No se que hacer con mi familia política

Visitante · 55 · 11595

nº13

  • Veteran@
  • *****
    • Mensajes: 3955
    • Karma: +4/-1
    • Share Post
Ufffff.....que interesante!!!!!!!!!!!!!!


Me ha encantado la explicación,y tal como dice Crisoli,todo viene por los dichosos límites.

Entonces......la explicación a que no nos gusta que la suegra actue de "semi-madre" con nuestros hijos,sería que nos invade nuestro territorio,verdad?
a mi me suele molestar bastante que ella actue con mi hijo como si yo no estuviera delante.....agradezco sus consejos pero quiero equivocarme o acertar yo .Necesito hacerlo yo misma,con mi "león" claro.

Encima tengo el mal precedente que mi cuñada(casada con su otro hijo) no le marcó ningún límite,y le invadió el territorio a tope...................y ahora me toca a mi hacerla retroceder.Pero claro,es lo que decimos ,tendría que ser mi marido y no yo(yo ya lo hago con mi madre)............pero a él ya le va bien todo con tal de no discutir.

Mi caso es menos complicado que el de Crisoli,porqué creo que poco a poco podré ir poniendo límites.Aunque es curioso,que hasta que no ha nacido nuestro hijo,no tenía ningún problema con ella..........pero volvemos a los leones.....supongo que hasta que no llegó el bebé no vi "peligrar" mi propia familia,la vida de pareja como familía era más light,ahora con el peque el círculo se estrecha.

He entendido todo el relato pero sigo sin saber como "manejar" ese sentimiento de......como lo diria....... de antípatía,y medio-odio repentino hacia mi suegra.
Ya no me apetece verla,ni que venga a vernos.........me siento incómoda,y a la defensiva.

Mil gracias Cristina,i mil gracias también Crisoli por dejarme participar en este post.

Solo decirte Crisoli que aunque tu estás "peor" que yo,no desesperes......ves marcando límites poco a poco,ya no te digo que hables con ella xq ya dijiste que era inútil...pero supongo que poco a poco y paso a paso,podràs conseguir cosas.

un beso a todas

MAR.


crisoli

  • Visitante
Nº13, no tienes que darme las gracias para nada por participar en este post, ojalá no tuvieras que hacerlo, de verdad, porque aunque muchas veces hagamos chistes sobres las suegras y nos riamos un poco para quitarle hierro al asunto, esto es un verdadero problema.
Yo también sigo sin saber como manejar las situaciones, como tu dices, debería ser el marido el que marcara el límite, pero como no quiere discutir......

Habrá que ir llevando la situación como se pueda, espero que esto vaya mejorando aunque no soy muy optimista, pacienciaaaaaaaaaaaaaaaaa  :-\

Besos


conejera

  • Veteran@
  • *****
    • Mensajes: 575
    • Karma: +0/-0
    • Share Post
Hola chicas, deciros q empeze a leer este tema pq me llamo mucho la atencion el post. Yo aun no tengo hijos, pero mi relacion con mi suegra deja bastante q desear, y la verdad q despues de leer todo esto me da panico cuando consiga tener niños como sera mi nueva relacion con ella,
Yo vivo en lanzarote, pero no soy de aqui, mi pareja si, en la isla no tengo familia (ahora entendereis pq os explico esto).
Yo soy una persona muy independiente, llevo muchos años fuera de mi casa y no soporto q nadie intente manejarme la vida.
Cuando mi pareja y yo decidimos comenzar con el tto de fertilidad yo se lo comente a ella pq su hijo le daba corte contarselo, ella me dio su opinion y yo la escuche.
Ya llevo 3IAC, y en ningun momento me ha ofrecido su ayuda y ni hablar de su apoyo. Es mas, cuando nos ibamos para tenerife pq al dia siguiente nos hacian la IAC, pasamos por su casa para q nos llevaran al aeropuerto, me dice (como siempre a solas) vaya un viajar, no me pude contener, no solo con la mirada q la tengo muy expresiva, y le conteste q preferia quedarme en mi casa aunque fuera limpiando los cristales q viajar para lo q iba. Despues no sabia como arreglarlo.
Al dia siguiente cuando volvimos, ni fue al aeropuerto a recogernos, ni una llamada telefonica por si necesitaba algo, nada de nada de nada.
Y tb lleva un tiempo q no llama al telefono de casa, solo llama al movil de su hijo. Pero mas pierde ella.
Asi q no quiero ni imaginar como sera la cosa cuando tenga un  :icon_help1:
Muchas gracias por escucharme.  :-[


panchito

  • Veteran@
  • *****
    • Mensajes: 948
    • Karma: +1/-0
    • Share Post
crisoli reina que tengas mucha pacienciaaaaaaaaa como bien dices y que lo soluciones lo mejor que puedas...............

no hay nada peor para mi que una pareja se rompa por terceras personas y no por la propia pareja, lo peor es que mientras estamos rabiosas con ellas o asi es tiempo que perdemos de felicidad nuestra..............

nº13 (queridisima compi), espero que no acabes como yo, que lo mio tiene delito, porque a mi se me metio en la boda invitando ella a sus coleguis vecinitas (tenia que haberla frenado su hijo), y solo por eso me caen mal , y realmente me resulta triste, porque no es mala, no me llama pa atosigarme, le hace ropa al niño, pero es lo que tu dices, un sentimiento que no puedo remediar y que sé que no se merece, pero no me apetece ni verla, ni ir a su casa, ni que me sobe el niño todo, ni que le de de comer, nada........asi que prefiero que se lo lleve su hijo, pero en el fondo se que la mala y ruin soy yo, pero es eso, me cae mal.

animo chicas, y de todo claro, mi hijo es primer nieto, primer sobrino y no llega a nada.


Cristina Trullà

  • Moderator
  • Veteran@
  • *****
    • Mensajes: 654
    • Karma: +0/-0
  • Psicóloga y Psicoterapeuta familiar COPC nº 564
    • Share Post

Hola,

Os agradezco muchísimo vuestros comentarios y me alegro de que os sirva la explicación anotada. De todas maneras, lo que os interesa en realidad es saber cómo hacer para manejar los sentimientos negativos que surgen en vuestra relación, básicamente, con las suegras. Al respecto, nº 13 (Mar) escribe:

"He entendido todo el relato pero sigo sin saber como "manejar" ese sentimiento de......como lo diria....... de antípatía,y medio-odio repentino hacia mi suegra.
Ya no me apetece verla,ni que venga a vernos.........me siento incómoda,y a la defensiva".

Es difícil cambiar los sentimientos que nos despiertan algunas personas, pero no imposible.  Como ya sabéis lo contrario de la antipatía es la empatía. La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Y no siempre somos capaces de hacerlo ¿verdad? Pero al menos hay que intentarlo. Comprender las razones de la otra persona para hacer lo que hace, es el primer paso para conseguirlo. Yo, os he dado la explicación del porqué muchas suegras se comportan tal como lo hacen, por lo tanto, habría que hacer el esfuerzo de ponerse en su lugar. Para conseguirlo, es necesaria una buena dosis de humildad. Me explico: ¿alguna de vosotras puede garantizar que cuando esté en el lugar de suegra no va a hacer lo mismo o parecido? ¿alguna puede asegurar que no va a interferir en la relación de su hijo con su mujer?. Particularmente, pienso que por mucho que penséis que de ninguna manera lo vais a hacer, lo cierto es que nadie sabe qué sentimientos se os van a despertar cuando llegue el momento, así que lo interesante ahora sería dotaros de esa humildad. Esa humildad es la que os permitirá poneros en el lugar de vuestras suegras y empezar a sentir algo de empatía por ellas.

Ellas, seguro, lo pasan también mal. No quiere esto decir que debamos aceptar su comportamiento, en absoluto. Pero si logramos comprenderlas, ponernos en su lugar, quizás parte de esos sentimientos negativos desaparezcan con el tiempo. Entonces quizás también os sea posible empezar a marcar algunos límites, aunque ya dije que, básicamente, los límites han de ser marcados por vuestras parejas. Si utilizáis la ternura para hacerlo en lugar del rechazo y la rabia quizás vuestra suegra se muestre más receptiva a vuestras necesidades. Quizás. No hay fórmulas milagrosas para conseguirlo, pero intentar sentir empatía es una buena forma para empezar.

Un beso,


nº13

  • Veteran@
  • *****
    • Mensajes: 3955
    • Karma: +4/-1
    • Share Post
Hola Cristina,


Como siempreeeeeeee, ;) ,gracias!!!
Voy a intentar lo de la empatía,alguna vez lo practico porqué pienso:ella(no vive en el mismo pueblo), no lo ve tanto como mi madre(que la tengo a 10 min.) ,y me tengo que hacer cargo de como se debe sentir:desplazada y que se pierde cosas.
Pero por otro lado sus comentarios  y su comportamiento poco prudente me sacan de mis casillas!!!

Hoy mismo:le hemos  dado al peque su 1ª papilla de fruta,solos en casa,con  la tranquilidad que requiere esta nueva situación.........al rato me ha llamado,y yo le he explicado con gusto como había ido todo......pues ya le ha faltado tiempo  para decirme:aaayyy y mañana a que hora se la vas a dar?porqué no te esperas a que venga......
y yo :no porqué aún no sabe comer bién y tiene que aprender,cuando sepa y esté el tema totalemnte introducido,ya se la darás algún dia.
Y cuando será eso? y crees que sera la semana que viene?.....

Lo que me molesta,no es el contenido.....es la forma de comportarse,es como si fuera revolucionada,como si estuviera encima  mio y apresurandome por algo,como si traspasara mi pequeño espacio vital(como esas burbujas individuales que salían en un anuncio).
uffff.....es difícil de explicar!!!!pero es un sentimiento de "intranquilidad",y no puedo evitar compararla con mi madre(mal hecho ,lo sé)pero es que mi madre es taaaan prudente!!!:
Ni me ha dicho para darle la papilla algún dia,ni ha visto como lo bañamos(mi suegra si),no tiene prisa.....sabe que un dia ya lo hará,cuando nosotros le digamos,la otra(je,je)es como si tuviera miedo a que no se lo propongamos y ya quiera hacerlo todo!!!
Estoy segura que yo reaccionaría mucho mejor si fuese más prudente y esperara a que yo se lo propusiese.

No me molesta que coja al niño.....me molesta que lo coja sin pedirlo
No me molesta que le de el biberón.....me molesta que lo quite(literalmente) de la mano
No me molesta que le llegue a dar la papilla....me molesta que ya quisiera darsela mañana,y encima cambiar el horario.
No me molesta que sea su abuela......me molesta que se comporte como su madre,y pase por encima mio.

 
Aún así,intentaré empatizar con ella.Pero me costará.

Y repito,está acostumbrada a lo que pudo hacer con el otro nieto.....y ha de pensar que este niño es otra historia!!!!

Gracias de nuevo!!!!

UN BESO


Noche

  • Veteran@
  • *****
    • Mensajes: 1372
    • Karma: +3/-0
  • MI HIJA MARA
    • Share Post
Hola chicas,

He leido todas vuestras opiniones al respecto y por supuesto también a Cristina, creo que este problema ha existido y existirá desde que el mundo es mundo, una lucha de poder entre leonas, como dice Cristina.

Mi caso no es muy diferente al vuestro, una suegra dominanta y reina de su casa, con dos hijos varones que siempre han corrido cuando ella ha querido que lo hicieran, pero en mi caso se junta con una madre igualmente dominanta y con una relación de amor-odio-dependencia con sus tres hijas.

No voy a relatar situaciones concretas porque son similares a las vuestras, pero sí quería decir que puede ser, y lo pongo en condicional, que tengamos algo de inseguridad en nosotras mismas.

Veréis hablando con mi hermana mayor y madre de dos hijos llegamos a la conclusión de que también había un punto de egoismo por nuestra parte. Desde que he empezado a trabajar no soporto que se quede con mi suegra, y sin embargo reconozco que cuando llego la niña está feliz, riéndose y encantanda, la que no estoy encantada soy yo. No soporto que me diga lo que ha hecho o dejado de hacer durante la mañana y como la ha cuidado dependiendo del comportamiento de la niña. Sin embargo si es mi madre la que lo hace, la escucho con antención y no me importa, en las dos situaciones la niña esta feliz. Si la niña está feliz y a gusto, porque me siento mal, porque esa rabia contenida, y principalmente con mi suegra, es algo que no aguanto, es que no quiero que esté con ella y si con mi madre.

Creo que efectivamente es miedo, miedo a que nos coma terreno, a que la niña las quieran mas que a nosotras ............. no se a que pero creo que hay algo de miedo. Con nuestras madres no nos pasa, porque deseamos que nuestras hijas/os la quieran como nosotros, porque es algo nuestro, de nuestra familia, no solo no nos da miedo sino que lo alentamos, la nuestro es lo mejor.

Ya lo llevo mejor y desde que lleguamos a esa conclusión no sufro tanto, porque mi hija está agusto y al fin y al cabo, no es que la abuela tenga derecho a su nieta, es que la nieta también tiene derecho a su abuela, y auque me fastidían muchas cosas intento no llevarlas al extremo. Mi madre es mi madre, y madre solo hay una, y eso mismo le pasará a nuestros hijos con nosotras, pero reconocer que abuelas tienen dos por igual.

 


panchito

  • Veteran@
  • *****
    • Mensajes: 948
    • Karma: +1/-0
    • Share Post
jolin noche me pasa exactamento lo mismo que a ti, no lo podias explicar mejor..........por que estoy encantada de que este con mis padres, que mi padre le de el biberon a primera hora, se lo paso al colo etc, y cuando estoy con mi suegra no lo soporto?????, le doy yo el biberón, no me gusta que lo sobe con tanto beso (que pienso que me va a cheirar a la saliva de ella???) y nada mas llegar a mi casa lo primero que hago es lavarle la cara con agua y jabon????


es que eso es muy fuerte verdad chicas???????

lo que dice cristina de empatía lo llevo a cabo muchas veces, yo ya he dicho que mi suegra no se mete en nada (porque ya sabe que lleva las de perder) y no se porta mal conmigo, pero creo que el problema, sinceramente, lo tengo yo..........porque ya no es que no te guste lo que hace otra persona (que como digo no es el caso), es que como consigues que una persona que te cae mal te caiga bien??????? para mi eso es lo dificil, pero si una persona me cae mal no tengo ganas de verla, nide estar con ella, ni que tenga MIS COSAS...........y ese es mi problema, y aunque mi marido me dice que me cambia la cara, el gesto y que no soy yo cuando voy a casa de sus padres , evidentemente nunca le he dicho "es que tus padres me caen mal y tu hermana no la soporto (por otros motivos)", pero el lo sospecha y me lo hace saber, a lo que yo respondo que son cosas suyas, porque entiendo que no se lo puedo decir por el daño que le haria, al igual que no me gustaria que lo dijera de mi familia, y eso que mi madre, como yo soy HIJA, si que se mete bastante y tengo que frenarla de vez en cuando, pero claro, es mi madre, la quiero y me llevo bien con ella............

esto es la historia de nunca acabarrrrrrrrrrrrrrrrr


nº13

  • Veteran@
  • *****
    • Mensajes: 3955
    • Karma: +4/-1
    • Share Post
Ayer vino de visita mi suegra................e intenté empatizar,bueno empaticé con ella.
Me costó pero lo intenté,y eso me recordó a que ella no empatiza nada con su hijo y conmigo.

Partimos de la base que ella sólo ve al niño 1 vez por semana,y claro en un día "toca hacer" lo de toda la semana.
Pues lo mismo nos pasaba a nosotros con nuestro sobrino(su otro nieto) y tb solo lo veíamos 1 vez por semana........pues esa vez que lo veíamos, ella podría dejarnos estar más rato con nuestro sobri,y no ser ella la protagonista.................pues no!!!!Ibamos nosotros a verlo con toda la ilusión,y no nos dejaba ni darle la comida,ni despertarlo después de la siesta,ni nada de nada.............entonces,ahora me es muy difícil pensar favorablemente en ella cuando ella no pensaba en  nosotros(ni en su propio hijo)!!!

Y encima me pasa como Noche,que no soporto lo que hace,y gracias a eso,me esta pasando como a Panchito,que me está cayendo mal,y con eso poco se puede hacer.

Es que la pobre no da una a derechas.............porqué ayer si el niño se estaba durmiendo,en vez de dejarlo y pensar en el bién del niño,lo coge sin más!!!!pensando egoistamente lo que le apetecía
Si al menos hubiera dicho:" que te parece?,lo cojo?"
Yo le hubiera contestado: "espérate luego,ahora que duerma"

En cambio mi madre que me lo cuida cada tarde(la otra solo viene para pasear,y poco más)siempre me tiene en cuenta,me dice:
Que quieres que haga?
Que te parece si?
Puedo tal cosa?
Como hago tal otra?

Lo hace,porqué sabe que su madre soy yo,y que de la misma manera que a ella no le gustaron las interferencias,piensa que a mi tampoco......OJO,las mismas frases....tb las utiliza con mi costi!!!!!lo respeta cantidad!!!!
Y que conste que mi madre tiene un fuerte carácter,y tines las ideas muy claras,pero con su nieto me ha sorprendido y ha sabido ser prudente y estar en su lugar.......hace de  ABUELA ,no de segunda madre del peque!!!!!

Bueno ya lo he soltado!!!!

Un beso


crisoli

  • Visitante
Madre mia, chicas, estamos todas por el estilo, a mi tampoco me hace ninguna gracia cuando tiene la niña mi suegra y si la tiene en su casa, no os cuentoooooooooooo, me pongo mala cuando me la coge la besa, etc. pero sin embargo si lo hace mi suegro, no me importa, pero claro, ella hace siempre lo que le da la gana, hasta mi madre (como dice Nº13) me pide permiso para algunas cosas, ella sin embargo no solo hace lo que quiere sino todo lo contrario por mucho que se lo repitamos los dos.

Yo también he tratado de empatizar con ella, ponerme en su lugar, pero es que me lo pone muy difícil, empieza a hacer y decir cosas que me sientan como un tiro y......... yo lo intento..... pero siempre salgo echando chispas, si yo soy la única que pone de su parte, esto no va a ir bien, ella sabe de sobra lo que me molesta, pero le da igual, ya se que lo he dicho muchas veces, pero es que estoy convencida de que piensa que la niña es suya, tiene otra nieta y no voy a decir que no le haga caso pero se nota muchíiiiiiiiisimo la preferencia por la mia,  y por si esto fuera poco se cela de mi madre.
Hay gente muy distinta a nosotros, con la que no tenemos nada que ver ni nada en común, es inevitable, no con todo el mundo nos llevamos bien, pero si esta persona resulta ser tu suegra........... es un problemón porque la tienes impuesta.

Yo seguiré intentando empatizar con ella, tengo claro que la quiero ver lo menos posible, pero cuando lo haga intentar estar lo mejor posible, marcarle los límites sobre todo su hijo, claro, pero no soy muy optimista, y que conste que lo hago por mi hija.

Muchas gracias Cristina y a todas

Un beso



Share via facebook Share via twitter