Noticia muy importante SS Pais Vasco

El Servicio Vasco de Salud/Osakidetza aumentará los recursos materiales y humanos de las unidades de reproducción asistida de los hospitales de Txagorritxu, Galdakao y Cruces con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de los servicios de estas unidades y absorber la lista de espera. Asimismo, se garantizará el acceso a las técnicas de fertilización in vitro a toda mujer menor de 40 años que lo necesite.
Vasco Press
El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ha elaborado un informe sobre las técnicas de reproducción humana asistida en Osakidetza que analiza la situación de la oferta y demanda para adecuar los recursos dedicados a esta actividad asistencial y reducir las listas de espera. El Parlamento Vasco había solicitado dicho informe el pasado mes de abril mediante la aprobación de una proposición no de ley. La sanidad vasca fue pionera en España en reproducción asistida con la puesta en marcha en 1978 del primer banco público de semen en el Hospital de Cruces y este mismo hospital fue el primero de los centros públicos en conseguir un embarazo por la técnica de fertilización in vitro.

El Hospital de Cruces es el centro de referencia de Osakidetza para las técnicas más completas de reproducción asistida. No obstante, la mayoría de los hospitales de Osakidetza realizan actualmente el tratamiento de las patologías que se diagnostican como causa de esterilidad o infertilidad.

La actividad de las unidades de reproducción asistida ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años. El número de consultas ha aumentado un 15% entre los años 2003 y 2006 hasta alcanzar la cifra de 3.117, mientras que el número de ciclos de técnicas de reproducción asistida realizados se ha incrementado en un 44% en el mismo periodo hasta situarse en 2.044.

Esta evolución ha motivado que las listas de espera hayan aumentado en algunos de los hospitales como Galdakao y Donostia (143 y 145 parejas esperaban acudir a la primera consulta en octubre de 2007). La lista de espera del Hospital de Txagorritxu ha bajado, aunque todavía acumula a 267 parejas, mientras que en el caso de Cruces se ha reducido de forma sensible. Estos datos se corresponden siempre con parejas en espera de ser atendidas en primera consulta, ya que una vez que las parejas son diagnosticadas y se les indica la inseminación artificial no existe demora para su realización en los hospitales de Galdakao, Donostia y Txagorritxu. La espera es nula también en Cruces para inseminación artificial, pero asciende a 645 parejas en el caso de la técnica de fecundación in vitro con transferencia de embriones.

El Departamento de Sanidad contempla en el informe una serie de acciones de mejora habida cuenta de estos datos. A corto plazo, y con el fin de absorber las listas de espera, Osakidetza adecuará los recursos necesarios para dar respuesta a la demanda de primeras consultas en los hospitales de Txagorritxu, Galdakao y Cruces, mientras que a medio plazo garantizará el acceso a las técnicas de fecundación in vitro a todas las mujeres menores de 40 años que lo necesiten.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de la demanda de técnicas de reproducción asistida se concentra en mujeres mayores de 30 años. Asimismo, asumirá compromisos de demora máxima tanto para las consultas como para la aplicación de las distintas técnicas de reproducción asistida: en el ámbito de acceso a la primera consulta se establece una demora máxima inferior a 90 días y en el ámbito de las técnicas de inseminación artificial el compromiso de demora máxima va a tener en cuenta los criterios de la Sociedad Española de Fertilidad. Así, para técnicas de inseminación artificial el compromiso será de demora máxima de 90 dias y para la fecundación in vitro de seis meses.

Finalmente, el informe alerta de la existencia de un problema de falta de donantes de semen y óvulos, y especialmente de estos últimos, y plantea la necesidad de que el Ministerio de Sanidad avance en el registro de donantes de gametos cuya organizacion está pendiente a través de un real decreto.