Se encuentra usted aquí

Noticias sobre infertilidad y reproducción asistida

Sanidad tendrá que abonar a una mujer 18.350€ por un tratamiento de fertilidad
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Murcia deberá abonar 18.350 euros a una mujer por un ciclo de fertilización que se le retiró después de haberle sido concedido, según se recoge en la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM).

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, desestima así el recurso que la Consejería presentó contra la resolución de un Juzgado de lo Social de Cartagena que estimó la demanda presentada por la paciente, en la que reclamó el reintegro del citado gasto.

La Clínica Tambre, primer centro de la comunidad de Madrid en utilizar una nueva tegnología de Reproducción Asistida que acaba de llegar a Europa
Gracias a esta tecnología, se podrán seleccionar los embriones con un mayorpotencial de desarrollo para ser transferidos, aumentando las tasas de embarazo y de niño llevado a casa. Ha comenzado a comercializarse en España recientemente y fuera de nuestras fronteras se está utilizando en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, por ser los países más avanzados en técnicas de reproducción asistida. Con su incorporación, la Clínica Tambre reafirma su apuesta por la innovación y por ofrecer a los pacientes técnicas eficaces, rápidas y seguras.

Se estima que alrededor del 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva tiene problemas a la hora de tener un hijo. Por ello, cada vez más personas solicitan ayuda para convertirse en padres y es imprescindible ofrecerles soluciones avanzadas que permitan darles una respuesta eficaz, rápida y segura.

La justicia europea avala patentar algunos tipos de células madre
Las procedentes de óvulos cuyo desarrollo ha sido estimulado sin fecundación, siempre que no sean aptos para convertirse en un ser humano. El Tribunal de Justicia declara que "para poder ser calificado de 'embrión humano', un óvulo humano no fecundado debe tener necesariamente esa capacidad.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este jueves patentar células madre procedentes de óvulos cuyo desarrollo ha sido estimulado sin fecundación, siempre que no sean aptos para convertirse en un ser humano. El fallo matiza una sentencia anterior de 2011 del propio Tribunal de Justicia, que prohibió patentar las células madre obtenidas a partir de un embrión humano.

Me negaron el tratamiento por ser lesbiana y tuve que acudir a una clínica privada
Patricia quiso someterse a una inseminación artificial en la sanidad pública, pero su ginecóloga le denegó la cita. El Ministerio de Sanidad solo permite tratamientos públicos de reproducción asistida a parejas heterosexuales. Los colectivos de Gays y Lesbianas reclaman que Sanidad permita a las mujeres solas y a las lesbianas someterse a tratamientos de reproducción asistida. "Las mujeres cuando queremos ser madres tenemos un deseo irrefrenable".

Cuando Patricia quiso ser madre, su ginecóloga del ambulatorio en el barrio de Vallecas (Madrid) se negó a darle cita para someterse a inseminación artificial. En ese momento su pareja, Pilar, estaba embarazada tras haber acudido a una clínica privada por elección, para que el proceso fuera rápido. Patricia, sin embargo, deseaba hacerlo a través de la sanidad pública. "Pensamos que era un buen momento de iniciar el proceso, con calma, porque sabíamos que iba a ser más lento". Pero no se lo permitieron.

Diez dudas y preguntas sobre la  vitrificación de óvulos
La clínica Ginefiv ayuda a resolver cuestiones en torno a los factores que influyen en el éxito de esta técnica •Desde si afecta al nivel de fertilidad, hasta a qué edad se puede recurrir a esta técnica o qué hacer en el caso de que se decida finalmente no utilizar los ovocitos congelados •Por cada año que se retrasa la maternidad, las posibilidades de quedarse embarazada de forma natural se reducen en un 5%

La vitrificación de óvulos es una técnica en pleno auge cuya demanda se ha incrementado en el último año. Cada vez más mujeres españolas deciden postergar la maternidad por motivos sociales y económicos y, conscientes de las repercusiones que tiene el avance de la edad reproductiva, deciden acudir a esta técnica para tener un bebé en un futuro. Y es que cada año que una mujer retrasa la maternidad, las posibilidades de embarazo natural se reducen hasta en un 5%.

La aventura de ser madre en Barcelona IVF
Cumplí 39 años y con ellos llegó la fecha que hacía tiempo me había marcado como objetivo para ser madre. Me había prometido a mí misma de que si llegada esa edad no lo había conseguido, buscaría todos los medios para serlo independientemente de cómo fuera mi situación personal, laboral y sentimental. Así que me encontré con una buena situación personal y laboral, pero sin una pareja masculina. Afortunadamente ese detalle no fue un impedimento para mí y recurrí a una clínica de inseminación artificial.

Barcelona IVF, ¿por qué?

Acudí a Barcelona IVF después de consultar a varias personas conocidas que me hablaron muy bien de la clínica, tanto en los servicios ofrecidos como en el trato del personal y los médicos.

Buen trato y profesionales

 La infertilidad: Mantenerlo en secreto, a la larga mantiene un elevado nivel de estrés
Cuando las circunstancias nos llevan a comunicar a otros nuestros problemas de infertilidad, no siempre estamos correctamente preparados para afrontarlo.

Cuando las circunstancias nos llevan a comunicar a otros nuestros problemas de infertilidad, no siempre estamos correctamente preparados para afrontarlo. Y es que, en numerosas ocasiones, este proceso genera un aumento de la ansiedad. Pero mantenerlo en secreto, a la larga mantiene un elevado nivel de estrés al que sin darnos cuenta nos maladaptamos. ¿Cuál es la mejor manera de abordarlo?

Menopausia: ¿Por qué llega antes de tiempo?
La menopausia es sinónimo de cambios en la vida afectiva y psíquica de las mujeres que tienen entre 45 y 55 años.

La menopausia es sinónimo de cambios en la vida afectiva y psíquica de las mujeres que tienen entre 45 y  55 años. Viene diagnosticada tras un periodo aproximado de un año de amenorrea. Decimos que la menopausia es precoz cuando sucede entre los 40 y los 45 años y hablamos de menopausia prematura si ocurre antes de cumplir los 40.

¿Es frecuente?

La menopausia precoz es bastante inusual. Solo afecta a 1% de la población femenina caucásica. De ella, solamente  un 0,1% tiene menos de 30 años.

¿Cómo se detecta?

La prueba de embarazo ha sido positiva
Tras mucho desearlo, al final lo hemos conseguido, la prueba de embarazo ha sido positiva. Pero a pesar de que todo vaya bien, no siempre te encuentras todo lo bien que esperabas.

Tras mucho desearlo, al final lo hemos conseguido, la prueba de embarazo ha sido positiva. Pero a pesar de que todo vaya bien, no siempre te encuentras todo lo bien que esperabas.

Algunas mujeres durante el embarazo no tienen ningún síntoma, sin embargo, el cambio hormonal y fisiológico que implica, explica haya una serie de síntomas que, en mayor o menor intensidad, aparezcan  con cierta frecuencia.

Síntomas de embarazo

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a mujeres durante su vida reproductiva.
Ginecología. Las causas que la provocan no se conocen, pero puede prolongarse hasta la menopausia

Calambres menstruales extremadamente dolorosos, dolor pélvico crónico, dolor durante o después de tener relaciones sexuales, dolor intestinal, evacuaciones dolorosas, dolor al orinar durante los períodos menstruales o menstruación abundante son solo algunos de los síntomas que provoca la endometriosis, una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres jóvenes y que puede extenderse hasta la menopausia.

La Fecundación In Vitro en Murcia cumple 18 años
IMFER celebra el aniversario con más innovación y un equipo de profesionales que unen fuerzas para que sus pacientes cumplan el sueño de ser padres

Parece que fue ayer y ya han pasado 18 años desde que el Instituto Murciano de Fertilidad, IMFER, traía al mundo al primer niño en Murcia concebido por fecundación in vitro. Lo que en ese momento parecía casi un sueño, ahora se ha convertido en el día a día de este centro, que ha ayudado a miles de parejas a cumplir su sueño de ser padres. Mucho han cambiado las técnicas y la tecnología desde entonces. IMFER, siguiendo su espíritu innovador ha sabido adaptarse a los tiempos, situándose entre los centros más exitosos de España en técnicas de reproducción asisitida. 

¿Cuánto hay que esperar para un nuevo tratamiento?
En ocasiones los tratamientos de Fecundación In Vitro (FIV) no concluyen de forma exitosa.

En ocasiones los tratamientos de Fecundación In Vitro (FIV) no concluyen de forma exitosa. Esto puede suceder bien porque el ciclo haya sido cancelado durante la fase de estimulación, durante los procesos de fertilización y desarrollo embrionario en el laboratorio o porque tras la transferencia no se produzca la implantación embrionaria y el resultado del test de embarazo resulte negativo.

Cada vez más mujeres congelan sus óvulos
Las Aulas de la Salud de El Norte de Castilla abren hoy un espacio para la prevención del cáncer ginecológico y los problemas de esterilidad.

Las Aulas de la Salud de El Norte de Castilla abren hoy un espacio para la prevención del cáncer ginecológico y los problemas de esterilidad. En esta ocasión, el doctor Ángel Santaolaya, especialista en Ginecología y Obstetricia y director médico de la red de Clínicas FIV Recoletos, hablará sobre las causas y alternativas de ambos problemas. El salón de actos de Caja España-Caja Duero acogerá esta jornada que cuenta con el patrocinio de DKV Seguros Médicos, Volkswagen Vehículos Comerciales, Ambuibérica, la fábrica de galletas Gullón y la Junta de Castilla y León.

La calidad del esperma también mejora con la practica sexual diaria
Los expertos recomendaron la práctica sexual cada día o cada dos únicamente cuando la mujer esta ovulando.

Puede parecer que en Irispress hemos iniciado una cruzada particular por fomentar que las relaciones sexuales frecuentes y áltamente satisfactorias, pero es que es del todo cierto que la calidad de vida mejora cuando el sexo se practica a diario, no vamos a descubrir América si enumeramos todos los beneficios que el sexo nos produce.

España inscribirá en el Registro Civil a los hijos de vientre de alquiler
Se permitirá inscribir a los niños de españoles nacidos mediante gestación subrogada en el extranjero

EFE / Madrid El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado en el Pleno del Congreso que España reconocerá el derecho de inscripción en el Registro Civil de los hijos de españoles nacidos mediante gestación subrogada en el extranjero, conocida también como "vientre de alquiler".

¿Qué dice la iglesia sobre la adopción de embriones?
Aunque es verdad que no hay un pronunciamiento definitivo el magisterio que hay sobre el tema se inclina a no aceptar esta práctica

Cientos de miles de embriones congelados sobrantes de la Fecundación in Vitro están a la espera de un destino en los depósitos de clínicas y hospitales de todo el mundo. Ante esta terrible situación, muchos católicos se preguntan cómo remediarla, y muchas personas bienintencionadas apuntan a la posibilidad de la adopción prenatal: es decir, de ofrecerse a gestar a estos embriones y adoptarlos así antes de nacer, como hijos propios.

Frases que no se debería decir a una embarazada
Y es que cuando una está embarazada a los demás les da por hacerse los graciosos o decir las verdades...

Hace unos días Shakira habló de su segundo embarazo y explicó que hay momentos en los que siente que está embarazada de gemelos. No sabemos si lo dice por el tamaño de su barriga o por lo movido que es el bebé que viene en camino, pero al leerlo pensé: "menos mal que se lo ha dicho ella misma".

Fallo de fecundación tras una ICSI, ¿tengo esperanzas?
Las técnicas de fecundación in vitro (FIV) se basan en lograr fecundar ovocitos con espermatozoides en el laboratorio.

Las técnicas de fecundación in vitro (FIV) se basan en lograr fecundar ovocitos con espermatozoides en el laboratorio. Luego se mantienen en condiciones similares a su entorno natural y tras unos días se selecciona el mejor embrión el cual será depositado en el útero de la mujer esperando que se produzca su anidación. A partir de aquí, el seguimiento es el mismo que el de un embarazo espontáneo o natural.

La importancia de la ecografía
La ecografía es una técnica de imagen que nos permite ver las estructuras del organismo mediante el uso de ultrasonidos.

La ecografía es una técnica de imagen que nos permite ver las estructuras del organismo mediante el uso de ultrasonidos. Clásicamente la ecografía daba imágenes en dos dimensiones pero desde hace años disponemos de ecógrafos que nos dan imágenes en tres dimensiones, lo que aumenta la capacidad de diagnóstico en algunos casos. Los ecógrafos de última generación ofrecen una calidad de imagen muy alta lo que evita que tener que hacer pruebas diagnósticas de imagen directa como serían la laparoscopia o la histeroscopia.

Ecografía, su uso

MACA: planta nativa de los Andes, aumenta la fertilidad y mejora la libido
Cada vez me sorprende más la naturaleza. Hoy quiero hablaros de un afrodisiaco natural que viene directamente de Los Andes, más concretamente de Perú, La Maca.

No hay nada como una cena divertida entre amigos a los que les guste viajar, te enteras de cosas realmente asombrosas y es que parece ser que las raíces de esta planta, nativa de Los Andes, aumentan la fertilidad y mejoran la libido.

Resulta que La Maca es conocida como el Ginseng de los Andes y el Viagra de los Incas, por sus atributos afrodisiacos, pero sin los efectos secundarios del Viagra.

Los indígenas usaban la maca desde tiempos inmemoriales como afrodisiaco, pero también para curar muchas enfermedades.