Skip to content

Ansiedad, la GRAN enemiga de la Fertilidad. ¿La rebajamos?



Justo ayer hablaba con una paciente, que a pesar de tener ya muy controlada la parte emocional de los tratamientos de reproducción asistida, aun así, la emociones le invadían, pero es que es NORMAL!!!

La Ansiedad en el pre-embarazo

Nos metemos una dosis hormonal en el cuerpo que multiplica muchas veces, la que circula de forma natural en la sangre. Pensad que si de forma natural, en nuestra fertilidad natural, ya tenemos días que nos subimos por las paredes o que no podemos hablar sin llorar, si esto ocurre de forma natural, qué no ocurrirá cuando lo multiplicamos por diez!!! Normal que estemos un día perfectas y al siguiente desilusionadas, normal que hoy sea blanco y mañana negro teléfono, normal que hoy esté feliz y mañana piense que jamás seré madre…!!

Queridas mías, es normal esta ansiedad. Ya podéis relajaros…

Y os digo esto para que os sirva de alivio, porque como os decía antes, ayer estuve con una paciente que practica relajación, que tiene su cabecita MUY bien amueblada y que se toma la vida con filosofía zen, pero aun así, en el fragor de la batalla hormonal, cayó en la desesperanza.

Así que, lo primero que quiero deciros hoy es que “mañana será otro día”, vale?

Y que NO tenemos que pasar esto solas, NOOOO, que hay mil formas de compartirlo sin necesidad de que sea a nuestra gente más cercana, que hoy en día internet es una maravilla, y que puede ser una gran terapia, sin necesidad de perder tu anonimato.

Y que además, la maravillosa meditación, de la que NUNCA me cansaré de hablaros, es lo mejor que he encontrado en este camino de la vida, ni pastillas, ni leches en vinagre, a meditar!!!

Os cuento todo lo que va a suceder en Septiembre en PsicoFertilidad Natural, vale?

Porque sé que os va a gustar, para eso lo hago, para que las mujeres y parejas, que pasan por este trance tan amargo lo vivan desde otra perspectiva, incluso como un aprendizaje de la vida!!! QUE LO ES…

Lo que yo recomiendo a casi todas mis pacientes, a mis guerreras es la meditación Mindfulness. Por eso ya llevo más de un año haciendo grupos OnLine para meditar.

Todo son ventajas, se hace desde casa, solo hace falta que tengas internet y audio, nada más!

Y con el paso del tiempo me he dado cuenta que además de que las mujeres que lo practicanaprenden a relajarse, además, se crea un lazo de unión y de apoyo entre todas PRECIOSO, aprenden a convivir con las emociones de una forma más sana, aprenden que la vida no tiene porqué ser un asco en este camino, y además aprenden a no estar siempre con la sensación de lucha y fracaso, NOOOO, que detrás de todo esto que nos pasa, hay mucho más, insisto, hay un gran aprendizaje!!! Y como no, nos ayuda a quedar antes embarazadas, de hecho en todos los grupos que he hecho, en todos, hemos tenido mujeres que se han quedado embarazadas!!! Es maravilloso, os lo digo yo!!

Así que el 9 de Septiembre empezamos un nuevo grupo de meditación Mindfulness OnLine, y lo tenemos casi lleno, así que si alguna de vosotras quiere subirse a este carro (siempre de forma anónima) podéis mandarme un email a gestion@psicofertilidadnatural.com y os daré toda la información. O entrad a www.psicofertilidadnatural.com 

Todavía no he encontrado nadie que haya hecho este programa que no le haya ayudado, y eso como comprenderéis me alienta a seguir sacando tiempo de donde sea para hacerlo de forma ininterrumpida!!

Para que os hagáis un idea os dejo un pequeño resumen de cómo nos ayuda esta técnica a buscar el embarazo, ya sea de forma natural o por reproducción asistida:

  • Rebaja el estrés y ansiedad, y los pensamientos obsesivos de embarazo. Nos ayuda a gestionar de una manera más sana nuestras emociones.
  • Ayuda a desconectar la mente.
  • Refuerza la relación de pareja (si la tenéis, claro)
  • Mejora nuestro ánimo en los tiempos de espera.
  • Ayuda a tomar decisiones sin angustia.
  • Reduce el dolor físico y emocional de los tratamientos de reproducción asistida o en caso de endometriosis o dismenorrea. Nos ayuda a relacionarnos mejor con el dolor físico, sin añadir sufrimiento.
  • Nos mantiene en el “ahora”, evitando pensamientos negativos.
  • Calma la mente para ver con más claridad.
  • Detecta los pensamientos rumiantes, para así podemos pararlos.
  • Reduce el insomnio.
  • Aumentar la autoestima, tan dañada en estos casos