Se encuentra usted aquí

“Es muy duro que con la crisis que estamos atravesando, muchas mujeres cuando se quieran dar cuenta, hayan perdido la oportunidad de tener hijos genéticamente suyos” Como ya viene siendo tradición, en lainfertilidad.com nos gusta estar en contacto de forma continua con las principales clínicas y laboratorios del panorama nacional español para que nos den su visión acerca de la actualidad del sector de la reproducción asistida.
Dra.Verdú (Ginefiv): “Es muy duro que con la crisis que estamos atravesando, muchas mujeres pierdan la oportunidad de tener hijos genéticamente suyos”

(Texto: Daniel Vázquez / Foto: Ginefiv) Como ya viene siendo tradición, en lainfertilidad.com nos gusta estar en contacto de forma continua con las principales clínicas y laboratorios del panorama nacional español para que nos den su visión acerca de la actualidad del sector de la reproducción asistida. En esta ocasión, hemos vuelto a hablar con la Dra. Victoria Verdú, Coordinadora de Ginecología de Ginefiv. La doctora nos actualiza en términos de avances de investigación sobre nuevos tratamientos como la Activación In Vitro, dificultades en todo el sector en estos tiempos de crisis y además, nos comentó cómo ve ella el progreso hacia la extinción del tabú de la Infertilidad por parte de la sociedad.

¿Cuál destacaría usted como uno de los avances más significativos de los últimos años en los tratamientos de reproducción asistida?

Uno de los grandes avances en la reproducción ha sido el cambio en los procesos de Congelación Embrionaria y ovocitaria introducidos con las técnicas de Vitrificación, ya que desde su introducción en 2006, nos ha sido de gran ayuda a nivel clínico. Para nosotros ha sido un avance muy importante y ha supuesto un cambio espectacular en la manera de trabajar por dos razones fundamentales.
Por un lado, nos ha permitido la preservación de los embriones sobrantes de los ciclos de Fecundación In Vitro (FIV), que tienen más posibilidades de sobrevivir y, por tanto, la posibilidad de que las tasas de gestación con embriones criopreservados aumenten de manera importante. Y por otro, la vitrificación nos ha permitido preservar la Fertilidad en las mujeres, principalmente de aquellas que han sufrido algún problema oncológico, pero también solucionar problemas de mujeres que en un momento determinado no pueden gestar por motivos sociales (falta de empleo, no tener una pareja estable y ver que el tiempo pasa, etc.) y desean preservar su fertilidad para intentar una gestación más adelante.

¿Qué tendencias vienen para asentarse en un futuro próximo en el terreno de los TRA?

La reciente incorporación de las técnicas de congelación de tejidos abre nuevas posibilidades en el ámbito de su aplicación clínica para superar diversas patologías en la reproducción gracias a los bancos de Tejido ovárico y la vitrificación de estos tejidos. Sin embargo, se debe continuar con la investigación de estos procesos para que sea efectivo en la práctica puesto que, por el momento, cuenta con ciertas limitaciones debido a que tras la congelación del tejido, hay que implantarlo y llevar a cabo una estimulación del óvulo. Durante este proceso, en ocasiones, no llega a término porque es complicado que el tejido implantado y revascularizado pueda cumplir sus funciones.

¿Qué nos podría contar sobre la Activación In Vitro?

La técnica de "activación in vitro" consiste en, primero, extraer tejido ovárico, tratarlo fuera del cuerpo, en el laboratorio, y luego reimplantarlo en las Trompas de Falopio. Posteriormente, se debe tratar a la mujer con un tratamiento hormonal para estimular el crecimiento de los folículos ováricos para que se desarrollen en óvulos maduros y que permitan ser fecundados. Recientemente, esta técnica ha permitido que, a través de un estudio de investigación, algunas mujeres con Menopausia precoz o insuficiencia ovárica primaria pudieran ser madres biológicas. Pero todavía debemos de seguir investigando sobre esta técnica.

¿Cómo ve la evolución del sector a lo largo del periodo de crisis económica que estamos atravesando en España?

Las clínicas de reproducción asistida hemos tenido que adaptarnos a las nuevas tendencias que han surgido como consecuencia de la actual situación. La crisis económica ha provocado principalmente un retraso de la maternidad, por lo que nos hemos encontrado con un aumento de la edad de los pacientes que acuden a los centros de reproducción asistida. Esto ha provocado que se produzca una disminución de tratamientos más sencillos como la inseminación artificial, propios de parejas más jóvenes y con problemas leves de Esterilidad, y un aumento de los tratamientos más complejos, como por ejemplo los ciclos de Fecundación in Vitro con Donación de óvulos, que se han triplicado en los últimos cinco años.

Esto se debe a que cada vez son más las mujeres con 40 años o más edad que acuden a una clínica, por lo que debemos recurrir a esta técnica para que puedan concebir puesto que tienen escasos óvulos o con anomalías cromosómicas debidas a la edad avanzada. Es importante tener en cuenta que por encima de los 43 años, las posibilidades de gestar un hijo con ovocitos propios son realmente difíciles, por lo que deberemos recurrir a óvulos de donantes.

¿Qué consejo le daría a aquellas personas que nos están leyendo y puedan tener dudas acerca de las últimas innovaciones y tratamientos de Reproducción Asistida?

En materia de reproducción asistida se están realizando grandes esfuerzos para que la investigación avance muy rápido con un único objetivo: conseguir una gestación exitosa y sin riesgos. En los últimos años se han realizado grandes progresos que nos han ayudado a los profesionales a trabajar con mayor precisión y exactitud, reduciendo complicaciones inherentes a estas técnicas, como el riesgo de Hiperestimulación ovárica o las gestaciones múltiples, así como ayudar a muchas parejas a cumplir el deseo de tener un hijo.

¿Por qué debería alguien inclinarse por la vitrificación de óvulos? ¿Qué ventajas ofrece este tratamiento?

El aumento de la esperanza de vida y el actual estilo de vida hacen que cada vez más mujeres decidan tener un hijo a partir de los 40 años. Por eso, es de vital importancia planificar la maternidad a largo plazo con el fin de Preservar la fertilidad con Gametos propios y hoy en día es posible gracias a la vitrificación. Además, gracias a la Vitrificación de óvulos, nos ha permitido preservar la fertilidad en aquellas mujeres que han sufrido algún problema oncológico, de tal manera que puedan disfrutar de la maternidad tras someterse a un tratamiento de quimio o radioterapia.

¿Cuál es su implicación con la comunidad virtual en la era de internet? ¿Qué beneficios le ha aportado profesionalmente?

Principalmente, nos ha permitido que la comunidad médica estemos en mayor contacto, pudiendo compartir los últimos avances e investigaciones en tiempo real, así como compartir nuestra experiencia, consejos y aclarar posibles cuestiones o dudas con otros compañeros de profesión gracias a las diferentes herramientas de comunicación digital.

En este sentido, Ginefiv se ha unido a la plataforma Vivu, una red especializada en salud y bienestar que permite a los usuarios comunicarse y compartir conocimientos con profesionales sanitarios. El principal objetivo es disponer de un espacio virtual con expertos para informar y resolver dudas sobre los temas relacionados con la fertilidad que más preocupan hoy en día, como complemento a la atención de los profesionales en la consulta.

¿De qué forma implementan las redes sociales en Ginefiv en el día a día?

En Ginefiv apostamos por las redes sociales como una vía activa y de contacto con nuestros pacientes para ofrecerles información útil, clara y sincera. A través de estos canales podemos escuchar a aquellos pacientes con problemas de fertilidad, saber cuáles son sus inquietudes, resolver sus principales dudas y mantenerlos informados, ya que son muchos los miedos que surgen ante un problema de infertilidad y su tratamiento.

Aparte de estar en la red profesional Vivu, también estamos presentes en Facebook y en Twitter para que todos los usuarios que lo deseen puedan intercambiar información, consejos y noticias de actualidad sobre la reproducción y los actuales tratamientos. Con este mismo fin, la clínica ha puesto en marcha también su blog www.saludyfertilidad.com, un punto de encuentro donde compartir conocimientos y experiencias sobre fertilidad, tanto para mujeres como para hombres.

¿Cree que el tabú de la infertilidad sigue existiendo en la misma medida que hace unos años o piensa que estamos avanzando en una dirección positiva hacia su minimización?

La situación, poco a poco, se está normalizando, ya que los problemas de infertilidad no son un hecho aislado y cada vez afectan a más españoles, ocasionado principalmente por el retraso de la maternidad. Las parejas asumen los problemas de esterilidad con muchísima más naturalidad que antes y cada vez tiene más asumido que los problemas de fertilidad son cosa de dos.

Si pudiera elegir, ¿qué titular le gustaría leer en los periódicos el día de mañana?

Me gustaría que el problema de la baja reserva de óvulos se solucionara, que fuésemos capaces de conseguir ovocitos de buena calidad, de manera que el paso del tiempo no fuese un hándicap tan enorme a la hora de tener hijos para las mujeres. Con la incorporación de la mujer al trabajo y la crisis que estamos atravesando, muchas mujeres, cuando se quieren dar cuenta, han perdido la oportunidad de tener hijos genéticamente suyos y esto resulta muy duro para ellas.

Acerca de Ginefiv

Ginefiv es hoy en día un punto de referencia a nivel nacional y europeo gracias a su apuesta por estar a la vanguardia y ofrecer los últimos avances a los pacientes con la premisa de asegurarles las máximas garantías de éxito en los tratamientos.

Justo este año conmemoran su 25ª Aniversario. 25 años en los que han conseguido traer al mundo a más de 15.000 niños y de los que se sienten especialmente orgullosos.
“A lo largo de estos 25 años, hemos conseguido grandes hitos como el nacimiento del primer bebé procedente de embriones congelados en Madrid en 1988 y el primer nacimiento tras una fertilización por Microinyección Espermática en 1996. Más recientemente, en 2007, la clínica logró el primer niño nacido tras una fertilización por Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides Seleccionados Morfológicamente (IMSI)”, nos cuenta una Verdú satisfecha.

Microsite: 
GINEFIV