Se encuentra usted aquí

Amenorrea

Amenorrea

Se trata de la falta de periodo menstrual porque aún no ha comenzado o porque se ha interrumpido por algún motivo.

Amenorrea fisiológica: es aquella amenorrea que se da de manera natural sin la existencia de ninguna patología o fallo que la produzca.

Antes de la pubertad la menarquía (primera menstruación) suele tener lugar entre los 10 y 14 años.

En el embarazo la amenorrea siempre está presente en el embarazo. Por ello, en una mujer joven, hasta entonces bien menstruada, con amenorrea de pocos meses y que mantiene relaciones sexuales sin practicar la anticoncepción debe considerarse el embarazo como posible causa etiológica.

En la lactancia la amenorrea que se produce durante la lactancia es de origen hipotálamo-hipofisario y es de duración variable. El endometrio no crece ni se desarrolla debido a una disminución en la producción de estrógenos y progeterona. Esto se debe a que junto a la liberación de prolactina hay una disminución de la liberación de gonadotropinas no se produce la maduración de los ffolículos ováricos.

Posterior a la menopausia que se presenta normalmente entre los 45 y 55 años. Se debe a que el ovario pierde funcionalidad. Comienza a darse cuando la secreción hormonal deja de ser rítmica.

Amenorrea primaria: Este término se utiliza para describir la ausencia de menstruación en:

  • Las mujeres jóvenes que a los 15 años todavía no han comenzado a menstruar
  • Las mujeres que acostumbran a tener periodos regulares, pero no han tenido uno durante 90 días
  • Las mujeres jóvenes que no han tenido un periodo durante 90 días, incluso si no hace mucho que comenzaron a menstruar

Este tipo de amenorrea se da de manera patológica. Puede ser producida por anormalidades anatómicas tanto a nivel de aparato reproductor como sistema endocrino. Estas últimas pueden provocar fallos en la producción hormonal de manera que los niveles basales se vean afectados produciendo errores en los procesos que se derivan, entre ellos, el ciclo menstrual.

Apoyo psicológico y psiquiátrico.
La esterilidad se define como la incapacidad para concebir tras un año de exposición al embarazo con un número adecuado de relaciones sexuales (2-3 cada semana) sin protección anticonceptiva...
Un 12% de la infertilidad primaria es consecuencia de problemas de peso

• Los expertos advierten de que las dietas milagro y la práctica de ejercicio extremo puede afectar la capacidad fértil de hombres y mujeres • “Un balance energético negativo influye en el equilibrio hormonal, esencial para la ovulación”, según la Dra. Victoria Verdú. • Una pérdida de peso del 10-15% de forma drástica puede provocar amenorrea.

Días fértiles y Días infértiles de la mujer
24-Ene
Lo importante para calcular los días fértiles e infértiles de la mujer es conocer cuál es nuestro ciclo menstrual. Por lo general un ciclo menstrual regular dura 28 días, pero la mayoría de las mujeres tenemos ciclos menstruales entre 21 y 35 días y es absolutamente normal.  Para poder calcular los días fértiles en la mujer dentro de este ciclo se han de tener en cuenta que hay días con mayor y menor probabilidad de quedarnos embarazadas. No obstante, hay que tener en cuenta que no hay días 100% fértiles y 100% días infértiles, ya que incluso en la...
Crean prueba de embarazo ultrasensible para saber ¡si viene un bebé en camino!
17-Nov
Tiene mayor sensibilidad para saber con precisión si estás embarazada y en menos tiempo. En México, de acuerdo con un estudio del INEGI, en el 2016, hubo alrededor de 11 millones de embarazos, los cuales fueron detectados a través de diversas pruebas de diagnóstico. Uno de los síntomas más importantes para diagnosticar una posible gestación es la amenorrea o la falta de regla o menstruación de más de 13 días, otro muy común son las náuseas o vómitos y estos se presentan hasta alrededor de las 6 semanas de embarazo, sin embargo, puede existir alguna duda debido a que el útero es...
Emociones y fertilidad, ¿que relación hay?
30-Jun
La ovulación y la menstruación son reguladas por la secreción hormonal, por lo que se ven afectadas por los estados emocionales La infertilidad afecta a más de 80 millones de personas en el mundo, según estima la OMS En los últimos años he visto cómo el motivo de consulta: «Tengo problemas para ser mamá/papá», «No consigo quedarme embarazada, no se cómo gestionarlo», «Me produce mucha ansiedad ver que no podré ser mama» ha incrementado de forma desmesurada. Los casos de infertilidad aumentan de manera increíble debido a varios factores: el aumento de la edad de las mujeres para quedarse...