Mariquita Pérez

La Mariquita Pérez  es una muñeca clásica, que tiene muchos complementos, ropita, cama, armario y todo lo necesario como sí fuera de verdad. Si yo sé cosillas de ella es porque a mí madre le encantaba cuando era pequeña, aunque ella no la pudo tener debido al precio de está muñeca y la escasez de recursos antiguamente, por los malditos sueldos. Os contare un poco de su historia: Mariquita Pérez, nació después de la guerra civil(1939), por el artesano Onil Bernabé Molina en la localidad Alicantina. En aquel entonces esta muñeca era una de las mejores fabricadas en toda España. Dicha muñeca dice mí madre que valía 100 Pts., de las de antes, pero el que pudiera disponer de un sueldo de 10 Pts. por día, era una suerte. Así que como había otra más económica, llamada la Pepona que es la que le regalaron a ella, valía 5 Ptas. En aquel entonces no podían, derrochar el dinero, eso no quiere decir que ahora se pueda, pero se pueden hacer algunos caprichos más.

Esta me dijerón que en aquella época fue un fenómeno social, porque la ropa era tan autentica como la que se usaba, y se pueda seguir usando. Pero desgraciadamente, por el precio llego a pocas casas, pero era tal estallido con publicidad, canciones, programas de radio o solo con los escaparates de la viciosa muñeca que parecían modelos de pasarela, pero la realidad era simplemente una muñeca.(Deseada por todas las niñas de aquel entonces). Mí madre recuerda, que cuando aquella muñeca salió al mercado las más agraciadas fueron las famosa, algunas como las nietas de Franco o Marisol, dice que había más, pero no recuerda, la entiendo son tantos años. Apartir de este fenómeno, aparecieron competidoras para la dichosa muñequita, algunas que menciono fueron: Cayetana, Gisela….(Pero habia muchas más, y claro más economicas). Lo más fuerte es que todas bien equipadas, como para ir a cualquier sitio como uno más de la casa.

La muñeca que al retiro de la Mariquita Pérez (Todo aparente, porque volvió aparecer la muñeca), la que le quiso sustituir es Nancy claro hablando de fabricación nacional, la cual yo conocí (jejeje) y de fabricación extranjera la Barbie, está que no tiene comparación a las dos anteriores, porque para mí criterio se queda ridícula de enana.

Pero para que no quede en el olvido la Mariquita Pérez, volvió con sus progenitores y para la gente del ayer, del hoy y del futuro, es una muñeca que cautiva, os lo aseguro yo cuando la vi quede encantada, y cuando mí madre me cuenta las historias más todavía. Yo tengo una aunque no para jugar como colección, pero no aseguro que algún día saque la niña que llevo dentro y lo haga.(siempre debemos conservar ese niño interior, es saludable en la vida) .

Esta muñeca es fabricada de distintas maneras: De porcela, de cartón piedra, y plástico duro. Su rostro es precioso y muy detallado como si de verdad fuera.

Mide aprox. 47 cm. Tiene distintos complementos toda marcada con su nombre. Pero la verdad es un poco cara, es decir casi como antiguamente pero con los precios de hoy en día. Precio aprox. 96€ (Esto dependerá del tipo de muñeca y del modelito que nos lleve). Las muñecas de carton piedra  cuestan  600 euros y la  de  porcelana s cuestan los 300€, sino van acompañados de mas objetos complementarios y todas con su librito de familia. Y su resistencia vendra acompañado a la delicadeza que tengamos con ellas, pero la de porcelana o carton piedra es menos resistente, más para mirame cambiame con cuidado y no tocarlas mucho, dejarlas en una vitrina de exposición..