Más información sobre el Bisfenol A y el policarbonato en los biberones

 
Planeta Mamá
   
 
 
 
  A partir de la noticia difundida sobre el alerta de las mamaderas que contienen Bisfenol-a, queremos darle tranquilidad a las madres informando con más profundidad algunos aspectos acerca de este tema.
El uso de plástico para la fabricación de mamaderas está regulado por autoridades mundiales como la EFSA (European Food Safety Authority o Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) y por la FDA (Food and Drug Administration o Dirección de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos. La FDA de EE.UU. evalúa al bisfenol A (BPA según sus siglas en inglés), como “aditivo alimentario” y ha concluido que el BPA puede “utilizarse sin riesgo como componente de artículos que entran en contacto con alimentos”.
La FDA reconfirmó, en enero de este año, la posición que sostiene desde hace tiempo afirmando que el policarbonato es seguro para utilizarse en contacto con alimentos, incluso para utilizarse en mamaderas.
En el 2007 la EFSA aumentó los niveles aceptables de BPA. Asimismo, en febrero de este año, la FDA envió un informe al Congreso indicando que, incluso en “las condiciones de uso más severas”, la “FDA considera que este nivel de exposición es seguro para adultos y niños”, de conformidad con las regulaciones de la FDA, y que existe un margen de exposición suficiente “para concluir con certeza razonable que no existe peligro de acuerdo con las condiciones de uso indicadas”.

Científicos de todo el mundo estudian los efectos del bisfenol A desde hace ya varios años y las agencias reguladoras como la FDA y la EFSA han aprobado el uso de plásticos de policarbonato en productos de consumo, poniendo especial atención en el contacto de esta sustancia con los alimentos.

En el estudio realizado por Health Canada, los científicos que participaron concluyeron en su evaluación que los niveles de exposición al bisfenol A en los recién nacidos y los bebés están por debajo de los niveles perjudiciales.
Aún así consideraron que la diferencia entre estos niveles de exposición y de los niveles perjudiciales no era suficientemente grande desde su punto de vista.

El policarbonato se utiliza en diversos productos de consumo, entre ellos: recipientes para alimentos reutilizables, dispositivos médicos necesarios para salvar vidas y equipos de protección deportivos. Los fabricantes de dichos productos, incluidos los de mamaderas, utilizan policarbonato porque este material no se raja, ni estalla, y previene otros riesgos que pueden llegar a ocasionar lesiones.

De necesitar mayor información recomendamos comunicarse con las empresas que comercializan las mamaderas que cada familia esté utilizando actualmente y asi averiguar si dichos productos son seguros para sus hijos.