Edad y DPG

Muriel

  • Veteran@
  • *****
    • Mensajes: 1258
    • Karma: +0/-0
  • 15 JUN.: 359g. Todo parece normal. Es niña!!!
    • Share Post
Hola, lo primero deciros que no me he sometido a ningún tratamiento y en la SS que es donde me han mirado no me han recomendado absolutamente nada, DGP incluida, para la infertilidad de origen desconocido con abortos de repetición (vamos, que como la DGP la hacen en clínicas concertadas no se encargan).
Tengo 38 años y llevamos buscando desde los 36.  Como veis en mi historial, 5 embarazos naturales (y mas no porque no nos ponemos) y 5 abortos, dos de ellos con legrado.
Al principio encontraron fragmentación en los espermatozoides de mi marido, mejoró hasta lo que consideran normal (menor al 14%), pero seguimos abortando.  No sé cómo estarán mis óvulos aunque creo que mal.  Estoy segura de que nuestro problema es genético y seguiremos teniendo abortos si seguimos intentándolo.
Lo que os quiero decir es que si podeis hacer esta prueba (nosotros no podemos costear un tto. privado) la hagais.  El embrión que viene mal termina en aborto, estoy segura que todos los nuestro estaban mal, y es mucho mas dificil superar la pérdida de un embarazo.  Los médicos infravaloran el sufrimiento que supone un aborto en una mujer que, desde el momento que se sabe embarazada, "siente" que en su interior está su hijo, no un embrión inviable o seriamente enfermo.
Cuidaros, espero que tengais mucha suerte.


azucenablanca

  • Medio
  • ***
    • Mensajes: 208
    • Karma: +0/-0
    • Share Post

 Lo siento Muriel, no sabía que la SS, no te cubría el tratamiento, pero al menos podría habar intentado sin DPG.  En mi caso tampoco e cubre la SS, pero es por la edad. 

 ¿Te han hecho analiticas?,a aveces los abortos son por alteraciones analiticas como el srindrome antifosfolipidos, para el que prscriben aspirina infantil en los embarazos. 

 Besos, espero que tengas suerte y logres averiguar tu problema. 


CLARA40

  • Recién llegad@
  • *
    • Mensajes: 2
    • Karma: +0/-0
    • Share Post
Muriel lleva razón.  El coste del DGP no es nada despreciable.  En nuestro caso supuso casi duplicar el coste del FIV (excluida medicación) ya que consta de un importe fijo, más coste por embrión analizado. 

No obstante sabiendo lo que sé ahora, existe una posibilidad de minimizar el coste, si es que eso es posible.  Si en vez de analizar sin dejar evolucionar a blastocisto se dejasen evolucionar, ya se establecería una especie de criba.  En mi caso concreto sólo ubiese tenido que analizar uno y no cinco.  Eso sí, como el DGP tarda de 2 a 3 días, obliga a congelar el blastocisto para transferir en ciclo siguiente, con el consiguiente riesgo de que estando bien geneticamente hablando, no supere la descongelación.  Vamos como siempre, corriendo riesgos y sin garantías de que la elección sea la acertada.

En mi caso, creo que los 7 que me congelaron sin dejar evolucionar a blastocisto deberíamos haberlos dejado evolucionar sin congelar y haber analizado los que llegasen, puesto que éstos no eran en principio objeto de transferencia inmediata.  También es cierto que eso incrementa un costo que a priori podría no hacer falta.  El caso es que ahora lo tendríamos un poco más fácil.  Primero porque sabríamos mejor con lo que realmente contamos y segundo porque el que hubiese llegado a blastocisto sin congelar y analizado, ahora sólo tendría que superar la descongelación.  Tal y como estamos sólo queda descongelar, dejar evolucionar y rezar.  Someter a este blastocisto, superviviente a la descongelación y evolución, a la "agresión" que supone el DGP para luego congelarlo y descongelarlo otra vez, como que parece un poco arriesgado y dificil que lo resista. 

Otro factor que creo deberíamos tener en cuenta, es que tanto proceso artificial al que se ven sometidos los óvulos, espermatozoides y demás, también han de mermar las capacidades de éxito del algún modo.  Por mucho que se reproduzcan en laboratorios las condiciones ideales, seguro que no son tan ideales como las de la propia naturaleza.  Lo dicho corriendo riesgos.

Hoy sé un poco más de cuál era la desviación genética de mi único blastocisto.  Al parecer una trisomía.  Todavía no sé muy bien cuál de las posibles, pero podría ser un Down, Patau, Edwards, etc.  Vamos que el mejor de los casos es que un embrión así no prospere en embarazo, porque de evolucionar podría incluso ser más complicada la cosa y no lo digo por el Down, que es un mal menor, por llamarlo de alguna manera ya que incluso para mí podría no ser un problema, sino por un Edwards o un Patau (muy raro).  La esperanza de vida de niños nacidos con estos sindromes no supera los 3 o 4 meses de vida.

Espero os sirva todo esto que os cuento.  No es mi intención aumentar vuestras dudas o angustia, simplemente es que yo hubiese agradecido saber lo que ahora sé, antes.  A veces, el exceso de información puede ser hasta perjudicial, pero el no tenerla puede ser incluso peor, al menos esa es mi opinión, aunque no nos guste lo que implica.
Un saludo y suerte.


midala

  • Veteran@
  • *****
    • Mensajes: 871
    • Karma: +0/-0
    • Share Post
Clara, siento mucho lo que os ha ocurrido. Entiendo perfectamente todo lo que explicas y que ojalá pudiesemos saber lo que va a ocurrir por adelantado. Cada clínica es un mundo en cuanto al precio: en algunas el precio es único, independientemente del número de embriones a analizar (en la mía 2.500 aprox), en otras, va por unidades (500 cada uno) y en otras, usan el sistema mixto. Así que a veces la situación es bastante complicada y, al menos a mí, el hecho de tomar tantas decisiones -con una información no siempre suficiente ha llegado a ser difícil

Espero que alguno de los 7 que os queden vitrificados no tenga ninguna alteración, pero tienes razón que ahora estaríais mucho más tranquilos si los hubieseis analizado.

Muriel, espero que encuentren una solución a vuestro caso, por que es muy doloroso y nadie se merece lo que habéis pasado. Creo que Azucena tiene razón y si no te han hecho los análisis para determinar si existe algún problema de coagulación, deberían hacértelos.

Azucena, Cómo estás?

Un abrazo,


 


15Pilar

  • Medio
  • ***
    • Mensajes: 243
    • Karma: +0/-0
    • Share Post
Clara40: muchas gracias por tu información tan real y fiable. Hay mucha gente que se niega a creer la realidad que está ahí, pero es importante tener la posibilidad de informarse y decidir con conocimiento.
Te deseo mucha suerte. No es imposible, yo quedé embarazada de mellizos con 40 años largos


Muriel

  • Veteran@
  • *****
    • Mensajes: 1258
    • Karma: +0/-0
  • 15 JUN.: 359g. Todo parece normal. Es niña!!!
    • Share Post
Gracias chicas, la verdad es que me han hecho de todo, se supone, y todo bien, mas sana que una manzana, así que es genético seguro, lo que pasa que parece que la SS si no tiene evidencias de problemas genéticos (por ejemplo un bb anterior con una enfermedad genética importante y que se sepa que tienes o eres portador de una enfermedad) pasa de ti.  Y de nosotros pasa.  La verdad es que hemos tenido muy mala suerte porque en la familia de mi marido hay una traslocación de cromosomas que proboca abortos y retrasos importantes que nos haría aptos para DGP por la SS pero él no la tiene.
Hoy se me ha ocurrido pedir en el mismo hospital que me mire otro gine a ver qué opina y me han dicho que no, que lo de pedir una segunda opinión que me dijeron se refiere a la privada, que todos los gines de la URH van a pensar lo mismo (¿son borregos uno detrás de otro? no me lo creo).  Como muchos o la mayoría trabaja por privado, estoy segura que voy donde otro a la clínica privada y me ofrece un tto. con DGP pagándolo nosotros, claro.
En fin, que supongo que alguna tiene que quedarse en el camino y me ha tocado, así que intento hacerme a la idea.
Vosotras por la edad no desespereis que hay muchas mujeres que han tenido hijos en la década de los 40, estoy harta de oir que somos "viejas", lo que pasa es que nos ha tocado la china y hemos tenido mala suerte y, estoy segura, con menos años estaríamos en la misma situación.  En cuanto a riesgo, pues en mi pueblo una pareja joven tuvo hace unos meses un niño con Down y otra el verano pasado (y no fue decisión, no lo sabían porque por edad no les miraron).
Suerte.


azucenablanca

  • Medio
  • ***
    • Mensajes: 208
    • Karma: +0/-0
    • Share Post

 Muchas gracias Clara por tus aclaraciones, te cuento lo que me dijeron ayer en la clínica. 

  Ayer volví  a consultar con la clinica con el gine que me ha llevado el tema de la fertilidad 8 el que me realizí mi primer ciclo fIV- ICSI. 

  Le pedí que me explicara si había algun metodo o tecnica que aumentase mis posibilidades de embarazo, sobre si había alguna tecnica que mejorase mis estadisticas tan malas por mi edad.

  Fué muy claro, me dijo que no había ninguna tecnica, que aumentase estas posibilidades,excepto la ovodonación ( pasariamos de un 10-20 % a un 60%), y me dijo que las otras tecnicas como dPG y haching(no sé si se escribe así) , no mejoraban la tasa de embarazo baja debida a ala edad, ademas de ser uane tecnica muy cara, no me garantizaba resultados, de hecho que dijo que no había ningun estudio que dijese que estaban indicados por la edad, ya que no habia ninguno que dijese que aumnetasen la tasa de embarazos, y creo recordadar que incluso algún estudio la disminuía respecto a ano hacer estos estudios y hacer FIv convencional. 

 La verdad es que se me vino un poco el mundo encima,me dijo que decidises que quería hacer si intentar otra vez con mis óvulos ( sabiendo la cruda realidada de mis estadisticas por edad) o si lo quería intentar con ovodonación. 

 He vuelto a auedar el dia 18 abril apora decirle la respuesta, ( en principio queioro seguir intentandolo con mis ovulos9 ,a uqnue reconozcos que esta vez queizas tengo menos expectativas , quenque la esperazza es lo últimos que se pierde.   


azucenablanca

  • Medio
  • ***
    • Mensajes: 208
    • Karma: +0/-0
    • Share Post

 Siento los errores sintacticos de los últimos parrafos, pero ya sabeis que los últimos parrafos no me permiten ver lo escrito porque en mi ordenador no baja la pantalla.

 Así que en principio, creo que voy a seguir intentandolo en esta clínica, por el mismo metodo (FIV-ICSI), que mi primer ciclo,pero hay una diferencia, y creo que es la experiencia previa. 

 A nivel psicologico lo he pasado tan mal, que quisiera no forjarme falsas espectativas, ( aunque no he perdido la esperanza , claro), aparte ya he hecho un desembolso grande de dinero en mi primer ciclo FIv , por lo que ya no me quedan tantos recursos económicos, para otros muchos ciclos, y tampoco quiero llegar a obsesionarme con esto,incluso me he planteado la posibilidad de estar un tiempo de forma natural que es más barato, pero bueno, lo mas seguro es que nos demos ( a mi y mi marido) la oportunidad de un nuevo ciclo intentando ser lo más realista posible.   

 Estoy un poco asustada, porque sé que va a ser muy duro, el día 18 abril, tengo cita con el gine para decirle mi respuesta.   


CLARA40

  • Recién llegad@
  • *
    • Mensajes: 2
    • Karma: +0/-0
    • Share Post
¡Hola Azucenablanca! Yo hoy he tenido consulta con mi ginecologo y si es cierto el DGP, me confirma,  no incrementa las posibilidades en relación al embarazo, sólo nos aporta una información que puede evitar realizar transferencias inútiles o infructuosas, por lo que en cierta forma se reduce la carga psicologica, si es que eso es posible.  Por otra parte, manipulaciones y otras perrerias, a las que se les somete,  puede ser también motivo de que alguno fuese y ya no vaya.  Vamos lo de siempre.

Es decisión complicada.  El darte un tiempo, relajarte y distanciarte un poco del tema a mi juicio puede ser incluso beneficioso, yo lo voy a hacer.  No quiere decir que estés mucho tiempo, pero el suficiente.  En cualquier caso, de intentarlo otra vez, yo creo que me decantaría por hacer DGP en función del número de fecundados que obtengas con tus óvulos.  Es importante a la hora de valorar si quieres exponerlos y no tienes por qué exponerlos todos, aunque yo ahora lo preferiría, ya ves.  En cualquier caso, eso sí por favor que antes de analizar los dejen evolucionar y lo mismo, en función de los que lleguen, decidir.  No te presiones ahora en tomar una decisión en relación al DGP, porque depende.  Mira si los míos los hubiesemos dejado evolucionar antes de analizar. . . .  pues tampoco había tanto que analizar por ejemplo. 

Por otra parte, perdonamé pero no puedo evitar indignarme con el tema de que todas nuestras esperanzas y angustias dependan tanto del tema económico.  Porque no nos engañemos, hay todo un negocio montado con esto, aunque a veces nos lo vendan como que quieren ayudarnos.  Es cierto sin ellos, tampoco es que tuviesemos nada que hacer y que han ayudado a mucha gente, afortunadamente, pero desde el momento en el que hay gente que no puede optar a estas técnicas porque no puede. . . No me parece justo en absoluto, no puedo dejar de decirlo, perdona.

No sé si te servirá de algo, pero yo he decidido pensar en positivo en relación a todo esto y si bien es cierto que con la edad se incrementan las posibilidades de que nuestros óvulos estén mal, no tiene porque significar que todos, todos estén mal ¿no? El caso es dar con ese escaso número que estén bien  ¿por qué no? Bueno ya digo que me esfuerzo en ser positiva, al menos por ahora, eso sí sin dejar de ser racional y saber qué puede no ser tan fácil.

Tras hablar con mi gine y confirmarme lo que yo pensaba, hemos llegado a la siguiente conclusión en nuestro caso, y es que este ciclo vamos a descansar psicologicamente.  Los congelados ahí están y pueden esperar un poco.  El siguiente ciclo descongelaremos y dejaremos evolucionar.  En función de lo que pase, veremos si hay algo que transferir o no.  Si hay algo pues bien y si no pues veremos. 
En relación al miedo que yo pudiera tener de que evolucionara un embarazo con algún sindrome extraño, me confirma que eso además de ser poco probable, se ve antes con diversas pruebas, por lo que el embarazo a termino es muy poco probable.  Bueno ya es algo.
También me ha aconsejado seguir con el método natural.  En tal sentido he de decir que una amiga mía, que tuvo que someterse a un FIV complicado con 40 años, para concebir a su primer hijo, cuando tenía 42 años y sin comerlo ni beberlo, se vió embarazado de una preciosa niña que hoy tiene 3 añitos.  En principio un milagro, porque ni su ginecologo se lo podía creer, ella creía que era principios de menopausia. . .  ayer me lo recordó.

Si nos falla este segundo intento, creo que intentaremos una segunda oportunidad, eso sí ahora dejaremos evolucionar hasta blastocisto todo lo que haya y si la economía lo permite, analizaremos lo que haya en ese intento de encontrar alguno bueno.  Mi gine está deacuerdo y corrobora mi decisión, eso sí por si acaso, nos ha mandado un cariotipo ahora, para ver si nosotros tenemos alguna alteración genética que podamos transmitir sin llegar a manifestarla nosotros y que sin embargo transfiramos.

Hoy estoy por pensar que más allá de probabilidades y estadísticas,  mantener un cierto equilibrio entre pesimismo y entusiasmo, sin perder de vista lo que podemos encontrarnos, puede ayudarnos a sobrellevar todo esto ¿No te parece?

Lo dicho, ¿por qué las cosas buenas les van a pasar a otros y no a nosotras? ¿Con el chute de hormonas que llevamos en el cuerpo quien dice que el método natural no funcione?.  Esa es la justificación que da mi amiga a su embarazo de 42 años, al menos.

¡ÁNIMO Y SUERTE, NOS LO MERECEMOS!


Muriel

  • Veteran@
  • *****
    • Mensajes: 1258
    • Karma: +0/-0
  • 15 JUN.: 359g. Todo parece normal. Es niña!!!
    • Share Post
Muchas veces se consigue un embarazo natural cuando termina la presión, yo conozco mujeres que les ha pasado eso, adoptar y conseguir embarazarse después de estar como 10 años o mas intentándolo.
Lo que me mata, Clara, es que el ginecólogo valore tan poco lo que supone un aborto.  Saberte embarazada y perderlo o tener que abortar por una enfermedad en el feto...  es un palo muy gordo.
Algo sí noto con la edad, se es mas lógica, mas práctica y mas objetiva, aunque a mí todavía me queda mucho para estar centrada y aprender a aceptar.  Y ni os cuento para desconectar, pero estoy en ello, quien la sigue, la consigue.



Share via facebook Share via twitter