Fertilidad de la A a la Z: El Ácido Fólico

El ácido fólico es un tipo de vitamina del complejo B soluble en agua, por lo que es importante consumirla diariamente ya que lo que no absorbe el organismo es eliminado a través de la orina.
Fertilidad de la A a la Z: El Ácido Fólico

El ácido fólico es un tipo de vitamina del complejo B soluble en agua, por lo que es importante consumirla diariamente ya que lo que no absorbe el organismo es eliminado a través de la orina. Trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas.  Interviene en la formación de glóbulos rojos y en la producción de ADN, transportando información génetica fundamental en el cuerpo humano. Regenera celulas y favorece el crecimiento de los tejidos.

Para las mujeres embarazadas o para mujeres que están planeando un embarazo, natural o mediante un tratamiento de reproducción asistida,el ácido fólico previene y ayuda a reducir el riesgo de ciertos defectos congénitos como son la espina bífida y anencefalia.  Igualmente se puede utilizar para tratar ciertos problemas en la menstruación.

También es utilizado para el tratamiento de enfermedades degenerativas y problemas neurológicos como el Alzheimer y en problemas de memoria en general. Es  bueno para prevenir enfermedades oculares, úlceras en las piernas, problemas de sueño y problemas de depresión.

En edad adulta es recomendable tomar al menos 400 microgramos (mcg) de ácido fólico diariamente. Las mujeres embarazadas necesitan incluso niveles más altos de ácido fólico.

Lo podemos encontrar de forma natural en los siguientes alimentos:

-  En verdura de hoja verde como la lechuga. En espárragos naturales cocidos, en tomates, espinacas también muy ricas en hierro, en remolacha roja,..

-  En legumbres como los guisantes, alubias judías, garbanzos, lentejas, habas y soja,..

-  En frutos secos como el cacahuete.

-  En cereales como el maíz natural y en granos integrales que se encuentran en el pan integral como la avena, el germen y el salvado de trigo.

-  En frutas como los cítricos como la naranja y el pomelo, en el aguacate, las fresas, el plátano también rico en potasio, melón,…

-  En la carne de ave, hígado de pollo/ternera y de pavo, en carne de cerdo y en marisco.

Es importante para su correcta absorción no fumar, no tomar alcohol, no usar de forma continuada determinados fármacos como antiinflamatorios, anticonceptivos orales, sedantes, somníferos, diuréticos o determinados antibióticos.

Es recomendable tomar un aporte diario de vitaminas y tener una dieta equilibrada y variada de alimentos para mantener una buena salud.

noticias y articulos

COMUNICADO: Unisense FertiliTech A/S recibe aprobación de la FDA como herramienta para ayudar a la selección embrionaria  Leer más:  COMUNICADO: Unisense FertiliTech A/S recibe aprobación de la FDA como herramienta para ayudar a la selección embrionaria -
Unisense FertiliTech A/S recibe la aprobación de la FDA como herramienta para ayudar a la selección embrionaria y así mejorar el tratamiento de IVF

Las herramientas de evaluación embrionaria personalizadas para prácticas IVF ya están disponibles para uso clínico en EE. UU.

Alteraciones genéticas que afectan a la fertilidad
Los estudios confirman que 1 de cada 250 parejas se ven afectadas por anomalías cromosómicas que afectan a su fertilidad.

 Existen dos grupos de anomalías que afectan a la fertilidad:

1- Somáticas: hoy en día se consideran el motivo del 60 por ciento de los abortos espontáneos en primer trimestre.

2- Meióticas: son responsables de oligozoospermia (escasa cantidad de espermatozoides), o azoospermia (ausencia en semen de espermatozoides).

Nueva técnica en Reproducción Asistida con mejores tasas en mujeres mayores de 40
Una nueva técnica de reproducción asistida, que permite estudiar los 24 cromosomas del embrión de forma rápida y eficiente, disminuye el riesgo de aborto y mejora las tasas de embarazo en mujeres mayores de 40 años

Así lo asegura un estudio científico realizado por el Centro Médico de Reproducción Asistida de Valencia (CREA), que concluye que el uso de la técnica CGHarray mitiga los efectos negativos en edades avanzadas, según un comunicado de esta entidad.

El aumento progresivo de la edad en la que las mujeres tienen su primer hijo, por encima de los 30 años, es cada vez más habitual tanto en España como en el resto de países europeos, donde la búsqueda de una estabilidad económica y laboral lleva a retrasar la maternidad.

Fertilidad congelada
La fertilización in vitro brinda mejores resultados cuando se utilizan gametos frescos. O sea: En el caso de parejas heterosexuales, a la mujer se le induce la ovulación mediante tratamiento hormonal. Una vez que los ovocitos han madurado lo suficiente, se extraen de los ovarios.

La fertilización in vitro brinda mejores resultados cuando se utilizan gametos frescos. O sea: En el caso de parejas heterosexuales, a la mujer se le induce la ovulación mediante tratamiento hormonal. Una vez que los ovocitos han madurado lo suficiente, se extraen de los ovarios. Ese mismo día, el hombre lleva una muestra de semen, y los espermatozoides se preparan para realizar la fertilización in vitro. Los espermatozoides además pueden utilizarse tiempo después, si han sido preparados y luego congelados y guardados en nitrógeno líquido (-196 °C).

Polémico: Hay empresas que pagan a sus empleadas por congelar óvulos
Facebook y Apple tomaron la decisión de pagarles a sus empleadas para postergar la maternidad y desataron la polémica. La médica especialista en fertilidad Luisa Barón y la investigadora y profesora de la UBA, Ingrid Sarchman, ofrecieron una entrevista al portal de noticias minutouno.com y opinaron del tema.

Según las compañías, el objetivo es incrementar el número de personal femenino. Así nació esta idea de ofrecer a sus trabajadoras costear el tratamiento para que congelen sus óvulos, postergando así su maternidad, y dándoles la oportunidad de concentrarse en sus carreras profesionales.

Esta decisión en la que lo privado viene a colaborar con la planificación familiar, desató críticas desde quienes creen que la nueva iniciativa influye en esa planificación, y que en un futuro podría ser decisiva a la hora de obtener un puesto de trabajo.

Consultas relacionadas

Hola tengo 40 años, a los 38 años me realizaron el Invitro pero fue un embarazo Anhembrionico y fueron con mis propios óvulos, actualmente estoy por método de Ovo donación ya que resulte con baja reserva ovárica, hace unos días me realizaron una Histeroscopia por que tenia dos pólipos, me da miedo... más
La donación de óvulos es una fecundación in vitro en la que se utilizan los óvulos de una donante. Como la edad de las donantes es inferior a los 35 años (generalmente entre 20 y 30), las tasas de... más
Una pregunta: hace una semana fui al ginecólogo anteriormente me había sacado dos ecografias hace mas o menos 1 año me dijo que tenia los dos ovarios multiquisticos y ademas se observaba una masa que no sabia si era un quiste grande que tenia que hacer un tratamiento para disminuir los quistes. no... más
Es importante valor bien mediante ecografía tus ovarios y saber si se trata de ovarios poliquísticos. Si tienes ovarios poliquísticos y las reglas irregulares es probable que no estés ovulando cada... más
Acabo de pasar por un embarazo ectópico que finalmente terminó con una extracción de trompa, la ginecóloga me dijo que le parece que la otra trompa está también obstriuda... Mi idea era hacer un tratamiento de fertilidad, ya que tengo una enfermedad genética. Con 27 años, sin una trompa y con la... más
Cuando las trompas no están permeables el mejor tratamiento es la fecundación in vitro. Si a esto le añadimos una enfermedad genética, probablemente sea necesario recurrir a técnicas de diagnóstico... más
Tengo una pregunta,,, me realize una tuboplastia hacen 3 meses,, pero solo pudieron reconstruirme una sola trompa,,, queria saber si se puede quedar embarazada con una sola trompa ,,, recientemente me hicieron un examen a ver si estaba ovulando y salió que si que ovulo muy bien,,, que porcentage... más
Una mujer con una sola trompa de Falopio puede quedarse embarazada de forma natural. Otra cosa es las posibilidades de embarazo que se pueden tener tras una salpingoplastia, que son muy bajas. En... más
Estoy haciendo tratamiento de fertilidad con omifin y también tomó progevera para regular mi ciclo me gustaría saber si estas pastillas interfieren para quedar embarazada y si lo llegó a estar y las tomo podría provocarme un aborto o algo
Omifín es el nombre comercial del citrato de clomifeno, que es un medicamento que se da en pacientes anovuladoras para inducir la ovulación. El principio activo de la progevera es el acetato de... más