Necesito información sobre competencias entre enfermera y médicos

Chicas,
a ver si me podéis ayudar porque creo que el SESCAM (Servicio de Sanidad de Castilla la Mancha) y en concreto mi centro de diagnóstico me está engañando, a parte de cambiarme las horas y citas con tan sólo 23 horas de anticipo. Ahora tengo para el 17 de julio a las 18:00, pero ya me han dicho que me llamaran otra vez el día de antes porque al profesional sanitario no le apetece trabajar por la tarde.

Resulta que tenía cita para una valoración ginecológica (como ya es valoración, no entra en la ley de garantía, o sea que lo de los 15 días para consulta a la M), y ayer removí Roma con Santiago y me enteré que no me iba a visitar un médico especializado en ginecología, sino una ¡enfermera! que me va a hacer una citología y una eco, y va a decidir (=diagnosticar) si de verdad necesito un ginecologo. Entonces, ¿para qué sirve el criterio de mi médico de cabecera? Por lo menos el sí es titulado en medicina.

El caso es que estoy redactando una megareclamación (como siempre, tengo hasta historial en su base de datos por reclamadora, pero esta vez la voy a publicar en presa local y donde haga falta) y antes de poner una barbaridad quiero confirmar si no están invadiendo las enfermeras con “algo” de formación en ginecología las compentencias de lo médicos ginecológicos.

Ya he hablado con lo colegios de medicos y enfermeras y hasta la tarde no están los asesores jurídicos.

¿Conoceis algo de estas competencias? ¿Pasa en otras SS de España?

Gracias chicas.