Fertilidad de la A a la Z: El Ácido Fólico

El ácido fólico es un tipo de vitamina del complejo B soluble en agua, por lo que es importante consumirla diariamente ya que lo que no absorbe el organismo es eliminado a través de la orina.
Fertilidad de la A a la Z: El Ácido Fólico

El ácido fólico es un tipo de vitamina del complejo B soluble en agua, por lo que es importante consumirla diariamente ya que lo que no absorbe el organismo es eliminado a través de la orina. Trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas.  Interviene en la formación de glóbulos rojos y en la producción de ADN, transportando información génetica fundamental en el cuerpo humano. Regenera celulas y favorece el crecimiento de los tejidos.

Para las mujeres embarazadas o para mujeres que están planeando un embarazo, natural o mediante un tratamiento de reproducción asistida,el ácido fólico previene y ayuda a reducir el riesgo de ciertos defectos congénitos como son la espina bífida y anencefalia.  Igualmente se puede utilizar para tratar ciertos problemas en la menstruación.

También es utilizado para el tratamiento de enfermedades degenerativas y problemas neurológicos como el Alzheimer y en problemas de memoria en general. Es  bueno para prevenir enfermedades oculares, úlceras en las piernas, problemas de sueño y problemas de depresión.

En edad adulta es recomendable tomar al menos 400 microgramos (mcg) de ácido fólico diariamente. Las mujeres embarazadas necesitan incluso niveles más altos de ácido fólico.

Lo podemos encontrar de forma natural en los siguientes alimentos:

-  En verdura de hoja verde como la lechuga. En espárragos naturales cocidos, en tomates, espinacas también muy ricas en hierro, en remolacha roja,..

-  En legumbres como los guisantes, alubias judías, garbanzos, lentejas, habas y soja,..

-  En frutos secos como el cacahuete.

-  En cereales como el maíz natural y en granos integrales que se encuentran en el pan integral como la avena, el germen y el salvado de trigo.

-  En frutas como los cítricos como la naranja y el pomelo, en el aguacate, las fresas, el plátano también rico en potasio, melón,…

-  En la carne de ave, hígado de pollo/ternera y de pavo, en carne de cerdo y en marisco.

Es importante para su correcta absorción no fumar, no tomar alcohol, no usar de forma continuada determinados fármacos como antiinflamatorios, anticonceptivos orales, sedantes, somníferos, diuréticos o determinados antibióticos.

Es recomendable tomar un aporte diario de vitaminas y tener una dieta equilibrada y variada de alimentos para mantener una buena salud.

noticias y articulos

La congelación de óvulos
La congelación de óvulos o vitrificación se ha consolidado como una técnica en auge para mujeres que deciden retrasar la maternidad, preservando así su fertilidad, según se ha puesto de manifiesto en el Foro del Norte en Valladolid, un encuentro organizado por la compañía químico farmacéutica alemana Merck.

La congelación de óvulos o vitrificación se ha consolidado como una técnica en auge para mujeres que deciden retrasar la maternidad, preservando así su fertilidad, según se ha puesto de manifiesto en el Foro del Norte en Valladolid, un encuentro organizado por la compañía químico farmacéutica alemana Merck.

La infertilidad es cosa de dos
La dificultad para concebir un hijo es una de las situaciones más angustiantes que puede afrontar una pareja.

La dificultad para concebir un hijo es una de las situaciones más angustiantes que puede afrontar una pareja. Cuando el factor es masculino, el tema puede cobrar una sensibilidad mayor, ya que los hombres suelen sentir la presión social de demostrar su masculinidad creyendo que su virilidad depende de que puedan o no embarazar. Lógicamente esto es una creencia errónea.

¿Qué es la Beta y para que sirve?
La gonadotropina coriónica (Beta HCG o simplemente HCG) es una glicoproteína producida exclusivamente por la placenta.

La medición de la presencia de esta hormona en sangre  a través de un sencillo análisis puede confirmar de manera fiable la existencia o no de un embarazo. Además dependiendo del nivel de concentración nos podrá indicar la salud del embrión y si existe embarazo múltiple.

Se sabe que a partir del 7º día de la concepción el aparato reproductor femenino comienza a segregar esta hormona, la cual seguirá aumentando hasta el final del primer trimestre del embarazo, luego se mantendrá en un nivel estable hasta el parto.

El Wifi podría afectar la fertilidad masculina
A lo largo de los últimos años, los usos y costumbres se han ido modificando debido al ingreso en la vida diaria de elementos revolucionarios como Internet o dispositivos tecnológicos de última generación que permiten que cada vez sea más fácil comunicarse con el otro lado del mundo e intercambiar información, música, videos y fotos.

Pero, muchos nos preguntamos si estas innovaciones pueden implicar aspectos negativos que generen consecuencias dañinas para la salud. Estudios van y vienen, pero pocos habían centrado su atención en lo que a fertilidad masculina se refiere.

En Francia permitirán la adopción conjunta a parejas del mismo sexo que se hayan sometido a una Inseminación Artificial
La justicia gala aprueba que los hijos concebidos por inseminación artificial en una pareja de lesbianas puedan ser adoptados por ambas mujeres. Los movimientos conservadores, por su parte, preparan nuevas protestas.

El Tribunal Supremo francés ha aprobado que los hijos que nazcan en el seno de una pareja de lesbianas, a través de inseminación artificial de una de ellas, sean adoptados por ambas madres. Esta sentencia viene después de la reclamación de un matrimonio formado por dos mujeres a quienes las leyes le impedían adoptar a su hijo.

Consultas relacionadas

Acabo de pasar por un embarazo ectópico que finalmente terminó con una extracción de trompa, la ginecóloga me dijo que le parece que la otra trompa está también obstriuda... Mi idea era hacer un tratamiento de fertilidad, ya que tengo una enfermedad genética. Con 27 años, sin una trompa y con la... más
Cuando las trompas no están permeables el mejor tratamiento es la fecundación in vitro. Si a esto le añadimos una enfermedad genética, probablemente sea necesario recurrir a técnicas de diagnóstico... más
Tengo una pregunta,,, me realize una tuboplastia hacen 3 meses,, pero solo pudieron reconstruirme una sola trompa,,, queria saber si se puede quedar embarazada con una sola trompa ,,, recientemente me hicieron un examen a ver si estaba ovulando y salió que si que ovulo muy bien,,, que porcentage... más
Una mujer con una sola trompa de Falopio puede quedarse embarazada de forma natural. Otra cosa es las posibilidades de embarazo que se pueden tener tras una salpingoplastia, que son muy bajas. En... más
Estoy haciendo tratamiento de fertilidad con omifin y también tomó progevera para regular mi ciclo me gustaría saber si estas pastillas interfieren para quedar embarazada y si lo llegó a estar y las tomo podría provocarme un aborto o algo
Omifín es el nombre comercial del citrato de clomifeno, que es un medicamento que se da en pacientes anovuladoras para inducir la ovulación. El principio activo de la progevera es el acetato de... más
Cuanto tarda en bajar la regla después de un tratamiento de procrin y pergoveris a la vez? Me debería de haber bajado el 23 de Agosto y todavía la estoy esperando, me he hecho dos pruebas de embarazo y negativo, es normal que tarde tanto?
Si es un ciclo de FIV y tras la punción y el transfer el resultado es negativo debería haberte venido ya la regla. Si se trata de un ciclo cancelado dependerá del momento en el que haya sido... más
Buenas tardes, hace poco hice una ovodonación resultado negativo. Mi duda es yo soy rh A negativo y mi marido rh A positivo. Es importante que la donante tenga mi mismo grupo sanguineo A negativo o puede tener el A positivo como mi marido? Por otra parte anteriormente tuve un aborto y me... más
Respuesta del Equipo médico de Barcelona IVF: De una mujer Rh negativa y un varón Rh positivo puede nacer un niño Rh positivo o Rh negativo, lo mismo que sucede con una donante positiva, por lo que... más