Consejos para aumentar la cantidad de esperma

Consejos para aumentar la cantidad de esperma

(bloggie.es) Existen muchos factores que contribuyen a que se tenga un conteo bajo de esperma, es decir, un esperma con pocos espermatozoides. La infertilidad masculina es un fenómeno que viene de lejos pero su conocimiento en siglos pasados no era evidente y apenas se conocía, lo que unido a las costumbres sociales y religiosas hacia que la infertilidad en una pareja fuese achacada por lo general a la mujer.
Consejos para aumentar la cantidad de esperma

Hoy en día se conocen cada vez mejor los factores que afectan a la cantidad y calidad del esperma como fumar, consumo de alchohol, contaminación y otros factores del estilo de vida. El esperma parece ser bastante sensible y la combinación de varios de estos factores pueden llegar a hacer que la cantidad y calidad del esperma en un hombre descienda rápidamente.

¿Cómo aumentar la cantidad y calidad del esperma?

Vamos a ver algunos consejos para aumentar la cantidad y calidad del esperma, útiles especialmente si estás planeando tener un hijo. Esta sería una medida entre la preparación para un buen embarazo.

Acude al médico para conocer las causas

Tienes que acudir al médico para hacerte análisis destinados a averiguar si realmente tienes poca cantidad de esperma así como conocer su calidad, de lo contrario no sabrás si la cantidad de espermatozoides de tu esperma es normal o no.

Una vez te hayas cerciorado de que tienes un conteo bajo de esperma, el siguiente paso es, junto con tu médico, averiguar las causas que lo provocan para poder saber si tiene remedio pues hay causas que lamentablemente no se pueden solucionar como pueden ser causas genéticas o algunas disfunciones.

Una vez conocidas las causas podrás comenzar a poner solución. Entre las causas más habituales están los hábitos de vida pero también pueden afectar a la producción de semen algunas enfermedades.

Deja a un lado hábitos poco saludables

Determinados hábitos se han ganado merecidamente el calificativo de "poco saludables" como son fumar, consumo de alcohol o de ciertas drogas. Estos hábitos afectan negativamente a muchos aspectos de la salud y entre ellos afecta a la fertilidad, tanto de hombres como de mujeres. En el caso de los hombres provoca una disminución de la cantidad de esperma así como de su calidad, especialmente a la movilidad de los espermatozoides. Deja de fumar y consume bebidas alcohólicas con moderación.

La obesidad también afecta negativamente a la cantidad de esperma del hombre. Si estás obeso y quieres aumentar la cantidad de esperma, es un buen momento para comenzar a hacer un poco de deporte y una dieta de adelgazamiento (siempre bajo el control de un especialista).

El estrés es otro de los principales enemigos de la salud del hombre en los países industrializados. El estrés hará que produzcas menos cantidad de esperma pues el cuerpo y la mente están "ocupados" en otras distracciones. El estrés que provoca la vida cotidiana se puede agravar si te obsesionas con el tema de tu fertilidad y de aumentar la cantidad de esperma.

Junto con todas estas recomendaciones, practicar deporte es un buen consejo para aliviar los efectos de muchos de los hábitos con efecto negativo sobre la cantidad de esperma. El deporte te ayudará a adelgazar si tienes exceso de peso, te ayudará a aliviar el estrés y reducir tensión y te sirve de distracción si estás en el proceso de dejar de fumar.

Mantener relaciones sexuales de forma frecuente y regular también parece estimular la producción de esperma.

Por último, aconsejarte que revises tu vestuario, especialmente ropa interior y pantalones. Debes utilizar ropa interior que no apriete demasiado, ídem para tus pantalones. Si los testículos quedan demasiado apretados el escroto no podrá ejercer bien su función de soltarse o contraerse para mantener la temperatura de los testículos en su nivel óptimo para la producción de esperma y, en consecuencia, esta producción disminuirá.

La dieta: alimentos que ayudan a aumentar la cantidad de esperma

Somos lo que comemos, y si no que se lo digan al esperma. Estar bien alimentado, de forma sana y equilibrada, tiene una importancia vital en la salud general y el buen funcionamiento de cada órgano de nuestro cuerpo incluyendo los órganos genitales encargados de producir el esperma. Además, aumentando el consumo de ciertos alimentos podemos inducir un aumento de los niveles de testosterona, hormona que promueve la producción de esperma, aumentando así tanto su cantidad como su calidad.

También hay que tener en cuenta que una ingesta deficiente de ciertos nutrientes puede provocar la producción de espermatozoides de peor calidad debido a que el organismo no podrá contar con la cantidad suficiente de sustancias imprescindibles para una producción y maduración adecuada de los espermatozoides o para la producción del líquido seminal.

Si estás persiguiendo aumentar tu fertilidad, toma nota:

  • Reduce el consumo de grasas saturadas y aumenta el consumo de grasas insaturadas rica en ácidos grasos omega-3 y omega-6. Cambia las frituras por la cocina al vapor o a la plancha. En su defecto aumenta el consumo diario de frutas y verduras frescas para aumentar la ingesta de vitaminas.
  • Aumenta el consumo de alimentos proteicos bajos en grasa como carne magra, aves (pollo, pavo) y pescado no graso. También puedes consumir alimentos proteicos vegetales como las legumbres.
  • Los alimentos ricos en β-caroteno (precursor de vitamina A) mejora la producción de esperma. Esta sustancia puedes encontrarla en altas cantidades en alimentos como la zanahoria, los tomates, la fresa y otros muchos que, de forma general, pueden reconocerse por un color naranja-rojo.
  • La arginina es un aminoácido esencial imprescindible para nuestro organismo e imprescindible para una adecuada producción de esperma. Un consumo adecuado de arginina puede ayudar a aumentar la fertilidad masculina al contribuir a una correcta producción de esperma. Puedes encontrar arginina en carnes magras, pollo, leche y productos lácteos, frutos secos (en especial la almendra, nuez y avellana) y vegetales como el ajo, cebolla, avena o col.
  • Aumenta la ingesta de ácido fólico, nutriente que puedes encontrar de forma natural en verduras y cereales integrales.
  • La vitamina C, antioxidante natural por excelencia, también es muy importante en la fertilidad masculina. Esta vitamina se encuentra en alta cantidad en los cítricos y otras frutas como las naranjas, pomelos, kiwi, fresa o acerola. Otras vitaminas importantes para la producción de esperma en cantidad y calidad adecuada son la vitamina E, potente neutralizador de radicales libres, y la vitamina A, protector celular.
  • Aumenta el consumo de vegetales de hoja verde, como espinaca o acelga, y de cereales integrales.
  • Incluye en tu desayuno copos de avena, alimento conocido por promover la producción de testosterona.

¿Qué alimentos debo evitar?

Una mala calidad de esperma y calidad baja de espermatozoides (por ejemplo espermatozoides con poca movilidad) mantiene una estrecha relación con la alimentación. Además de incluir o aumentar el consumo de los alimentos mencionados, hay que evitar el consumo de otros. Todas estas recomendaciones deberían seguirse durante todo el período en el que se intenta ser padre. Y si te acostumbras a estos buenos hábitos y los afianzas en tu vida mucho mejor, aunque ya no busques aumentar la fertilidad son hábitos saludables para todo tu organismo.

Entre los alimentos que deben evitarse, pues pueden reducir la cantidad y calidad del esperma, destacan las carnes rojas y todos aquellos alimentos ricos en grasa saturada. Hay que evitar especialmente las grasas trans, que se puede encontrar en cantidades realmente altas en muchos alimentos industriales.

Debes olvidarte de prácticamente todos los alimentos precocinados, salsas grasas como las mahonesas, reducir el consumo de queso y otros productos lácteos grasos como la nata y mantequilla, y prohibir la entrada en tu casa de bollería industrial.

noticias y articulos

La demanda de tratamientos de reproducción asistida aumenta durante los meses de verano
El verano es la época del año en la que muchas parejas se deciden a buscar el embarazo, motivadas por el descenso de las obligaciones y el ritmo de vida.

Durante estos meses, se reducen los estados de estrés derivados del trabajo y se dispone de más tiempo libre, lo que favorece la posibilidad de tener un hijo. De hecho, durante la época estival la demanda de tratamientos de reproducción asistida puede aumentar hasta un 12%, según datos de la Clínica Ginefiv. 

Investigación comparativa de la vascularización en embarazos espontáneos y tras técnicas de reproducción asistida
El objetivo de este estudio ha sido comprobar si hay diferencias en el volumen y vascularización trofoblástica en edades tempranas del embarazo entre gestaciones espontáneas y las conseguidas tras técnicas de reproducción asistida (TRA).

Dentro de las investigaciones ecográficas del Instituto Bernabeu que han sido admitidos  para el congreso internacional "24th World Congress on Ultrasound in Obstetrics and Gynecology" que este mes de septiembre tendrá lugar en Barcelona, presentamos este estudio encabezado por el Dr. Francisco Sellers, director de nuestra unidad de seguimiento del embarazo.

Embarazo psicológico
Tienes dolores, nauseas, ausencia de regla…son síntomas que podrían anunciar un embarazo, y sin embargo…el embarazo psicológico da la impresión a la mujer de estar gestando sin estarlo. ¿Cómo se explica este fenómeno psíquico y psicológico?

El embarazo psicológico se describe como un fenómeno psíquico que afecta a algunas mujeres. El cuerpo reacciona como si estuvieran emba-razadas pero sin existir la fecun-dación: ausencia de reglas, dolores, nauseas, fatiga y otros síntomas habituales durante el embarazo que se manifiestan sin razón aparente.

¿Cómo se explican esos síntomas?

La alimentación y la fertilidad
Sabemos que una dieta equilibrada, baja en grasas y rica en ciertos nutrientes es un gran aliado de la fertilidad.

¿Cómo influye la alimentación en la fertilidad? Mucho más de lo que pensamos. Una mala alimentación puede afectar negativamente tanto a hombrescomo a mujeres, a  la hora de intentar concebir. Por el contrario, sabemos que una dieta equilibrada, baja en grasas y rica en ciertos nutrientes es un gran aliado de la fertilidad.

España es uno de los paises donde más tratamientos de fertilidad se hacen al año
Se calcula que el 15% de las parejas en edad de reproducción tienen problemas de esterilidad y un 3% de los niños que cada año nacen en el país viene al mundo gracias a estas técnicas.

Ensayos clínicos han demostrado el éxito de un tratamiento para mejorar las tasas de embarazo en tratamientos de fecundación ‘in vitro’ en mujeres con baja respuesta a la estimulación ovárica. El estudio ha obtenido el primer premio de investigación clínica de la Sociedad Española de Fertilidad debido a la relevancia de las conclusiones. Asimismo, es uno de los estudios candidatos al Congreso Europeo de Fertilidad.

Consultas relacionadas

Buenos días. Me sometí a una 1ª FIV con transferencia de dos embriones de día 3 y beta positiva de 748 a día 14. Tres semanas más tarde sufrí un aborto espontáneo.El próximo mes cumpliré 41 años. Mis analíticas "excelentes" para mi edad entre otras: FSH 4.66, AMH 4.6. Me animan a intentarlo de... más
El diagnóstico genético preimplantacional se suele utilizar en casos en los que sospechamos una alta incidencia de embriones con anomalías cromosómica. Esto puede deberse a que los padres tengan una... más
tengo 38 años, un hijo de sano de 5 años pero al querer tener otro hijo, he tenido 3 abortos. Tras el segundo aborto me diagnosticaron síndrome antifosfolipido, estuve tratamiento con adiro y clexane 40 pero aun asi tuve el tercer aborto, no me hacen mas pruebas. ¿Qué puedo hacer?
Antes de buscar un nuevo embarazo es importante completar el estudio de abortos de repetición ya que el riesgo de que se repita un aborto es alto. En este estudio se deben incluir sobre todo las... más
Buenas Noches. Tengo 44 años, y mi esposo por cumplir 50. Van como 7 años que buscamos tener familia. En el 2006, me hicieron una histerosalpingografía y ´se pudo ver que tenia salpingitis y trompas obstruidas, no recuerdo si una mas que la otra. Me operaron, pero tuve complicaciones posteriores a... más
Uno de las posibles complicaciones de un legrado es el llamado Sd de Asherman en el cual se producen adhrencias a nivel úterino dificultado el crecimiento del endometrio durante el ciclo menstrual de... más
hola , buenas tardes buscando en internet encontre esta pagina y me llamo mucho la atencion , porque realmente necesito a alguien que me ayude y que me aconseje , llevo tres años intentando lograr ese bb que tanto deseo mi pareja y yo estamo angustiado hace un mes me paso una cosa muy estraña bueno... más
Si lleváis tres años buscando embarazo y no se consigue lo indicado es acudir a un centro especializado en Reproducción Asistida en el que os realizarán las pruebas para ver dónde puede estar la... más
He visitado varios centros para hacer una adopción de embriones. En algunos me aseguran que tiene mayor éxito buenos embriones de día +2 ó +3 , en otros me dien que mejor transferir vitrificados blastos. Incluso descongelar de día +3 y llevarlos a blasto. después de tantas consultas a... más
La donación de embriones es un tratamiento en el que se aprovechan los embriones que otras parejas tienen congelados tras un tratamiento de reproducción asistida. Dependiendo del centro se puede... más