EMBRIONES DE TRES PADRES??

mkp

  • Veteran@
  • *****
    • Mensajes: 1014
    • Karma: +0/-0
    • Share Post

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=480643&idseccio_PK=1021


Investigadores británicos crean embriones a partir de 3 'padres'
• La nueva técnica permitirá luchar contra ciertas enfermedades de tipo hereditario

 
Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen. BEGOÑA ARCE
LONDRES
Un embrión humano creado a partir del ADN de un hombre y dos mujeres podría ser la llave para combatir diversas enfermedades hereditarias, como ciertos tipos de epilepsia y de distrofia muscular. La nueva técnica, desarrollada en el laboratorio por un equipo de la universidad inglesa de Newcastle, debería conducir a tratamientos eficaces para los pacientes en un plazo de entre tres y cinco años. El objetivo de los investigadores se centrará en prevenir que las madres con determinados defectos genéticos en las mitocondrias (las partes de las células situadas fuera del núcleo encargadas de suministrar la energía necesaria para la actividad celular) los trasmitan a sus hijos.
Una de cada 6.500 personas padece algún tipo de enfermedad derivada de esta anomalía, que puede generar fallos hepáticos graves, apoplejías, diabetes, minusvalías psíquicas, distrofia muscular y sordera. El equipo de Newcastle espera eliminar las enfermedades mediante un trasplante de mitocondrias. El proceso implica la fertilización in vitro del óvulo de la madre, al que se le extraen las mitocondrias y se las remplaza por las mitocondrias del óvulo sano de una donante.
El feto resultante tendrá tres progenitores, aunque la carga genética que transmiten las mitocondrias es en realidad muy poco significativa.
"La idea es simple. Consiste en cambiar la mitocondria enferma por la sana de una donante", explicó Patrick Chinnery, miembro del equipo investigador. "Estamos tratando de prevenir que puedan nacer niños con alguno de estos tipos de enfermedades mortales", añadió en declaraciones a Reuters.

"AMENAZA PARA LA FAMILIA"
De momento, la técnica solo se ha experimentado en laboratorio. Los científicos emplearon 10 embriones anormales, que habían sido declarados inservibles en tratamientos ordinarios de fertilidad, y después de realizar el trasplante de su núcleo y comprobar que empezaban a desarrollarse sin problemas, los destruyeron antes de que cumplieran seis días.
La nueva técnica, presentada el pasado fin de semana durante una conferencia científica en Londres, ha despertado, como era de esperar, la oposición de los llamados grupos provida. Según estas organizaciones, un "bebé con dos madres" es una amenaza para la unidad familiar. Desde su óptica, este tipo de experimentos solo conducen a la creación de "bebés de diseño".
 



Share via facebook Share via twitter