sociedad de hoy en día, como las madres (o padres) que desean serlo sin pareja o con una del mismo sexo.

A continuación, y tras diseccionar las diferencias que hay entre los centros públicos y privados, así como las cuestiones legales de la reproducción asistida, la autora sumerge de lleno al lector en el verdadero proceso que se experimenta al iniciar un tratamiento: el shock de no poder engendrar, el enfado, el porqué a mí, la desesperanza, 

Luego, una vez superadas estas fases, «El deseo de ser madre» repasa los pasos que seguirán las mujeres y/o parejas que hayan decidido concebir con ayuda externa: la visita al andrólogo y la extracción de semen, lainducción de la ovulación y las relaciones programadas, la inseminación o la fecundación in vitro, además de atacar las dudas que les asaltarán y abordar eficazmente sus vacilaciones.

Por último, la obra de Alba presenta la cara y la cruz de un procedimiento de reproducción, el qué sucede después del tratamiento -haya sido exitoso o dé «un negativo tras otro»-, y finaliza con una extensa bibliografía y un compendio de páginas web de referencia que, en conjunto, convierten «El deseo de ser madre» en la más completa y extensa guía para todas las mujeres (y parejas) que opten por adentrarse en la aventura de concebir y tener, por fin, un hijo.

Expertos y testimonios

La primera y única obra que guía a las futuras madres y su entorno

La autora utiliza su propia experiencia en la reproducción asistida, pero también echa mano de la sabiduría de expertos como Antonio Pellicer y Carlos Simón, del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), o Buenaventura Coroleo, del Instituto Dexeus.

Instituto Valenciano de infertilidad (IVI)
http://www.lainfertilidad.com/profesionales/centros-de-fertilidad/ivi-valencia.html

noticias y articulos

La congelación de óvulos
La congelación de óvulos o vitrificación se ha consolidado como una técnica en auge para mujeres que deciden retrasar la maternidad, preservando así su fertilidad, según se ha puesto de manifiesto en el Foro del Norte en Valladolid, un encuentro organizado por la compañía químico farmacéutica alemana Merck.

La congelación de óvulos o vitrificación se ha consolidado como una técnica en auge para mujeres que deciden retrasar la maternidad, preservando así su fertilidad, según se ha puesto de manifiesto en el Foro del Norte en Valladolid, un encuentro organizado por la compañía químico farmacéutica alemana Merck.

La infertilidad es cosa de dos
La dificultad para concebir un hijo es una de las situaciones más angustiantes que puede afrontar una pareja.

La dificultad para concebir un hijo es una de las situaciones más angustiantes que puede afrontar una pareja. Cuando el factor es masculino, el tema puede cobrar una sensibilidad mayor, ya que los hombres suelen sentir la presión social de demostrar su masculinidad creyendo que su virilidad depende de que puedan o no embarazar. Lógicamente esto es una creencia errónea.

¿Qué es la Beta y para que sirve?
La gonadotropina coriónica (Beta HCG o simplemente HCG) es una glicoproteína producida exclusivamente por la placenta.

La medición de la presencia de esta hormona en sangre  a través de un sencillo análisis puede confirmar de manera fiable la existencia o no de un embarazo. Además dependiendo del nivel de concentración nos podrá indicar la salud del embrión y si existe embarazo múltiple.

Se sabe que a partir del 7º día de la concepción el aparato reproductor femenino comienza a segregar esta hormona, la cual seguirá aumentando hasta el final del primer trimestre del embarazo, luego se mantendrá en un nivel estable hasta el parto.

La mujer de un preso palestino da a luz a gemelos tras conseguir el esperma de su marido
Ruola Muhammad Abd al Ghani, esposa de un preso palestino encarcelado en Israel, ha logrado dar a luz a gemelos tras sacar clandestinamente esperma de su marido de la cárcel.

Los gemelos, Zias y Zein, nacieron el sábado en el Hospital Árabe de Especialidades de Nablús, según ha informado este domingo la agencia de noticias palestina Maan citando al Centro Ahrar para el Estudio de los Presos y los Derechos Humanos.

El marido de Abd al Ghani, Muhammad, de 44 años y condenado a cadena perpetua, consiguió hacerle llegar su esperma a su mujer para la fecundación in vitro, ya que las autoridades israelíes prohíben los vis a vis conyugales a los más de 7.000 palestinos presos en sus cárceles.

El Wifi podría afectar la fertilidad masculina
A lo largo de los últimos años, los usos y costumbres se han ido modificando debido al ingreso en la vida diaria de elementos revolucionarios como Internet o dispositivos tecnológicos de última generación que permiten que cada vez sea más fácil comunicarse con el otro lado del mundo e intercambiar información, música, videos y fotos.

Pero, muchos nos preguntamos si estas innovaciones pueden implicar aspectos negativos que generen consecuencias dañinas para la salud. Estudios van y vienen, pero pocos habían centrado su atención en lo que a fertilidad masculina se refiere.

Consultas relacionadas

hola..tengo tiroides y tomo lexotiroxina,en los resultados me salio alta prolactina 31.5 ug/ml ,debo ir a endocrinólogo!! y reserva ovarica antimulleriana 0.18 ng/ml. y ahora estoy tramitando todo para hacer tratamiento de baja complejidad con inducción de la ovulacion mas inseminazion... más
El problema tiroideo se suele solucionar con una pauta correcta de levotiroxina. La prolactina es una hormona que se altera por muchos factores y niveles tan en el límite no son alarmantes; de hecho... más
Acabo de pasar por un embarazo ectópico que finalmente terminó con una extracción de trompa, la ginecóloga me dijo que le parece que la otra trompa está también obstriuda... Mi idea era hacer un tratamiento de fertilidad, ya que tengo una enfermedad genética. Con 27 años, sin una trompa y con la... más
Cuando las trompas no están permeables el mejor tratamiento es la fecundación in vitro. Si a esto le añadimos una enfermedad genética, probablemente sea necesario recurrir a técnicas de diagnóstico... más
Tengo una pregunta,,, me realize una tuboplastia hacen 3 meses,, pero solo pudieron reconstruirme una sola trompa,,, queria saber si se puede quedar embarazada con una sola trompa ,,, recientemente me hicieron un examen a ver si estaba ovulando y salió que si que ovulo muy bien,,, que porcentage... más
Una mujer con una sola trompa de Falopio puede quedarse embarazada de forma natural. Otra cosa es las posibilidades de embarazo que se pueden tener tras una salpingoplastia, que son muy bajas. En... más
en unos días me harán una histerescopia por un posible pólipo endometrial, mi pregunta es. Es conveniente iniciar de inmediato con la estimulación endometrial para la trasferencia de ovulos donados ya que los mios son de baja calidad o es recomendable esperar el siguiente siclo y esperar q... más
En general tras una histeroscopia quirúrgica se recomienda esperar un ciclo antes de la transferencia de embriones. Si el pólipo fuese muy pequeño se podría no esperar.
Estoy haciendo tratamiento de fertilidad con omifin y también tomó progevera para regular mi ciclo me gustaría saber si estas pastillas interfieren para quedar embarazada y si lo llegó a estar y las tomo podría provocarme un aborto o algo
Omifín es el nombre comercial del citrato de clomifeno, que es un medicamento que se da en pacientes anovuladoras para inducir la ovulación. El principio activo de la progevera es el acetato de... más