NUECES Y BAYAS

Os pego esto, que creo que es de interés para todas. Revolviendo sobre temas de fragmentación de adn he visto que, al final, todo se reduce a que, hasta los espermatozoides más perfectos a simple vista (un seminograma bueno, vamos) pueden ser la causa de una fiv fallida por fallos de fragmentación y ¿qué mandan entonces para “curarlos”? ANTIOXIDANTES. Total, que siguiendo revolviendo he encontrado esto: terapia fácil, cómoda, rica y que, encima beneficia al colesterol, entre otras cosas: LAS NUECES.

UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE LAS NUECES SON EL ALIMENTO QUE CONTIENE MAYOR CANTIDAD DE ANTIOXIDANTES

La cantidad de antioxidantes en las nueces supera a la presente en otros alimentos como las naranjas, espinacas, zanahorias o tomates.

Al añadir un puñado de nueces al día a la dieta mediterránea se calcula que se reduce en un 20% el riesgo de sufrir enfermedad coronaria, debido a su contenido en omega-3 y omega-6

Madrid, 7/11/2002.- Investigadores noruegos y estadounidenses han realizado por primera vez un ranking con los alimentos vegetales de consumo habitual que contienen la mayor cantidad de antioxidantes. Tras analizar más de 1.000 alimentos, han llegado a una sorprendente conclusión: las nueces son el alimento que mayor cantidad de antioxidantes contiene. Los antioxidantes juegan un papel muy importante en la prevención de numerosas enfermedades, como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes. El trabajo ha sido publicado por la revista de la American Society for Nutritional Sciences y hoy se presenta en Madrid.

Un equipo de científicos noruegos y estadounidenses ha descubierto que las nueces son el alimento de origen vegetal y consumo habitual que más antioxidantes contiene, muy por encima de las cantidades presentes en otros alimentos que hasta ahora eran considerados los más ricos en estos componentes, como las naranjas, las espinacas, las zanahorias o los tomates. El estudio, que ha analizado más de 1.000 alimentos diferentes, ha establecido un listado de los 124 alimentos vegetales con mayor cantidad de antioxidantes. El trabajo ha sido publicado en la revista de la American Society for Nutritional Sciences y se presenta hoy en Madrid en el transcurso del Seminario “Nueces: alimentos naturales, alimentos funcionales”, organizada por la Fundación Nucis Salud y Frutos Secos, que reúne a investigadores de diferentes países.

La investigación se ha centrado en analizar la cantidad de antioxidantes presentes en alimentos de origen vegetal –frutas, hortalizas, legumbres, verduras, cereales, aceites vegetales y semillas- con el fin de determinar cuáles son los más ricos en estos componentes. En concreto, los científicos han descubierto que las nueces poseen 20,97 unidades de antioxidantes por cada 100 g, veinte veces más que la cantidad presente en las naranjas (1,14), espinacas (0,98), zanahorias (0,04) o tomates (0,31). El primer alimento de la lista es el fruto del escaramujo o rosa salvaje, una especie de baya roja que es muy difícil de encontrar.(y que seguro que es prima de nuestra baya Goji) (Por cierto, sí que hay infusiones de escaramujo, roja como la sangre)

El estudio ha sido realizado por investigadores del Instituto de Investigación en Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oslo (Noruega), dirigidos por el Prof. Rune Blomhoff, en colaboración con el Departamento de Epidemiología de la Universidad de Minnesota (EE.UU). Los principales componentes antioxidantes presentes en las nueces son la vitamina E, los polifenoles y los oligoelementos -selenio, cobre, zinc y magnesio-.
(Claro, todo eso que recetan a los chicos para mejorar los bichitos…)

La oxidación es el proceso por el cual una serie de moléculas agresivas -los radicales libres- conducen a la formación de un micro-ambiente celular propicio para el desarrollo de determinadas patologías. Los antioxidantes retardan el proceso oxidativo, al neutralizar los radicales libres. La oxidación es necesaria para la vida, pero en exceso es perjudicial -envejecemos porque nos “oxidamos”.

Otra de las investigadoras que intervendrán en el Seminario sobre las nueces es la Dra. Sheila West, de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU). Según la Dra. West, los polifenoles, antioxidantes presentes en las nueces, podrían beneficiar a la función endotelial –al igual que sucede con los polifenoles del vino-, ya que ayudarían a prevenir el proceso de oxidación celular que conduce a la enfermedad cardiaca. Sin embargo, este probable efecto beneficioso todavía está en estudio.

Y a nosotras seguro que nos beneficia igualmente, ¿no, Fada? Antioxidantes para los óvulos y, para estar más sanas y guapas en general.

Venga, chicas, que es un puñadito al día y están buenísimas…!  :happy: