Se encuentra usted aquí

Fertilidad de la A a la Z: El Ácido Fólico

El ácido fólico es un tipo de vitamina del complejo B soluble en agua, por lo que es importante consumirla diariamente ya que lo que no absorbe el organismo es eliminado a través de la orina.
Fertilidad de la A a la Z: El Ácido Fólico

El ácido fólico es un tipo de vitamina del complejo B soluble en agua, por lo que es importante consumirla diariamente ya que lo que no absorbe el organismo es eliminado a través de la orina. Trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas.  Interviene en la formación de glóbulos rojos y en la producción de ADN, transportando información génetica fundamental en el cuerpo humano. Regenera celulas y favorece el crecimiento de los tejidos.

Para las mujeres embarazadas o para mujeres que están planeando un embarazo, natural o mediante un tratamiento de reproducción asistida,el ácido fólico previene y ayuda a reducir el riesgo de ciertos defectos congénitos como son la espina bífida y anencefalia.  Igualmente se puede utilizar para tratar ciertos problemas en la menstruación.

También es utilizado para el tratamiento de enfermedades degenerativas y problemas neurológicos como el Alzheimer y en problemas de memoria en general. Es  bueno para prevenir enfermedades oculares, úlceras en las piernas, problemas de sueño y problemas de depresión.

En edad adulta es recomendable tomar al menos 400 microgramos (mcg) de ácido fólico diariamente. Las mujeres embarazadas necesitan incluso niveles más altos de ácido fólico.

Lo podemos encontrar de forma natural en los siguientes alimentos:

-  En verdura de hoja verde como la lechuga. En espárragos naturales cocidos, en tomates, espinacas también muy ricas en hierro, en remolacha roja,..

-  En legumbres como los guisantes, alubias judías, garbanzos, lentejas, habas y soja,..

-  En frutos secos como el cacahuete.

-  En cereales como el maíz natural y en granos integrales que se encuentran en el pan integral como la avena, el germen y el salvado de trigo.

-  En frutas como los cítricos como la naranja y el pomelo, en el aguacate, las fresas, el plátano también rico en potasio, melón,…

-  En la carne de ave, hígado de pollo/ternera y de pavo, en carne de cerdo y en marisco.

Es importante para su correcta absorción no fumar, no tomar alcohol, no usar de forma continuada determinados fármacos como antiinflamatorios, anticonceptivos orales, sedantes, somníferos, diuréticos o determinados antibióticos.

Es recomendable tomar un aporte diario de vitaminas y tener una dieta equilibrada y variada de alimentos para mantener una buena salud.

Añadir nuevo comentario

E-mail (tu correo electrónico no se publicará)

Noticias y artículos

ProcreaTec, primera clínica española en ofrecer la preservación de la fertilidad a sus empleadas.
Tras Apple y Facebook la clínica ProcreaTec primera empresa española en ofrecer la preservación de la fertilidad a sus empleadas.

Acorde con los nuevo tiempos y apostando por las nuevas prácticas ya anunciadas por otras empresas, ProcreaTec quiere apostar por el futuro y por ello ha puesto a disponibilidad de sus trabajadores la opción de preservar su fertilidad si así lo desean.

 Factores que pueden influir en la fertilidad masculina
Para comprobar si el factor masculino está influyendo en la infertilidad, se realiza el análisis de algunas características de muestras seminales del paciente. Uno de los estudios complementarios es el de la fragmentación del ADN espermático.

Fragmentación del ADN espermático

La fragmentación del ADN se caracteriza por roturas que afectan tanto a una de las cadenas (roturas de cadena sencilla) como a las dos y afectando a pares de bases complementarias (roturas de cadena doble).

Se ha visto que el oocito y el embrión temprano reparan el daño del ADN espermático, por lo que el efecto biológico de una estructura cromatínica anormal en el espermatozoide depende de los efectos combinados del daño en el ADN y de la capacidad del oocito para repararlo.

Profesionales del Centro de reproducción humana Biogest, se han encontrado ante un caso extraordinario.
No es lo más habitual pero en esta ocasión, los profesionales del Centro de reproducción humana Biogest, se han encontrado ante un caso extraordinario.

Carlos y Sara se conocieron hace poco más de 3 años. Se enamoraron enseguida y al cabo de unos meses, decidieron que querían emprender su vida en pareja y de hecho, están viviendo la culminación de la su felicidad con el reciente embarazo de  Sara.  

Polémica por una dieta basada en HCG (la hormona del embarazo)
La hCG se utiliza en tratamientos de fertilidad. Pero en la web la venden para bajar de peso, aunque no cuenta con aval científico e implica

El ser humano es "dietante", y mucho más en verano. Con la llegada del calor, proliferan en internet avisos de preparados o suplementos "naturales" que prometen disminuir rápidamente el exceso de grasa. La última moda es el consumo de una hormona llamada Gonadotrofina Coriónica Humana (hCG), más conocida como "la hormona del embarazo".

Cada año unas 800 parejas españolas recurren a la maternidad por subrogación
La gestación subrogada implica que una mujer se ofrezca a gestar a los hijos de parejas que no pueden hacerlo por sus propios medios. Es ilegal en España, por lo que las parejas interesadas lo hacen en el extranjero. EE UU es el país más garantista y donde el proceso es más caro (120.000 euros). Llegan casi tantos niños por la subrogación como de la adopción internacional. La situación de las gestantes en países pobres despierta serios recelos éticos. Raúl, Txus, Carla, Ramón narran sus experiencias con la subrogación.

Seguramente en un año Txus (44 años) y Raúl (38) sean papás por gestación subrogada. Acaban de seleccionar a la donante de óvulos de entre 300 mujeres estadounidenses. "La escogimos mirando su historia genética, su longevidad... Hicimos Skype y ella nos aceptó". Para el embarazo han escogido a otra mujer que tiene ya cuatro hijos y les pareció "responsable". Les gustó que comparten más o menos las mismas ideas y que "vive en un ambiente relajado, con un trabajo desde casa y una familia que le apoya en esta decisión".

Consultas relacionadas

Buenos dias! sufro de candidiasis reicidente hace varios años, he probado de todo y he pasado por distintos profesionales (ginecologos, medico clinico, infectologo)...puede esto afectar mi fertilidad?? o impedir quedar embarazada, ya he pasado por una inseminacion intrauterina..Gracias!
Respuesta de Equipo médico I...:
La candidiasis de repetición no es causa de esterilidad así que puedes estar tranquila en este aspecto. Habría que valorar en tu caso la realización de algún tratamiento crónico contra la candidiasis... más
Tengo 38 años y mi esposo 33, tenemos dos años y medio tratando de lograr un embarazo a término, en julio le detectaron a mi esposo que tiene teratozoospermia es decir que el 96% de sus espermas están mal, le dieron tratamiento con cabergolina y hace una semana tuve un aborto de casi 5 semanas, mi... más
Respuesta de Equipo médico I...:
Las posibilidades de conseguir un embarazo evolutivo después de dos años buscándolo sin éxito son bajas. Lo primero que se debe de hacer es un estudio completo para determinar la causa de la... más
Hola, llevo desde el dia 20 de este mes de octubre con dolor de pechos.Tuve mi última regla el día 5 y claro tuve relaciones después de esto.Se supone que mi siguiente regla tiene que bajarme el día 3, porque soy de 28 días.Quiero saber si podría estar embarazada, porque hasta ahora sigo con el... más
Respuesta de Equipo médico I...:
Todavía es muy pronto para poder saber si estás embarazada ya que no has tenido ni una falta. La mejor forma para saberlo es haciéndote una prueba de embarazo. Si sale negativa probablemente te venga... más
Hola tengo 40 años, a los 38 años me realizaron el Invitro pero fue un embarazo Anhembrionico y fueron con mis propios óvulos, actualmente estoy por método de Ovo donación ya que resulte con baja reserva ovárica, hace unos días me realizaron una Histeroscopia por que tenia dos pólipos, me da miedo... más
Respuesta de Equipo médico I...:
La donación de óvulos es una fecundación in vitro en la que se utilizan los óvulos de una donante. Como la edad de las donantes es inferior a los 35 años (generalmente entre 20 y 30), las tasas de... más
Hola, llevo 2 abortos retenidos el primero de 7 semanas y el segundo de 9 semanas. Mi marido tiene resistencia a la insulina, colesterol y trigliceridos altos y quiero saber si esto puede estar relacionado con mis abortos. Algo pasa que mis bebes no se desarrollan, dejan de latir.....ojalá me... más
Respuesta de Equipo médico I...:
En principio la patología de tu marido no debería estar relacionada con los problemas de abortos de repetición. Otra cosa es que existan problemas a nivel de los espermatozoides, que sí que podría... más