Se encuentra usted aquí

Ecografía Embarazo

Ecografía Embarazo

La ecografía es una técnica de diagnóstico por la imagen que puede ser practicada por vía vaginal o abdominal (según la época de la gestación y condiciones) y que permite la visualización del feto y su entorno (placenta, líquido amniótico, etc.)

La tasa de detección de anomalías mediante ecografía puede variar mucho en función del momento en el que se realice (es más fiable alrededor de las 20 semanas), el tipo de anomalías (algunas tienen poca o nula expresividad ecográfica),  las condiciones de la gestante (obesidad, poca cantidad de líquido amniótico u otras) y la propia posición del feto. 

La ecografía sólo informa de la existencia de posibles anomalías físicas y no de defectos congénitos de otra naturaleza (bioquímicos, metabólicos, genéticos, cromosómicos. etc.). Por tanto, una ecografía con resultado normal no garantiza que el niño nazca sin alteraciones o retraso mental.

En algunos casos, la detección de una anomalía puede ser tardía (infecciones fetales, algunas anomalías digestivas, obstrucciones urinarias o intestinales, trastornos del esqueleto, etc.), dado que tales patologías se originan o manifiestan en una etapa avanzada de la gestación.

En algunos centros con tecnología muy avanzada se realizan las ecografías 4D. La ecografía 4D no tiene aún demostrada su utilidad como método diagnóstico, aunque en algunos casos puede ayudar a identificar con más precisión ciertas anomalías diagnosticadas en la ecografía convencional.

Posibilidad de diagnóstico según la semana del embarazo:

- Ecografía de 12 semanas. Es la más precoz y permite la evaluación de algunas malformaciones muy graves. Entre la semana 10 y 14 del embarazo, es el período óptimo para realizarse la ecografía llamada Translucencia nucal (TN), en la que se pueden detectar posibles anomalías fetales.

Translucencia nucal: en todos los fetos se acumula líquido pseudolinfático en la zona de la nuca, entre los tejidos blandos y la piel. El espesor de esta zona no debe superar los 3 milímetros de espesor. Si el valor es superior, podría ser un indicador de que el feto tiene una anomalía cromosómica.

Hay que tener en cuenta que éstos son indicadores de una probabilidad de que exista una anomalía pero no son en sí mismos un diagnóstico. Por esta razón, en el caso de que una translucencia nucal supere los 3mm de espesor, se aconseja realizarse una amniocentesis o biopsia decorion, ya que estos estudios dan datos más precisos y fiables, para así poder descartar o confirmar una alteración genética.

Esta ecografía puede establecer, entre otras enfermedades, la trisomía 21 o síndrome de Down. Detecta aproximadamente el 80% de los fetos con T-21. En los casos de síndrome de Down, la acumulación excesiva de líquido puede ser explicado por una sobreexposición del colágeno del tipo VI codificado por un gen en el cromosoma 21.

Se ha encontrado que la translucencia nucal está aumentada en más del 70% de los casos de síndrome de Down, Trisomía 18 y Trisomía 13 y en otros problemas cromosómicos comparados con el 5% de la población normal. También se encontró asociación con la presencia de cardiopatías, hernia diafragmática[1], alteraciones linfáticas y síndromes genéticos. El riesgo es directamente proporcional a la medida de TN, es decir, a mayor espesor mayor riesgo y viceversa. El espesor de la TN tiende a disminuir a medida que el embarazo avanza.

- Ecografía de 20 semanas. Es una ecografía muy importante, en ella se realiza un repaso sistemático a toda la anatomía fetal de la cabeza a los pies. Su objetivo es descartar malformaciones o alteraciones fetales y comprobar el bienestar del bebé dentro del útero. En ocasiones, por la posición fetal hay que realizarla en dos tiempos para permitir al feto cambiar dicha posición y mostrarnos la totalidad de su anatomía. No se considera finalizada hasta que toda la anatomía ha sido evaluada. 

- En el tercer trimestre de la gestación (32-34 semanas) podemos diagnosticar malformaciones que se manifiestan más tarde, pero a veces la posición fetal y la falta de espacio dentro del útero en esta edad gestacional hacen difícil la visualización de todas las estructuras. Algunas malformaciones no se pueden diagnosticar durante el embarazo porque no tienen expresividad en la época prenatal, como por ejemplo la comunicación interauricular (CIA), que es un defecto  en un tabique del corazón.

Como malformaciones más comunes encontramos las renales y las cardíacas. Su detección permite planificar mejor el control de la gestación y establecer un pronóstico de cómo nacerá el bebé, de las mejores condiciones para el parto y del posible tratamiento una vez haya nacido. También se puede observar la espina bífida. Es la malformación más frecuente del sistema nervioso central, que aparece en 0.3-3/1000 recién nacidos vivos y consiste en un defecto del cierre de la línea media del canal vertebral. La espina bífida se puede diagnosticar prenatalmente en un alto porcentaje de fetos (alrededor del 95%) con la ecografía, si bien hay defectos pequeños o variedades que son difíciles de detectar. 

Ecografía doppler

La técnica doppler es una ecografía a color, que se utiliza para medir y evaluar el flujo de sangre que circula a través de las cavidades y las válvulas del corazón del bebé. Permite saber la cantidad de sangre que se bombea con cada latido, lo cual es fundamental para determinar el buen funcionamiento de su corazón, así como para analizar las válvulas cardíacas y las paredes del corazón. Esto ayuda a detectar de forma precoz cualquier anomalía que pudiera tener el bebé para así actuar de la forma más conveniente cuando nazca. También se utiliza para ver las arterias uterinas en casos de mujeres con riesgo de hipertensión durante el embarazo o cuando hay sospecha de retraso de crecimiento intrauterino. Se controlan también las arterias umbilicales para asegurarse de que el flujo de sangre, los nutrientes y el oxígeno están llegando adecuadamente al bebé. 

Hernia difragmática: es causada por una unión inapropiada de estructuras durante el desarrollo fetal. Se produce una abertura anormal en el diafragma que permite que los órganos abdominales aparezcan en la cavidad torácica. De esta manera, el tejido pulmonar del lado afectado no puede  desarrollarse  completamente.

Fallo de implantación: ¿qué es?
La implantación, esto es, el proceso por el que el embrión se adhiere a la capa que recubre el útero, el endometrio, para, a partir de ahí, empezar a crecer y desarrollarse, es uno de los...
CONGELACIÓN DE EMBRIONES. CRIOTRANSFERENCIA

La congelación de embriones mediante vitrificación, nos permite su criopreservación en óptimas condiciones para poder contar con ellos en futuras transferencias y conseguir el embarazo.

ÚTERO LATERALIZADO O INCLINADO: ¿CÓMO AFECTA A LA FERTILIDAD?
12-Dic
El útero en retroversoflexión, el útero invertido o útero ladeado es una variante en la posición del útero dentro de la pelvis. Según la Agrupación Ginecológica Española, aproximadamente un 20% de la población femenina presenta útero invertido o en retroversión. Pero, ¿afecta esto a la hora de quedarse embaraza? ¿Y una vez se está embarazada? Lo vemos a continuación. ¿Cuál es la posición normal del útero? El útero es un órgano situado en la pelvis y que tiene unos ligamentos que le mantienen en una posición centrada. La posición del útero no es fija, sino que tiene una cierta movilidad...
Preguntas Frecuentes sobre inducción a la ovulación y relaciones programadas
03-Dic
Uno de los tratamientos que podemos encontrar en una clínica de fertilidad es la inducción a la ovulación y las relaciones sexuales programadas, o también denominado “coito programado”. Esta técnica gestiona y controla minuciosamente la maduración de uno o más ovocitos para saber el momento exacto de su ovulación. De este modo, se pueden programar relaciones sexuales entre los miembros de la pareja coincidiendo con el momento más fértil de la mujer. Pero… ¿en qué consiste el procedimiento? ¿es igual para todas las parejas? ¿para quiénes está indicado este...
Síntomas de embarazo: ¿Qué es la falsa regla?
29-Nov
Aprende a diferenciarla de la menstruación En las primeras semanas de la gestación, cuando la mujer aún desconoce que está embarazada, confundir el manchado de implantación, conocido como falsa regla, con la menstruación es fácil, sobre todo si la mujer no tiene otros síntomas de que va a ser madre, o confunde estos con el síndrome premenstrual. Cuando la fecha del embarazo no cuadra No les pasa a todas las mujeres, pero sí a algunas: un mes tienen una menstruación diferente. Un poco adelantada, quizás con menos sangrado, y con una duración más corta. Pero no se...
CREA analiza la reserva ovárica de las mujeres valencianas de forma gratuita
16-Nov
A través del análisis de la reserva ovárica una mujer puede conocer el estado de su fertilidad y su capacidad reproductiva, lo que le permite poder planificar su próxima o futura maternidad. En España, las mujeres tienen cada vez más tarde su primer hijo. De hecho, según datos de Eurostat (Oficina Europea de Estadística), el 7% de las mujeres son madres primerizas después de cumplir los 40 años. Cada mujer nace con un número limitado de óvulos que irá perdiendo a lo largo de su vida con la menstruación, hasta la llegada de la menopausia. A los 20 años, la fertilidad femenina se...
Beta hCG baja: qué pasa cuando no llega a los 100 mUI/ml
25-Oct
Beta hCG baja: qué pasa cuando no llega a los 100 mUI/ml Para todas las futuras mamás que se están sometiendo a reproducción asistida llega un momento muy ansiado tras esos días conocidos como betaespera. Días duros, que sumados al tiempo de pruebas, pinchazos y tratamientos, se hacen bastante cuesta arriba… Pero tras todo esto, llega el gran momento. Te haces el test de embarazo y sale positivo. Tu corazón se dispara y vas a la clínica, te piden la prueba de la hormona Beta hCG en sangre, pero te sale baja. El doctor te felicita, pero con cautela... Qué hacemos...
¿En qué consiste y por qué se produce el aborto espontáneo?
22-Oct
El aborto espontáneo es la pérdida gestacional involuntaria del embrión o el feto antes de alcanzar la semana 20 de gestación. También popularmente conocido como aborto natural o involuntario, tiene lugar cuando el bebé no ha alcanzado aún un peso suficiente (por debajo de los 500 gramos) que le permitiera sobrevivir en caso de que se indujera el parto. Las estadísticas reflejan que el aborto espontáneo ocurreen un 15-20% de los embarazos, pero este porcentaje podría ser, incluso, superior, ya que puede haber casos en los que se produce el aborto de forma muy precoz, sin que la mujer fuera...
¿Ser madre tras superar un cáncer? Naturalmente
19-Oct
Olviden los pronósticos oscuros que se han venido manejando hasta ahora: la Dra. Marisa López-Teijón, del Institut Marqués, afirma que, superada la enfermedad, no existen riesgos añadidos al del simple embarazo Entender el cáncer como un castigo es un error. Simplemente ocurre y le puede suceder a cualquiera. Ahora bien, declinar la experiencia de la maternidad en base a criterios hoy superados, sí es una equivocación. En el Día Mundial del Cáncer de Mama, queremos explorar la situación de muchas mujeres que no se atreven a quedarse embarazadas, de modo natural o mediante...
Marisa Jara tendrá que posponer el proyecto más importante de su vida: Ser Madre
17-Oct
Marisa Jara descubrió que tenía un tumor en una revisión ginecológica Los médicos han extirpado a la modelo el colon y parte del intestino Marisa Jara está viviendo uno de los momentos más complicados de su vida después de que el pasado lunes tuviera que ser operada de urgencia para extirparle un tumor en la zona baja del abdomen. Una operación por la que todavía permanece ingresada en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y que va a provocar la demora de un proyecto que llevaba buscando mucho tiempo, el de ser madre. Así lo ha desvelado ella misma en su cuenta...
Ser madre soltera por inseminación, mi elección personal
21-Sep
No soy muy mayor, pero tampoco estoy en edad de pensármelo mucho. Hace tiempo que me ronda en la cabeza. Siempre he querido ser madre, no es que sea una necesidad imperiosa, pero creo que es un paso que debo dar. He tenido varias parejas pero ninguna ha cuajado y estoy en ese momento de mi vida en el que me siento fuerte y quiero criar yo sola a mi bebé. Varias de mis amigas han sido madres gracias a Instituto Bernabeu. He estado escuchando conversaciones de los problemas que tenían para poder quedarse embarazadas. He sufrido con una de ellas sus dos abortos; las he escuchado hablar...
Los 7 requisitos de la Seguridad Social para cubrir un tratamiento de reproducción asistida
14-Sep
Lo que está cubierto por la sanidad pública y lo que no. Acceder en una clínica privada tiene sus ventajas, pero requiere un gasto económico Las mujeres españolas cada vez deciden ser madres más tarde. Los datos recogidos por el INE en 2017 avalan este hecho y concluyen que la edad media de las madres que tienen su primer hijo es de 30,9 años. Dato que difiere mucho del de 1975, año en el que la edad de las nuevas madres era de 25,2 años de media. Entre las razones con más peso que llevan a las mujeres a postergar esta decisión están los motivos económicos. Exactamente un 70%...
Mitos y realidades sobre lo que facilita el embarazo
27-Ago
Existen muchas falsas creencias alrededor de este tema. Por ello, es necesario desmontar mitos y resolver las principales dudas previas que tienen las parejas mientras buscan el embarazo Nadie duda de que para quedar embarazada es imprescindible mantener relaciones sexuales en los días fértiles. Sin embargo, las posibilidades de lograrlo dependen de tres factores: la edad de la mujer, la calidad del semen y el grado de fertilidad de hombre y mujer. Existen muchas falsas creencias alrededor de este tema. Por ello, es necesario desmontar mitos y resolver las principales dudas previas que...
Posibilidades y riesgos de la fecundación in vitro (FIV)
17-Jul
Para algunas parejas, la fecundación in vitro es la última opción para lograr un embarazo. Como cualquier intervención médica, tiene sus riesgos. En una pareja sana, la posibilidad de engendrar un hijo es de un 20 a un 30 por ciento en cada ciclo. En los tratamientos de estimulación hormonal combinados con inseminación artificial la tasa de embarazo se sitúa entre un 15 y un 20 por ciento por ciclo. Si se consideran todos los tratamientos de reproducción asistida en conjunto, el 60 por ciento de las parejas logra el embarazo. El porcentaje no es mucho menor que el de las parejas que...
40 AÑOS DEL PRIMER BEBÉ NACIDO POR FECUNDACIÓN IN VITRO
13-Jul
IMFER aplica lo último en innovación e investigación para mejorar el diagnóstico con un test de fertilidad gratuito Han pasado 40 años desde que Louise Brown vino al mundo. La primera niña nacida por fecundación in vitro en el mundo. Pocos nacimientos han causado tanta expectación, opiniones encontradas y sueños. Los doctores Patrick Steptoe y Robert Edwards llevaban dos décadas intentando acabar con algunos problemas de fertilidad y su propuesta consistía en extraer un óvulo de la mujer, fertilizarlo en el laboratorio con el esperma del hombre y, una vez formado el embrión, introducirlo en...
¿Qué son los pólipos endometriales?
12-Jul
El endometrio es la membrana que recubre interiormente el útero. En ocasiones, una parte del tejido endometrial puede crecer de forma excesiva e irregular, originando lo que conocemos como pólipos endometriales. De esto es de lo que queremos hablarte en el artículo de hoy. Una cosa importante cuando hablamos de pólipos endometriales es que, al tratarse de un crecimiento anormal de tejido, se clasifican como tumores. No obstante, debes tener en cuenta que la gran mayoría son benignos. Los pólipos endometriales son, generalmente, de pequeño tamaño y crecimiento lento,...
Vivir con endometriosis, la entrevista
10-Jul
Judith (ha preferido aparecer con un nombre ficticio) nació en Panamá y vivió allí hasta hace unos años. Actualmente vive en España. Aquí se unió al activismo del movimiento de afectadas por la endometriosis. Esta entrevista se realizó el 14 de abril de 2018 para ser publicada en este medio. Considero que este testimonio tiene valor representativo: todas podemos sentirnos reflejadas en algún punto de esta historia. Las experiencias de Judith, ocurridas muchas de ellas en Panamá, muestran que la discriminación sexista unida a la endometriosis presenta elementos comunes en...
Qué es la punción ovárica, paso a paso
27-Jun
Son muchos los momentos importantes por los que pasarás en un tratamiento de Fecundación in Vitro. Uno de ellos es la punción ovárica, es decir, el momento en el que tu médico extrae los óvulos de tus ovarios para poder trabajar con ellos en el laboratorio de FIV y hacer realidad tu deseo de ser madre. Pero… ¿en qué consiste una punción ovárica realmente? ¿Cuánto dura? ¿Qué procedimiento se aplica? En este artículo vamos a intentar explicarte cómo se realiza una punción ovárica paso a paso, para que cuando llegue el momento estés tranquila y sepas qué vamos a...
La SEF premia el trabajo de Instituto Bernabeu sobre la implicación de la enfermería en los tratamientos de reproducción asistida
14-Jun
El 32º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) celebrado en Madrid ha premiado el trabajo del Grupo Instituto Bernabeu “Implicación del personal de enfermería en los tratamientos de reproducción asistida, ¿cuál es la opinión de los pacientes?” en su categoría de comunicación elevada a ponencia. El galardón está otorgado por el Comité Científico y Organizador del 7º Congreso Nacional de Enfermería que se celebra junto a la SEF y la investigación forma parte de los 16 trabajos científicos que Instituto Bernabeu ha presentado al principal congreso nacional de infertilidad...
Qué es el embarazo ectópico y cómo afecta en reproducción asistida
14-Jun
Hay algunos términos alrededor de la reproducción asistida que se repiten con más o menos asiduidad. Desde URE Centro Gutenberg hacemos un gran esfuerzo por aclarar todos estos conceptos a nuestras pacientes, como puedes observar repasando nuestro blog. Hoy queremos hablarte del embarazo ectópico, y explicarte bien qué es y cómo te afecta en temas de fertilidad, para resolverte cualquier duda. Qué es el embarazo ectópico Hablamos de embarazo ectópico cuando el embrión se implanta fuera de la cavidad endometrial del útero. La localización más frecuente es en las trompas de...
Historia de una fecundación in vitro
01-Jun
Mi hijo nació en un laboratorio, y fue lo mejor que he hecho en mi vida. Leo que, a finales de 2017, se cumplirán 40 años de la primera fecundación in vitro, llevada a cabo en Reino Unido por los doctores Robert Edwards y Patrick Steptoe y que tuvo como feliz resultado el nacimiento en julio de 1978 de Louise Brown, el primer 'bebé probeta'. Sus padres habían estado durante nueve años intentando quedarse embarazados y, como última opción, probaron este método entonces en fase de experimentación. Gracias, doctores. Gracias a los padres de Louise. Gracias por investigar, por arriesgar y...
¿Para qué sirven los parches de estrógenos?
30-Mayo
Los estrógenos, que son unas hormonas presentes en el ciclo menstrual, cumplen un papel fundamental para que la transferencia embrionaria se realice de la manera adecuada y, de esta forma, aumenten las posibilidades de conseguir el embarazo. El endometrio Tanto los embriones como la zona en la que estos van a depositarse, el endometrio, tienen que reunir una serie de condiciones que te explicamos a continuación: El endometrio es una membrana de aspecto y textura mucosa, la importancia que juega en este proceso es fundamental, ya que es la zona en la que se van a colocar los...