Nuestra Historia de 11 años de lucha …

Hola, aunque llevo ya algún tiempo leyendo, a veces para consolarme buscando historias similares y otras para no perder la ilusión buscando síntomas parecidos a los mios antes de la beta. Siempre he pensado que en algún momento me animaría a participar activamente para contar mi historia, ni mejor ni peor que la de muchas otras, pero como todas sabéis la historia de cada una, al final es siempre la peor, pues es tuya y la vives tú con tu marido.

Empezamos …

Marzo 2002 – 3 meses antes, en Diciembre de 2001, me caso con 30 años, mi marido 30 también. En Marzo de 2002, mientras trabajaba, aunque ya llevaba varios días con un fuerte dolor en los ovarios y me notaba muy hinchada, pero ese día en concreto me entró un fuerte dolor en los ovarios y me tuvieron que llevar a Urgencias, la médico me preguntó si podría estar embarazada, y yo le dije que podría ser. Después de oscultarme me presionó un poco en los ovarios y soltó la mano rapidamente, y yo pegué un bote en la camilla del enorme dolor que tenía, en ese momento pensaron que podría ser una peritonitis, para descartar cualquier problema ginecológico, me envió que me viera un ginecólogo, y me dijo que tenía un quiste de 5 cm, de los que llaman de chocolate (sangre coagulada). Total que lo que se programó como una laparoscopia para estirpar el quiste, terminó en la camilla de operaciones con una laparotomía, es decir, me abrieron, pues vieron que estaba toda por dentro manchado y con muchas adherencias, llegando hasta el intestino. Diagnóstico post-operación…ENDOMETRIOSIS SEVERA de estadio 3 (el mayor grado es el 4). Recién casados, se reune el ginecólogo en nuestra habitación del hospital para informarnos que debido a esta enfermedad tan rara, pero últimamente muy frecuente en las mujeres, las posibilidades de quedar embarazada eran mínimas.  :-[  …para frenar los quistes que crea mi endometriosis, me mandan DECAPEPTYL, dejándome 6 meses sin regla, con todo lo que algunas sabréis que conlleva el que te provoquen una menopausia química, y por lo tanto olvídate de intentar el milagro de quedarte émbarazada sóla. Al final entre una cosa y otra, siempre estaba con Decapeptyl o con anticonceptivos, por lo que es la pescadilla que se muerde la cola, si te quedas embarazada, ESTUPENDO, genial para mejorar tu endometriosis, pero a ver como se queda una embarazada si no te dejan, con tanto medicamento anticonceptivo.

2002 a 2004 – No recuerdo los meses, pero si recuerdo que en el mismo año 2002 ya empezamos a acudir al ginecólogo con la idea de empezar con tratamiento de IA (Inseminación Artificial), me hago 7 IA por clínica privada, durante 2 años, del 2002 al 2004, todos NEGATIVOS, mucho tiempo perdido absurdamente, claro que de eso nos damos cuenta con el paso de los años. El ginecólogo, debido a mi endometriosis, me recomienda que vuelvan a abrirme para limpiar todo bien antes de hacer mi 1ª FIV, así que, otra vez al quirófano, al menos esta vez no era de Urgencia y el motivo era por supuesto mucho más ilusionante. :)

Año 2004 – Tras la operación y un largo reposo, 1 mes con DESCAPEPTYL, por clínica Privada me preparan para mi 1ª FIV, me sacan 3 ovulos, de los cuales sólo utilizan 2, pues uno de ellos tiene un borde rosáceo que no les gusta y lo desechan, consiguen 2 embriones, uno de calidad A y otro calidad B. Resultado… a los 8 días me baja la regla, no llego ni si quiera al pipitest y mucho menos a la Beta. NEGATIVO  :verysad:

Año 2005 – Como nos apuntamos años antes a la S.Social, nos llaman para hacernos un tratamiento de FIV. Tras meterme la máxima medicación que te pueden poner para lograr un respuesta ovárica alta, hago sólo un óvulo y de mala calidad, por lo que suspenden el tratamiento. Volvemos a intentarlo, misma medicación, y nada, sólo un óvulo y de mala calidad, por lo que nos recomiendan apuntarnos a donación de ovulos, en ese momento no sabíamos que decisión tomar al respecto, nunca nos habíamos planteado esa situación, hasta que te llega la hora y tienes que decidirte, era o eso o nada.

Año 2007 – Tras un paréntesis de 2 años y pico, descansando de todo esto, repensando que hacer, y una vez llegamos a la conclusión de que SI, que había que dar un paso más en nuestra lucha, a través de otra clínica Privada, diferente a la de la 1ª FIV, nos buscan una donante de óvulo, mientras me preparan con Descapeptyl para parar mis ovarios, Estrógenos para crear un buen endometrio y ácido fólico. Tras 2 meses de espera y con mi tratamiento, suspenden el tratamiento pues me hacen una análitica por los horrorosos picores que tenía en las palmas de las manos, tenía el Estradiol en 2000 y pico, manchando incluso un poco rosado.

Invierno 2008 – Tras suspender mi tratamiento y buscar nueva donante, esta vez me ponen a la par de la donante para no pasarse con tan larguísima espera, y en vez de Estrógeno en pastillas, me lo suministran en parches (Alcis 50), con dosis más bajas y así evitar el mismo error anterior, también Progynova. Se consiguen sólo 2 embriones tan sólo, ovulos de donante y bichitos de mi marido, calidad A y otro AB, lo más seguro es que sacaron muchos más, pues la donante era de 19 años, pero las clinicas privadas, de una donante, aunque algunas no te lo digan, usan todos los óvulos para varias mujeres en la misma situación, así le sacan más dinero.  8)  Manché un poco marroncito a 2 días del pipitest, me hago la beta y nada. NEGATIVO.

Verano 2008 – Volvemos a la carga con otra FIV con donación de óvulos, parches de Alcis50, y Progynova. Me transfieren 2 embriones, según la clínica, calidad A, esta vez parece que “hay más suerte” y congelan 3 embriones calida AB y B, como siempre, 2 días antes de la Beta empiezo a manchar hilillos marrones, ya me temía lo peor  :'( me hago el pipitest y NEGATIVO, esta vez si me hacen la Beta, con valores normales, no estaba embarazada.

Diciembre 2008 – Me preparan para transferir los embriones congelados, en vez de con estrógenos, de forma natural, creando sin medicamentos un endometrio de grosor adecuado, en la espera recibimos la llamada de la clínica, que ninguno de los embriones congelados a sobrevivido a la descongelación, por lo tanto otro palo más, esta clínica desde luego no nos ha favorecido mucho, la verdad, todo sale mal. Para colmo de males, nos llaman 2 meses despues para recordarnos que les debemos 900 euros de la descongelación fallida, si, si, como estais leyendo, no es que le debieramos la congelación, querían que les abonaramos la descongelación que se quedó en el laboratorio, como somos personas decentes y no nos gusta deber a nadie nada que debamos, que no es el caso, nos fuimos a hablar con el director para pedir explicaciones, tanto por la descongelación múltiple fallida, como la poca vergüenza para llamarnos, después de habernos gastado en esa clínica un auténtico dineral. Nos dice el director que estudiará el tema y que nos llamará. Al día siguiente, recibimos la llamada de administración diciendo que han decidido que nos cobrarían 700 euros en vez de 900 euros, si nos volvíamos a hacer una nuevá FIV ovodonación con ellos, finalmente eso nos abrió los ojos para largarnos de allí para no volver nunca más.

Marzo 2011 – Psicológicamente extenuados, decidimos cambiar de aires y probamos con otra clínica, con pocas referencias, pero las únicas referencias que teníamos eran bastante fiables. Comienzan a busca la donante en Marzo, como yo les comento a los ginecólogos mi problema con los picores con dosis elevadas de estrógenos y como les comento que suelo crear buenos endometrios yo sóla. En Mayo me ponen Gonapeptyl-Depot y Meriestra (2mg/2mg/2mg), y 4 días antes comienzo con el Utrogestan y me inyecto el Ovitrelle, curiosamente en la anterior clínica no me mandaban poner Ovitrelle. En Junio, me hacen la transferencia de 2 embriones calidad A, y congelan 2 embriones juntos calidad A, y otro embrión suelto calidad A. Al día siguiente de la transferencia mancho marroncito (posible implante, pensamos), durante todo el tiempo de espera de la Beta, aunque tengo mucha sensibilidad en el olfato, noté que se acentuó muchísimo más, tenía calambres en las los laterales del pecho, se me marcaban mucho las venas de los pechos y durante la 2ª semana me dolían mucho los gemelos todas las tardes a la misma hora, algo parecido a cuando te va a bajar la regla. Llega la hora del pipitest, y con 39 años para ya casi 40, es POSITIVO… estoy EMBARAZADA, no nos lo creemos, después de 10 años, lo hemos logrado. Me hago la Beta la misma mañana y daba 700 y pico, así que podían ser mellizos. Desde el momento que quedé embarazada comienzo a sufrir picores en las palmas de las manos, parecido a aquella vez que se excedieron suministrándome estrógenos en la anterior clínica. Entonces mi ginecólogo me recomienda dejar Gestagyn, pues las vitaminas podrían estar acentuando los picores y me mandan Polaramine (2mg por la mañana y 2mg por la noche) para los picores, pues ya empezaban a ser insoportables. En una analítica que me mandaron hacer a consecuencia de los picores, me salía la FA (Fosfatasa Alcalina) elevada, aunque en parte es normal debido al efecto que tiene en la FA la placenta.

Julio 2011 – En la 5ª semana de embarazo, empiezo a manchar rosáceo levemente, aunque la semana que más manché de mi embarazo fué de la 7ª a la 8ª, pero nunca con amenaza de aborto, pues a pesar de todo, parecia que todo iba bien, aunque yo me encontraba muy nerviosa y preocupada, siempre pensando que no quería perder lo que había conseguido después de todo lo que me había costado, aún no había cumplido 12 semanas, y ya sabemos todas que hasta no pasar esa barrera, todo es posible y todo puede pasar. Finalmente estuve manchando hasta la semana 10, que fué cuando me quitaron el Meriestra para intentar paliar en todo lo posible los picores que tenía. 

Agosto-Septiembre 2011 – En la analítica completa que te mandan en la semana 12, sale todo perfecto , la FA también bien. En la semana 16, aunque todo apuntaba a que parecía ser una niña, en esta semana está confirmado es una NIÑA, todo es perfecto, lo que yo quería, aunque tampoco estuviera en condiciones de elegir, la verdad.

Octubre 2011 – En mi 4º mes de embarazo, ya casi el 5º los picores se acentúan, sobre todo por las piernas y por las mañanas y noches, me repito las analíticas y todo salía bien, excepto la FA que volvía a ser alta, los picores me desesperaban, usé un gel especial para los picores, usé abundante crema hidratante, pero seguí sufriendo hasta llorar muchos picores, mi marido y yo no paramos de buscar información y más información sobre la famosa Colestasis intrahepática del embarazo, que aunque se suele dar más en el último trimestre del embarazo, también puede darse más raramente en el 2º trimestre, que era en el que yo me encontraba, no paré de repetirme una y otra vez las analíticas por si había variado la GGT, la GOT, la Gamma GT o la Bilirrubina, que son los que reflejan una posible colestasis cuando sus niveles son altos, pero siempre estaban correctos, por lo tanto siempre estábamos en un mar de dudas, por qué tantos picores, por qué tan mala suerte, por qué yo, por que a mí… :'( En ocasiones, me despertaba de una pesadilla en la que soñaba que no estaba embarazada y que en la realidad yo soñaba que estaba embarazada pero que en realidad no lo estaba, y cuando despertaba de esa pesadilla, me incorporaba y rápidamente me llevaba la mano a mi barriguita de casi 5 meses y me quedaba tranquila viendo que la realidad no era un sueño, si que estaba embarazada de verdad.

28 de Octubre 2011 – Ya estaba de 20 semanas y 5 días, por lo tanto ya nos tocaba la eco de alta resolución, mi marido y yo esperábamos ese día con ilusión, como cada eco, pués siempre nos gustaba observarla, ver como se movía, cuanto medía ya, etc… en fin lo que a cualquier madre, supongo. Pues ese día, quízás uno de los peores días de nuestras vidas, todo nuestro futuro próximo, toda nuestra ilusión, proyectos, TODO… nos lo quitan en 1 minuto. La ginecóloga que nos hace la eco, nota que la niña está como dormidita, no se mueve, hunde en mi barriga, de 5 MESES, el ecógrafo, agitándolo para mover a la niña, pero nada, no se mueve, mi marido no puede contener el aliento y yo me derrumbo tras oir de la Dra. que la niña no vive, el embarazo ha acabado, según los ginecólogos parece ser que dejó de moverse un día antes de la eco. Quiero pasar rápido por este capitulo, porque es tan tan tan triste que podría pasar horas escribiendo nuestro sufrimiento y no acabaría nunca, e incluso así no podría transmitir el enorme dolor que me atravesó el cuerpo. El final de este episodio, termina con mi paso 3 días en una clínica para dar a luz a mi niña sin vida, primero con prostaglandina para forzar la dilatación y expulsarla, y como no había forma finalmente acudir a la oxitocina para dilatar, finalmente termina todo un domingo, con mucho cansancio fisico por los medicamentos y con mucho sufrimiento.

Noviembre 2011 – Anatomía patológica, tras una exploración de mi niña, concluyen sin ningún lugar a dudas que el fallecimiento se debe a una Oclusión del cordón umbilical, estaba el cordón muy espiralizado, y en la parte que le llegaba al abdomen prácticamente sólo tenía unos 3-4 mm de grosor. ¿algún motivo-causa a esto?, ninguna, todo es debido a que tuvimos mala suerte, según la patóloga, pero ¿por qué a nosotros?, con todo lo que hemos pasado.

Finales de Noviembre 2011 – Nos ponemos manos a la obra, y sin perder el tiempo, había que buscar un por qué a tantos picores, acudo a un especialista de Digestivo y tras hacerme una ecografia abdominal, ven que tengo la vesícula muy dilatada, según parece, podría tener desde antes algo dilatada la vesícula y con el embarazo se oprimió más y acentuó lo picores que tenía. En el mismo mes de Noviembre me hacen una CPR (endoscopia) y me realizan una fisura en la boca del colédoco (tubo que conduce la salida de la vesicula hacia el duodeno), 1 noche en el hospital y al día siguiente para casa, en la siguiente eco, ya no está dilata la vesícula, los picores van desapareciendo poco a poco.

Marzo 2012 – Después de la operación, vino la peor Navidad de mi vida, y mi deseo de volver al ataque cuanto antes, pero también sabía que se acercaba Marzo, el día que daría a luz y yo iba a estar peor que nunca, pero había que seguir, no podía plantarme aquí, yo tengo un sueño y voy a conseguirlo. A mediados de Marzo, acudimos a lo 2 embriones congelados para volver a intentarlo, teníamos que esperar al menos 3 meses, por la cuarentena tras el parto, y lo mejor era no arriesgar y hacerlo cuando la regla estuviera lo más regular posible tras un embarazo y un parto. Esta vez, como suelo hacer un buen endometrio yo sóla, deciden intentarlo, supongo que también para evitar los estrógenos que tan regular me sientan, deciden esperar a mi 1ª regla normal para hacer un seguimiento y cuando el endometrio fuera del grosor adecuado, transferirme los 2 embriones, 4 días antes me inyecto el Ovitrelle y al día siguiente el Utrogestan 200. El mismo día de la transferencia mancho un poco por la noche un poco de rojo con flujo, lo cual me da mala espina, pues me trae recuerdos más de mis primeras FIV que de la anterior, que fué +, no noto nada durante la betaespera como en la anterior FIV, ni olores, ni pechos sensibles, nada, por lo que me temo lo peor. Todo el mundo me decía que ahora todo iba a ser más fácil, que después de un embarazo es mucho más facil, que mujer legrada mujer embarzada, etc… pero yo no tenía buenas sensaciones con esta FIV, la beta me tocaba HOY día 23 de Marzo, pero yo ya llevaba manchando, al principio rosado el día 20, yendo a más rojo y más contínuo hasta el día 23, estaba claro que esta vez no iba a ser, a pesar de todo me recomiendan que me haga el pipitest, y así lo hago, pero esta vez no había sorpresas, era NEGATIVO, y NO estoy triste. Hemos pasado tanto mi marido y yo, que nos hemos hecho fuertes, han sido tan duros estos últimos 4 meses en nuestras vidas, te sientes tan sóla, sólo tu marido que ha pasado contigo todo esto, que piensas que quieres irte con tu marido fuera del mundo, cambiar de vida, cambiar todo, aunque al final no lo hagas por circunstancias de la vida, AHORA seguimos tan unidos o más que siempre, y seguimos luchando por alcanzar nuestro objetivo, de hace ya 11 años. Yo tengo 40 años, mi marido 41, y volvemos  a estar ilusionados en la siguiente FIV por la que pasaremos en breve, ya no estamos para perder el tiempo, es YA o YA.

Resúmen:
7 IA – Todos NEGATIVOS
1ª FIV – NEGATIVA
2ª FIV – Anulada por baja respuesta ovárica
3ª FIV – Anulada por baja respuesta ovárica
4ª FIV – Ovodonación – NEGATIVA
5ª FIV – Ovodonación – NEGATIVA
6ª FIV – Ovodonación – POSITIVA (Parto prematuro provocado tras muerte fetal de 20 semanas y 4 días)
7ª FIV – Ovodonación – NEGATIVA