Vigilemos el uso de Paracetamol en el embarazo

Me ha llegado este artículo del “diario médico” del 15 de abril, no es para alarmarse, todos los medicamentos tienen efectos secundarios, pero bueno a mi me va a servir para pensarmelo antes de tomar paracetamol de manera continuada, no creo que porque algún dia se tome pase absolutamente nada, igualmente es un estudio inicial. Un besote
Diario Médico. El paracetamol en el embarazo incrementa el riesgo de asma El paracetamol, un analgésico ampliamente utilizado para calmar el dolor en gestantes, se ha asociado por primera vez a un mayor riesgo de asma en hijos de madres que lo tomaron en el embarazo.

Un trabajo internacional realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) y la Universidad de Aarhus, de Dinamarca, ha constatado que existe una relación entre la toma de paracetamol durante el embarazo -sobre todo en el primer trimestre- y el riesgo de que los niños sufran problemas respiratorios o asma a lo largo de los primeros siete años de vida.

El estudio se publica en International Journal of Epidemiology y sus resultados son especialmente relevantes si se tiene en cuenta que el paracetamol es un analgésico muy utilizado por la población general y que, a menudo, es el de elección para paliar el dolor en embarazadas, ya que no está contraindicado durante la gestación.

Hasta el momento, el uso de paracetamol ya se había asociado con un incremento del asma en niños y adultos, pero no se había realizado un estudio de amplio alcance que relacionara este efecto en la exposición prenatal.

Resultados

Los resultados revelan un incremento del 20 por ciento del riesgo de que los niños sufran asma durante los primeros 18 meses de vida. Además, este riesgo se incrementa hasta el 50 por ciento si el estudio se amplía a los siete años.

Para realizarlo se efectuó un seguimiento a 66.445 mujeres, de la Danish National Birth Cohort, base de datos que incluye información de los nacimientos desde 1996 al 2003. Se obtuvo información relativa a la toma durante la gestación de paracetamol y otros analgésicos, hasta una lista de 44 disponibles en Dinamarca.

Según Manolis Kogevinas, investigador del estudio, ‘se han podido poner de manifiesto por primera vez con suficiente evidencia científica los efectos para el feto del paracetamol tomado en cualquier momento del embarazo, ya que el paracetamol atraviesa la placenta y el feto no tiene la capacidad de metabolizarlo’. (International Journal of Epidemiology 2008; 1-8. Doi: 10.1093/ije/dyn070).