Skip to content

Consejos para cuando la reproducción asistida se complica



Este es uno de los casos en los que la frustración, la ansiedad y la impotencia son unos sentimientos que predominan sobre los demás. Ya es dura la fase en la que hay que admitir que se necesita ayuda para poder tener hijos, pero si a esto le añades que aún pidiendo ayuda para lograr un embarazo el proceso aún es complicado de conseguir una pregunta comienza a martillear en la cabeza.

Es muy posible que pienses que la culpa por la que no te puedes quedar embarazada es tuya, pero esta no es una dinámica de pensamiento muy positiva ni aconsejable y, además, no te beneficiará para nada en el proceso de fecundación que tu ánimo sea deplorable.

A continuación puedes leer una serie de consejos para que logres tener una actitud lo más positiva ante la situación y para que afrontes el problema de la forma más idónea:

  • No pienses todo el tiempo en el tema. Procura realizar actividades que te distraigan y te desarrollen como persona, de esta forma conseguirás darte cuenta de que hay cosas que eres capaz de hacer y que realmente te satisfacen emocionalmente. Cuando te des cuenta de esto tendrás una actitud mucho más positiva y afrontarás la situación desde otro punto de vista.
  • Cuando veas que eres capaz de realizar otros retos que no son tan fáciles, te tomarás las dificultades para quedarte embarazada como otro reto más en el que tendrás que dar lo mejor de ti para salir victoriosa. Lo bueno es que no lo verás como algo imposible, será difícil pero con esfuerzo las cosas se consiguen.
  • Es fundamental tener una persona en la que te puedas apoyar, que te entienda, que sientas que está ahí pase lo que pase. Tu pareja va a ser esa persona. Afrontar el problema con la ayuda de alguien de confianza da mucha más seguridad.
  • Es muy importante que entiendas que no hay culpables. La infertilidad es un problema de salud que debes tratar con la ayuda de los profesionales de la salud competentes. Nunca culparías a alguien por coger un catarro, ¿ no? Simplemente te pones malo y ya está, tienes que pasarlo y hacer todo lo que esté en tu mano por mejorar lo antes posible. Pues el caso de las complicaciones en la fecundación asistida es una situación parecida: nadie tiene la culpa de la situación.
  • Cuéntale por lo que estás pasando solamente a las personas de tu mayor confianza, de tu entorno, como familiares o amigos muy cercanos. La idea es que te sirvan como apoyo durante todo el proceso.

Como consejo final: Que no te de vergüenza recurrir a la ayuda de un psicólogo. Te ayudará, con su experiencia acumulada en el tratamiento de otras personas en una situación parecida o igual a la tuya, a tener una actitud positiva, a disminuir tu ansiedad y a evitar la depresión. En muchos centros de reproducción asistida cuentan con unidades de psicología especializada desde las que te podrán ayudar y orientar durante todo el proceso.

lainfertilidad.com