Consejos para aumentar la cantidad de esperma

(bloggie.es) Existen muchos factores que contribuyen a que se tenga un conteo bajo de esperma, es decir, un esperma con pocos espermatozoides. La infertilidad masculina es un fenómeno que viene de lejos pero su conocimiento en siglos pasados no era evidente y apenas se conocía, lo que unido a las costumbres sociales y religiosas hacia que la infertilidad en una pareja fuese achacada por lo general a la mujer.
Consejos para aumentar la cantidad de esperma

Hoy en día se conocen cada vez mejor los factores que afectan a la cantidad y calidad del esperma como fumar, consumo de alchohol, contaminación y otros factores del estilo de vida. El esperma parece ser bastante sensible y la combinación de varios de estos factores pueden llegar a hacer que la cantidad y calidad del esperma en un hombre descienda rápidamente.

¿Cómo aumentar la cantidad y calidad del esperma?

Vamos a ver algunos consejos para aumentar la cantidad y calidad del esperma, útiles especialmente si estás planeando tener un hijo. Esta sería una medida entre la preparación para un buen embarazo.

Acude al médico para conocer las causas

Tienes que acudir al médico para hacerte análisis destinados a averiguar si realmente tienes poca cantidad de esperma así como conocer su calidad, de lo contrario no sabrás si la cantidad de espermatozoides de tu esperma es normal o no.

Una vez te hayas cerciorado de que tienes un conteo bajo de esperma, el siguiente paso es, junto con tu médico, averiguar las causas que lo provocan para poder saber si tiene remedio pues hay causas que lamentablemente no se pueden solucionar como pueden ser causas genéticas o algunas disfunciones.

Una vez conocidas las causas podrás comenzar a poner solución. Entre las causas más habituales están los hábitos de vida pero también pueden afectar a la producción de semen algunas enfermedades.

Deja a un lado hábitos poco saludables

Determinados hábitos se han ganado merecidamente el calificativo de "poco saludables" como son fumar, consumo de alcohol o de ciertas drogas. Estos hábitos afectan negativamente a muchos aspectos de la salud y entre ellos afecta a la fertilidad, tanto de hombres como de mujeres. En el caso de los hombres provoca una disminución de la cantidad de esperma así como de su calidad, especialmente a la movilidad de los espermatozoides. Deja de fumar y consume bebidas alcohólicas con moderación.

La obesidad también afecta negativamente a la cantidad de esperma del hombre. Si estás obeso y quieres aumentar la cantidad de esperma, es un buen momento para comenzar a hacer un poco de deporte y una dieta de adelgazamiento (siempre bajo el control de un especialista).

El estrés es otro de los principales enemigos de la salud del hombre en los países industrializados. El estrés hará que produzcas menos cantidad de esperma pues el cuerpo y la mente están "ocupados" en otras distracciones. El estrés que provoca la vida cotidiana se puede agravar si te obsesionas con el tema de tu fertilidad y de aumentar la cantidad de esperma.

Junto con todas estas recomendaciones, practicar deporte es un buen consejo para aliviar los efectos de muchos de los hábitos con efecto negativo sobre la cantidad de esperma. El deporte te ayudará a adelgazar si tienes exceso de peso, te ayudará a aliviar el estrés y reducir tensión y te sirve de distracción si estás en el proceso de dejar de fumar.

Mantener relaciones sexuales de forma frecuente y regular también parece estimular la producción de esperma.

Por último, aconsejarte que revises tu vestuario, especialmente ropa interior y pantalones. Debes utilizar ropa interior que no apriete demasiado, ídem para tus pantalones. Si los testículos quedan demasiado apretados el escroto no podrá ejercer bien su función de soltarse o contraerse para mantener la temperatura de los testículos en su nivel óptimo para la producción de esperma y, en consecuencia, esta producción disminuirá.

La dieta: alimentos que ayudan a aumentar la cantidad de esperma

Somos lo que comemos, y si no que se lo digan al esperma. Estar bien alimentado, de forma sana y equilibrada, tiene una importancia vital en la salud general y el buen funcionamiento de cada órgano de nuestro cuerpo incluyendo los órganos genitales encargados de producir el esperma. Además, aumentando el consumo de ciertos alimentos podemos inducir un aumento de los niveles de testosterona, hormona que promueve la producción de esperma, aumentando así tanto su cantidad como su calidad.

También hay que tener en cuenta que una ingesta deficiente de ciertos nutrientes puede provocar la producción de espermatozoides de peor calidad debido a que el organismo no podrá contar con la cantidad suficiente de sustancias imprescindibles para una producción y maduración adecuada de los espermatozoides o para la producción del líquido seminal.

Si estás persiguiendo aumentar tu fertilidad, toma nota:

  • Reduce el consumo de grasas saturadas y aumenta el consumo de grasas insaturadas rica en ácidos grasos omega-3 y omega-6. Cambia las frituras por la cocina al vapor o a la plancha. En su defecto aumenta el consumo diario de frutas y verduras frescas para aumentar la ingesta de vitaminas.
  • Aumenta el consumo de alimentos proteicos bajos en grasa como carne magra, aves (pollo, pavo) y pescado no graso. También puedes consumir alimentos proteicos vegetales como las legumbres.
  • Los alimentos ricos en β-caroteno (precursor de vitamina A) mejora la producción de esperma. Esta sustancia puedes encontrarla en altas cantidades en alimentos como la zanahoria, los tomates, la fresa y otros muchos que, de forma general, pueden reconocerse por un color naranja-rojo.
  • La arginina es un aminoácido esencial imprescindible para nuestro organismo e imprescindible para una adecuada producción de esperma. Un consumo adecuado de arginina puede ayudar a aumentar la fertilidad masculina al contribuir a una correcta producción de esperma. Puedes encontrar arginina en carnes magras, pollo, leche y productos lácteos, frutos secos (en especial la almendra, nuez y avellana) y vegetales como el ajo, cebolla, avena o col.
  • Aumenta la ingesta de ácido fólico, nutriente que puedes encontrar de forma natural en verduras y cereales integrales.
  • La vitamina C, antioxidante natural por excelencia, también es muy importante en la fertilidad masculina. Esta vitamina se encuentra en alta cantidad en los cítricos y otras frutas como las naranjas, pomelos, kiwi, fresa o acerola. Otras vitaminas importantes para la producción de esperma en cantidad y calidad adecuada son la vitamina E, potente neutralizador de radicales libres, y la vitamina A, protector celular.
  • Aumenta el consumo de vegetales de hoja verde, como espinaca o acelga, y de cereales integrales.
  • Incluye en tu desayuno copos de avena, alimento conocido por promover la producción de testosterona.

¿Qué alimentos debo evitar?

Una mala calidad de esperma y calidad baja de espermatozoides (por ejemplo espermatozoides con poca movilidad) mantiene una estrecha relación con la alimentación. Además de incluir o aumentar el consumo de los alimentos mencionados, hay que evitar el consumo de otros. Todas estas recomendaciones deberían seguirse durante todo el período en el que se intenta ser padre. Y si te acostumbras a estos buenos hábitos y los afianzas en tu vida mucho mejor, aunque ya no busques aumentar la fertilidad son hábitos saludables para todo tu organismo.

Entre los alimentos que deben evitarse, pues pueden reducir la cantidad y calidad del esperma, destacan las carnes rojas y todos aquellos alimentos ricos en grasa saturada. Hay que evitar especialmente las grasas trans, que se puede encontrar en cantidades realmente altas en muchos alimentos industriales.

Debes olvidarte de prácticamente todos los alimentos precocinados, salsas grasas como las mahonesas, reducir el consumo de queso y otros productos lácteos grasos como la nata y mantequilla, y prohibir la entrada en tu casa de bollería industrial.

noticias y articulos

Nueva técnica en Reproducción Asistida con mejores tasas en mujeres mayores de 40
Una nueva técnica de reproducción asistida, que permite estudiar los 24 cromosomas del embrión de forma rápida y eficiente, disminuye el riesgo de aborto y mejora las tasas de embarazo en mujeres mayores de 40 años

Así lo asegura un estudio científico realizado por el Centro Médico de Reproducción Asistida de Valencia (CREA), que concluye que el uso de la técnica CGHarray mitiga los efectos negativos en edades avanzadas, según un comunicado de esta entidad.

El aumento progresivo de la edad en la que las mujeres tienen su primer hijo, por encima de los 30 años, es cada vez más habitual tanto en España como en el resto de países europeos, donde la búsqueda de una estabilidad económica y laboral lleva a retrasar la maternidad.

Fertilidad congelada
La fertilización in vitro brinda mejores resultados cuando se utilizan gametos frescos. O sea: En el caso de parejas heterosexuales, a la mujer se le induce la ovulación mediante tratamiento hormonal. Una vez que los ovocitos han madurado lo suficiente, se extraen de los ovarios.

La fertilización in vitro brinda mejores resultados cuando se utilizan gametos frescos. O sea: En el caso de parejas heterosexuales, a la mujer se le induce la ovulación mediante tratamiento hormonal. Una vez que los ovocitos han madurado lo suficiente, se extraen de los ovarios. Ese mismo día, el hombre lleva una muestra de semen, y los espermatozoides se preparan para realizar la fertilización in vitro. Los espermatozoides además pueden utilizarse tiempo después, si han sido preparados y luego congelados y guardados en nitrógeno líquido (-196 °C).

12 claves para afrontar la Infertilidad
Especialistas de la Clínica Sagrada familia, nos dan sus mejores consejos para afrontar la Infertilidad.

12 claves para afrontar la Infertilidad:

  1. Afrontar las emociones: las más comunes son shock, negación, culpa, ansiedad, depresión, pérdida de control, rabia y soledad.

  2. Compartir los sentimientos: no simular siempre valentía ni dar por hecho que los otros comprenden tus necesidades.

  3. Mantener la comunicación con la pareja: a veces, los sentimientos de uno de los dos no llegan al otro y la forma de gestionarlos es diferente.

Polémico: Hay empresas que pagan a sus empleadas por congelar óvulos
Facebook y Apple tomaron la decisión de pagarles a sus empleadas para postergar la maternidad y desataron la polémica. La médica especialista en fertilidad Luisa Barón y la investigadora y profesora de la UBA, Ingrid Sarchman, ofrecieron una entrevista al portal de noticias minutouno.com y opinaron del tema.

Según las compañías, el objetivo es incrementar el número de personal femenino. Así nació esta idea de ofrecer a sus trabajadoras costear el tratamiento para que congelen sus óvulos, postergando así su maternidad, y dándoles la oportunidad de concentrarse en sus carreras profesionales.

Esta decisión en la que lo privado viene a colaborar con la planificación familiar, desató críticas desde quienes creen que la nueva iniciativa influye en esa planificación, y que en un futuro podría ser decisiva a la hora de obtener un puesto de trabajo.

Según un estudio: los hombres más guapos tienen el semen de peor calidad
Hombres más atractivos tiene semen de peor calidad, según estudio

Según un estudio realizado por científicos australianos, españoles y colombianos, asegura que los hombres más guapos tienen el semen de peor calidad.

Los investigadores estudiaron la calidad del semen de cincuenta estudiantes de la Universidad de Valencia. Por cierto, se descartaron aquellos que tuvieran barba, piercings o marcas de nacimiento. Luego mostraron las fotos de cada uno de los estudiantes a un grupo de mujeres y hombres y se les preguntó si les gustaría que alguno de ellos fuera su pareja estable. 

Consultas relacionadas

Hola tengo 40 años, a los 38 años me realizaron el Invitro pero fue un embarazo Anhembrionico y fueron con mis propios óvulos, actualmente estoy por método de Ovo donación ya que resulte con baja reserva ovárica, hace unos días me realizaron una Histeroscopia por que tenia dos pólipos, me da miedo... más
La donación de óvulos es una fecundación in vitro en la que se utilizan los óvulos de una donante. Como la edad de las donantes es inferior a los 35 años (generalmente entre 20 y 30), las tasas de... más
Hola, llevo 2 abortos retenidos el primero de 7 semanas y el segundo de 9 semanas. Mi marido tiene resistencia a la insulina, colesterol y trigliceridos altos y quiero saber si esto puede estar relacionado con mis abortos. Algo pasa que mis bebes no se desarrollan, dejan de latir.....ojalá me... más
En principio la patología de tu marido no debería estar relacionada con los problemas de abortos de repetición. Otra cosa es que existan problemas a nivel de los espermatozoides, que sí que podría... más
Una pregunta: hace una semana fui al ginecólogo anteriormente me había sacado dos ecografias hace mas o menos 1 año me dijo que tenia los dos ovarios multiquisticos y ademas se observaba una masa que no sabia si era un quiste grande que tenia que hacer un tratamiento para disminuir los quistes. no... más
Es importante valor bien mediante ecografía tus ovarios y saber si se trata de ovarios poliquísticos. Si tienes ovarios poliquísticos y las reglas irregulares es probable que no estés ovulando cada... más
hola..tengo tiroides y tomo lexotiroxina,en los resultados me salio alta prolactina 31.5 ug/ml ,debo ir a endocrinólogo!! y reserva ovarica antimulleriana 0.18 ng/ml. y ahora estoy tramitando todo para hacer tratamiento de baja complejidad con inducción de la ovulacion mas inseminazion... más
El problema tiroideo se suele solucionar con una pauta correcta de levotiroxina. La prolactina es una hormona que se altera por muchos factores y niveles tan en el límite no son alarmantes; de hecho... más
Acabo de pasar por un embarazo ectópico que finalmente terminó con una extracción de trompa, la ginecóloga me dijo que le parece que la otra trompa está también obstriuda... Mi idea era hacer un tratamiento de fertilidad, ya que tengo una enfermedad genética. Con 27 años, sin una trompa y con la... más
Cuando las trompas no están permeables el mejor tratamiento es la fecundación in vitro. Si a esto le añadimos una enfermedad genética, probablemente sea necesario recurrir a técnicas de diagnóstico... más