PRESENTADA LA NUEVA GUÍA DE SALUD EN ADOPCIÓN INTERNACIONAL CORA 2008

Cristina Trullà

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 655
  • Karma: +0/-0
  • Psicóloga y Psicoterapeuta familiar COPC nº 564
    • Share Post
Os tanscribo esta información por si es de vuestro interés:

PRESENTADA LA NUEVA GUÍA DE SALUD EN ADOPCIÓN INTERNACIONAL CORA 2008

Se trata de una herramienta de ayuda para el pediatra y los profesionales sanitarios que la necesiten, así como para los padres con el fin de buscar la mejor atención al niño adoptado en países extranjeros.

Gema Sebastián Martín / Madrid

La sede de la Organización Médica Colegial (OMC) ha sido es escenario elegido para presentar la nueva Guía Consensuada de Salud en Adopción Internacional CORA 2008, una herramienta que plantea algunas recomendaciones que ayuden al niño adoptado, a sus padres y a los pediatras de Atención Primaria, que pasan por lograr una mejor educación sanitaria, además de una adecuada información, para una mejor adaptación a la realidad socio-sanitaria de la que empiezan a formar parte.

En el acto de presentación han intervenido Juan Ruiz-Canela Cáceres, presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap); Jesús García Pérez, miembro de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) y jefe de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Niños Jesús de Madrid; Amparo Marzal Martínez, directora General de las Familias y la Infancia del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes; y Alberto Núñez López, coordinador de la guía CORA 2008, quienes aprovecharon para exponer la situación de la adopción internacional desde la perspectiva de los pediatras de Atención Primaria.

La guía está promovida por CORA, una federación de 25 asociaciones de familias adoptantes de toda España, que representan en torno a unas 15.000 familias. Los autores de esta herramienta son nueve pediatras de distintas autonomías, con una experiencia conjunta de atención a 6.600 niños adoptados en el extranjero, así como la colaboración de dos expertas psicólogas en la atención a estos menores e investigación en esta área. Según el propio coordinador, Alberto Núñez, “la guía es un instrumento de ayuda y consulta para el pediatra y los profesionales sanitarios que la necesiten con el fin de buscar la mejor atención al niño adoptado en países extranjeros”.

Por su parte, Amparo Marzal ha afirmado que “es imprescindible que la adopción, que es muy amplia en España, se haga cada vez mejor. Por ello, esta guía pretende ayudar y hacer lo mejor en caso de adopción tanto para los profesionales como para las familias”. Además, añadió que “nuestro trabajo con CORA ha sido siempre muy interesante e intenso y los resultados han sido siempre muy satisfactorios, como es esta guía”. Asimismo, explicó que “se trata de una actualización y ampliación de una guía que sacamos en el año 2005”.

La adopción internacional según los pediatras

España se situó en 2004 como la segunda nación del mundo en número absoluto de adopciones internacionales, por detrás de EEUU (y primero en tasa de adopciones por número de habitantes) y en 2007 seguía en el mismo puesto. Los países de origen de los niños adoptados en España son China, seguido de Rusia, Etiopía, Ucrania y Colombia, principalmente.

n este sentido, Ruiz-Canela ha indicado que “el hecho diferencial para un pediatra es que todos los niños procedentes de adopción internacional tienen el antecedente de haber estado expuestos a potenciales factores de riesgo socio-sanitario”. Además, afirmó que “es verdad que la adopción es un salto a lo desconocido y que implica muchos temores”, pero que “en la mayoría de los casos las cosas salen muy bien” de manera que “las familias se ven recompensadas con esa actitud de generosidad que tienen”. Y añadió que los niños adoptados superan muchas situaciones “verdaderamente dramáticas” que han vivido previamente, resultando la mayoría de las tramitaciones “experiencias muy satisfactorias”.

El miembro de la Sepeap, Jesús García Pérez, ha expuesto que “el 25 por ciento de los niños adoptados que vienen a España sufren una serie de patologías o desajustes frecuentes de carácter leve como el retraso leve en el desarrollo de peso o anemia”. En ocasiones, según de dónde proviene el niño y las características y síntomas concretos, “se realizarán otros análisis más específicos como función tiroidea, estudio de hemoglobinas, plomo u otros, para descartar enfermedades determinadas e incluso estudiar la edad ósea o dental”. Por ello, es importante la visita preadoptiva al pediatra de Atención Primaria, para estudiar los informes sanitarios del niño.

Fuente: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos


Share via facebook Share via twitter