Logran anticipar si el esperma servirá para la fertilización.

Cuando una muestra de semen criopreservada para un tratamiento de fertilización abandona el frío, no todos los espermatozoides pueden sobrevivir a temperatura ambiente.
Logran anticipar si el esperma servirá  para la fertilización.

Saber cuáles lo harán optimizaría el proceso para lograr un embarazo.

Un equipo de expertos argentinos, españoles y estadounidenses descubrió cómo hacerlo. Una proteína clave del sistema de defensa celular contra el estrés oxidativo anticipa con bastante certeza si los espermatozoides por congelar serán útiles.

“Este estudio debería considerarse el punto de partida para desarrollar métodos diagnósticos previos a la criopreservación de semen humano“, concluye el equipo dirigido por los doctores Juan Alvarez, profesor de de la Facultad de Medicina de Harvard, y Gustavo Doncel, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de Virginia del Este (Estados Unidos).

La respuesta que buscaban los expertos apareció en las muestras de semen donadas tras 3 a 5 días de abstinencia sexual por 42 hombres, de entre 20 y 30 años, que habían consultado por infertilidad en una clínica de nuestro país.

Un análisis computarizado una hora después de la eyaculación determinó la movilidad de los espermatozoides antes de preservarlos en nitrógeno líquido a -196°C durante un período de entre 48 y 72 horas. Luego, las muestras se descongelaron en un baño de agua a 40°C durante tres minutos y se volvió a evaluar la movilidad.

El equipo comprobó que los que inicialmente tenían una mayor concentración de la proteína superóxido dismutasa (SOD) se movían más después de descongelarlos que el resto. Esto, según explica el equipo en el artículo que publicará Fertility and Sterility , demuestra que la SOD sirve como un “marcador del éxito de sobrevida de los espermatozoides” criopreservados.

“Permite predecir cómo se descongelarán esos espermatozoides, ya que hay pacientes que por algún motivo tienen una motilidad espermática muy mala luego de la descongelación. Esto podría ser la llave para entender esa variabilidad”, precisó el doctor Mariano Buffone, investigador del Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet, una de las siete instituciones que participaron del estudio.Además de ser una proteína central de defensa contra el ataque oxidativo, un proceso que causa enfermedad, la SOD en los espermatozoides “podría estar cumpliendo un papel muy importante y que no ocurriría en otras células del organismo -comentó-.

El espermatozoide es una célula extremadamente diferenciada y especializada; procesos o funciones comunes en otras células varían en el espermatozoide”.

Entre otras características, la capacidad de “nadar” que tienen estas células masculinas determina si tendrán o no problemas para llegar hasta un óvulo y fertilizarlo. Por ahora, no se sabe cuál debería ser el valor mínimo de concentración de esta proteína en los espermatozoides de una muestra por criopreservar. El equipo inició una segunda etapa de investigación para poder determinarlo.

Por su parte, el doctor Santiago Brugo Olmedo, coautor del estudio y director de Seremas, el centro donde se obtuvieron las muestras estudiadas, opinó: “Cada vez nos acercamos más a la posibilidad de obtener indicadores de la capacidad reproductiva de los hombres y las mujeres que consultan por infertilidad”. Uno de ellos es, por ejemplo, la medición de la hormona antimulleriana o AMH, que determina la reserva ovárica femenina.

Con estos resultados, “podemos conocer la capacidad de los espermatozoides una vez descongelados.  
En el caso de los hombres sometidos a quimioterapia, a radioterapia o una biopsia testicular, hay que congelar los espermatozoides y luego seleccionar los más aptos”.

noticias y articulos

El ginecólogo congolés Denis Mukwege obtiene el premio Sájarov del Parlamento Europeo
El ginecólogo congolés Denis Mukwege ha sido reconocido hoy con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2014, que concede el Parlamento Europeo, por su lucha contra la ablación en África.

El ginecólogo congolés Denis Mukwege ha sido reconocido hoy con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2014, que concede el Parlamento Europeo, por su lucha contra la ablación en África.

Este médico, candidato en dos ocasiones al Nobel de la Paz, nació el 1 de marzo de 1955 en la actual República Democrática del Congo (RDC).

Estudió Medicina en Burundi y después comenzó a hacer prácticas en el Hospital Cristiano de Lemera, en la provincia de Kivu del Sur, en el este de la República Democrática del Congo.

¿Cuál es el objetivo principal del Diagnostico Genético Preimplantacional?
El Diagnóstico Genético Preimplantacional ó DGP engloba una serie de técnicas capaces de obtener y analizar el ADN presente a partir de una única célula del embrión dentro de un programa de Fecundación in vitro (FIV).

El Diagnóstico Genético Preimplantacional ó DGP engloba una serie de técnicas capaces de obtener y analizar el ADN presente a partir de una única célula del embrión dentro de un programa de Fecundación in vitro (FIV). Los embriones resultantes exentos de alteraciones cromosómicas y/o genéticas serán transferidos al útero.

Nueva técnica en Reproducción Asistida con mejores tasas en mujeres mayores de 40
Una nueva técnica de reproducción asistida, que permite estudiar los 24 cromosomas del embrión de forma rápida y eficiente, disminuye el riesgo de aborto y mejora las tasas de embarazo en mujeres mayores de 40 años

Así lo asegura un estudio científico realizado por el Centro Médico de Reproducción Asistida de Valencia (CREA), que concluye que el uso de la técnica CGHarray mitiga los efectos negativos en edades avanzadas, según un comunicado de esta entidad.

El aumento progresivo de la edad en la que las mujeres tienen su primer hijo, por encima de los 30 años, es cada vez más habitual tanto en España como en el resto de países europeos, donde la búsqueda de una estabilidad económica y laboral lleva a retrasar la maternidad.

Fertilidad congelada
La fertilización in vitro brinda mejores resultados cuando se utilizan gametos frescos. O sea: En el caso de parejas heterosexuales, a la mujer se le induce la ovulación mediante tratamiento hormonal. Una vez que los ovocitos han madurado lo suficiente, se extraen de los ovarios.

La fertilización in vitro brinda mejores resultados cuando se utilizan gametos frescos. O sea: En el caso de parejas heterosexuales, a la mujer se le induce la ovulación mediante tratamiento hormonal. Una vez que los ovocitos han madurado lo suficiente, se extraen de los ovarios. Ese mismo día, el hombre lleva una muestra de semen, y los espermatozoides se preparan para realizar la fertilización in vitro. Los espermatozoides además pueden utilizarse tiempo después, si han sido preparados y luego congelados y guardados en nitrógeno líquido (-196 °C).

12 claves para afrontar la Infertilidad
Especialistas de la Clínica Sagrada familia, nos dan sus mejores consejos para afrontar la Infertilidad.

12 claves para afrontar la Infertilidad:

  1. Afrontar las emociones: las más comunes son shock, negación, culpa, ansiedad, depresión, pérdida de control, rabia y soledad.

  2. Compartir los sentimientos: no simular siempre valentía ni dar por hecho que los otros comprenden tus necesidades.

  3. Mantener la comunicación con la pareja: a veces, los sentimientos de uno de los dos no llegan al otro y la forma de gestionarlos es diferente.

Consultas relacionadas

Hola tengo 40 años, a los 38 años me realizaron el Invitro pero fue un embarazo Anhembrionico y fueron con mis propios óvulos, actualmente estoy por método de Ovo donación ya que resulte con baja reserva ovárica, hace unos días me realizaron una Histeroscopia por que tenia dos pólipos, me da miedo... más
La donación de óvulos es una fecundación in vitro en la que se utilizan los óvulos de una donante. Como la edad de las donantes es inferior a los 35 años (generalmente entre 20 y 30), las tasas de... más
Hola, llevo 2 abortos retenidos el primero de 7 semanas y el segundo de 9 semanas. Mi marido tiene resistencia a la insulina, colesterol y trigliceridos altos y quiero saber si esto puede estar relacionado con mis abortos. Algo pasa que mis bebes no se desarrollan, dejan de latir.....ojalá me... más
En principio la patología de tu marido no debería estar relacionada con los problemas de abortos de repetición. Otra cosa es que existan problemas a nivel de los espermatozoides, que sí que podría... más
Una pregunta: hace una semana fui al ginecólogo anteriormente me había sacado dos ecografias hace mas o menos 1 año me dijo que tenia los dos ovarios multiquisticos y ademas se observaba una masa que no sabia si era un quiste grande que tenia que hacer un tratamiento para disminuir los quistes. no... más
Es importante valor bien mediante ecografía tus ovarios y saber si se trata de ovarios poliquísticos. Si tienes ovarios poliquísticos y las reglas irregulares es probable que no estés ovulando cada... más
Buenos días. Acabo de someterme a una segunda fiv y me encuentro con la recuperación de 4 ovocitos, el resto folículo vacío.Me gustaría saber a qué puede ser debido y si podría volver a sucederme en un nuevo intento. Les facilito algunos resultados de mis analíticas: todo OK, entre ellas AMH 4.6... más
Los valores que presentas de reserva ovárica son normales, probablemente la causa de que no en todos los folículos que se veían por ecografía hubiese ovocitos sea la edad. Creo que si tuviste... más
Tengo una pregunta, soy esterilizada, pero quiero tener otro bebe, que posibilidades hay para realizarme una inseminación invitro hoy día, tengo 41 años de edad.. que costo tiene ese tratamiento.? necesito respuesta lo mas pronto posible. Gracias.
En los casos de ligadura de trompas previa está indicada la realización de una Fecundación in vitro. Como tienes 41 años lo que hay que valorar previamente es tu reserva ovárica para ver cómo... más