Se encuentra usted aquí

Noticias sobre infertilidad y reproducción asistida

¿Cómo son las familias homoparentales?
¿Tienen mayores o menores capacidades para el cuidado y aptitudes para el desarrollo de los pequeños? ¿Qué diferencias y similitudes hay entre las parejas (o personas solas) heterosexuales?

Antes de hacer un análisis de cómo son las familias homoparentales, es necesario centrarse en lo más importante: los niños y niñas que viven en ellas.

Es por ello crucial que evaluemos cuáles son las necesidades de los niños y las niñas para su correcto desarrollo (que se les presupone por defecto a las familias heterosexuales), ya que de esta forma podremos evaluar si estas necesidades o atributos se encuentran también en las familias homoparentales.

El Villarreal dona 216.144 euros al hospital de Valencia para preservar la fertilidad de niños con cancér
El dinero recaudado por el club castellonense alimenta un programa que busca la "preservación de la fertilidad en varones prepúberes con cáncer". Entre los diferentes actos benéficos de los que han salido los fondos se encuentra el partido amistoso que disputaron Villarreal y Celtic en septiembre.

El Villarreal ha donado este jueves más de 216.000 recaudados en varios actos benéficos y destinados a un programa para preservar la fertilidad de los niños que padecen cáncer. La iniciativa surgió de la peña Celtic Submarí tras un planteamiento de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer

ProcreaTec, primera clínica española en ofrecer la preservación de la fertilidad a sus empleadas.
Tras Apple y Facebook la clínica ProcreaTec primera empresa española en ofrecer la preservación de la fertilidad a sus empleadas.

Acorde con los nuevo tiempos y apostando por las nuevas prácticas ya anunciadas por otras empresas, ProcreaTec quiere apostar por el futuro y por ello ha puesto a disponibilidad de sus trabajadores la opción de preservar su fertilidad si así lo desean.

Son muchos los factores que empujan a las mujeres a recurrir a la donación
El desarrollo científico ha dado paso con los años a una tendencia en alza: la fecundación artificial. Son muchos los factores que empujan a las mujeres a recurrir a gametos (espermatozoides y óvulos) externos para satisfacer su ilusión de convertirse en madre.

La donación es un proceso laborioso que afecta, no solo a la futura madre, sino también a los donantes. El prototipo base suele ser "estudiantes y universitarios que acuden la mayoría de veces a raíz del boca a boca por algún amigo que ya ha acudido", aseguran los expertos. Lejos de las dudas que puedan surgir en torno a la calidad del gameto o incluso a la procedencia del mismo, los donantes se someten a una serie de pruebas de selección que pueden durar desde un mes y medio en el caso de la mujer, hasta seis meses en el caso del hombre.

 Factores que pueden influir en la fertilidad masculina
Para comprobar si el factor masculino está influyendo en la infertilidad, se realiza el análisis de algunas características de muestras seminales del paciente. Uno de los estudios complementarios es el de la fragmentación del ADN espermático.

Fragmentación del ADN espermático

La fragmentación del ADN se caracteriza por roturas que afectan tanto a una de las cadenas (roturas de cadena sencilla) como a las dos y afectando a pares de bases complementarias (roturas de cadena doble).

Se ha visto que el oocito y el embrión temprano reparan el daño del ADN espermático, por lo que el efecto biológico de una estructura cromatínica anormal en el espermatozoide depende de los efectos combinados del daño en el ADN y de la capacidad del oocito para repararlo.

Profesionales del Centro de reproducción humana Biogest, se han encontrado ante un caso extraordinario.
No es lo más habitual pero en esta ocasión, los profesionales del Centro de reproducción humana Biogest, se han encontrado ante un caso extraordinario.

Carlos y Sara se conocieron hace poco más de 3 años. Se enamoraron enseguida y al cabo de unos meses, decidieron que querían emprender su vida en pareja y de hecho, están viviendo la culminación de la su felicidad con el reciente embarazo de  Sara.  

Polémica por una dieta basada en HCG (la hormona del embarazo)
La hCG se utiliza en tratamientos de fertilidad. Pero en la web la venden para bajar de peso, aunque no cuenta con aval científico e implica

El ser humano es "dietante", y mucho más en verano. Con la llegada del calor, proliferan en internet avisos de preparados o suplementos "naturales" que prometen disminuir rápidamente el exceso de grasa. La última moda es el consumo de una hormona llamada Gonadotrofina Coriónica Humana (hCG), más conocida como "la hormona del embarazo".

Cada año unas 800 parejas españolas recurren a la maternidad por subrogación
La gestación subrogada implica que una mujer se ofrezca a gestar a los hijos de parejas que no pueden hacerlo por sus propios medios. Es ilegal en España, por lo que las parejas interesadas lo hacen en el extranjero. EE UU es el país más garantista y donde el proceso es más caro (120.000 euros). Llegan casi tantos niños por la subrogación como de la adopción internacional. La situación de las gestantes en países pobres despierta serios recelos éticos. Raúl, Txus, Carla, Ramón narran sus experiencias con la subrogación.

Seguramente en un año Txus (44 años) y Raúl (38) sean papás por gestación subrogada. Acaban de seleccionar a la donante de óvulos de entre 300 mujeres estadounidenses. "La escogimos mirando su historia genética, su longevidad... Hicimos Skype y ella nos aceptó". Para el embarazo han escogido a otra mujer que tiene ya cuatro hijos y les pareció "responsable". Les gustó que comparten más o menos las mismas ideas y que "vive en un ambiente relajado, con un trabajo desde casa y una familia que le apoya en esta decisión".

¿Para qué sirve el moco cervical?
El moco cervical o moco del cuello uterino es una secreción producida dentro del cuello del útero que suele darse aproximadamente 6 días antes de la ovulación.

El moco cervical o moco del cuello uterino es una secreción producida dentro del cuello del útero que suele darse aproximadamente 6 días antes de la ovulación. Su aparición indica a la mujer que se encuentra en una época fértil y por tanto, puede quedar embarazada. Esto es lo que produce fundamentalmente que la mujer sienta humedad en sus días fértiles y por el contrario, sequedad en los infértiles.

FIV Recoletos, a la vanguardia de las técnicas para combatir los casos de Infertilidad
FIV Recoletos es una red de clínicas especializadas en Reproducción Asistida y dedicadas a ofrecer los tratamientos más avanzados y más eficaces para los problemas de fertilidad, con centros en Valladolid, Ciudad Real y Guadalajara.

Desde principios de los ‘90, FIV Recoletos ha ayudado a miles de mujeres a realizar su modelo de proyecto reproductivo, adaptándose a sus necesidades concretas y a los distintas modelos de familias (familias heterosexuales, homosexuales, monoparentales…). Cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificado y especializado que ha estado y quiere estar acompañando a todas aquellas mujeres que quieran ser madres, manteniéndose a la vanguardia de los avances técnicos y sociales en Reproducción Asistida.

Han aumentado un 30% los tratamientos de Reproducción Asistida
Entre las mujeres españolas mayores de 40 años se suele preferir la inyección de esperma intracitoplasmática (ICSI) y la donación de ovocitos

España es el cuarto país europeo donde más se realiza la reproducción asistida, detrás de Francia, Alemania e Italia. La demanda ha crecido debido a que la mujer prefiere retrasar la maternidad, no tiene pareja masculina o el acceso a estas técnicas es más fácil.

Retrasar la maternidad. URA Quirón Donostia en TVE
España es uno de los países en los que más se retrasa la maternidad.

España es uno de los países en los que más se retrasa la maternidad. Según las estadísticas de 2012, casi el 1% de los nacimientos registrados en nuestro país procedía de madres de entre 44 y 49 años. Asimismo, en la última década se ha triplicado el número de mujeres que ha dado a luz con 50.

El doctor Koldo Carbonero, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón Donostia, analizaba en Telediario 2 los retos que presenta esta cir

Hicieron una copia de su corazón en 3D a un bebé y así pudieron salvarle la vida.
No es la primera vez que os hablamos de bebés salvados gracias a la tecnología de impresoras 3D y, por suerte, no creo que sea esta la última vez que lo hagamos.

Me encanta cuando la tecnología avanza de tal manera que se pone al servicio de la medicina y ésta la acoge para lograr cosas inimaginables hace unos años.
Esto es lo que ha pasado con un bebé de dos semanas que nació con una extraña malformación en el corazón que ponía su vida en peligro. Hicieron una copia de su corazón en 3D y así pudieron salvarle la vida.
No es una prótesis, es una guía

El congelamiento de óvulos es una opción que llegó para quedarse
Quienes trabajamos en comunicación y marketing pocas veces nos encontramos frente a productos o servicios que realmente tienen el potencial de cambiar la historia del comportamiento humano. La criopreservación de óvulos tiene ese potencial.

Más allá de la polémica, el congelamiento de óvulos es una opción que llegó para quedarse. Pienso que la posibilidad de que las mujeres elijamos esta opción, congelemos óvulos y los utilicemos cuando nos sintamos listas para ser madres cambiará nuestro comportamiento y por lo tanto el futuro de la humanidad, tal como lo hizo la píldora anticonceptiva en los años 60.

Las ventajas que el EmbryoScope ha proporcionado a ProcreaTec
Hoy hablamos con Nagore Uriarte embrióloga de nuestro centro, sobre la última tecnología que ProcreaTec ha incorporado a su laboratorio, y como ésta, tras casi un año, ha influido en las tasas de éxito del centro.

¿Qué ventajas has visto con la incorporación del EmbryoScope a tu trabajo como embrióloga?

El EmbryoScope, como ya hemos comentado en varios videos y post informativos, se trata de un incubador de última generación con el cual no sólo podemos controlar constantemente las condiciones de cultivo de los embriones, sino que además, podemos evaluar desde el momento de la Microinyección, el desarrollo de los ovocitos y futuros embriones sin tener que sacarlos del incubador.

 Famosas que han vencido la Infertilidad.
Todas las parejas que están pasando por dificultades a la hora de conseguir a ese bebé que tanto esperan saben que el proceso puede ser largo y angustioso, pero es imprescindible conservar la esperanza porque si no... ¿cómo seguiríamos adelante en esta lucha? Queremos compartir con vosotros el éxito de muchos famosos que han vencido la infertilidad.

1. Mariah Carey:
Gracias a un tratamiento con progesterona y también gracias a la acupuntura, pudo quedarse embarazada y no sólo de un bebé sino de mellizos. Tuvo gemelos con Nick Cannon gracias al tratamiento al que se sometió en la clínica California Reproductive Center.

¿Qué es un Banco de Semen?
El primer Banco de Semen de España lo organizó el Dr. Simón Marina, andrólogo y Director del Instituto CEFER en diciembre de 1977.

El primer Banco de Semen de España lo organizó el Dr. Simón Marina, andrólogo y Director del Instituto CEFER en diciembre de 1977. El semen se congela en nitrógeno líquido a 196º bajo cero. El recipiente donde se conservan los tubos con los espermatozoides es lo que se denomina Banco de Semen.

Estudiar los embriones
El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), que fue aprobado en la ley de reproducción humana asistida de 2006, permite descartar los embriones que pueden ser portadores de una mutación nociva.

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), que fue aprobado en la ley de reproducción humana asistida de 2006, permite descartar los embriones que pueden ser portadores de una mutación nociva. En este sentido, es de especial utilidad en el caso de enfermedades causadas por un sólo gen como puede ser la hemofilia, la distrofia muscular, la enfermedad de Huntington o la fibrosis quística, patologías que han diezmado a familias durante generaciones.

La vitamina D y la fertilidad
Cuando estaba intentando quedarme embarazada de Iris asistí a unas jornadas sobre fallos de implantación. Entre otras cosas, comentaron que estudios realizados confirmaban que la vitamina D influía en la fertilidad aumentando las posibilidades de implantación del embrión.

 Me llamó mucho la atención porque hasta ese momento había oído hablar del papel de otras vitaminas, pero el de la vitamina D era totalmente desconocido para mí.

La vitamina d y la fertilidad

La vitamina D se puede obtener de dos maneras, a través de alimentos como la leche, el huevo, los pescados azules o puede producirla nuestro cuerpo cuando exponemos nuestra piel al sol.

El diagnóstico de un embarazo de alto riesgo comienza antes de la gestación
La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, el director de Clínica Montpellier, Alfredo Pérez Lambán, y el presidente de la Fundación DFA, José Miguel Monserrate, han participado en la presentación de un encuentro que tendrá continuidad a lo largo del curso.

En esta ocasión, y como asunto de partida, el primer encuentro ha abordado, desde diversas perspectivas relacionadas con la discapacidad, la importancia de nacer. Así, el parto de riesgo, la reproducción en personas con discapacidad, el trastorno neurológico perinatal y secuelas en el adulto, o la visión de una paciente con espina bífida, han sido los temas que se han desarrollado durante la cita. Una reunión que ha moderado, el catedrático de Pediatría de la Universidad de Zaragoza, y presidente de la Real Academia de Medicina, Manuel Bueno Sánchez.