Se encuentra usted aquí

Estrógenos

Estrógenos

Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas  de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales.

Los estrógenos inducen fenómenos de proliferación celular sobre los órganos, principalmente endometrio, mama y el mismo ovario. Tienen cierto efecto preventivo de la enfermedad cerebro vascular y, sobre el endometrio, actúan coordinadamente con los gestágenos, otra clase de hormona sexual femenina que induce fenómenos de maduración. Los estrógenos presentan su mayor concentración en los primeros 7 días del ciclo menstrual.

Los estrógenos actúan con diversos grupos celulares del organismo, especialmente con algunos relacionados con la actividad sexual, con el cerebro, con función endocrina y también neurotransmisora.

Al regular el ciclo menstrual, los estrógenos afectan el tracto reproductivo, el urinario, los vasos sanguíneos y del corazón, los huesos, las mamas, la piel, el cabello, las membranas mucosas, los músculos pélvicos y el cerebro. Los caracteres sexuales secundarios, como el vello púbico y el axilar también comienzan a crecer cuando los niveles de estrógeno aumentan. Muchos de los sistemas orgánicos, incluyendo los sistemas musculoesquelético y cardiovascular, y el cerebro, están afectados por los estrógenos.

  • Influyen en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre. Gracias a la acción de los estrógenos los niveles de colesterol se mantienen bajos e inducen la producción del "colesterol bueno".
  • Ayuda a la distribución de la grasa corporal, formando la silueta femenina con más acumulación de la grasa en caderas y senos.
  • Contrarrestan la acción de otras hormonas como la paratiroidea (PTH), que promueven la resorción ósea, haciendo que el hueso se haga frágil y poroso. Actúa sobre el metabolismo del hueso, impidiendo la perdida de calcio del hueso y manteniendo la consistencia del esqueleto.
  • El descenso de estrógenos afecta al comportamiento emocional de la mujer provocando cambios de humor, irritabilidad, depresión.
  • El aumento de estrógeno incentiva los sentimientos de poder y competencia entre la mujeres tal como han demostrado estudios recientes, el más importante por Steven Stanton de la University of Michigan junto con Oliver Schultheiss de la Universidad Friedrich-Alexande.
  • A pesar de la idea difundida de que los estrógenos no influyen en la excitación ni en el orgasmo en la mujer, recientes estudios han determinado que sí influyen en el apetito sexual.
  • Tienen un papel importante en la formación del colágeno, uno de los principales componentes del tejido conectivo.
  • Estimulan la pigmentación de la piel sobre todo en zonas como pezones, areolas y genitales.

Los principales estrógenos son:

  • Estrona
  • Estradiol
  • Estriol
Método ROPA: aspectos legales y otras cuestiones a tener en cuenta
Cada vez hay más parejas de mujeres que optan por someterse a una variante de la fecundación in vitro (FIV) conocida como Método ROPA. El nombre corresponde a las siglas de “Recepción de...
¿Insuficiencia ovárica prematura o amenorrea? Conoce las diferencias

La insuficiencia ovárica prematura, también conocida como fallo ovárico prematuro y menopausia precoz, puede afectar a las mujeres antes de los 40 años, perjudicando a su fertilidad. A partir de los 40 años, es más común experimentar menstruaciones irregulares por el descenso del nivel de fertilidad, que anuncia la llegada, en unos años, de la menopausia. Sin embargo, antes de llegar a esa edad, cuando la regla desaparece durante meses o es notablemente irregular, puede ser síntoma de...

¿Sabes qué es el Síndrome de Estrés Crónico y cómo afecta a tu fertilidad?
03-Sep
La ansiedad y la mala alimentación, claves en la disminución de la fertilidad El estrés en las mujeres puede originar cambios hormonales, alteraciones en el ciclo menstrual, problemas en el deseo sexual, incluso amenorrea -falta o desaparición de la menstruación-, que si se asocia a bajos niveles de estrógenos por un período muy prolongado puede ocasionar descalcificación ósea y atrofia de órganos genitales debido a padecer un alto nivel tensional. Para disfrutar de una vida sexual normal y placentera influyen diversos factores, como la...
Desarrollan una técnica que permite saber si un embrión está sano sin tener que biopsiarlo
06-Jul
Un algoritmo señala el método de estimulación ovárica más adecuado para cada mujer que recurre a tratamientos de fecundación in vitro Cuatro de cada diez fecundaciones in vitro se hacen con ovodonación Hasta ahora, cuando se recurre a un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) para saber si un embrión presenta alguna irregularidad cromosómica es necesario biopsiarlo, es decir extraerle unas células para ver si hay anomalías genéticas, con el riesgo que conlleva ese procedimiento para la viabilidad del mismo. Ahora, un estudio pionero demuestra que para conocer esa...
¿Para qué sirven los parches de estrógenos?
30-Mayo
Los estrógenos, que son unas hormonas presentes en el ciclo menstrual, cumplen un papel fundamental para que la transferencia embrionaria se realice de la manera adecuada y, de esta forma, aumenten las posibilidades de conseguir el embarazo. El endometrio Tanto los embriones como la zona en la que estos van a depositarse, el endometrio, tienen que reunir una serie de condiciones que te explicamos a continuación: El endometrio es una membrana de aspecto y textura mucosa, la importancia que juega en este proceso es fundamental, ya que es la zona en la que se van a colocar los...