Se encuentra usted aquí

(Texto: Daniel Vázquez / Fotos: Sanofi y Daniel Vázquez) El pasado miércoles 20 de febrero de 2013 tuvo lugar en la Casa de Convalecencia de la Universidad Autónoma de Barcelona el I Simposio sobre Trombosis y Fertilidad de España, organizado por la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Servicio de Hematología y el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, al que asistimos y donde tuvimos el placer de entrevistar a la Dra. Amparo Santamaría, directora del simposium y la mesa redonda posterior,
I Simposio Trombosis y Fertilidad: “El riesgo de Trombosis en un embarazo por reproducción asistida es 10 veces mayor que en uno natural"

para saber más acerca del propósito de la reunión, donde confluyeron más de 150 especialistas en diferentes disciplinas de la salud, entre los que estaban hematólogos, reproductólogos, enfermeros, genetistas y otros profesionales de laboratorios e investigación.

El evento contó con el aval de la Societat Catalana d’Obstetricia i Ginecologia, la Societat Catalana d’Hematología i Hemoteràpia y la colaboración de Sanofi. Y su eje central, como el título bien indica, fue la conexión entre el mundo de la Fertilidad y el aumento del riesgo de Trombosis, junto con la presentación del Protocolo en Tromboprofilaxis y fertilidad presentado por el Comité ARTHE (Assisted Reproductive Technology & Heparins) .

La Dra. A. Santamaría, Médico Consultor de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, nos introdujo al evento explicándonos cómo en los últimos años se ha ido descubriendo un aumento de la relación de la Trombosis con los tratamientos de Reproducción Asistida, algo que en su día se veía como algo anecdótico, pero que ya no lo es. Es por ello que se reunió el Comité ARTHE para crear el primer Protocolo en Tromboprofilaxis y fertilidad, que se presentó en el majestuoso auditorio de la Casa de Convalecencia bajo una atención que excedió a las propias expectativas de los organizadores del evento.

Al preguntar a la doctora por la necesidad de crear el simposium, nos comentó que el hecho de que hematólogos y ginecólogos trabajaran cada uno por su lado, hacía que esta relación existente entre Trombosis y Reproducción Asistida no fuera explorada en condiciones, por lo que había que ponerse en contacto para crear una comunicación más eficaz y que unos aprendieran de otros. “Nos dimos cuenta de que existía un vacío de información y docencia entre estas dos disciplinas; son cosas que no se enseñan en la carrera y que se han ido descubriendo recientemente”, nos explicó Santamaría.

“Necesitábamos saber qué ofrecer a cada mujer en cada caso, siendo conscientes de las complicaciones que pueden traer los tratamientos hormonales en FIV y que existe un mayor riesgo de Trombosis”

“Hay que saber manejar ese riesgo para conseguir disminuirlo al máximo, ofreciendo la mejor solución a cada mujer, siendo conscientes del aumento del riesgo de Trombosis en los tratamientos hormonales de la FIV; nosotros tenemos que informar a la paciente de todos los riesgos existentes en cada opción y que luego ella elija si quiere heparina o no”, apuntaba la doctora también, cuando hablamos de la función que tiene el doctor con la paciente, que llega a la consulta en muchos casos sin información contrastada clínicamente y en ocasiones con datos y experiencias de otras pacientes recopiladas gracias a páginas de internet.

Gracias al protocolo presentado en el Simposio se puede determinar la mejor manera de actuar por parte de los especialistas en los casos de cada mujer en diversas fases del tratamiento; el objetivo también es saber elegir en qué momento enviar a una mujer a un hematólogo o se le da una tromboprofilaxis adecuada, adaptándose a la situación individual de cada caso.

Se habló largo y tendido sobre la heparina, un fármaco que lleva un tiempo de moda por sus beneficios en los tratamientos de Reproducción Asistida, con demostrada eficacia de base biológica y clínica, pero de la que no se dispone un test que determine qué mujeres en concreto sacarán beneficio: “No sabemos a qué mujeres en concreto beneficia, pero sí que sabemos que funciona, está demostrado su efecto NO-anti-trombótico. Con los nuevos estudios que iremos realizando, pretendemos poder precisar más acerca de la efectividad, sabiendo que en la actualidad hay un 20-30% de mujeres a quienes no les hace efecto. Si podemos aumentar la implantación de los embriones, mejor”, añade la doctora.

“No podemos saber aún de antemano a qué mujeres en concreto no va a beneficiar la heparina, es algo que tenemos que seguir investigando; no existe una regla matemática que garantice el éxito en el tema de la implantación del embrión”

En el Simposio se puso en contexto general de Técnicas de la Reproducción Asistida con una ponencia introductoria por la Dra. Mª Jesús Sáiz, perfecta para quienes no las conocieran; a continuación, la Dra. Charo Buxaderas habló sobre Pautas de Estimulación ovárica en FIV, seguida por Prevención y tratamiento del síndrome de Hiperestimulación ovárica, ponencia por la Dra. Ana Polo.

Una vez conocidos estos puntos, continuó el simposium el Dr. Jordi Fontcuberta con una Actualización en trombofilia, que fue la antesala para finalizar las ponencias con la intervención de la Dra. Mª Dolores Tàssies, acerca de la Trombofilia y Tromboprofilaxis en TRA.

El evento finalizó con una mesa redonda presentada por la Dra. A. Santamaría, en la que los asistentes pudieron preguntar sus dudas y exponer casos en concretos a los ponentes.

Se habló sobre todo del protocolo de actuación, del que la doctora finalmente nos contó en nuestra entrevista previa al simposium lo siguiente: “Nuestro objetivo con este protocolo es que ya no dependan tanto los hospitales y las clínicas de las llamadas que nos hacen, sino que puedan disponer siempre de esta infromación de una forma oficial, recogida en este Protocolo, mejorando el día a día la profesión,” añadiendo que ahora lo quieren llevar al mayor número de
hospitales y clínicas donde se necesite.