Se encuentra usted aquí

(Daniel Vázquez) Recientemente hemos hablado con Stephanie Caballero y Ana Miramontes de Extraordinary Conceptions, una agencia Internacional con sede estadounidense que encuentra donación de óvulos y madres de alquiler para parejas o individuos que necesitan ayuda para establecer su familia.
Entrevista a Stephanie Caballero, abogada y fundadora de Extraordinary Conceptions, sobre los entresijos de la maternidad subrogada fuera de España

La larga batalla de Stephanie contra la Esterilidad incluye más de 10 inseminaciones artificiales, tres cirugías, tres abortos espontáneos y 13 procesos de Fecundación In Vitro antes de finalmente realizar su sueño cuando su prima llevó sus mellizos en el vientre. Ella es abogada y se ha dedicado a poner en práctica la Ley de Subrogación gestacional, Donación de Óvulos y Adopción y ofrece una fuente valiosa de experiencia. En nuestra redacción, nos contó cómo se vive todo el proceso de la gestación por sustitución (como realmente debería ser denominada correctamente, aunque coloquialmente lo conozcamos como “maternidad subrogada” o “madres de alquiler”, apunta Ana Miramontes, abogada y una de las profesionales responsables para el contacto de los clientes de Extraordinary Conceptions en España).

Como ya hemos visto previamente, para recurrir a la reproducción asistida, la gente viene a España porque la situación es más fácil y encuentran una excelencia médica que no existe en otros países.

Sin embargo, para acceder a la gestación subrogada, muchos eligen India porque allí hay facilidades extra por ser una opción más económica que Estados Unidos, Canadá u otros países donde se puede llevar a cabo también de forma legal.

A menudo, las parejas llevan bastante tiempo buscando tener un hijo, encontrándose en edades entre los 40 y los 50, lo cual les hace que disminuyan sus posibilidades en procesos de reproducción tradicional, incluso para la adopción, y para la reproducción asistida por la sanidad pública. Esto supone que cada vez hay menos posibilidades de acudir a tratamientos de Fertilidad, porque el reloj biológico no perdona. 

“Cuando se quieren dar cuenta, están fuera de juego y la gestación subrogada se convierte prácticamente en la única opción”, afirma Stephanie.

Hay que tener en cuenta que la Maternidad subrogada tiene la ventaja de que las mujeres candidatas a ser gestantes no tienen problemas de fertilidad y ya han pasado pruebas médicas de aptitud para poder mantener un Embarazo y llevarlo a buen término. Dicho todo esto, las probabilidades de éxito crecen.

En Estados Unidos, por ejemplo, es legal la subrogación. Allí, la normativa sitúa a las gestantes al mismo nivel que los padres, y existen muchos tipos de acuerdos que regulan las relaciones entre ambos lados. Por una parte, hay subrogadas que requieren mucho contacto con los padres, otros padres que también, y al revés... Algunos clientes se sienten a gusto con ello y otros no tanto, pero siempre se logra encontrar un equilibrio que beneficie a ambas partes.

Stephanie, al ser preguntada por las primeras tomas de contacto con sus potenciales clientes: “Este es un largo camino para las mujeres con problemas de fertilidad. Llegan devastadas a contactar con nosotros pidiéndonos ayuda. Ellas, todo lo que quieren es un bebé”.

“Además, en Extraordinary Conceptions lo entendemos mejor porque nosotros mismos también hemos pasado por ello, por lo que podemos dar un feedback auténtico a los clientes que atendemos, les aportamos nuestra experiencia, un valor muy importante”, continúa.

Por lo general, el perfil de subrogada es una mujer que ya tiene su(s) hijo(s) y lo hace para ayudar a otras personas que no pueden tener hijos. No lo hacen simplemente por el dinero. Necesitan pasar una tanda de pruebas físicas y emocionales, además garantizar que poseen una estabilidad económica suficiente antes de convertirse en subrogadas. 

Muchas mujeres se delatan por su motivación económica... son desestimadas rápidamente para entrar en estos procesos por eso; es algo que se identifica rápido. Un embarazo es algo que dura 24 horas durante 9 meses, no se puede tener una motivación meramente económica, la salud de la mujer y del Feto están en juego.

Los hijos de españoles nacidos en Estados Unidos mediando una maternidad subrogada reciben inicialmente la nacionalidad y el pasaporte norteamericano. Por eso, el último paso para los interesados en ser padres mediante subrogación, es contactar con el Consulado de España en la Zona de Estados Unidos en la que vaya a nacer su hijo o hijos, para tramitar la documentación necesaria a fin de que el bebé pueda volver a España con sus padres y obtener a su vez el pasaporte español.

En el certificado de nacimiento aparecen los nombres de los dos progenitores, como si de un nacimiento tradicional se tratara. Esta documentación se puede tener en regla en un plazo aproximado de 3 semanas en el caso de EE.UU. por lo general y se empieza a tramitar inmediatamente después del nacimiento. Tras esto, se le da el pasaporte del bebé a los padres y pueden volver a casa. Este niño tendrá la nacionalidad estadounidense de por vida, por lo que no tendrá problemas para entrar o salir de Estados Unidos y regresar a su país de origen.

De todos modos, el proceso judicial en el que se identifica a los padres y la subrogada se inicia y normalmente culmina antes del nacimiento, otorgándose el certificado de nacimiento en base a la resolución judicial de declaración de paternidad (al contrario que en Canadá, que se hace tras el nacimiento). Esta documentación se empieza a preparar al final del primer trimestre del embarazo para que esté lista en el tercer trimestre, antes del nacimiento del bebé y se pueda entregar el bebé a los padres en el parto, antes de emitir el certificado de nacimiento.

Para el caso de los españoles, también hay que tener en regla los documentos para entrar y salir de Estados Unidos, sobre los que deben asesorarse con tiempo.

En Extraordinary Conceptions se trabaja con los futuros padres y se cuidan al máximo los detalles de forma que no haya problemas legales de ningún tipo. En los Estados Unidos se concede la nacionalidad americana a los niños desde que nacen, lo que facilita los trámites de salida del país, a diferencia de otros países como India. Además, en Extraordinary Conceptions el equipo al completo se encuentra pendiente para solucionar todo tipo de situaciones.

El deseo de ser padres puede con todo

El deseo de ser padres puede con todo. Y en algunas ocasiones, a cualquier precio. Hay casos de fracaso pero también los hay (y muchos) de éxito. Por ejemplo, nos comentaron el caso de una pareja que tras 20 años buscando un hijo, al final lo consiguieron. A menudo, las parejas que acuden a gestación subrogada ya han recorrido el camino de la reproducción asistida, sin éxito, tras lo que se abre este nuevo proceso en el que todo empieza de nuevo, con esperanzas renovadas y con altos ratios de éxito, hasta en los casos más increíbles.

Extraordinary Conceptions ofrece información y asistencia en todo el proceso, orientando a las familias a conseguir que la gestación subrogada se lleve a cabo en un país con todos los requerimientos normativos y largos años de experiencia en la materia, cuidando de que puedan volver a España con el bebé cumpliendo todas las normativas legales de ambos países.

El contacto cara a cara con los clientes ofrece una confianza añadida, y es por esto por lo que vienen a España y en sus planes entra instalar una oficina de información más adelante.

¿Puedo pedir la baja por maternidad si voy a ser padre o madre gracias a la subrogación por sustitución?

Esta prestación no se concede por el tiempo de recuperación físico del embarazo ni por el parto, sino para cuidar al recién nacido”, nos cuenta Ana Miramontes.

Negar la baja por paternidad/maternidad es violar este derecho y ya existen sentencias en nuestro país que han permitido que los padres puedan disfrutar y cuidar de sus recién nacidos durante el periodo que dura la prestación. Sin embargo, con lo difíciles que están los asuntos administrativos, en Extraordinary Conceptions en alguna ocasión se ha encontrado casos de tener que luchar y ser persistentes por conseguir que este derecho se mantenga intacto, recurriendo las veces que haga falta.

Para más información, puedes entrar en la web de Extraordinary Conceptions en español: http://www.madresubrogada.es