Necesitamos vuestra ayuda: ¿Cómo acabamos con el tabú de la infertilidad?

lainfertilidad.com

  • Administrator
  • Veteran@
  • *****
    • Mensajes: 1910
    • Karma: +3/-0
    • Share Post
Si pudiérais poner vuestro granito de arena, ¿qué haríais para contribuir a que desapareciera el tabú de la infertilidad?

Nos gustaría que debatiérais en este hilo sobre vuestras ideas para contribuir a que desaparezca el tabú de la infertilidad,

-¿qué haríais para terminar con los miedos y las vergüenzas con respecto al tema si pudiérais?
-¿Cómo ha sido la experiencia de haber contado a otras personas cuál es vuestro problema?
-¿Cuáles han sido sus reacciones?

Estamos preparando un artículo sobre el tabú de la infertilidad, algo contra lo que hay que luchar ya que es un problema que nos afecta a muchos y que nos frena demasiado, y nuestro periodista querría contar con vuestra participación, ya sea de forma abierta en el foro respondiendo a estas preguntas o hablando y contándole vuestras experiencias por privado para tener los puntos de vista de mano de personas que lo hayan vivido en su propia piel.

Gracias.
« Última modificación: Marzo 26, 2012, 11:50:44 am por Daniel »


Noche

  • Veteran@
  • *****
    • Mensajes: 1372
    • Karma: +3/-0
  • MI HIJA MARA
    • Share Post
En nuestro caso, no se si existió exactamente un tabú, o fue una necesidad inicial de asimilación de la noticia, de asimilar nuestra imposibilidad de ser padres tal y como nos lo habíamos planteado inicialmente, como todo el mundo espera ser padres. Una vez que superamos ese tiempo, rompimos el silencio y abiertamente decíamos la verdad "no podemos tener hijos", por dos cuestiones; la primera, cuando lo decíamos dejaban de preguntar, con lo cuál nos facilitaba la vida al no tener que dar respuestas constantes a todas las personas, y en segundo lugar, el manifestarlo era a su vez un ejercicio de asimilación y conciencia personal de nuestra situación.

En cuanto a las reacciones de la gente, múltples, pero de las más comunes encontramos; "no te preocupes hay cosas peores", "relajate y verás como te quedas embarazada", " yo conocí a una pareja que le pasaba lo mismo y de repente se quedó", "siempre podéis adoptar".

El problema no es decirlo, el problema es que entiendan cúal es el verdadero "problema", el problema está en cómo te hace sentir la imposibilidad de ser madre/padre, la impotencia que se siente, la falta de control sobre algo tan primario como es procrear, la reestructuración de pareja que esto supone al romperse las expectativas que se tenían, al modificarse la hoja de ruta que se tenia establecida como pareja, la frustración y por supuesto la sensación de "culpa" de uno de los miembros incapaz de dar al otro algo que tanto desea. Por tanto el problema se convierte en "problemas" de índole tan personal, tan íntimo, tan de pareja y a la vez tan instrasferible entre los miembros que la componen, que manejar estas sensaciones hace que nos sintamos perdidas/os y necesitemos ayuda, orientación, tiempo y sobre todo apoyo.

¿Cómo romper con el tabú?, solo lo podemos romper quienes padecemos de problemas de fertilidad, haciéndonos visibles, contándo lo que nos pasa, pero sobre todo contando como nos afecta lo que nos pasa, aunque sea íntimo, personal e intrasferible. ¿Acaso contar públicamente que eres homosexual, con lo que ello supone (te gustan los hombres/mujeres del mismo sexo, mantienes relaciones con ellos ....) no es igualmente íntimo y personal?, evidentemente sí, pero la visibilidad ha facilitado la normalización. Por tanto abogo por la valentía, por la falta de pudor, por contar y hacer participes a la gente de nuestros problemas, causados por una infertilidad.


yeman

  • Veteran@
  • *****
    • Mensajes: 907
    • Karma: +0/-0
  • ... bailando bajo la lluvia...
    • Share Post
nosotros mas bien callamos por respeto a nuestros futuros hijos. no creo que la sociedad este todavia preparada para aceptar ciertas cosas. nosotros nos decidimos por la adopcion de embriones y no queremos que el dia de mañana nustros hijos sean tratados de una forma "diferente" a los demas.

a mi no me da verguenza/ pudor admitir que somos infertiles como pareja...

saludos


nenii

  • Senior
  • ****
    • Mensajes: 368
    • Karma: +0/-0
    • Share Post
Hola , nosotros desde el primer mto hemos contado a nuestras familias y a los amogos mas cercanos nuestro problema y ahora q he conseguido quedarme embarazada a todo el mundo le hemos dicho q ha sido por FIV.Creo que hay q empezar a tratar el tema con naturalidad y ver q el que quiere llegar a realizar su sueño no sp lo consigue pq el camino es muy complicado , pero que gracias a la ciencia hoy en dia se pueden conseguir de otras maneras y estan ilicito como la natural.

Si nosotros lo hablamos con naturalidad la gente de alrededor se va a costumbrando a verlo igual aunque no debemos olvidar q esta sociedad por desgracia al dia de hoy sigue siendo muy hipócrita.

Un saludo.


Amanecer

  • Medio
  • ***
    • Mensajes: 186
    • Karma: +0/-0
    • Share Post
En mi caso nunca ha sido tema tabú, siempre lo he dicho abiertamente, incluso a vecinos que hacían preguntas molestas o impertinentes en plan y vosotros que pasa que no os animáis? Mi contestación siempre era sincera, es que nosotros tenemos problemas para tener hijos y de este modo no volvían a preguntar.
El tema es que yo no me siento inferior a nadie por ello, no he matado a nadie y mi conciencia está bien tranquila.
Actualmente estoy con ovodonación intentando otro embarazo y tampoco tengo reparos en contárselo a la gente como mi familia o amigos, al vecino no, porque es un dato que puedo omitir, pero si se diera el caso tampoco me importaría decírselo. Si,son óvulos de otra mujer porque los míos no valían para procrear. No es un delito, en un problema y como tal tiene una solución y ya está. Es mi hijo igualmente, como si adopto, tampoco es algo raro hoy en día. No vas a poner a la niña china una bolsa en la cabeza para que la gente no sepa que es adoptada!! Es absurdo!!
Yo he tenido amigos que se han sentido violentos al decirles que voy por ovodonación, me han dicho que eso no era necesario que ellos lo supieran a lo cual les he respondido que a mi, si me parece importante porque mi hijo/a si llego a tenerlo no va a llevar mi genética y paso de escuchar las tontunas típicas de ... a quién se parece? Pues directamente a mi no va a ser, cualquier parecido físico sería pura coincidencia. Voy ahorrarme mucha saliva, así que lo cuento ahora y ya está.


Debemos estar orgullosas de vivir en esta época de avances científicos, hace años esto era impensable. No hablar y no contar nuestra problemática no hace más que hacernos daño, fuera armaduras, fuera complejos. Somos personas igualmente. Si queremos que el tema de la infertilidad deje de ser tabú debemos empezar por nosotros mismos!! Hace años ser homosexual también era tabú y ahora está muy aceptado por la sociedad. Tenemos que hacer fuerza entre todos!!!!! Si no lo hacemos nosotros ¿Quién lo va a hacer? ¿La vecina de enfrente que tiene 4 churumbeles y se quedó a la primera? Pues no!!!



Ah!!! Otra cosa, si tengo algún hijo o hija por supuesto que conocerá mi problema, mi historia y sabrá de dónde procede. ¿Qué es eso de no contar a un hijo que ha sido concebido por ovodonación? Sinceramente, pienso que todos aquellos que ocultan, que no cuentan o que deciden mantener este problema en secreto deberían hacerse un examen de conciencia y analizar por qué lo hacen. Si no tuvieran ellos estos problemas serían de los que señalarían con el dedo? Yo creo que sí, por eso piensan mal de todo el mundo.






Share via facebook Share via twitter