Se encuentra usted aquí

Logran anticipar si el esperma servirá para la fertilización.

Cuando una muestra de semen criopreservada para un tratamiento de fertilización abandona el frío, no todos los espermatozoides pueden sobrevivir a temperatura ambiente.
Logran anticipar si el esperma servirá  para la fertilización.

Saber cuáles lo harán optimizaría el proceso para lograr un Embarazo.

Un equipo de expertos argentinos, españoles y estadounidenses descubrió cómo hacerlo. Una proteína clave del sistema de defensa celular contra el estrés oxidativo anticipa con bastante certeza si los Espermatozoides por congelar serán útiles.

“Este estudio debería considerarse el punto de partida para desarrollar métodos diagnósticos previos a la Criopreservación de Semen humano“, concluye el equipo dirigido por los doctores Juan Alvarez, profesor de de la Facultad de Medicina de Harvard, y Gustavo Doncel, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de Virginia del Este (Estados Unidos).

La respuesta que buscaban los expertos apareció en las muestras de Semen donadas tras 3 a 5 días de abstinencia sexual por 42 hombres, de entre 20 y 30 años, que habían consultado por Infertilidad en una clínica de nuestro país.

Un análisis computarizado una hora después de la eyaculación determinó la movilidad de los Espermatozoides antes de preservarlos en nitrógeno líquido a -196°C durante un período de entre 48 y 72 horas. Luego, las muestras se descongelaron en un baño de agua a 40°C durante tres minutos y se volvió a evaluar la movilidad.

El equipo comprobó que los que inicialmente tenían una mayor concentración de la proteína superóxido dismutasa (SOD) se movían más después de descongelarlos que el resto. Esto, según explica el equipo en el artículo que publicará Fertility and Sterility , demuestra que la SOD sirve como un “marcador del éxito de sobrevida de los espermatozoides” criopreservados.

“Permite predecir cómo se descongelarán esos Espermatozoides, ya que hay pacientes que por algún motivo tienen una motilidad espermática muy mala luego de la descongelación. Esto podría ser la llave para entender esa variabilidad”, precisó el doctor Mariano Buffone, investigador del Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet, una de las siete instituciones que participaron del estudio.Además de ser una proteína central de defensa contra el ataque oxidativo, un proceso que causa enfermedad, la SOD en los Espermatozoides “podría estar cumpliendo un papel muy importante y que no ocurriría en otras células del organismo -comentó-.

El espermatozoide es una célula extremadamente diferenciada y especializada; procesos o funciones comunes en otras células varían en el espermatozoide”.

Entre otras características, la capacidad de “nadar” que tienen estas células masculinas determina si tendrán o no problemas para llegar hasta un óvulo y fertilizarlo. Por ahora, no se sabe cuál debería ser el valor mínimo de concentración de esta proteína en los Espermatozoides de una muestra por criopreservar. El equipo inició una segunda etapa de investigación para poder determinarlo.

Por su parte, el doctor Santiago Brugo Olmedo, coautor del estudio y director de Seremas, el centro donde se obtuvieron las muestras estudiadas, opinó: “Cada vez nos acercamos más a la posibilidad de obtener indicadores de la capacidad reproductiva de los hombres y las mujeres que consultan por infertilidad”. Uno de ellos es, por ejemplo, la medición de la Hormona antimulleriana o AMH, que determina la Reserva ovárica femenina.

Con estos resultados, “podemos conocer la capacidad de los Espermatozoides una vez descongelados.  
En el caso de los hombres sometidos a quimioterapia, a radioterapia o una Biopsia testicular, hay que congelar los Espermatozoides y luego seleccionar los más aptos”.

Añadir nuevo comentario

E-mail (tu correo electrónico no se publicará)

Noticias y artículos

Según un estudio: Fumar antes de ser padre aumenta el riesgo de asma en el  bebé
Son muchas las investigaciones que se centran el la mujer a la hora de relacionar los efectos del tabaco con la salud respiratoria del bebé, pero el papel del hombre también influye, y mucho.

Son muchas las investigaciones que se centran el la mujer a la hora de relacionar los efectos del tabaco con la salud respiratoria del bebé, pero el papel del hombre también influye, y mucho. Y no sólo que el padre fume en el embarazo o delante del bebé, sino también en los años previos a la concepción.

 “Por qué no me decidí antes”, “no nos poníamos de acuerdo”, “lo retrasé por trabajo” Los factores de la edad en la Infertilidad
La edad, sobre todo la femenina, es uno de los factores que más incide en la infertilidad.

Nos sorprende esta relación, ya que nos autopercibimos jóvenes, preparados para tener hijos, consideramos que es un buen momento personal, madurativo y sobre todo que estamos sanos para ello.

Concepto de vejez

El deseo de querer ser madre

Mariló (45 años) prefirió no decir nada a la familia. Solo tres amigos sabían su secreto. Había decidido ser madre después de escuchar más de una vez aquello de «se te va a pasar el arroz». Dice que su «instinto maternal se me despertó tarde». Soltera, descartó otras opciones como recurrir a «un amigo o un desconocido». Durante un año y medio estuvo acudiendo al Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Alicante. «Fue duro, hay momentos de bajón y pensé que no iba a llegar nunca, pero ahora tengo a mis dos bebés y estoy encantadísima.

Embarazos de laboratorio
Investigadores extremeños patentan un sistema que favorece la precisión del embrión en la cavidad uterina y dan con una fórmula que mejora la actividad embrionaria

La sociedad actual y, sobre todo, la crisis económica han hecho que las parejas decidan tener hijos cada vez más tarde. Antes de los 30, para muchos es casi impensable convertirse en padres y eso tiene consecuencias. Según los especialistas, la edad de máxima reproducción para la mujer es de los 20 a los 25 años, luego empiezan a caer las posibilidades de embarazo; algo que se convierte en muy complicado cuando se cumplen los 40. Ese motivo, junto a otros factores, hace que el 15 por ciento de las parejas españolas en edad reproductiva tenga problemas para procrear.

¿Cómo trata la osteopatía la infertilidad?
Problemas para concebir: causas de la infertilidad y de la esterilidad, detallamos las causas habituales de la infertilidad.

En este artículo nos centraremos en las disfunciones que afectan a la infertilidad y que además se pueden trabajar con la osteopatía ginecológica y, por tanto, en las que te podemos ayudar.

Consultas relacionadas

Buenos dias! sufro de candidiasis reicidente hace varios años, he probado de todo y he pasado por distintos profesionales (ginecologos, medico clinico, infectologo)...puede esto afectar mi fertilidad?? o impedir quedar embarazada, ya he pasado por una inseminacion intrauterina..Gracias!
Respuesta de Equipo médico I...:
La candidiasis de repetición no es causa de esterilidad así que puedes estar tranquila en este aspecto. Habría que valorar en tu caso la realización de algún tratamiento crónico contra la candidiasis... más
Tengo 38 años y mi esposo 33, tenemos dos años y medio tratando de lograr un embarazo a término, en julio le detectaron a mi esposo que tiene teratozoospermia es decir que el 96% de sus espermas están mal, le dieron tratamiento con cabergolina y hace una semana tuve un aborto de casi 5 semanas, mi... más
Respuesta de Equipo médico I...:
Las posibilidades de conseguir un embarazo evolutivo después de dos años buscándolo sin éxito son bajas. Lo primero que se debe de hacer es un estudio completo para determinar la causa de la... más
Hola, llevo desde el dia 20 de este mes de octubre con dolor de pechos.Tuve mi última regla el día 5 y claro tuve relaciones después de esto.Se supone que mi siguiente regla tiene que bajarme el día 3, porque soy de 28 días.Quiero saber si podría estar embarazada, porque hasta ahora sigo con el... más
Respuesta de Equipo médico I...:
Todavía es muy pronto para poder saber si estás embarazada ya que no has tenido ni una falta. La mejor forma para saberlo es haciéndote una prueba de embarazo. Si sale negativa probablemente te venga... más
Hola tengo 40 años, a los 38 años me realizaron el Invitro pero fue un embarazo Anhembrionico y fueron con mis propios óvulos, actualmente estoy por método de Ovo donación ya que resulte con baja reserva ovárica, hace unos días me realizaron una Histeroscopia por que tenia dos pólipos, me da miedo... más
Respuesta de Equipo médico I...:
La donación de óvulos es una fecundación in vitro en la que se utilizan los óvulos de una donante. Como la edad de las donantes es inferior a los 35 años (generalmente entre 20 y 30), las tasas de... más
Hola, llevo 2 abortos retenidos el primero de 7 semanas y el segundo de 9 semanas. Mi marido tiene resistencia a la insulina, colesterol y trigliceridos altos y quiero saber si esto puede estar relacionado con mis abortos. Algo pasa que mis bebes no se desarrollan, dejan de latir.....ojalá me... más
Respuesta de Equipo médico I...:
En principio la patología de tu marido no debería estar relacionada con los problemas de abortos de repetición. Otra cosa es que existan problemas a nivel de los espermatozoides, que sí que podría... más