Logran anticipar si el esperma servirá para la fertilización.

Cuando una muestra de semen criopreservada para un tratamiento de fertilización abandona el frío, no todos los espermatozoides pueden sobrevivir a temperatura ambiente.
Logran anticipar si el esperma servirá  para la fertilización.

Saber cuáles lo harán optimizaría el proceso para lograr un embarazo.

Un equipo de expertos argentinos, españoles y estadounidenses descubrió cómo hacerlo. Una proteína clave del sistema de defensa celular contra el estrés oxidativo anticipa con bastante certeza si los espermatozoides por congelar serán útiles.

“Este estudio debería considerarse el punto de partida para desarrollar métodos diagnósticos previos a la criopreservación de semen humano“, concluye el equipo dirigido por los doctores Juan Alvarez, profesor de de la Facultad de Medicina de Harvard, y Gustavo Doncel, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de Virginia del Este (Estados Unidos).

La respuesta que buscaban los expertos apareció en las muestras de semen donadas tras 3 a 5 días de abstinencia sexual por 42 hombres, de entre 20 y 30 años, que habían consultado por infertilidad en una clínica de nuestro país.

Un análisis computarizado una hora después de la eyaculación determinó la movilidad de los espermatozoides antes de preservarlos en nitrógeno líquido a -196°C durante un período de entre 48 y 72 horas. Luego, las muestras se descongelaron en un baño de agua a 40°C durante tres minutos y se volvió a evaluar la movilidad.

El equipo comprobó que los que inicialmente tenían una mayor concentración de la proteína superóxido dismutasa (SOD) se movían más después de descongelarlos que el resto. Esto, según explica el equipo en el artículo que publicará Fertility and Sterility , demuestra que la SOD sirve como un “marcador del éxito de sobrevida de los espermatozoides” criopreservados.

“Permite predecir cómo se descongelarán esos espermatozoides, ya que hay pacientes que por algún motivo tienen una motilidad espermática muy mala luego de la descongelación. Esto podría ser la llave para entender esa variabilidad”, precisó el doctor Mariano Buffone, investigador del Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet, una de las siete instituciones que participaron del estudio.Además de ser una proteína central de defensa contra el ataque oxidativo, un proceso que causa enfermedad, la SOD en los espermatozoides “podría estar cumpliendo un papel muy importante y que no ocurriría en otras células del organismo -comentó-.

El espermatozoide es una célula extremadamente diferenciada y especializada; procesos o funciones comunes en otras células varían en el espermatozoide”.

Entre otras características, la capacidad de “nadar” que tienen estas células masculinas determina si tendrán o no problemas para llegar hasta un óvulo y fertilizarlo. Por ahora, no se sabe cuál debería ser el valor mínimo de concentración de esta proteína en los espermatozoides de una muestra por criopreservar. El equipo inició una segunda etapa de investigación para poder determinarlo.

Por su parte, el doctor Santiago Brugo Olmedo, coautor del estudio y director de Seremas, el centro donde se obtuvieron las muestras estudiadas, opinó: “Cada vez nos acercamos más a la posibilidad de obtener indicadores de la capacidad reproductiva de los hombres y las mujeres que consultan por infertilidad”. Uno de ellos es, por ejemplo, la medición de la hormona antimulleriana o AMH, que determina la reserva ovárica femenina.

Con estos resultados, “podemos conocer la capacidad de los espermatozoides una vez descongelados.  
En el caso de los hombres sometidos a quimioterapia, a radioterapia o una biopsia testicular, hay que congelar los espermatozoides y luego seleccionar los más aptos”.

noticias y articulos

Roche presenta una nueva prueba para evaluar la reserva ovárica
Roche ha anunciado hoy el lanzamiento de una prueba Elecsys que analiza en sangre la hormona antimülleriana (AMH en su sigla inglesa).

Roche ha anunciado hoy el lanzamiento de una prueba Elecsys que analiza en sangre la hormona antimülleriana (AMH en su sigla inglesa). Se trata de la primera prueba de AMH totalmente automatizada para evaluar la reserva ovárica en las mujeres. La AMH (en ocasiones conocida también por su sigla española HAM) es un importante marcador de fertilidad que los profesionales de la salud emplean para evaluar la reserva ovárica.

¿Qué es el Síndrome de hiperestimulación ovárica?
En un tratamiento de Fecundación In Vitro, el primer paso consiste en estimular los ovarios de la paciente mediante medicación, buscando inducir a la ovulación controlada y también inducir a la maduración de los ovocitos.

En un tratamiento de Fecundación In Vitro, el primer paso consiste en estimular los ovarios de la paciente mediante medicación, buscando inducir a la ovulación controlada y también inducir a la maduración de los ovocitos.  Este proceso suele funcionar muy bien y dar una respuesta positiva en todas las pacientes, sin embargo, es posible que surja una patología que recibe el nombre de síndrome de hiperestimulación ovárica, y se produce en aquellas pacientes que responden de forma exagerada al tratamiento de estimulación ovárica.

Pequeñas dosis de ácido acetilsalicílico, ayuda en el embarazo de riesgo
Afortunadamente, ni las muertes de madres gestantes ni las fetales son algo frecuente, al menos en los países desarrollados. Pero las pocas que se dan suelen tener un responsable: un trastorno denominado preeclampsia, que está detrás 5% de las muertes fetales y del 46% de los fallecimientos entre las mujeres embarazadas.

La prevalencia de la enfermedad no está clara y, según distintos estudios, oscila entre el 2% y el 8% de los embarazos, pero el porcentaje no se aplica a todas las futuras madres por igual. Existen determinados factores que multiplican el riesgo de sufrir este trastorno, que se caracteriza por un aumento de la tensión arterial a partir de la semana 20 de embarazo y un exceso de proteína en la orina.

La transferencia de dos embriones ¿aumentaría la tasa de éxito?
Miguel Ruíz Jorro, especialista del Centro Médico de Reproducción Asistida de Valencia (CREA), recomienda que en la reproducción asistida se implante un solo embrión a fin de evitar gestaciones múltiples y abaratar costes a la sanidad pública.

El co-director del CREA explica que la legislación española permite que se puedan transferir hasta tres embriones frente a la legislación de otros países en los que sólo se permite una transferencia, la razón es la de evitar un embarazo múltiple y por tanto la carga de trabajo, atenciones y cuidados extra de la madre y los bebés.

Doctor Isidoro Bruna: “No todo lo que es técnicamente posible es moralmente aceptable”
La crisis, además de afectar a las macrocifras y los indicadores económicos del país, está teniendo graves repercusiones en muchos ámbitos sociales.

Uno de ellos es el de la maternidad, porque cada vez son más las mujeres que postergan su deseo de concebir un hijo por motivos laborales o profesionales.

Consultas relacionadas

Tengo una pregunta,,, me realize una tuboplastia hacen 3 meses,, pero solo pudieron reconstruirme una sola trompa,,, queria saber si se puede quedar embarazada con una sola trompa ,,, recientemente me hicieron un examen a ver si estaba ovulando y salió que si que ovulo muy bien,,, que porcentage... más
Una mujer con una sola trompa de Falopio puede quedarse embarazada de forma natural. Otra cosa es las posibilidades de embarazo que se pueden tener tras una salpingoplastia, que son muy bajas. En... más
en unos días me harán una histerescopia por un posible pólipo endometrial, mi pregunta es. Es conveniente iniciar de inmediato con la estimulación endometrial para la trasferencia de ovulos donados ya que los mios son de baja calidad o es recomendable esperar el siguiente siclo y esperar q... más
En general tras una histeroscopia quirúrgica se recomienda esperar un ciclo antes de la transferencia de embriones. Si el pólipo fuese muy pequeño se podría no esperar.
Estoy haciendo tratamiento de fertilidad con omifin y también tomó progevera para regular mi ciclo me gustaría saber si estas pastillas interfieren para quedar embarazada y si lo llegó a estar y las tomo podría provocarme un aborto o algo
Omifín es el nombre comercial del citrato de clomifeno, que es un medicamento que se da en pacientes anovuladoras para inducir la ovulación. El principio activo de la progevera es el acetato de... más
Cuanto tarda en bajar la regla después de un tratamiento de procrin y pergoveris a la vez? Me debería de haber bajado el 23 de Agosto y todavía la estoy esperando, me he hecho dos pruebas de embarazo y negativo, es normal que tarde tanto?
Si es un ciclo de FIV y tras la punción y el transfer el resultado es negativo debería haberte venido ya la regla. Si se trata de un ciclo cancelado dependerá del momento en el que haya sido... más
que quiere decir licuefaccion incompleta a las 2 horas
La licuefacción es uno de los parámetros que se miden a la hora de valorar un seminograma. Lo normal es que la muestra de semen se licúe de forma espontánea durante los primeros 20 minutos. De no ser... más