Polémica FIV/ICSI…

Hola chicas!

Creo este post a parte porque veo que ha suscitado dudas, inquietudes, tal vez malentendidos… y que sepáis que me encanta que me den opiniones contrarias a la mía, para hacerme pensar, dudar, buscar…  (BEGE, gracias).

En este tratamiento por la SS no había hablado con los gines si iba a ser fiv o icsi. En la privi primero intentaron fiv, y después sólo icsi. Por ello deba por hecho que sería icsi.

Estando en la cama en espera de entrar al quirófano lo hablaba con mi chico y pregunté a todo el que se pasó por ahí, más o menos. Sólo os informo de lo que escuché:

– El gine, cuando se pasó a vernos, me dijo que ellos hacían fiv casi siempre, que icsi sólo era para casos de problemas con los bichis. ¿Por qué? Porque consideraban que era más exitoso el desarrollo embrionario realizado por selección natural.

Otras doctora me dijo que eso lo decidían en el laboratorio al observar la muestra de semen. Y que si quería podía hablar con el doctor del laboratorio. Así solicité.

– El doctor del laboratorio (creo que se doctor, pero no estoy segura), el cual lleva no sé si dijo 15 o 20 años como jefe en el laboratorio de reproducción asistida del Hospital de Alcorcón (vaya, desde cuando se creó) me explicó claramente los planteamientos y porqués de que emplearan principalmente fiv. Literalmente nos dijo: “¿Vosotros escogeríais un coche por el color de su tapicería? Pues eso es básicamente lo que nosotros hacemos con la icsi. Ralentizamos a los espermatozoides poniéndoles en un medio químico artificial viscoso (porque si no es así sería imposible “pillarles”) y cazamos “al más guapo”  (B)(mayor movilidad, morfología ok, rapidez, …etc) pero no sabemos realmente nada de cómo es genéticamente”. También nos dijo que para inyectar el espermatozoide al óvulo antes debían sacar algo de material del óvulo (se para “dejar sitio” más o menos) y que lo que sacaban lo hacían a ciegas, porque les es imposible saber qué es lo que están absorbiendo/rompiendo. El médico reconoció que salían muchos niños gracias a la icsi, pero venía a decir que en algunos casos los embriones no salían adelante porque el método en si lo frustraba (chicas, eso es lo que yo he entendido). La charla con este tipo me gustó mucho, porque me hizo ver más aspectos que influyen en las técnicas de reproducción asistida, además de que intentó ser lo más pedagógico y claro posible.

En ningún momento ninguno de los dos médicos hizo mención alguna a mayor nº de incidencia de malformaciones futuras asociadas a una u otra técnica (Chini, tranqui), no sé si alguna lo habéis entendido por ah,en comparación con los embarazos naturales (es mas eso lo leímos en el papel que nos dan a firmar, donde nos preguntan qué queremos hacer en caso de que nos queden más embriones). Y en cualquier caso, sólo han sido conversaciones con médicos, de las cuales cada uno que tome lo que quiera. El tema es demasiado complejo como para simplificar una charla y tomarla como verdad absoluta.

Esta frase: Esta técnica asegura casi en un 99 % de los casos la fertilización de los óvulos. Mientras que en la FIV convencional no siempre se produce la fertilización. (que la he cogido de la web de GINEFIV) es muy gráfica. Da una brillante estadística, que vende mucho, ¿no?. Pero …. ¿por qué no nos da el % de embriones que han llegado con éxito a convertirse en bebes? Que un óvulo se haya fundido con un espermatozoide durante 48 o 72 horas (los días que se observan en el laboratorio) y que haya dado lugar a división celular no significa que el embrión esté formado correctamente. Espero explicarme. Tal vez, al 5ª día, o al 17abo día ese embrión no sea capaz de realizar el siguiente paso y continuar con su evolución porque en el proceso de fecundación no se fusionaron el 100% de los elementos que debían. Y eso, el ser humano, a día de hoy, no es capaz de tenerlo controlad.

Pero chicas, obvio es que un % elevado si lo consiguen. Es una técnica más, más cara, eso si, para llegar a ser mamás. Que nadie se alarme. pero… ¿por qué no consigo encontrar en mister Google una puñetera estadística comparativa de tratamientos? Sólo encuentro en la web del IVI estadísticas (http://www.ivi.es/ivi/memoria.htm#) , pero en ninguno de los gráficos observo comparativa de éxito/fracaso entre fiv e icsi. Si que se ve que si se transfieren entre el día  2-3  el índice de embarazos es algo menor que si se transfieren el día 5-6 (51,85% y 59% respectivamente) ¿¿¿¿¿?????? En la privi siempre fue el día 2, y en la SS va a ser el día 3… jeje … me alegro pues!

Menudo tostón mañanero  a cambio de no comerme el tarro sobre si tendremos embrioncitos o no esperándonos en un tarrito … pufffffffffff … soooorrryyyyyyyy …..