ayuda quitar pañal

estoy pensando en quitarle elpañal a mi peque, con sólo 19 meses, pero tengo dudas de cómo hacerlo… Es pequeñita pero la veo preparada, y además ella no quiere que le ponga el pañal… , veréis, Aina pide caca desde hace un mes (algún día se le olvida si está jugando con el hermano!). Hay días que inclsuo pide pipi, con lo cual, el pañal muchas veces está seco y se lo vuelvo a poner… y en todo el día a veces sólo usa dos. Por la noche moja pero poco, y es pipi de horas, porque cuando se despierta hace su pipi en el WC, y en la siesta no suele mojar nada. Ella protesta cuando le pongo el pañal, y dice “pupa culo” (la pobre con las diarreras lleva el culo al rojo vivo! pero aún estando de caguetas, la tía se aguantaba a llegar el baño!). Suda mucho y le salen granitos por el culo y espalda, y encima ella no para de rascarse, así que se hace heridas. He pensado quitarle el pañal, aunque la veo muy pequeñita. Sé que la caca acierta, pèro el pipi no siempre… por eso mejor ahora en verano es el mejor momento, … bueno, es que no estoy segura de si lo haré bien, porque he oído que una vez se quita, ya no se debe poner… eso es así?  Alguna lo sabe?  Y si se lo quito, tampoco se lo pongo para dormir? Y si moja a mitad de la noche, estará toda la noche mojada? Ayer pasó la mañana sin pañal y pidió pipi tres veces y no se mojó las braguitas, pero hoy se ha mojado dos veces en poco rato, y he optado por ponerle pañal… igual hoy no era día para experimentos, ya que la he despertado para darle suero a las 6 y ya no se ha dormido!!! 
alguna sabe del tema? KUr, por tu experiencia….  y las qué ya habéis pasado…  qué hago???