Skip to content

La vitamina D y la fertilidad



 Me llamó mucho la atención porque hasta ese momento había oído hablar del papel de otras vitaminas, pero el de la vitamina D era totalmente desconocido para mí.

La vitamina d y la fertilidad

La vitamina D se puede obtener de dos maneras, a través de alimentos como la leche, el huevo, los pescados azules o puede producirla nuestro cuerpo cuando exponemos nuestra piel al sol.

Su función más conocida es reguladora del hueso y del metabolismo del calcio, pero además la vitamina D tiene un papel muy importante en el sistema inmunológico, tiene acciones antiinflamatorias e inmunomoduladoras, en diferentes órganos y aparatos de nuestro cuerpo, entre ellos el sistema reproductor.

El embrión no tiene las mismas proteínas y constitución que los tejidos maternos, es un elemento extraño para el sistema inmunitario o de defensa materno y es rechazado por el propio organismo de la madre y en muchas ocasiones, este es el motivo por el que no logra implantarse.

Así que, para que llegue a implantarse y desarrollarse en el útero materno debe desencadenar y mantener desde las más tempranas etapas de la gestación un fenómeno de inmunotolerancia, haciendo que el sistema inmunitario, que es quien se encarga de combatir y rechazar cualquier sustancia o tejido extraño al organismo, lo acepte.

La vitamina D mejora la calidad del endometrio y la implantación, creando un ambiente equilibrado entre células inmunes y moléculas inflamatorias para que el embrión tenga más posibilidades de implantarse. La falta de vitamina D, produce un aumento de los anticuerpos, que influye de manera negativa en las enfermedades autoinmunes alterando el equilibrio de los linfocitos productores de inmunoglobulinas.

Además la carencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como la preeclamsia y la diabetes gestacional. También la relacionan con el aumento de abortos en las primeras semanas de embarazo, debido a las alteraciones inmunológicas asociadas a falta de vitamina D.

Por esto, es recomendable suplementos de vitamina D en mujeres que buscan embarazo y también durante la gestación y la lactancia. Estas recomendaciones también son importantes para las mujeres que se sometan a tratamientos de reproducción asistida ya que, según investigaciones recientes, las tasas de embarazo en estos casos aumentan cuando la mujer no presenta carencia de la vitamina.