Inicio de sesinInicio de sesinInicio de sesin

Fertilidad de la A a la Z: El Ácido Fólico

El ácido fólico es un tipo de vitamina del complejo B soluble en agua, por lo que es importante consumirla diariamente ya que lo que no absorbe el organismo es eliminado a través de la orina.

El ácido fólico es un tipo de vitamina del complejo B soluble en agua, por lo que es importante consumirla diariamente ya que lo que no absorbe el organismo es eliminado a través de la orina. Trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas.  Interviene en la formación de glóbulos rojos y en la producción de ADN, transportando información génetica fundamental en el cuerpo humano. Regenera celulas y favorece el crecimiento de los tejidos.

Para las mujeres embarazadas o para mujeres que están planeando un embarazo, natural o mediante un tratamiento de reproducción asistida,el ácido fólico previene y ayuda a reducir el riesgo de ciertos defectos congénitos como son la espina bífida y anencefalia.  Igualmente se puede utilizar para tratar ciertos problemas en la menstruación.

También es utilizado para el tratamiento de enfermedades degenerativas y problemas neurológicos como el Alzheimer y en problemas de memoria en general. Es  bueno para prevenir enfermedades oculares, úlceras en las piernas, problemas de sueño y problemas de depresión.

En edad adulta es recomendable tomar al menos 400 microgramos (mcg) de ácido fólico diariamente. Las mujeres embarazadas necesitan incluso niveles más altos de ácido fólico.

Lo podemos encontrar de forma natural en los siguientes alimentos:

-  En verdura de hoja verde como la lechuga. En espárragos naturales cocidos, en tomates, espinacas también muy ricas en hierro, en remolacha roja,..

-  En legumbres como los guisantes, alubias judías, garbanzos, lentejas, habas y soja,..

-  En frutos secos como el cacahuete.

-  En cereales como el maíz natural y en granos integrales que se encuentran en el pan integral como la avena, el germen y el salvado de trigo.

-  En frutas como los cítricos como la naranja y el pomelo, en el aguacate, las fresas, el plátano también rico en potasio, melón,…

-  En la carne de ave, hígado de pollo/ternera y de pavo, en carne de cerdo y en marisco.

Es importante para su correcta absorción no fumar, no tomar alcohol, no usar de forma continuada determinados fármacos como antiinflamatorios, anticonceptivos orales, sedantes, somníferos, diuréticos o determinados antibióticos.

Es recomendable tomar un aporte diario de vitaminas y tener una dieta equilibrada y variada de alimentos para mantener una buena salud.

noticias y articulos

Son gemelos monocigóticos aquellos que se originan a partir de un único óvulo y un único espermatozoide y por tanto comparten la misma carga genética. Lo que ocurre en estos casos es que el embrión se escinde en dos, y dependiendo del momento en el que esto sucede se pueden esperar distintas configuraciones en el desarrollo de la placenta.

En España, desde 2005 está permitido el matrimonio y la adopción para todas las parejas con independencia de su sexo u orientación sexual. Las leyes no harán ningún tipo de discriminación entre parejas heterosexuales y homosexuales y se garantizan los mismos derechos en todos los ámbitos. Junto a esta legislación la sociedad ha llevado a cabo sus propios cambios para asegurar que todas las personas tengamos no sólo los mismos derechos, sino también las mismas opciones. 

 

Los investigadores describen por vez primera cómo el óvulo abre paso al espermatozoide La clave de la fecundación está en dos proteínas

El mecanismo inicial por el que un óvulo reconoce a un espermatozoide y le despeja el camino de entrada para ser fecundado dando lugar al estallido en cadena de reacciones bioquímicas que desemboca en la formación de una nueva vida (primero un cigoto, luego un embrión, más tarde un feto) ha dejado de ser un misterio para los investigadores.

 

Cómo norma general y de manera orientativa podemos hablar de esterilidad en aquellas parejas en las que no se consigue un embarazo tras un año de coitos sin utilizar métodos anticonceptivos.

 

Se estima que entre un diez y un veinte por ciento de las parejas que desean descendencia sufren un problema de esterilidad y pueden beneficiarse de los actuales tratamientos de reproducción asistida para conseguir el embarazo.

 

El coraje de Catalina unido a las nuevas tecnologías médicas, han permitido que aun sufriendo una patología que solo hace unos pocos años hubiera llevado al fallecimiento de la madre y del hijo durante el embarazo, hoy en día este ha podido llegar a término felizmente.

Consultas relacionadas

Buenas tardes Doctor, mi caso es el siguiente. Ya tube un embarazo el cual llego a termino pero a mi bebe a los 5 meses de gestacion le diagnosticaron un problema llamado SINDROME DE ARNOLD CHIAIRY mi bebe a los 15 dias de nacido fallecio. posteriormente me puse un dispositivo, me lo quite el mes... más
Respuesta de Equipo médico Imfer:
Si el tiempo transcurrido intentando conseguir embarazo es ,un año o más, deberías a cudir a un especialista en fertilidad, y realizar un estudio completo de fertilidad. Un Saludo.
Hola, tengo 30 años, me hicieron una fiv de un embrion congelado, me tuve que poner utrogestan y progynova. No quedé embarazada, y nada mas dejar de tomar la medicación me bajo el periodo. Me tendría que haber bajado en la misma fecha que la regla anterior,? se me esta retrasando bastante este mes... más
  Saludos:   Siempre que se haya puesto una terapia hormonal, el ciclo posterior puede verse alterado, pero en el caso de que el periodo, se retrase mas de 7-10 días habría que descartar... más
tengo 40 años y es mi tercer intento de fecundacon in vitro , con un embarazo y dos fallido por falta de poca ovulacion , mi pregunta es hay algun medicamento para alludar a ovolar mas
Respuesta de Equipo médico Grávida:
Apreciad@ usuari@, Por lo que nos comentas, el problema no viene dado por la poca ovulación sino por la baja reserva ovárica debida a la edad y para eso no existe una solución farmacológica. De... más
quisiera saber porque no quedo embarazada
Respuesta de Equipo médico Grávida:
Apreciad@ usuari@, Si hace poco que has empezado a buscar el embarazo sin conseguirlo no significa que tengas un problema. La tasa de embarazo espontáneo en nuestra especie es baja. Se... más
Viajo a la India este verano y habíamos planificado nuestro primer embarazo para el año que viene. Me han comentado que las vacunas de la malaria, fiebre amarilla y tifoidea pueden disminuir la posibilidad de quedarse embarazada y aumenta el riesgo de abortos. Me gustaría saber si esto es cierto.... más
Estimada usuaria Las vacunas no interfieren con la fertilidad. Lo que sucede es que al contener virus vivos atenuados, NO SE RECOMIENDA QUEDAR EMBARAZADA desde la vacunación y hasta 3 meses... más