Consejos para aumentar la cantidad de esperma

(bloggie.es) Existen muchos factores que contribuyen a que se tenga un conteo bajo de esperma, es decir, un esperma con pocos espermatozoides. La infertilidad masculina es un fenómeno que viene de lejos pero su conocimiento en siglos pasados no era evidente y apenas se conocía, lo que unido a las costumbres sociales y religiosas hacia que la infertilidad en una pareja fuese achacada por lo general a la mujer.
Consejos para aumentar la cantidad de esperma

Hoy en día se conocen cada vez mejor los factores que afectan a la cantidad y calidad del esperma como fumar, consumo de alchohol, contaminación y otros factores del estilo de vida. El esperma parece ser bastante sensible y la combinación de varios de estos factores pueden llegar a hacer que la cantidad y calidad del esperma en un hombre descienda rápidamente.

¿Cómo aumentar la cantidad y calidad del esperma?

Vamos a ver algunos consejos para aumentar la cantidad y calidad del esperma, útiles especialmente si estás planeando tener un hijo. Esta sería una medida entre la preparación para un buen embarazo.

Acude al médico para conocer las causas

Tienes que acudir al médico para hacerte análisis destinados a averiguar si realmente tienes poca cantidad de esperma así como conocer su calidad, de lo contrario no sabrás si la cantidad de espermatozoides de tu esperma es normal o no.

Una vez te hayas cerciorado de que tienes un conteo bajo de esperma, el siguiente paso es, junto con tu médico, averiguar las causas que lo provocan para poder saber si tiene remedio pues hay causas que lamentablemente no se pueden solucionar como pueden ser causas genéticas o algunas disfunciones.

Una vez conocidas las causas podrás comenzar a poner solución. Entre las causas más habituales están los hábitos de vida pero también pueden afectar a la producción de semen algunas enfermedades.

Deja a un lado hábitos poco saludables

Determinados hábitos se han ganado merecidamente el calificativo de "poco saludables" como son fumar, consumo de alcohol o de ciertas drogas. Estos hábitos afectan negativamente a muchos aspectos de la salud y entre ellos afecta a la fertilidad, tanto de hombres como de mujeres. En el caso de los hombres provoca una disminución de la cantidad de esperma así como de su calidad, especialmente a la movilidad de los espermatozoides. Deja de fumar y consume bebidas alcohólicas con moderación.

La obesidad también afecta negativamente a la cantidad de esperma del hombre. Si estás obeso y quieres aumentar la cantidad de esperma, es un buen momento para comenzar a hacer un poco de deporte y una dieta de adelgazamiento (siempre bajo el control de un especialista).

El estrés es otro de los principales enemigos de la salud del hombre en los países industrializados. El estrés hará que produzcas menos cantidad de esperma pues el cuerpo y la mente están "ocupados" en otras distracciones. El estrés que provoca la vida cotidiana se puede agravar si te obsesionas con el tema de tu fertilidad y de aumentar la cantidad de esperma.

Junto con todas estas recomendaciones, practicar deporte es un buen consejo para aliviar los efectos de muchos de los hábitos con efecto negativo sobre la cantidad de esperma. El deporte te ayudará a adelgazar si tienes exceso de peso, te ayudará a aliviar el estrés y reducir tensión y te sirve de distracción si estás en el proceso de dejar de fumar.

Mantener relaciones sexuales de forma frecuente y regular también parece estimular la producción de esperma.

Por último, aconsejarte que revises tu vestuario, especialmente ropa interior y pantalones. Debes utilizar ropa interior que no apriete demasiado, ídem para tus pantalones. Si los testículos quedan demasiado apretados el escroto no podrá ejercer bien su función de soltarse o contraerse para mantener la temperatura de los testículos en su nivel óptimo para la producción de esperma y, en consecuencia, esta producción disminuirá.

La dieta: alimentos que ayudan a aumentar la cantidad de esperma

Somos lo que comemos, y si no que se lo digan al esperma. Estar bien alimentado, de forma sana y equilibrada, tiene una importancia vital en la salud general y el buen funcionamiento de cada órgano de nuestro cuerpo incluyendo los órganos genitales encargados de producir el esperma. Además, aumentando el consumo de ciertos alimentos podemos inducir un aumento de los niveles de testosterona, hormona que promueve la producción de esperma, aumentando así tanto su cantidad como su calidad.

También hay que tener en cuenta que una ingesta deficiente de ciertos nutrientes puede provocar la producción de espermatozoides de peor calidad debido a que el organismo no podrá contar con la cantidad suficiente de sustancias imprescindibles para una producción y maduración adecuada de los espermatozoides o para la producción del líquido seminal.

Si estás persiguiendo aumentar tu fertilidad, toma nota:

  • Reduce el consumo de grasas saturadas y aumenta el consumo de grasas insaturadas rica en ácidos grasos omega-3 y omega-6. Cambia las frituras por la cocina al vapor o a la plancha. En su defecto aumenta el consumo diario de frutas y verduras frescas para aumentar la ingesta de vitaminas.
  • Aumenta el consumo de alimentos proteicos bajos en grasa como carne magra, aves (pollo, pavo) y pescado no graso. También puedes consumir alimentos proteicos vegetales como las legumbres.
  • Los alimentos ricos en β-caroteno (precursor de vitamina A) mejora la producción de esperma. Esta sustancia puedes encontrarla en altas cantidades en alimentos como la zanahoria, los tomates, la fresa y otros muchos que, de forma general, pueden reconocerse por un color naranja-rojo.
  • La arginina es un aminoácido esencial imprescindible para nuestro organismo e imprescindible para una adecuada producción de esperma. Un consumo adecuado de arginina puede ayudar a aumentar la fertilidad masculina al contribuir a una correcta producción de esperma. Puedes encontrar arginina en carnes magras, pollo, leche y productos lácteos, frutos secos (en especial la almendra, nuez y avellana) y vegetales como el ajo, cebolla, avena o col.
  • Aumenta la ingesta de ácido fólico, nutriente que puedes encontrar de forma natural en verduras y cereales integrales.
  • La vitamina C, antioxidante natural por excelencia, también es muy importante en la fertilidad masculina. Esta vitamina se encuentra en alta cantidad en los cítricos y otras frutas como las naranjas, pomelos, kiwi, fresa o acerola. Otras vitaminas importantes para la producción de esperma en cantidad y calidad adecuada son la vitamina E, potente neutralizador de radicales libres, y la vitamina A, protector celular.
  • Aumenta el consumo de vegetales de hoja verde, como espinaca o acelga, y de cereales integrales.
  • Incluye en tu desayuno copos de avena, alimento conocido por promover la producción de testosterona.

¿Qué alimentos debo evitar?

Una mala calidad de esperma y calidad baja de espermatozoides (por ejemplo espermatozoides con poca movilidad) mantiene una estrecha relación con la alimentación. Además de incluir o aumentar el consumo de los alimentos mencionados, hay que evitar el consumo de otros. Todas estas recomendaciones deberían seguirse durante todo el período en el que se intenta ser padre. Y si te acostumbras a estos buenos hábitos y los afianzas en tu vida mucho mejor, aunque ya no busques aumentar la fertilidad son hábitos saludables para todo tu organismo.

Entre los alimentos que deben evitarse, pues pueden reducir la cantidad y calidad del esperma, destacan las carnes rojas y todos aquellos alimentos ricos en grasa saturada. Hay que evitar especialmente las grasas trans, que se puede encontrar en cantidades realmente altas en muchos alimentos industriales.

Debes olvidarte de prácticamente todos los alimentos precocinados, salsas grasas como las mahonesas, reducir el consumo de queso y otros productos lácteos grasos como la nata y mantequilla, y prohibir la entrada en tu casa de bollería industrial.

noticias y articulos

Los primeros síntomas de la menopausia
La menopausia es la etapa en la vida de la mujer en la que los ovarios dejan de ovular y finalizan las menstruaciones. La edad media de la menopausia es 50 años.

Esta es una etapa fisiológica o normal en la vida de la mujer. Sin embargo, generalmente los síntomas asociados a la menopausia pueden afectar a su calidad de vida.

Actualmente podemos distinguir 3 momentos en el tiempo en esta nueva etapa de la mujer:

Estoy embarazada... ¿Irá todo bien?
Artículo de Kate Brian, periodista y autora de 4 libros sobre maternidad y fertilidad

Cuando una mujer se queda embarazada, una sus mayores inquietudes es que la gestación se desarrolle con total normalidad. En el caso de mujeres que llevan tiempo luchando contra problemas de fertilidad, además, esta preocupación puede acentuarse. ¿Irá todo como se espera? ¿Me encontraré bien? ¿El niño estará bien?

La UE pide a España los datos de incidencias en centros de fertilidad
Las autoridades europeas han solicitado a los centros de reproducción asistida españoles, a través del Ministerio de Sanidad, los efectos adversos registrados en los tratamientos de fertilidad practicados el año pasado: desde lesiones al extraer los ovocitos en las donantes hasta errores en la manipulación de embriones o la detección de enfermedades hereditarias en niños nacidos con gametos (óvulos, espermatozoides) de donante.

“Nos hemos puesto en contacto con las comunidades autónomas [la Administración sanitaria competente en la supervisión de la actividad de los centros] para recabar la información en respuesta a una solicitud de la Unión Europea”, relata a este diario un portavoz del Ministerio de Sanidad. “Es una petición rutinaria, no obedece a que se haya detectado ningún problema”, añade, “es una forma de revisar lo que hacen las clínicas con naturalidad”.

Unas 25.000 parejas extranjeras viajan a Málaga en busca de la fertilidad
Hace unos meses un anuncio de una agencia de viajes danesa logró notoriedad mundial al animar a las mujeres a viajar al extranjero para concebir más niños, como un forma de asumir su deber con la patria, ya que la baja tasa de natalidad que arrastra uno de los países más desarrollados e igualitarios del mundo pone en peligro el futuro de la nación

Si lo de este anuncio era una broma (con segundas se calcula que el 10% de los daneses fueron concebidos en el extranjero), el turismo en busca de la fertilidad es ya un fenómeno consolidado como un segmento dentro del llamado turismo de salud.

El volumen de negocio anual que mueve el llamado 'turismo reproductivo' en la Costa del Sol se cifra en "más de 800.00 euros", situando a Málaga "como uno de los destinos más importantes" de esta clase de viajes, según han reseñado desde el Hospital El Ángel.

Fecundación in Vitro con doble donación
Cuando la pareja es infértil tanto el como ella, aún existe una forma de gestar a tu hijo

La fecundación in vitro (FIV) es una de las técnicas de reproducción asistida más empleadas. Consiste en extraer los óvulos mediante una punción folicular y posteriormente fecundarlos con los espermatozoides del hombre en el laboratorio. Los embriones se cultivan hasta que se realiza la transferencia embrionaria a la madre.

Gracias a este tratamiento nacen miles de bebés cada año, es una técnica completamente segura que permite conseguir el embarazo a pesar de los problemas de fertilidad del hombre, de la mujer o de ambos.

Consultas relacionadas

Me he realizado varios espermiogramas con el fin de detectar algún problema para tener hijos. En varios de ellos aunque el volumen de espermatozoides era el correcto, la movilidad tipo a + b superaba el 50% y las anomalias morfológicas no han superado el 19%, me dan unos malos resultados en el test... más
El test de eosina o de vitalidad permite diferenciar, entre los espermatozoides inmóviles, aquellos que están vivos de los que no. Para ello se utiliza una colorante vital que tiñe de color rojizo... más
Buenos días. Me sometí a una 1ª FIV con transferencia de dos embriones de día 3 y beta positiva de 748 a día 14. Tres semanas más tarde sufrí un aborto espontáneo.El próximo mes cumpliré 41 años. Mis analíticas "excelentes" para mi edad entre otras: FSH 4.66, AMH 4.6. Me animan a intentarlo de... más
El diagnóstico genético preimplantacional se suele utilizar en casos en los que sospechamos una alta incidencia de embriones con anomalías cromosómica. Esto puede deberse a que los padres tengan una... más
tengo 38 años, un hijo de sano de 5 años pero al querer tener otro hijo, he tenido 3 abortos. Tras el segundo aborto me diagnosticaron síndrome antifosfolipido, estuve tratamiento con adiro y clexane 40 pero aun asi tuve el tercer aborto, no me hacen mas pruebas. ¿Qué puedo hacer?
Antes de buscar un nuevo embarazo es importante completar el estudio de abortos de repetición ya que el riesgo de que se repita un aborto es alto. En este estudio se deben incluir sobre todo las... más
Buenas Noches. Tengo 44 años, y mi esposo por cumplir 50. Van como 7 años que buscamos tener familia. En el 2006, me hicieron una histerosalpingografía y ´se pudo ver que tenia salpingitis y trompas obstruidas, no recuerdo si una mas que la otra. Me operaron, pero tuve complicaciones posteriores a... más
Uno de las posibles complicaciones de un legrado es el llamado Sd de Asherman en el cual se producen adhrencias a nivel úterino dificultado el crecimiento del endometrio durante el ciclo menstrual de... más
hola , buenas tardes buscando en internet encontre esta pagina y me llamo mucho la atencion , porque realmente necesito a alguien que me ayude y que me aconseje , llevo tres años intentando lograr ese bb que tanto deseo mi pareja y yo estamo angustiado hace un mes me paso una cosa muy estraña bueno... más
Si lleváis tres años buscando embarazo y no se consigue lo indicado es acudir a un centro especializado en Reproducción Asistida en el que os realizarán las pruebas para ver dónde puede estar la... más