Una técnica dentro del DGP

¿Qué es el array-CGH? Se conoce como array-CGH (a-CGH) a la técnica de Hibridación Genómica Comparada mediante microarrays o microchips,
Una técnica dentro del DGP

¿Qué es el array-CGH?
Se conoce como array-CGH (a-CGH) a la técnica de Hibridación Genómica  Comparada mediante microarrays o microchips, que permite analizar todos los cromosomas de una célula mediante el empleo de microchips de ADN. Esta técnica posee una resolución aproximada de entre 10-50 veces superior a la del cariotipo, siendo capaz de detectar la presencia o ausencia (amplificaciones o delecciones) de alteraciones genéticas y/o cromosómicas. El análisis cromosómico obtenido por a-CGH dentro de un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) permite la transferencia de embriones euploides (con dotación normal cromosomica), incrementando la tasa de embarazo y el nacimiento de un niño sano en los casos correctamente indicados.

¿En que consiste?
Un array de ADN consiste en una superficie a la cual la han adherido fragmentos de ADN conocidos mediante unos micropuntos llamados spots. Tras la biopsia embrionaria, en día 3 o 5, se extrae el ADN de la célula y se amplifica mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Este ADN se mezcla con otro ADN normal, se marcan con fluorescencia de distintos colores (verde y rojo) y se hibridan conjuntamente en el microchips que contiene el ADN artificial. Ambos ADNs competirán por los espacios en el microchips, y será un software el encargado de leer el exceso, defecto o balance en la cantidad de de ADN de la célula calculando la proporción de ADN de cada color para cada región genómica.

¿Ventajas sobre a la técnica de FISH?
La ventaja principal del a-CGH sobre la técnica de FISH (hibridación fluorescente in vitro) es la detección de alteraciones numéricas (aneuploidías) de todos los cromosomas en un solo test. Los estudios mediante FISH solo permiten el estudio de 3, 5, 7, 9 o 12 cromosomas, por lo que el a-CGH nos proporciona hasta un 50% más de anomalías que un FIHS de 12 cromosomas. Por otro lado reducimos el error asociado a la fijación de las blastómeras que se puede dar en la técnica de FISH y eliminamos los estudios de informatividad previos al DGP requeridos en el caso de algunas translocaciones. El a-CGH tiene como limitación el no poder detectar poliploidías ni translocaciones balanceadas.

¿En casos esta indicado?

Las indicaciones son las propias de un DGP.

noticias y articulos

¿Por qué el Screening Cromosómico Completo (CCS) en array-CGH disminuye la tasa de aborto?
La tasa de aborto en la población general sin problemas de fertilidad se encuentra en torno a un 15-20%, es decir una de cada cinco parejas que consiguen embarazo tendrá un aborto espontáneo, y en un 5% de estas parejas se producirá en más de una ocasión.

Aunque el embarazo se consiga mediante técnicas de reproducción asistida, la tasa de aborto no varía, por eso cuando una pareja acude para recibir asesoramiento reproductivo es importante realizar un amplio estudio y elaborar un protocolo adecuado a su caso para conseguir el mejor resultado que es el niño sano en casa minimizando la probabilidad de aborto.

La congelación de óvulos permite a la mujer tener su primer hijo hasta los 40 años
Cada vez es posible ser madre a más tardía edad. La congelación de óvulos, proceso que cuesta 2.500 euros, permite a las mujeres tener a su primer hijo ya alcanzados los 40 años. La medicina reproductiva fija los 50 años edad límite para realizar el proceso.

La tendencia de retrasar y retrasar la ya de por sí tardía edad de ser madre no siempre es compatible con la biologia. Las mujeres tienen a su primer hijo a los 32 años, y de tardar un poco más podrían empezar a tener problemas. Sin embargo, los avances médicos de reproducción asistida hace posible que se pueda tener un bebé hasta los 40 años. Todo gracias a la congelación de óvulos.

Cerca del 70% de las fecundaciones in vitro se realizan en clínicas privadas donde cada ciclo cuesta a partir de 6.000 euros.

Cerca del 70% de las fecundaciones in vitro se realizan en clínicas privadas donde cada ciclo cuesta a partir de 6.000 euros.

Alana la joven con dos madres y un padre...
Tener dos mamás y un papá puede no ser tan extraño en estos días, pero lo que si sale fuera de lo común es nacer teniendo la carga genética de tres personas.

Alana Saarinen es una adolescente que disfruta de la vida con una particularidad nació a partir del ADN de tres personas. ¿Cómo es posible?. Alana vino al mundo a través de una práctica de fertilización in vitro que hoy no está permitida.

A veces la gente nos para por la calle y nos preguntan que quién es la madre
Cada vez son más las parejas de mujeres que optan por la maternidad compartida

Montse y Estela recuerdan con emoción el día que la ginecóloga les comunicó que iban a ser madres de dos criaturas. "Estábamos esperando fuera de la consulta. En las manos tenía un llamador de ángeles que no dejaba de tocar pensando en mi padre, que falleció hace siete años. Le pedía que nos ayudara desde arriba para que todo saliera bien", explica emocionada Montse.

"Los niños no son más de la una que de la otra. Ha sido lo más compartido posible"

Consultas relacionadas

Estoy haciendo tratamiento de fertilidad con omifin y también tomó progevera para regular mi ciclo me gustaría saber si estas pastillas interfieren para quedar embarazada y si lo llegó a estar y las tomo podría provocarme un aborto o algo
Omifín es el nombre comercial del citrato de clomifeno, que es un medicamento que se da en pacientes anovuladoras para inducir la ovulación. El principio activo de la progevera es el acetato de... más
Cuanto tarda en bajar la regla después de un tratamiento de procrin y pergoveris a la vez? Me debería de haber bajado el 23 de Agosto y todavía la estoy esperando, me he hecho dos pruebas de embarazo y negativo, es normal que tarde tanto?
Si es un ciclo de FIV y tras la punción y el transfer el resultado es negativo debería haberte venido ya la regla. Si se trata de un ciclo cancelado dependerá del momento en el que haya sido... más
Tengo 35 años mi esposo 40 tenemos un hijo de 10 años y no puedo salir embarazada estoy intentando 2 años tuve una perdida el 2011 ¿ que examenes necesito hacerme para saber la causa de no lograr el embarazo?
El estudio básico de esterilidad incluye una 1º visita en la que se realiza una historia clínica muy detallada, una ecografía, donde se valora si hay alguna alteración anatómica y se valora la... más
Buenas tardes, hace poco hice una ovodonación resultado negativo. Mi duda es yo soy rh A negativo y mi marido rh A positivo. Es importante que la donante tenga mi mismo grupo sanguineo A negativo o puede tener el A positivo como mi marido? Por otra parte anteriormente tuve un aborto y me... más
Respuesta del Equipo médico de Barcelona IVF: De una mujer Rh negativa y un varón Rh positivo puede nacer un niño Rh positivo o Rh negativo, lo mismo que sucede con una donante positiva, por lo que... más
Buenas tardes, hace poco hice una ovodonación resultado negativo. Mi duda es yo soy rh A negativo y mi marido rh A positivo. Es importante que la donante tenga mi mismo grupo sanguineo A negativo o puede tener el A positivo como mi marido? Por otra parte anteriormente tuve un aborto y me... más
Respuesta del Equipo médico de Barcelona IVF: De una mujer Rh negativa y un varón Rh positivo puede nacer un niño Rh positivo o Rh negativo, lo mismo que sucede con una donante positiva, por lo que... más