Fertilidad de la A a la Z: El Ácido Fólico

El ácido fólico es un tipo de vitamina del complejo B soluble en agua, por lo que es importante consumirla diariamente ya que lo que no absorbe el organismo es eliminado a través de la orina.
Fertilidad de la A a la Z: El Ácido Fólico

El ácido fólico es un tipo de vitamina del complejo B soluble en agua, por lo que es importante consumirla diariamente ya que lo que no absorbe el organismo es eliminado a través de la orina. Trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas.  Interviene en la formación de glóbulos rojos y en la producción de ADN, transportando información génetica fundamental en el cuerpo humano. Regenera celulas y favorece el crecimiento de los tejidos.

Para las mujeres embarazadas o para mujeres que están planeando un embarazo, natural o mediante un tratamiento de reproducción asistida,el ácido fólico previene y ayuda a reducir el riesgo de ciertos defectos congénitos como son la espina bífida y anencefalia.  Igualmente se puede utilizar para tratar ciertos problemas en la menstruación.

También es utilizado para el tratamiento de enfermedades degenerativas y problemas neurológicos como el Alzheimer y en problemas de memoria en general. Es  bueno para prevenir enfermedades oculares, úlceras en las piernas, problemas de sueño y problemas de depresión.

En edad adulta es recomendable tomar al menos 400 microgramos (mcg) de ácido fólico diariamente. Las mujeres embarazadas necesitan incluso niveles más altos de ácido fólico.

Lo podemos encontrar de forma natural en los siguientes alimentos:

-  En verdura de hoja verde como la lechuga. En espárragos naturales cocidos, en tomates, espinacas también muy ricas en hierro, en remolacha roja,..

-  En legumbres como los guisantes, alubias judías, garbanzos, lentejas, habas y soja,..

-  En frutos secos como el cacahuete.

-  En cereales como el maíz natural y en granos integrales que se encuentran en el pan integral como la avena, el germen y el salvado de trigo.

-  En frutas como los cítricos como la naranja y el pomelo, en el aguacate, las fresas, el plátano también rico en potasio, melón,…

-  En la carne de ave, hígado de pollo/ternera y de pavo, en carne de cerdo y en marisco.

Es importante para su correcta absorción no fumar, no tomar alcohol, no usar de forma continuada determinados fármacos como antiinflamatorios, anticonceptivos orales, sedantes, somníferos, diuréticos o determinados antibióticos.

Es recomendable tomar un aporte diario de vitaminas y tener una dieta equilibrada y variada de alimentos para mantener una buena salud.

noticias y articulos

¿Por qué el Screening Cromosómico Completo (CCS) en array-CGH disminuye la tasa de aborto?
La tasa de aborto en la población general sin problemas de fertilidad se encuentra en torno a un 15-20%, es decir una de cada cinco parejas que consiguen embarazo tendrá un aborto espontáneo, y en un 5% de estas parejas se producirá en más de una ocasión.

Aunque el embarazo se consiga mediante técnicas de reproducción asistida, la tasa de aborto no varía, por eso cuando una pareja acude para recibir asesoramiento reproductivo es importante realizar un amplio estudio y elaborar un protocolo adecuado a su caso para conseguir el mejor resultado que es el niño sano en casa minimizando la probabilidad de aborto.

Alana la joven con dos madres y un padre...
Tener dos mamás y un papá puede no ser tan extraño en estos días, pero lo que si sale fuera de lo común es nacer teniendo la carga genética de tres personas.

Alana Saarinen es una adolescente que disfruta de la vida con una particularidad nació a partir del ADN de tres personas. ¿Cómo es posible?. Alana vino al mundo a través de una práctica de fertilización in vitro que hoy no está permitida.

El peso y la Fetilidad
Con la llegada de septiembre un habitual de todos los años es que aumenten las matrículas en los gimnasios.

Con la llegada de septiembre un habitual de todos los años es que aumenten las matrículas en los gimnasios. Volvemos a la normalidad del día a día y toca cuidarse  para librarse de los excesos de verano.

A veces la gente nos para por la calle y nos preguntan que quién es la madre
Cada vez son más las parejas de mujeres que optan por la maternidad compartida

Montse y Estela recuerdan con emoción el día que la ginecóloga les comunicó que iban a ser madres de dos criaturas. "Estábamos esperando fuera de la consulta. En las manos tenía un llamador de ángeles que no dejaba de tocar pensando en mi padre, que falleció hace siete años. Le pedía que nos ayudara desde arriba para que todo saliera bien", explica emocionada Montse.

"Los niños no son más de la una que de la otra. Ha sido lo más compartido posible"

 Los Hombres más agraciados de cara suelen tener de media peor esperma
Hasta ahora, siguiendo la teoría de la evolución, en teoría las mujeres se fijaban en el atractivo de un hombre como forma de desentrañar sus bondades genéticas, incluida la calidad de su esperma. Cuánto más guapo les parece, más sanos, inteligentes y equilibrados serán sus hijos.

Este sistema de criba se denomina hipótesis del fenotipo relacionada con la fertilidad, y los experimentos que lo han estudiado siempre ofrecían los mismo resultados: las mujeres parecen guarde por un sexto sentido que les hace sentirse más atraídas por los que mejores genes tienen, que suelen ser aquellos que les parecen más guapos. 

Consultas relacionadas

Estoy haciendo tratamiento de fertilidad con omifin y también tomó progevera para regular mi ciclo me gustaría saber si estas pastillas interfieren para quedar embarazada y si lo llegó a estar y las tomo podría provocarme un aborto o algo
Omifín es el nombre comercial del citrato de clomifeno, que es un medicamento que se da en pacientes anovuladoras para inducir la ovulación. El principio activo de la progevera es el acetato de... más
Cuanto tarda en bajar la regla después de un tratamiento de procrin y pergoveris a la vez? Me debería de haber bajado el 23 de Agosto y todavía la estoy esperando, me he hecho dos pruebas de embarazo y negativo, es normal que tarde tanto?
Si es un ciclo de FIV y tras la punción y el transfer el resultado es negativo debería haberte venido ya la regla. Si se trata de un ciclo cancelado dependerá del momento en el que haya sido... más
Buenas tardes, hace poco hice una ovodonación resultado negativo. Mi duda es yo soy rh A negativo y mi marido rh A positivo. Es importante que la donante tenga mi mismo grupo sanguineo A negativo o puede tener el A positivo como mi marido? Por otra parte anteriormente tuve un aborto y me... más
Respuesta del Equipo médico de Barcelona IVF: De una mujer Rh negativa y un varón Rh positivo puede nacer un niño Rh positivo o Rh negativo, lo mismo que sucede con una donante positiva, por lo que... más
Buenas tardes, hace poco hice una ovodonación resultado negativo. Mi duda es yo soy rh A negativo y mi marido rh A positivo. Es importante que la donante tenga mi mismo grupo sanguineo A negativo o puede tener el A positivo como mi marido? Por otra parte anteriormente tuve un aborto y me... más
Respuesta del Equipo médico de Barcelona IVF: De una mujer Rh negativa y un varón Rh positivo puede nacer un niño Rh positivo o Rh negativo, lo mismo que sucede con una donante positiva, por lo que... más
Me he hecho la 2ª IA y el viernes me hice el test y dio negativo, el domingo me bajo la regla y apenas manche, ayer tambien manche muy poco y hoy ya nada de nada y mi duda es si es normal o es posible que este embarazada. Muchas gracias.
Si el test te dio negativo lo más probable es que el tratamiento no haya funcionado y que acabe de venirte la regla en los próximos días. La regla de después de un tratamiento a veces es diferente a... más