A TODAS: donación de sangre del cordón umbilical

HOLA FUTURAS MAMIS!!!!!!

Sé que hay muy poca o nula información sobre la donación de sangre del cordón umbilical y que por ello lamentablemente la mayoría de las mamás dejan pasar (sin saberlo) la oportunidad de dar una sangre que podría salvar la vida de niños con Leucemia y otras enfermedades sanguíneas graves y en lugar de esto esa sangre va directamente a la basura…

La donación de sangre del cordón umbilical no afecta de ninguna forma al bebé (para sacar la sangre pinchan el cordón y no al bebé eh?Huh? y pensemos que el cordón de corta, así que no duele!!!!) y sin embargo puede ayudar a otros e incluso a él mismo si por desgracia en algún momento la necesitase…

Si estais interesadas sólo hay que comentarlo con la matrona y ella os da los papeles que hay que firmar, aunque no sé si también hay que firmarlos en el hospital…
Si la matrona no sabe nada (que no creo Huh?) siempre podeis llamar al centro de transfusión de vuestra comunidad autónoma e informaros de los trámites.

Mejor os cuelgo la información que se explica en la página de la FUNDACIÓN CARRERAS con los números de teléfono de centros de transfusión y la lista de hospitales en los cuales se puede realizar la donación.

No os quiero convencer de nada, cada uno es libre, pero… no os da lástima que esa sangre se vaya a la basura?Huh?

Si alguna lo ha donado en un anterior embarazo me gustaría que nos contara como fue. Yo en Junio cuando mi niña nazca donaré la sangre del cordón!!!!

Un beso para todas y mucha suerte en todo!!!!

Donación de sangre de cordón umbilical

Desarrollos recientes apuntan cada vez más la sangre del cordón umbilical como una fuente suplementaria muy prometedora de progenitores hemopoéticos. Estos son, de hecho, elementos cruciales infundidos a pacientes que se someten a un trasplante. Actualmente, los trasplantes de sangre de cordón demuestran estar especialmente indicados para niños.

La Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia da un importante apoyo a este innovador trabajo clínico i de investigación. En colaboración con la Fundación Alemana Josep Carreras se han destinado fondos para acelerar el crecimiento y los esfuerzos científicos de los bancos de sangre de cordón umbilical a la “Universidad Heinrich Heine” de Düsseldorf y al Banco de Sangre de Cordón de Barcelona. Éstos son dos de los centros europeos líderes en este ámbito.

Una sangre que puede donar vida
El cordón umbilical y la sangre que contiene son habitualmente rechazados, pero esta sangre contiene elementos capaces de generar células sanguíneas en cantidades adecuadas para el trasplante, de la misma manera que la médula ósea.

La recogida de sangre de cordón umbilical después del nacimiento y de la sección del cordón, no suponen ningún riesgo ni para la madre ni para el hijo.

El trasplante de sangre de cordón umbilical, como el de la médula ósea, puede contribuir a la curación de pacientes de graves enfermedades de la sangre. En este caso, básicamente de pacientes pediátricos y, en algunos casos, también de adultos.

Los bancos de sangre de cordón umbilical se encargan de garantizar la conservación adecuada y la tipificación de las células para que puedan ser utilizadas en las mejores condiciones.

Los centros de trasplantes autorizados son responsables de las indicaciones y del procedimiento de los trasplantes, en colaboración – mediante la Fundación Josep Carreras – con los bancos de sangre de cordón umbilical.

Qué hay que hacer para ser donante

    * Comprobar que no haya antecedentes familiares de enfermedades potencialmente transmisibles.
    * Descartar, mediante un análisis de sangre de la madre, la presencia de enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles.
    * Comprobar que el bebé no ha sufrido ninguna enfermedad importante durante los primeros meses de vida.
    * Rellenar y firmar el consentimiento adjunto después de recibir toda la información deseada.

¿Qué haremos con la sangre del cordón?

    * La sangre del cordón será utilizada por cualquier enfermo que la necesite, de acuerdo con las indicaciones médicas y el grado de compatibilidad y adecuación a los requisitos celulares.
    * No habrá ninguna discriminación por motivos de raza, nacionalidad, religión o situación económica.
    * La donación será altruista y anónima..
    * La sangre del cordón podrá ser utilizada con finalidades de investigación, cuando no sea adecuada para uso terapéutico.

SÍ puede donar sangre de cordón

    * Cualquier madre sin antecedentes de enfermedades potencialmente transmisibles a través de la sangre.
    * Si tiene la información necesaria y es consciente que la donación puede significar la curación de enfermedades muy graves, especialmente en niños y niñas, y sabe que no hay ningún riesgo para ella ni para el bebé.
    * Si tiene la voluntad de hacer este acto altruista i generoso a cambio de la pequeña molestia de unos análisis adicionales.

NO puede donar sangre de cordón

    * Si tiene SIDA o está infectada por el virus.
    * Si tiene hepatitis B o C o ha estado infectada por los virus correspondientes.
    * Si se ha inyectado drogas.
    * Si ha mantenido relaciones sexuales con alguna persona que se encuentre en las situaciones mencionadas, durante los últimos 12 meses.
    * Si ha mantenido relaciones sexuales con diferentes personas en los últimos 12 meses.
    * Si ha recibido transfusiones en los últimos 12 meses.

Declaración de donación de sangre de cordón

El hospital que haga la recogida de sangre de cordón umbilical le dará para firmar un consentimiento informado con la siguiente declaración:

    * Entiendo que la sangre de cordón umbilical será utilizada para un trasplante a cualquier enfermo que lo necesite.
    * Entiendo que la información referente a mí y a mi hijo será codificada y tratada confidencialmente, de manera que queden protegidas nuestras identidades.
    * Consiento que se me haga un análisis de sangre el día del parto y, opcionalmente, otro entre 4 y 6 meses después.
    * Consiento que un pediatra haga un examen clínico a mi hijo al nacer, y otro entre los 4 y 6 meses.
    * Entiendo que cualquier resultado patológico detectado en la analítica me será comunicado por el médico responsable.
    * Entiendo que mi consentimiento no obliga al Hospital a recoger la sangre del cordón umbilical, si se considera que las circunstancias no son las adecuadas.
    * Doy mi consentimiento porque, en caso de que la sangre recogida no sea la adecuada para el trasplante, se pueda utilizar con finalidades de investigación.
    * Entiendo que la donación es altruista, y que no se derivará ninguna compensación económica.
    * Tengo la posibilidad de renunciar a este consentimiento hasta el nacimiento de mi hijo.
    * He recibido y leído toda la información dada y estoy de acuerdo; he podido hacer todas las preguntas que he considerado convenientes y me han aclarado todas las dudas.

En consecuencia, doy mi consentimiento para la donación de sangre del cordón umbilical.

¿Qué hospitales recogen sangre de cordón umbilical?

ANDALUCIA

Banco de Cordón Centro Regional de Transfusión de Málaga: 951.03.41.00

– Hospital de Torrecárdenas (ALMERÍA)
– Hospital La Inmaculada (ALMERÍA)
– Hospital de Poniente (ALMERÍA)
– Hospital Punta de Europa de Algeciras (CÁDIZ)
– Hospital Virgen de las Montañas (CÁDIZ )
– Hospital de La Línea (CÁDIZ )
– Hospital Universitario de Puerto Real (CÁDIZ )
– Hospital de Jerez de la Frontera (CÁDIZ)
– Hospital Universitario Puerta del Mar (CÁDIZ )
– Hospital Virgen del Camino (CÁDIZ)
– Hospital de Montilla (CÓRDOBA)
– Hospital Reina Sofía (CÓRDOBA)
– Hospital Infanta Margarita (CÓRDOBA)
– Hospital Valle de los Pedroches (CÓRDOBA)
– Hospital Universitario San Cecilio (GRANADA)
– Hospital Santa Ana (GRANADA)
– Hospital Universitario Virgen de las Nieves (GRANADA)
– Hospital de Baza (GRANADA)
– Hospital Juan Ramón Jiménez (HUELVA)
– Hospital Infanta Elena (HUELVA)
– Hospital de Riotinto (HUELVA)
– Hospital San Juan de la Cruz (JAÉN)
– Hospital Alto Guadalquivir (JAÉN)
– Complejo Hospitalario de Jaén (JAÉN)
– Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria (MÁLAGA)
– Clínica Parque San Antonio (MÁLAGA)
– Hospital La Axarquia (MÁLAGA)
– Hospital La Serranía de Ronda (MÁLAGA)
– EP Hospital Costa del Sol (MÁLAGA)
– Hospital Carlos Haya (MÁLAGA)
– Hospital de Antequera (MÁLAGA)
– Hospital La Merced (SEVILLA)
– Clínica Sagrado Corazón (SEVILLA)
– Hospital Universitario Virgen del Rocío (SEVILLA)
– Hospital Universitario Virgen Macarena (SEVILLA)
– Hospital Universitario de Valme (SEVILLA)
– Hospital San Sebastián (SEVILLA)

GALÍCIA

Banco de Cordón Centro de Transfusión Sanguínea de Galicia: 981.54.69.00

– Hospital Xeral-Calde (Lugo)
– Hospital Provincial de Pontevedra
– Complejo Universitario Hospitalario Santiago
– Hospital Comarcal del Barco de Valedoras (Orense)
– Hospital Xeral-Cíes (Vigo)
– Hospital Meixoeiro (Vigo)
– Clínica Polusa (Lugo)

CATALUNYA

Banc de Cordó de Barcelona: 93.260.78.26

– Hospital San Juan de Dios
– Hospital del Valle de Hebrón
– Clínica Dexeus
– Clínica Teknon
– Hospital de Granollers
– Hospital de Mollet
– Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona)
– Hospital Josep Trueta (Girona)
– Hospital Joan XXIII (Tarragona)
– Hospital Arnau de Vilanova (Lleida)
– Hospital Virgen de la Cinta (Tortosa)
– Hospital Universitario San Juan (Reus)
– Hospital San Juan de Dios (Manresa)

ISLAS BALEARES

– Hospital Son Llatzer – Palma de Mallorca
– Hospital de Manacor – Manacor

ARAGÓN

– Hospital Universitario Miguel Servet
– Hospital Clínico Lozano Blesa

 
MADRID

Banco de Cordón Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid: 91 301 72 58 (dispone de contestador) 91 301 72 00

– Hospital Gregorio Marañón
– Hospital 12 de Octubre
– Hospital de Móstoles (Móstoles)
– Hospital El Escorial (El Escorial)
– Hospital Severo Ochoa (Leganés)
– Hospital de Alcorcón (Alcorcón)
– Clínica San José
– Clínica La Zarzuela

VALENCIA

Banco de Cordón Centro Regional de Transfusión de Valencia: 96.386.81.00

Hospital La Fe (Valencia)
Hospital Clínico, (Valencia)
Hospital Dr. Peset, (Valencia)
Hospital Luis Alcañiz, (Játiva)
Hospital San Francisco de Borja, (Gandía)
Hospital de la Ribera, (Alcira)
Hospital de la Plana, (Villareal)
Hospital General de Castellón
Hospital General de ALICANTE
Hospital San Juan de Alicante

ISLAS CANARIAS

Banco de Cordón del Hospital Universitario de Canarias: 922.67.86.45

EXTREMADURA

– Hospital Perpetuo Socorro y Maternoinfantil del Complejo Universitario de Badajoz
– Hospital San Pedro de Alcantara de Caceres
– Hospital de Coria
– Hospital de Don Benito-Villanueva
– Hospital de Llerena
– Hospital de Merida
– Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata
– Hospital Virgen del Puerto de Plasencia