Skip to content

Han aumentado un 30% los tratamientos de Reproducción Asistida



España es el cuarto país europeo donde más se realiza la reproducción asistida, detrás de Francia, Alemania e Italia. La demanda ha crecido debido a que la mujer prefiere retrasar la maternidad, no tiene pareja masculina o el acceso a estas técnicas es más fácil. “El número de tratamientos de reproducción asistida realizados en Europa ha aumentado en los últimos años, y crece a un ritmo de un 5%-10% cada año”, según afirma el doctor Pedro Caballero, director de la Fundación Tambre y presidente del VI Simposio Internacional de Reproducción Asistida que desde hoy reúne en Madrid a más de mil expertos nacionales e internacionales.

En España se realizan cerca de 5.000 ciclos de reproducción asistida cada mes.

En España, que concentra más del 10% de las reproducciones asistidas de Europa, unos 16.000 niños según los expertos, se realizan cerca de 5.000 ciclos de reproducción asistida cada mes, unos 60.000 ciclos anuales (en Europa se realizan 500.000). “La búsqueda de soluciones a un problema médico como es la infertilidad no cesa de aumentar y hoy cuatro de cada diez tratamientos de reproducción asistida realizados tienen éxito y culminan en un embarazo”, aclara el doctor Caballero.

Se espera que el impacto de la reproducción asistida continuará su ascenso en los próximos años, debido a la tendencia de aumento de la edad reproductiva “social” de las mujeres cuando está a punto de concluir su edad reproductiva “biológica”: los tratamientos de reproducción asistida en mujeres mayores de 40 años han aumentado más de un 30% en los últimos años.

Las técnicas de reproducción asistida más utilizadas en Europa son la inyección de esperma intracitoplasmática (ICSI) que acumula 272.700 ciclos en Europa, seguida por la fecundación in vitro (126.000 ciclos), la transferencia embrionaria (115.000 ciclos) y la donación de ovocitos (25.200 ciclos). “El predominio de la ICSI se debe a la mayor tasa de éxito obtenida con esta técnica en casos de infertilidad sin causa conocida, factor masculino, bajo número de ovocitos o fallos en el proceso de fertilización”, asegura la doctora Rocío Núñez, coordinadora del Comité Científico del Simposio. “Se producirá irremediablemente un descenso de la congelación de embriones, una mejora de la calidad de los gametos y de la calidad embrionaria para incrementar la tasa de embarazos. En los últimos diez años la tendencia a transferir tres o más embriones se ha reducido en más de un 20% y hoy se opta mayoritariamente por realizar transferencias con un solo embrión”.