Skip to content

Investigación IB: Diferencias cromosómicas entre ovocitos en edad madura y ovocitos jóvenes procedentes de ovodonantes



El aborto se presenta en alrededor del 10-15 % de las gestaciones y su origen es muy diverso pero la causa más frecuente son las anomalías cromosómicas en el embrión.

Las anomalías cromosómicas en el embrión provienen, casi exclusivamente, de alteraciones en el gameto masculino o femenino. En el trabajo aceptado como comunicación oral en el “Congreso Británico de Fertilidad” hemos analizado la contribución femenina a las alteraciones cromosómicas embrionarias y para ello hemos estudiado los gametos en un grupo de pacientes fértiles y jóvenes como son las donantes de ovocitos. 

En los ovocitos de nuestras donantes la tasa de alteraciones cromosómicas (aneuploidías) es baja e inferior a la detectada en los embriones procedentes de ciclos de ovodonación. Las aneuploidías procedentes de los espermatozoides explican el resto de alteraciones embrionarias descritas. Además hemos identificado las alteraciones más frecuentes presentes en los ovocitos y se han comparado con las detectadas en los embriones.

Las aneuploidías en el ovocito aumentan con la edad materna y de forma paralela a las tasas de alteraciones cromosómicas embrionarias. El CCS o “Screening Cromosómico Completo” permite la reducción de abortos espontáneos e incrementa las oportunidades de un embarazo exitoso en este grupo de pacientes, al permitir transferir solo los embriones cromosómicamente normales.

Incidence of aneuploidy in oocytes from egg donation cycles. JA. Ortiz, H. Blanca, R. Morales.; B. Lledó; J. Guerrero, J. Llacer, R. Bernabeu. Oral Presentation. BFS Annual Meeting 2015. Birmingham, UK. January 2015