Pareja de diplomaticos devuelve a su hija adoptiva.

Pareja de diplomáticos devuelve hija adoptiva

Eric Hesen

13-12-2007

“No se podía adaptar a la cultura holandesa, ni siquiera a las costumbres alimenticias”. En Hong Kong y Holanda se ha desatado una gran conmoción en torno a una pareja de diplomáticos holandeses, que habría devuelto a la hija adoptada hace siete años, precisamente por las razones mencionadas. La niña fue adoptada cuando tenía cuatro meses de edad.

Según el periódico de Hong Kong, South China Post, los diplomáticos habrían devuelto a la niña a los servicios de protección al menor en Hong Kong porque tenía dificultades para adaptarse al estilo de vida familiar del matrimonio holandés. Un colaborador anónimo del servicio de protección al menor de Hong Kong habría confirmado esta información a la agencia de prensa AP.

Una trágica historia familiar

El matrimonio, por su parte, no está dispuesto por el momento a brindar explicaciones sobre los motivos y el trasfondo de esta decisión. El padre adoptivo de la niña declara en el South China Post que la adopción no tuvo el resultado esperado y que ha sido terriblemente traumática para todos. Según el ministerio holandés de Relaciones Exteriores, se trata de una trágica historia familiar y no de un

comportamiento impropio o ilegal.

Representantes de la comunidad coreana en Hong Kong han manifestado su repudio hacia este caso a través de declaraciones en el South China Post. Numerosas reacciones de lectores fueron publicadas en este periódico, enviadas por coreanos residentes en Hong Kong que ofrecen su ayuda y expresan su indignación. También en numerosos periódicos holandeses el tema aparece prominente en portada. Por ejemplo, De Telegraaf escribe sobre “Jade, la niña descartable”.

Sin argumentos

Hilbrand Westra, presidenta de la sección holandesa de United Adoptees International, una organización mundial de niños adoptivos, considera que se han sacado conclusiones prematuras. “Esta historia ha sido publicada en los medios pero desconocemos si es correcta o no. Casi no puedo imaginármelo. Si has criado a un niño en tu hogar durante seis años, entonces las costumbres alimenticias no pueden ser un argumento”.

Según Westra, por otra parte, no es extraño que una adopción fracase. Una hija adoptiva rumana habría sido devuelta por sus padres adoptivos canadienses por problemas de adaptación. También un matrimonio irlandés intentó devolver una niña adoptiva indonesia al orfelinato dos años después de haberla adoptado. Finalmente, la niña se reunificó con su madre biológica y los padres adoptivos fueron condenados a pagar 20.000 euros a la niña.

Anuncio

El servicio de protección al menor de Hong Kong está actualmente abocado a la búsqueda de un nuevo hogar adoptivo para la menor pero, por el momento, sin muchos resultados. En los últimos días colocaron un anuncio en dos ocasiones haciendo un llamado para nuevos padres adoptivos. Según Westra, sin embargo, el comunicado apenas mereció alguna reacción.

Un problema adicional es que la niña todavía tiene la nacionalidad surcoreana. El matrimonio de diplomáticos holandeses nunca solicitó la nacionalidad holandesa para la hija adoptiva. Regresar a Corea del Sur no es una opción porque la niña no habla el idioma. Hilbrand Westra considera que Holanda debería asumir la responsabilidad. “El gobierno holandés tiene la obligación moral y ética de hacerse cargo de esta niña, y de su protección”.

Como puede ser que alguien despues de 7 años diga que la niña no se ha adaptado a ellos, cuando la habian criado ellos y todo lo que sabe la niña es porque ellos se lo han enseñado.

No puedo entenderlo, para eso pasamos tantos tramites y el CI para que pasen estas cosas.

Un beso chicas