oligoastenoteratozoospermia severa

Oligoastenoteratozoospermia severa  (B)

Hola a todas/os, hace ya algún tiempo entre en Internet buscando esta palabra “oligoastenoteratospermia severa”.   Buscaba respuesta a muchas preguntas y sobre todo muchos miedos que tenía en ese momento.   Al teclear la palabra el buscador me dirigió a distintos enlaces de foros en los que la gente contaba sus experiencias y respondía preguntas sobre infertilidad.   Foros como éste me ayudaron enormemente y aunque nunca participé (por cuestión de género) sí leí mucho.   La información que obtuve me ayudó a entender la infertilidad, a digerir la información que me daban los médicos e incluso a tomar las decisiones más oportunas para conseguir mi objetivo, ser padre. 
Prometí que si lo conseguía colgaría la historia con el objetivo de que cuando alguien teclease la palabra lo dirigiese a este hilo y encuentre la información o esperanza que yo encontré. 
La historia empezó en junio de 2009 cuando decidimos ser padres.   Todo empieza igual “método diver”, que retrasos de días, que sí, que no……… pero siempre era que no.   Por eso y de una forma intuitiva transcurrida sólo 4 meses le dije a mi mujer que me quería hacer un seminograma.   Lo hice, y lo hice bien, en una clínica de infertilidad.   Me costó una pasta pero no quería tener dudas.   Fuimos los dos a recoger los resultados y ya que pagaba que me explicasen el resultado.   Me esperaba que la cosa anduviera floja por ser fumador y todo eso,  pero nunca pensé que posiblemente nunca podría ser padre de forma natural y eso fue lo que me dijeron que mi problema se llamaba oligoastenoterato severa.   El golpe fue duro y difícil de encajar.   Lo primero que hice fue repetir el seminograma en otra clínica.   El resultado se confirmó y empecé a preguntarme por qué? así que pedí cita en distintos profesionales andrólogos y empecé a documentarme.   Lo de los profesionales fue el primer fiasco, yo quería respuestas y ellos no las tenían.   El problema no era sólo que no los tuviesen sino que no les importaba.   Hay pocos andrólogos, lo que hay es muchos urólogos que saben lo justo de próstata que se hacen llamar andrólogos y no tienen ni idea.   Les hablaba de fragmentación espermática o microdelección del cromosoma Y y no sabían ni de que les estaba hablando.   Yo alucinaba….   visité unos 5-6 entre seguridad social y de pago, unos sinceros que por lo menos te decían que no sabían y otros que intentan hacer negocio de la desesperación.   Entre tanto tomaba maca, complejos vitamínicos (tipo Androferti) antioxidantes, me hice una eco-doppler testicular que confirmó un varicocele leve y un tratamiento a base de antibióticos.   En este proceso me hice varios seminogramas y cada vez los resultados era peores.   Pase de 5mill a 2,5 millones, de una movilidad pobre a una peor y de una morfología de 5%  a 1% de formas normales.   La cosa pintaba mal la verdad, nada me funcionaba y tenía dudas de que lo que hubiese nos permitiese enfrentarnos a un tratamiento de fertilidad con garantías.   De este periplo saqué la siguiente conclusión; y es que el factor masculino no le importa a nadie, las técnicas de reproducción están tan centradas en la mujer que con que el hombre tenga un espermatozoide es más que suficiente y si no lo es hay donantes.   Me rendí, pasé mi duelo, ya no quería saber el por qué ni curarme, deje de tomar todos los productos y nos centramos el elegir clínica.   Decimos que con lo que había lo intentaríamos lo que nuestra economía nos permitiese y luego ya veríamos.   
Visitamos varias clínicas y decidimos.   No elegimos la de más fama ni la más cara ni barata, elegimos la que mejor nos explicó las cosas, la que no nos vendió motos ni falsas esperanzas, la que no utilizó falsos paternalismos.   Simplemente nos dio un trato profesional y una información directa y veraz.   
El primer tratamiento lo tuvimos que cancelar, un medicamento le causó un desarreglo hormonal a mi mujer.   No tuvo nada que ver con la clínica,  desarrolló hipertiroidismo.   Estuvimos jodidos, que yo estuviese mal bueno pero que ahora ella….   Gracias a quien fuese pasados unos 5 meses el hipertiroidismo desapareció y volvimos a empezar. 
En el segundo tratamiento conseguimos 9 folículos maduros (no eran una barbaridad pero bueno) para nuestra sorpresa mediante ICSI fecundaron 8, uno sólo tenía un pronúcleo, así que nos quedaban 7.   De los 7 que llegaron al tercer día nos trasfirieron dos buenos, congelaron otros dos buenos pero menos y desecharon 3 por presentar vacuolas de agua y no ser idóneos para congelar. 
La beta espera fue larga, dábamos por hecho que sería negativa pero saltó la sorpresa…
beta 602 a los 13 días.   Ya pensaba que serían dos y así fue.   Tras un embarazo más o menos complicado nacieron nuestros dos hijos. 
Lo conseguimos a la primera a pesar de la oligoastenoterato severa.   
Espero que esta historia le sirva a alguien para algo.   Por mi parte yo agradezco a todos los que han escrito antes.