Derecho a saber de hijos adoptados o de donante

He leído en el foro “Donación de óvulos y esperma” un post, en mi opinión muy interesante, que para los que no lo hayan visto tengan la oportunidad de leerlo como documento de reflexión si tienen o van a tener hijos de donante o en adopción.


Creo que dentro de nuestras posibilidades,los hijos que tengamos tienen derecho a saber de donde vienen.
Quiero decir que nacen con la carga genética de un@ donante. O son embriones donados por una pareja o una mujer sola.O nacen de un vientre subrogado, o son adoptados tras cualesquiera circunstancias.Por supuesto también los hijos de parejas que recurren a donación de semen o de óvulos.
Vivo rodeada de niños nacidos así, como Rodrigo.
Las madres solas es obvio que no podemos ocultar la donación masculina, pero si la femenina y la adopción de embriones.
Las parejas pueden ocultar ambos y de hecho, en su seno es donde más se mantiene como un secreto.
Cuantos de estos futuros adultos van a conocer sus orígenes genéticos al menos, hasta donde honestamente se los podemos dar? Quizás 2 de cada 8, no más por lo que veo oigo y leo.
Esta situación me supera.Creo que nuestros niños tienen derecho a saberlo.No hablo de abuelos de tíos, amigos, etc…ellos no me preocupan tanto.Me refiero exclusivamente a los hijos.
Creo que tengo derecho a saber si el óvulo que me creó era de mi madre o si soy un embrión que otra familia donó (y quizás , a su vez, en parte le fue donado).
Tengo derecho a saber que el esperma no era de mi padre. O que ni lo uno ,ni lo otro era de mis padres. Tengo derecho a saber que soy adoptado y que si existe una familia de origen conocida tenga la posibilidad de saberlo y llegado el momento tomar una decisión.
Tengo derecho a que no se me oculte la información que se tiene.
En los últimos años se han ido descubriendo los casos de muchos adultos adoptados que no lo sabían.De los niños robados y entregados a familias que sabían o no, estas circustancias.De los hij@ de desaparecidos en Argentina y adoptados sin permiso.
Qué va a ser de nuestros hijos si se enteran cuando sean adolescentes, adultos cuando esta circustancia vital se descubra como el gran secreto que una mujer o una pareja quiso ocultar?
Y por qué se oculta? Al hacerlo es cuando estamos diciendo, a mi manera de entenderlo que hay algo ahí que es mejor ocultar. Quizás por inseguridad de los padres, miedos, falta de argumentos elaborados sobre lo que se hizo, so sé…Y ahí es donde puede estallar el dolor.
Vamos a dejar que estas nuevas generaciones de niños de reproducción asistida o adoptados,se conviertan en los siguientes a descubrir algo?
En reproducción asistida y en adopción se recorren caminos muy largos y difíciles.Tan difíciles que para llegar a tener un hijo pero no asumir que eso va a requerir una historia que explicar a ese ser que nacerá, estamos dispuestos a callar lo complicado.
Conozco docenas de casos y como yo, los conocemos todos los que estamos en este mundillo de la fertilidad y los foros, los grupos, las clínicas, etc. Y lo fuerte es que la idea es que esa información no trascienda a los niños a pesar de tú como adulto lo has compartido con una media de de diez a cincuenta personas.Cómo se va a hacer eso?
Según van pasando los años esta situación me va doliendo cada vez más. Creo que no es justo. Y entonces empiezo a mirar a Francia de otro modo, empiezo a entender por qué prohibe las donaciones, Alegan que prima el derecho de las personas a conocer sus orígenes.
No es lo que yo quiero para España; la donación me parece maravillosa.Quiero que siga existiendo.
Lo que yo quisiera, pediría , rogaría es …que hablemos con nuestros hijos .
Es mi opinión…