Se encuentra usted aquí

Logran anticipar si el esperma servirá para la fertilización.

Cuando una muestra de semen criopreservada para un tratamiento de fertilización abandona el frío, no todos los espermatozoides pueden sobrevivir a temperatura ambiente.
Logran anticipar si el esperma servirá  para la fertilización.

Saber cuáles lo harán optimizaría el proceso para lograr un Embarazo.

Un equipo de expertos argentinos, españoles y estadounidenses descubrió cómo hacerlo. Una proteína clave del sistema de defensa celular contra el estrés oxidativo anticipa con bastante certeza si los Espermatozoides por congelar serán útiles.

“Este estudio debería considerarse el punto de partida para desarrollar métodos diagnósticos previos a la Criopreservación de Semen humano“, concluye el equipo dirigido por los doctores Juan Alvarez, profesor de de la Facultad de Medicina de Harvard, y Gustavo Doncel, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de Virginia del Este (Estados Unidos).

La respuesta que buscaban los expertos apareció en las muestras de Semen donadas tras 3 a 5 días de abstinencia sexual por 42 hombres, de entre 20 y 30 años, que habían consultado por Infertilidad en una clínica de nuestro país.

Un análisis computarizado una hora después de la eyaculación determinó la movilidad de los Espermatozoides antes de preservarlos en nitrógeno líquido a -196°C durante un período de entre 48 y 72 horas. Luego, las muestras se descongelaron en un baño de agua a 40°C durante tres minutos y se volvió a evaluar la movilidad.

El equipo comprobó que los que inicialmente tenían una mayor concentración de la proteína superóxido dismutasa (SOD) se movían más después de descongelarlos que el resto. Esto, según explica el equipo en el artículo que publicará Fertility and Sterility , demuestra que la SOD sirve como un “marcador del éxito de sobrevida de los espermatozoides” criopreservados.

“Permite predecir cómo se descongelarán esos Espermatozoides, ya que hay pacientes que por algún motivo tienen una motilidad espermática muy mala luego de la descongelación. Esto podría ser la llave para entender esa variabilidad”, precisó el doctor Mariano Buffone, investigador del Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet, una de las siete instituciones que participaron del estudio.Además de ser una proteína central de defensa contra el ataque oxidativo, un proceso que causa enfermedad, la SOD en los Espermatozoides “podría estar cumpliendo un papel muy importante y que no ocurriría en otras células del organismo -comentó-.

El espermatozoide es una célula extremadamente diferenciada y especializada; procesos o funciones comunes en otras células varían en el espermatozoide”.

Entre otras características, la capacidad de “nadar” que tienen estas células masculinas determina si tendrán o no problemas para llegar hasta un óvulo y fertilizarlo. Por ahora, no se sabe cuál debería ser el valor mínimo de concentración de esta proteína en los Espermatozoides de una muestra por criopreservar. El equipo inició una segunda etapa de investigación para poder determinarlo.

Por su parte, el doctor Santiago Brugo Olmedo, coautor del estudio y director de Seremas, el centro donde se obtuvieron las muestras estudiadas, opinó: “Cada vez nos acercamos más a la posibilidad de obtener indicadores de la capacidad reproductiva de los hombres y las mujeres que consultan por infertilidad”. Uno de ellos es, por ejemplo, la medición de la Hormona antimulleriana o AMH, que determina la Reserva ovárica femenina.

Con estos resultados, “podemos conocer la capacidad de los Espermatozoides una vez descongelados.  
En el caso de los hombres sometidos a quimioterapia, a radioterapia o una Biopsia testicular, hay que congelar los Espermatozoides y luego seleccionar los más aptos”.

Añadir nuevo comentario

E-mail (tu correo electrónico no se publicará)

Noticias y artículos

La justicia europea avala patentar algunos tipos de células madre
Las procedentes de óvulos cuyo desarrollo ha sido estimulado sin fecundación, siempre que no sean aptos para convertirse en un ser humano. El Tribunal de Justicia declara que "para poder ser calificado de 'embrión humano', un óvulo humano no fecundado debe tener necesariamente esa capacidad.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este jueves patentar células madre procedentes de óvulos cuyo desarrollo ha sido estimulado sin fecundación, siempre que no sean aptos para convertirse en un ser humano. El fallo matiza una sentencia anterior de 2011 del propio Tribunal de Justicia, que prohibió patentar las células madre obtenidas a partir de un embrión humano.

Me negaron el tratamiento por ser lesbiana y tuve que acudir a una clínica privada
Patricia quiso someterse a una inseminación artificial en la sanidad pública, pero su ginecóloga le denegó la cita. El Ministerio de Sanidad solo permite tratamientos públicos de reproducción asistida a parejas heterosexuales. Los colectivos de Gays y Lesbianas reclaman que Sanidad permita a las mujeres solas y a las lesbianas someterse a tratamientos de reproducción asistida. "Las mujeres cuando queremos ser madres tenemos un deseo irrefrenable".

Cuando Patricia quiso ser madre, su ginecóloga del ambulatorio en el barrio de Vallecas (Madrid) se negó a darle cita para someterse a inseminación artificial. En ese momento su pareja, Pilar, estaba embarazada tras haber acudido a una clínica privada por elección, para que el proceso fuera rápido. Patricia, sin embargo, deseaba hacerlo a través de la sanidad pública. "Pensamos que era un buen momento de iniciar el proceso, con calma, porque sabíamos que iba a ser más lento". Pero no se lo permitieron.

Diez dudas y preguntas sobre la  vitrificación de óvulos
La clínica Ginefiv ayuda a resolver cuestiones en torno a los factores que influyen en el éxito de esta técnica •Desde si afecta al nivel de fertilidad, hasta a qué edad se puede recurrir a esta técnica o qué hacer en el caso de que se decida finalmente no utilizar los ovocitos congelados •Por cada año que se retrasa la maternidad, las posibilidades de quedarse embarazada de forma natural se reducen en un 5%

La vitrificación de óvulos es una técnica en pleno auge cuya demanda se ha incrementado en el último año. Cada vez más mujeres españolas deciden postergar la maternidad por motivos sociales y económicos y, conscientes de las repercusiones que tiene el avance de la edad reproductiva, deciden acudir a esta técnica para tener un bebé en un futuro. Y es que cada año que una mujer retrasa la maternidad, las posibilidades de embarazo natural se reducen hasta en un 5%.

La aventura de ser madre en Barcelona IVF
Cumplí 39 años y con ellos llegó la fecha que hacía tiempo me había marcado como objetivo para ser madre. Me había prometido a mí misma de que si llegada esa edad no lo había conseguido, buscaría todos los medios para serlo independientemente de cómo fuera mi situación personal, laboral y sentimental. Así que me encontré con una buena situación personal y laboral, pero sin una pareja masculina. Afortunadamente ese detalle no fue un impedimento para mí y recurrí a una clínica de inseminación artificial.

Barcelona IVF, ¿por qué?

Acudí a Barcelona IVF después de consultar a varias personas conocidas que me hablaron muy bien de la clínica, tanto en los servicios ofrecidos como en el trato del personal y los médicos.

Buen trato y profesionales

 La infertilidad: Mantenerlo en secreto, a la larga mantiene un elevado nivel de estrés
Cuando las circunstancias nos llevan a comunicar a otros nuestros problemas de infertilidad, no siempre estamos correctamente preparados para afrontarlo.

Cuando las circunstancias nos llevan a comunicar a otros nuestros problemas de infertilidad, no siempre estamos correctamente preparados para afrontarlo. Y es que, en numerosas ocasiones, este proceso genera un aumento de la ansiedad. Pero mantenerlo en secreto, a la larga mantiene un elevado nivel de estrés al que sin darnos cuenta nos maladaptamos. ¿Cuál es la mejor manera de abordarlo?

Consultas relacionadas

Calambres menstruales extremadamente dolorosos, dolor pélvico crónico, dolor durante o después de tener relaciones sexuales, dolor intestinal, evacuaciones dolorosas, dolor al orinar durante los períodos menstruales o menstruación abundante son solo algunos de los síntomas que provoca la... más
Respuesta de Robertma:
[url=http://www.compromat.ru/page_31480.htm]баба ебет мужика огромным страпоном[/url] - мужик ебет мужика онлайн бесплатно, смотреть как трахают ментов.
Buenos días, He tenido un aborto con legrado por gestación no evolutiva en la semana 7, el embarazo fue conseguido por inseminación, ayer me revisaron y esta todo bien, no han quedado restos, mi pregunta es si puedo empezar inseminación en enero que seria mi segunda regla. Gracias.
Respuesta de Equipo médico I...:
Después de un aborto con legrado se suele recomendar un tiempo de espera de un par de reglas para volver a buscar un embarazo. De esta forma garantizamos que el útero vuelva a estar en las... más
Buenos dias! sufro de candidiasis reicidente hace varios años, he probado de todo y he pasado por distintos profesionales (ginecologos, medico clinico, infectologo)...puede esto afectar mi fertilidad?? o impedir quedar embarazada, ya he pasado por una inseminacion intrauterina..Gracias!
Respuesta de Equipo médico I...:
La candidiasis de repetición no es causa de esterilidad así que puedes estar tranquila en este aspecto. Habría que valorar en tu caso la realización de algún tratamiento crónico contra la candidiasis... más
Tengo 38 años y mi esposo 33, tenemos dos años y medio tratando de lograr un embarazo a término, en julio le detectaron a mi esposo que tiene teratozoospermia es decir que el 96% de sus espermas están mal, le dieron tratamiento con cabergolina y hace una semana tuve un aborto de casi 5 semanas, mi... más
Respuesta de Equipo médico I...:
Las posibilidades de conseguir un embarazo evolutivo después de dos años buscándolo sin éxito son bajas. Lo primero que se debe de hacer es un estudio completo para determinar la causa de la... más
Hola, llevo desde el dia 20 de este mes de octubre con dolor de pechos.Tuve mi última regla el día 5 y claro tuve relaciones después de esto.Se supone que mi siguiente regla tiene que bajarme el día 3, porque soy de 28 días.Quiero saber si podría estar embarazada, porque hasta ahora sigo con el... más
Respuesta de Equipo médico I...:
Todavía es muy pronto para poder saber si estás embarazada ya que no has tenido ni una falta. La mejor forma para saberlo es haciéndote una prueba de embarazo. Si sale negativa probablemente te venga... más