Se encuentra usted aquí

Punción folículos vacíos

Buenos días,
Quería comentarle mi caso .
Tengo 32 años con reglas regulares (cada 30/31 dias)desde los 13 años y sin ningún problema aparente(hormonas,endometrio,utero,ovarios,reserva ovárica y cariotipo ok). Él tiene 35 y tiene astenozoospermia con un 36% de fragmentación en el adn du sus espermatozoides. Su fish y cariotipo ok.
Después de más de un año de búsqueda comenzamos tratamiento para FIV/ICSI y le añadimos columnas de anexina para mejorar la selecció de sus espermatozoides.
Mi estimulación ovaríca empieza segundo día de regla (con una regla abundante,aunque previamente tomase 21 días anticonceptivos).
La estimulacion consiste en menopur y puregon durante 11 días(a mitad de la estimulación añado Orgalutran).Mis foliculos crecen pero lentos ,voy un poco más despacio en el crecimiento de mis foliculos pero todo va bien. Finalmente me cuentas 18 folículos de buen tamaño para la punción y el endometrio muy bien.
Me recetan 36 horas antes de la punción Decapeptyl para desencadenar ovulación e iríamos a congelados por riesgo de hiperestimulación.(La transfer se haría en un ciclo posterior).
El día de la punción me sacan muchos folículos y todos ellos vacios!!no había ninguno que de pudiera salvar(esto fue ayer y sigo triste por la noticia).
Me han comentado que para el próximo ciclo me harán baja estimulación (para que no haya riesgo de hiperestimulación)y poder ponerme Ovitrell y ver si reacciono bien a este.
Como dato importante el día antes de la punción me hice un test de ovulación(por miedo a ovular antes de tiempo)y salieron las dos rayitas,por lo que imagino que el pico lo tuve.

¿qué podría aconsejarnos? yo le veo muy mal pronóstico.
Muchas gracias por atendernos.
Un saludo.

Tags: 
Astenozoospermia
Enfermedad o patología

Diagnóstico que se da a un semen con la movilidad espermática reducida.

Se considera astenozoospermia cuando el número de espermatozides que se desplazan en el eyaculado es menos de la mitad o bien cuando el número de espermatozoides móviles con trayectoria rectilínea y velocidad de 25 µm/seg. es inferior al 25%.

Reserva ovárica
Anatomía

La reserva ovárica se refiere al número de óvulos presentes en los ovarios de la mujer y está directamente ligada a su potencial reproductivo. Una buena reserva ovárica debe ser de, por lo menos, seis óvulos.
 
 
Aunque la disminución de la reserva ovárica suele ser silenciosa, algunos de sus síntomas incluyen ciclos menstruales más cortos, ausencia de moco cervical e infertilidad. Por otra parte, cuando la disminución de la reserva ovárica está ligada al fallo ovárico prematuro sus síntomas son similares a los de la menopausia. A partir de los 35 años la reserva ovárica de la mujer comienza a disminuir, y una vez que ésta llega a los 40 años los óvulos de mala calidad suelen superar en número a los óvulos saludables, por lo que sus probabilidades de quedar embarazada se reducen significativamente y el riesgo de que el bebé presente desórdenes genéticos aumenta.
 
 
La edad es el factor de mayor influencia sobre la reserva ovárica de la mujer, sin embargo, algunas mujeres jóvenes también pueden tener una baja reserva ovárica como consecuencia de:

  • Problemas genéticos
  • Problemas inmunológicos
  • Tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia o la radioterapia
  • Tabaquismo
  • Exposición a agentes tóxicos

 
 
Además de un examen físico y el análisis de los antecedentes médicos de la paciente se pueden realizar pruebas de sangre para medir los niveles de hormona folículo estimulante (FSH) y estradiol en el tercer día de su ciclo menstrual. Altos niveles de estas hormonas pueden ser indicadores de una baja reserva ovárica.
 
 
Asimismo, es recomendable llevar a cabo una ecografía transvaginal o ultrasonido vaginal ginecológico, durante el que el médico introduce una sonda en la vagina de la mujer con el fin de examinar sus ovarios. El ultrasonido transvaginal es sencillo e indoloro y permite determinar el número de óvulos presentes en los ovarios. Un conteo normal fluctúa entre 15 y 20 óvulos, mientras que un conteo de menos de seis óvulos indica una reserva ovárica insuficiente.
 
 
Aunque no existe ninguna forma de restituir la reserva ovárica, es posible llevar a cabo un tratamiento de inducción de la ovulación seguido de un ciclo de fertilización in vitro que permite la extracción de varios óvulos con la esperanza de que algunos sean de buena calidad. En caso de que la mujer no cuente con óvulos viables puede recurrir a la donación de óvulos, que ofrece tasas de éxito de hasta 80 por ciento para las mujeres que desean ser madres sin importar su edad.
 

Baja respuesta ovárica
Enfermedad o patología

La reserva ovárica hace referencia al número de oocitos presente en el ovario. En un ciclo de FIV se realiza una estimulación artifial para obtener un mayor número de oocitos madurados y así obtener más folículos durante la punción.

 

La baja respuesta ovárica se da cuando estos los óvulos no han respondido correctamente a la estimulación y se obtiene un número bajo de oocitos maduros.  

Sinónimos: 
Reserva ovárica
Cariotipo
Técnica o tratamiento

Se trata de un examen que consiste en comparar el patrón cromosómico de un individuo con el patrón que se ha establecido como normal para su misma especie. Se pueden identificar tanto anomalías en el número de cromosomas como en la forma. Existen muchas anomalías distintas, algunas son compatibles con la vida pero en otras ocasiones los individuos tienen muchas carencias y no llegan a nacer.
Es recomendable realizar un cariotipo a los padres en situaciones de aborto de repetición o esterilidad para determinar o descartar de que se trata de un problema cromosómico. También es esta técnica la que se aplica cuando se realizan pruebas de diagnóstico prenatal.
Consiste en realizar un cultivo de las células del individuo que se va a analizar y cuando éstas empiezan a dividirse se tiñen y se monta la preparación para poder realizar la fotografía de los cromosomas. Posteriormente se emparejan y ordenan los cromosomas obtenidos en la fotografía y se realiza la comparación con el patrón normal de la especie.

Sinónimos: 
Análisis cromosómico
Análisis de cromosomas
Enfermedades o patologias: 
Endometrio
Anatomía

Es el tejido mucoso que recubre la parte interna del útero. Se trata de un epitelio muy vascularizado con una gran circulación sanguínea. Esto se debe a que su función principal es alojar al embrión en caso de fecundación. Esta gran vascularización aportará todas las sustancias necesarias para el correcto desarrollo del embrión.

Si no hay implantación embrionaria, este revestimiento mucoso se desprenderá dando lugar a un sangrado, la menstruación. Según la fase del ciclo menstrual en la que se encuentre el endometrio tendrá unas características u otras.

Fases endometriales:

  • Fase menstrual: se produce la descamación que se traduce en un sangrado. Corresponde con la menstruación en el ciclo menstrual.
  • Fase proliferativa: corresponde a la fase folicular del ciclo menstrual en la que se va madurando el oocito para la ovulación. Durante esta fase aumenta la concentración de estrógenos y se va creando el revestimiento nuevo.
  • Fase secretora: corresponde a la fase luteinizante del ciclo menstrual. Durante esta fase empieza la secreción de progesterona que va preparando al endometrio para la implantación.

Si no hay implantación baja la concentración de progesterona y el ciclo vuelve a empezar. De esta manera cada mes se renueva el endometrio que estará "fresco" por si se produce una implantación.

Sinónimos: 
Revestimiento uterino
Enfermedades o patologias: 
Espermatozoides
Anatomía

Es el gameto masculino (célula reproductora en organismos con reproducción sexual). Es una célula haploide, es decir, que contiene la mitad de la carga genética del hombre al que peretenece. Aporta la mitad genética masculina del embrión.

Los espermatozoides son sintetizados (fabricados) en los conductos seminíferos de los testículos y se excretan al exterior en la eyaculación por la uretra a la que acceden tras atravesar los conductos deferentes y las vesículas seminales y serán excretados con el semen.

Está formado por tres partes:

  1. La cabeza: que contiene la carga genética y la capacidad fecundadora para penetrar al oocito.
  2. La pieza intermedia (cuello): que contiene las mitocondrias que mediante la producción de ATP le darán la energía al espermatozoide.
  3. La cola: la encargada de realizar el movimiento flagelar que impulsará al gameto durante su recorrido por el tracto femenino.
Sinónimos: 
gameto masculino
espermatozoide
zoide
Técnica o tratamiento: 
FISH
Técnica o tratamiento

La FISH (hibridación in situ con fluorescencia) es una tecnología que utiliza sondas de DNA marcadas con un fluorocromo para detectar o confirmar anomalías génicas o cromosómicas.
 
En primer lugar, la muestra de DNA (cromosomas metafásicos o núcleos en interfase) se desnaturaliza, proceso que separa las hebras complementarias de la estructura en doble hélice del DNA. A la muestra desnaturalizada se le añade entonces la sonda que se quiere hacer hibridar (juntar con la cadena abierta de DNA del paciente) que está marcada con el fluorocormo. Esta se asociará al DNA de la muestra en el sitio diana, en el proceso denominado hibridación, donde se vuelve a formar una doble hélice formada por la cadena del paciente y la cadena que va marcada en la sonda. La señal emitida por la sonda se observa mediante un microscopio de fluorescencia y así la muestra de DNA se puede clasificar según la presencia o ausencia de la señal.

Sinónimos: 
hibridación in situ con fluorescencia
Enfermedades o patologias: 
FIV - Fecundación in vitro
Técnica o tratamiento

En la fiv, la fertilización del óvulo por el espermatozoide se produce en un medio artificial como es el laboratorio, pero el proceso de fertilización es totalmente natural, ya que se colocan un promedio de 200.000 espermatozoides alrededor del óvulo, que es penetrado naturalmente por uno de ellos. Así se forman los embriones que luego son transferidos a la cavidad uterina por medio de diferentes tipos de catéteres, mediante un procedimiento sencillo e incruento. Esta técnica fue desarrollada inicialmente para el tratamiento de la infertilidad causada por obstrucción de las trompas.

 

Sin embargo, a lo largo del tiempo, las indicaciones fueron ampliándose e incorporando todos aquellos casos en los que existe dificultad en el encuentro entre los espermatozoides y el óvulo. Así se han tratado factores masculinos, endometriosis, problemas inmunológicos, esterilidad de origen desconocido, etc. y se han incorporado algunos procedimientos como la criopreservación embrionaria, las técnicas de micromanipulación, la recuperación de espermatozoides, el cocultivo, el "assisted hatching" (extrusión asistida), el diagnóstico genético preimplantacional, etc La fecundacion in vitro es una tecnica de reproduccion asistida en la que la fertilizacion se realiza en en exterior del cuerpo, por lo general en una placa de petri en un laboratorio.

 

El termino "in vitro" significa "en cristal" en latin, y se utilizo para nombrar este procedimiento debido a que en los comienzos de la tecnica se utilizaban recipientes de cristal para realizar las fecundaciones, aunque hoy en dia son mas utilizadas las placas de petri de plastico. El primer niño concebido mediante fecundación in vitro, en su momento llamado “bebé probeta”, nació en 1978. Su nombre es Louis Brown, y en la actualidad está casada y tiene hijos. Los doctores Steptoe y Edwards fueron los artífices de este gran acontecimiento, y supuso el desarrollo pleno de la Reproducción Asistida. Desde entonces, en todo el mundo han nacido cientos de miles de niños, y esta cifra aumenta año tras año. Según los índices de fertilidad se estima que aproximadamente el 17% de las parejas en edad reproductora presentan alguna dificultad para generar descendencia. El descenso significativo en la calidad seminal observado en los últimos 30 años, cuyas causas, entre otras, se atribuyen al empleo creciente de sustancias químicas (pesticidas, herbicidas, etc), el retraso observado de la búsqueda de descendencia en la mujer, y todo ello acompañado del estrés que caracteriza nuestro nivel de vida actual, son los principales factores causantes de ese descenso de la fertilidad

Sinónimos: 
fecundación in vitro
IVF
fiv
Hiperestimulación
Enfermedad o patología

Respuesta exagerada a un tratamiento de estimulación.

 

Sinónimos: 
sobreestimulación
ICSI
Técnica o tratamiento

La Inyección intracitoplasmática de espermatozoides es una técnica que consiste en la microinyección de un espermatozoide en el interior de un oocito mediante un micromanipulador acoplado a un microscopio invertido. Para ello primero se ha de haber decumulado (quitar las células del cúmulus) correctamente el oocito ya que sino podrían introducirse células del cúmulus (las que rodean el oocito dentro del folículo) y que esto produjera fallos de fecundación.

Sinónimos: 
Inyección intracitoplasmática de espermatozoides
Ovulación
Anatomía

Proceso del ciclo menstrual en el que se ha producido la maduración del folículo y este se rompe y libera el oocito hacia las trompas de falopio.

Sinónimos: 
proceso ovulatorio
Técnica o tratamiento: