Se encuentra usted aquí

Fertilidad de la A a la Z: El Ácido Fólico

El ácido fólico es un tipo de vitamina del complejo B soluble en agua, por lo que es importante consumirla diariamente ya que lo que no absorbe el organismo es eliminado a través de la orina.
Fertilidad de la A a la Z: El Ácido Fólico

El ácido fólico es un tipo de vitamina del complejo B soluble en agua, por lo que es importante consumirla diariamente ya que lo que no absorbe el organismo es eliminado a través de la orina. Trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas.  Interviene en la formación de glóbulos rojos y en la producción de ADN, transportando información génetica fundamental en el cuerpo humano. Regenera celulas y favorece el crecimiento de los tejidos.

Para las mujeres embarazadas o para mujeres que están planeando un Embarazo, natural o mediante un tratamiento de reproducción asistida,el ácido fólico previene y ayuda a reducir el riesgo de ciertos defectos congénitos como son la espina bífida y anencefalia.  Igualmente se puede utilizar para tratar ciertos problemas en la Menstruación.

También es utilizado para el tratamiento de enfermedades degenerativas y problemas neurológicos como el Alzheimer y en problemas de memoria en general. Es  bueno para prevenir enfermedades oculares, úlceras en las piernas, problemas de sueño y problemas de depresión.

En edad adulta es recomendable tomar al menos 400 microgramos (mcg) de ácido fólico diariamente. Las mujeres embarazadas necesitan incluso niveles más altos de ácido fólico.

Lo podemos encontrar de forma natural en los siguientes alimentos:

-  En verdura de hoja verde como la lechuga. En espárragos naturales cocidos, en tomates, espinacas también muy ricas en hierro, en remolacha roja,..

-  En legumbres como los guisantes, alubias judías, garbanzos, lentejas, habas y soja,..

-  En frutos secos como el cacahuete.

-  En cereales como el maíz natural y en granos integrales que se encuentran en el pan integral como la avena, el germen y el salvado de trigo.

-  En frutas como los cítricos como la naranja y el pomelo, en el aguacate, las fresas, el plátano también rico en potasio, melón,…

-  En la carne de ave, hígado de pollo/ternera y de pavo, en carne de cerdo y en marisco.

Es importante para su correcta absorción no fumar, no tomar alcohol, no usar de forma continuada determinados fármacos como antiinflamatorios, anticonceptivos orales, sedantes, somníferos, diuréticos o determinados antibióticos.

Es recomendable tomar un aporte diario de vitaminas y tener una dieta equilibrada y variada de alimentos para mantener una buena salud.

Añadir nuevo comentario

E-mail (tu correo electrónico no se publicará)

Noticias y artículos

El deseo de querer ser madre

Mariló (45 años) prefirió no decir nada a la familia. Solo tres amigos sabían su secreto. Había decidido ser madre después de escuchar más de una vez aquello de «se te va a pasar el arroz». Dice que su «instinto maternal se me despertó tarde». Soltera, descartó otras opciones como recurrir a «un amigo o un desconocido». Durante un año y medio estuvo acudiendo al Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Alicante. «Fue duro, hay momentos de bajón y pensé que no iba a llegar nunca, pero ahora tengo a mis dos bebés y estoy encantadísima.

Embarazos de laboratorio
Investigadores extremeños patentan un sistema que favorece la precisión del embrión en la cavidad uterina y dan con una fórmula que mejora la actividad embrionaria

La sociedad actual y, sobre todo, la crisis económica han hecho que las parejas decidan tener hijos cada vez más tarde. Antes de los 30, para muchos es casi impensable convertirse en padres y eso tiene consecuencias. Según los especialistas, la edad de máxima reproducción para la mujer es de los 20 a los 25 años, luego empiezan a caer las posibilidades de embarazo; algo que se convierte en muy complicado cuando se cumplen los 40. Ese motivo, junto a otros factores, hace que el 15 por ciento de las parejas españolas en edad reproductiva tenga problemas para procrear.

¿Cómo trata la osteopatía la infertilidad?
Problemas para concebir: causas de la infertilidad y de la esterilidad, detallamos las causas habituales de la infertilidad.

En este artículo nos centraremos en las disfunciones que afectan a la infertilidad y que además se pueden trabajar con la osteopatía ginecológica y, por tanto, en las que te podemos ayudar.

Las contracciones uterinas aumentan el éxito en la inseminación artificial
Las contracciones uterinas aumentan el éxito en la inseminación artificial, según ha mostrado un equipo de investigadores del Instituto Valenciano de Fertilidad (IVI), tras analizar durante cinco años a 600 mujeres.

Las contracciones uterinas aumentan el éxito en la inseminación artificial, según ha mostrado un equipo de investigadores del Instituto Valenciano de Fertilidad (IVI), tras analizar durante cinco años a 600 mujeres.

Seis mujeres se han beneficiado este año del nuevo programa de preservación de la fertilidad en un hospital de Huelva
La Unidad de Reproducción del Hospital Vázquez Díaz amplía la cartera de servicios posibilitando que puedan ser madres tras tratamiento oncológico.

Un total de seis mujeres se han beneficiado este año del nuevo programa de preservación de la fertilidad implantado en la Unidad de Técnicas Avanzadas de Reproducción Humana del Hospital Vázquez Díaz de Huelva, puesto en marcha con la finalidad de garantizar que personas jóvenes con cáncer que tengan que verse sometidas a tratamientos agresivos como la quimioterapia, con el riesgo de dañar su función ovárica, puedan ser madres en el futuro si lo desean.

Consultas relacionadas

Buenos dias! sufro de candidiasis reicidente hace varios años, he probado de todo y he pasado por distintos profesionales (ginecologos, medico clinico, infectologo)...puede esto afectar mi fertilidad?? o impedir quedar embarazada, ya he pasado por una inseminacion intrauterina..Gracias!
Respuesta de Equipo médico I...:
La candidiasis de repetición no es causa de esterilidad así que puedes estar tranquila en este aspecto. Habría que valorar en tu caso la realización de algún tratamiento crónico contra la candidiasis... más
Tengo 38 años y mi esposo 33, tenemos dos años y medio tratando de lograr un embarazo a término, en julio le detectaron a mi esposo que tiene teratozoospermia es decir que el 96% de sus espermas están mal, le dieron tratamiento con cabergolina y hace una semana tuve un aborto de casi 5 semanas, mi... más
Respuesta de Equipo médico I...:
Las posibilidades de conseguir un embarazo evolutivo después de dos años buscándolo sin éxito son bajas. Lo primero que se debe de hacer es un estudio completo para determinar la causa de la... más
Hola, llevo desde el dia 20 de este mes de octubre con dolor de pechos.Tuve mi última regla el día 5 y claro tuve relaciones después de esto.Se supone que mi siguiente regla tiene que bajarme el día 3, porque soy de 28 días.Quiero saber si podría estar embarazada, porque hasta ahora sigo con el... más
Respuesta de Equipo médico I...:
Todavía es muy pronto para poder saber si estás embarazada ya que no has tenido ni una falta. La mejor forma para saberlo es haciéndote una prueba de embarazo. Si sale negativa probablemente te venga... más
Hola tengo 40 años, a los 38 años me realizaron el Invitro pero fue un embarazo Anhembrionico y fueron con mis propios óvulos, actualmente estoy por método de Ovo donación ya que resulte con baja reserva ovárica, hace unos días me realizaron una Histeroscopia por que tenia dos pólipos, me da miedo... más
Respuesta de Equipo médico I...:
La donación de óvulos es una fecundación in vitro en la que se utilizan los óvulos de una donante. Como la edad de las donantes es inferior a los 35 años (generalmente entre 20 y 30), las tasas de... más
Hola, llevo 2 abortos retenidos el primero de 7 semanas y el segundo de 9 semanas. Mi marido tiene resistencia a la insulina, colesterol y trigliceridos altos y quiero saber si esto puede estar relacionado con mis abortos. Algo pasa que mis bebes no se desarrollan, dejan de latir.....ojalá me... más
Respuesta de Equipo médico I...:
En principio la patología de tu marido no debería estar relacionada con los problemas de abortos de repetición. Otra cosa es que existan problemas a nivel de los espermatozoides, que sí que podría... más