Fertilidad de la A a la Z: El Ácido Fólico

El ácido fólico es un tipo de vitamina del complejo B soluble en agua, por lo que es importante consumirla diariamente ya que lo que no absorbe el organismo es eliminado a través de la orina.
Fertilidad de la A a la Z: El Ácido Fólico

El ácido fólico es un tipo de vitamina del complejo B soluble en agua, por lo que es importante consumirla diariamente ya que lo que no absorbe el organismo es eliminado a través de la orina. Trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas.  Interviene en la formación de glóbulos rojos y en la producción de ADN, transportando información génetica fundamental en el cuerpo humano. Regenera celulas y favorece el crecimiento de los tejidos.

Para las mujeres embarazadas o para mujeres que están planeando un embarazo, natural o mediante un tratamiento de reproducción asistida,el ácido fólico previene y ayuda a reducir el riesgo de ciertos defectos congénitos como son la espina bífida y anencefalia.  Igualmente se puede utilizar para tratar ciertos problemas en la menstruación.

También es utilizado para el tratamiento de enfermedades degenerativas y problemas neurológicos como el Alzheimer y en problemas de memoria en general. Es  bueno para prevenir enfermedades oculares, úlceras en las piernas, problemas de sueño y problemas de depresión.

En edad adulta es recomendable tomar al menos 400 microgramos (mcg) de ácido fólico diariamente. Las mujeres embarazadas necesitan incluso niveles más altos de ácido fólico.

Lo podemos encontrar de forma natural en los siguientes alimentos:

-  En verdura de hoja verde como la lechuga. En espárragos naturales cocidos, en tomates, espinacas también muy ricas en hierro, en remolacha roja,..

-  En legumbres como los guisantes, alubias judías, garbanzos, lentejas, habas y soja,..

-  En frutos secos como el cacahuete.

-  En cereales como el maíz natural y en granos integrales que se encuentran en el pan integral como la avena, el germen y el salvado de trigo.

-  En frutas como los cítricos como la naranja y el pomelo, en el aguacate, las fresas, el plátano también rico en potasio, melón,…

-  En la carne de ave, hígado de pollo/ternera y de pavo, en carne de cerdo y en marisco.

Es importante para su correcta absorción no fumar, no tomar alcohol, no usar de forma continuada determinados fármacos como antiinflamatorios, anticonceptivos orales, sedantes, somníferos, diuréticos o determinados antibióticos.

Es recomendable tomar un aporte diario de vitaminas y tener una dieta equilibrada y variada de alimentos para mantener una buena salud.

noticias y articulos

Visita gratis en Barcelona IVF los meses de Septiembre y Octubre
Barcelona IVF te ofrece de nuevo la oportunidad de consultar tu problema de fertilidad

Barcelona IVF te ofrece de nuevo la oportunidad de consultar tu problema de fertilidad con un especialista en reproducción asistida de forma totalmente gratuita.

Durante los meses de Septiembre y Octubre de 2014 la primera visita de esterilidad en Barcelona IVF es gratuita.

«¿Por qué nos está pasando esto a nosotros?»
Son muchos los errores de actitud que se cometen cuando una pareja busca tener un hijo e inicialmente no lo consigue

No todos los padres aceptan de la misma forma el proceso de formar una familia mediante la fecundación in vitro. El hecho de tener buena predisposición es fundamental para eleminar los límites mentales en el proceso de la reproducción asistida. Según la experta Eva María Bernal es necesario tomar una buena actitud a la hora de enfrentarse a este proceso y no ser ni muy pesimista, ni demasiado optimista una vez que se está en manos del médico.

Alimentos que ayudan a la fertilidad masculina
¿Quieres aumentar tu energía en la cama? Lo que comes puede influir más de lo que piensas en tu apetito sexual. Estos son los alimentos que te pueden ayudar.

Nuevos estudios reflejan que ser vegetariano influye positivamente no sólo en la salud sino también en la libido. Ciertos alimentos vegetales como la soja, con alto contenido en hormonas, pueden potenciar la actividad sexual.

Los primeros síntomas de la menopausia
La menopausia es la etapa en la vida de la mujer en la que los ovarios dejan de ovular y finalizan las menstruaciones. La edad media de la menopausia es 50 años.

Esta es una etapa fisiológica o normal en la vida de la mujer. Sin embargo, generalmente los síntomas asociados a la menopausia pueden afectar a su calidad de vida.

Actualmente podemos distinguir 3 momentos en el tiempo en esta nueva etapa de la mujer:

Estoy embarazada... ¿Irá todo bien?
Artículo de Kate Brian, periodista y autora de 4 libros sobre maternidad y fertilidad

Cuando una mujer se queda embarazada, una sus mayores inquietudes es que la gestación se desarrolle con total normalidad. En el caso de mujeres que llevan tiempo luchando contra problemas de fertilidad, además, esta preocupación puede acentuarse. ¿Irá todo como se espera? ¿Me encontraré bien? ¿El niño estará bien?

Consultas relacionadas

Buenas tardes, hace poco hice una ovodonación resultado negativo. Mi duda es yo soy rh A negativo y mi marido rh A positivo. Es importante que la donante tenga mi mismo grupo sanguineo A negativo o puede tener el A positivo como mi marido? Por otra parte anteriormente tuve un aborto y me... más
Respuesta del Equipo médico de Barcelona IVF: De una mujer Rh negativa y un varón Rh positivo puede nacer un niño Rh positivo o Rh negativo, lo mismo que sucede con una donante positiva, por lo que... más
Buenas tardes, hace poco hice una ovodonación resultado negativo. Mi duda es yo soy rh A negativo y mi marido rh A positivo. Es importante que la donante tenga mi mismo grupo sanguineo A negativo o puede tener el A positivo como mi marido? Por otra parte anteriormente tuve un aborto y me... más
Respuesta del Equipo médico de Barcelona IVF: De una mujer Rh negativa y un varón Rh positivo puede nacer un niño Rh positivo o Rh negativo, lo mismo que sucede con una donante positiva, por lo que... más
Me he hecho la 2ª IA y el viernes me hice el test y dio negativo, el domingo me bajo la regla y apenas manche, ayer tambien manche muy poco y hoy ya nada de nada y mi duda es si es normal o es posible que este embarazada. Muchas gracias.
Si el test te dio negativo lo más probable es que el tratamiento no haya funcionado y que acabe de venirte la regla en los próximos días. La regla de después de un tratamiento a veces es diferente a... más
Buenos días. Me sometí a una 1ª FIV con transferencia de dos embriones de día 3 y beta positiva de 748 a día 14. Tres semanas más tarde sufrí un aborto espontáneo.El próximo mes cumpliré 41 años. Mis analíticas "excelentes" para mi edad entre otras: FSH 4.66, AMH 4.6. Me animan a intentarlo de... más
El diagnóstico genético preimplantacional se suele utilizar en casos en los que sospechamos una alta incidencia de embriones con anomalías cromosómica. Esto puede deberse a que los padres tengan una... más
tengo 38 años, un hijo de sano de 5 años pero al querer tener otro hijo, he tenido 3 abortos. Tras el segundo aborto me diagnosticaron síndrome antifosfolipido, estuve tratamiento con adiro y clexane 40 pero aun asi tuve el tercer aborto, no me hacen mas pruebas. ¿Qué puedo hacer?
Antes de buscar un nuevo embarazo es importante completar el estudio de abortos de repetición ya que el riesgo de que se repita un aborto es alto. En este estudio se deben incluir sobre todo las... más