Sindrome de stein-levental

Me he quedado a cuadros que durante años ningún ginecologo me haya dicho nada de esto y mas aun que no me haya enviado nunca a un endocrio.DEsde ayer comence a tomar dianben recomendado por un endocrino y descubro q todo el calvario q he estado pasando se podria haber solucionado si los medicos se tomaran los ovarios poliquisticos maas en serio y nos los empezaran a tratar desde la puebertad.
MIRAR LA INFORMACION QUE HE ENCONTRADO espero os sirva…
Síndrome de Stein-Leventhal

Definición:
Este síndrome es la acumulación de muchos folículos no completamente desarrollados en los ovarios. Esta condición se caracteriza por ciclos menstruales irregulares, insuficientes o menstruación ausente, múltiples quistes pequeños en los ovarios (ovarios poliquísticos), hirsutismo leve e infertilidad. Muchas mujeres que presentan esta condición también presentan diabetes con resistencia a la insulina.

Nombres alternativos:
Enfermedad ovárica escleroquística; enfermedad ovárica poliquística (EOPQ); ovarios poliquísticos

Causas, incidencia y factores de riesgo:
La función ovárica anormal hace que folículos no completamente desarrollados (óvulos) algunas veces se acumulen en los ovarios. Estos óvulos no alcanzan la maduración y, por lo tanto, no son expulsados del ovario (ovulación), ocasionando su acumulación como quistes y produciendo infertilidad.

Los ovarios poliquísticos tienen un tamaño de dos a cinco veces mayor que los ovarios normales y presentan una cubierta externa blanca, gruesa y muy resistente. Esta condición se llama comúnmente síndrome de Stein-Leventhal y se desarrolla generalmente poco tiempo después de la pubertad. La mujer con ovarios poliquísticos deja de menstruar (puede no haber iniciado aún la menstruación) o menstrúa irregularmente. En algunos casos, aumenta de peso, volviéndose finalmente obesa, y puede desarrollar cantidades excesivas de vello facial o corporal (hirsutismo). Algunas mujeres presentan virilización.

Aunque no se comprende bien la causa de la enfermedad de Stein-Leventhal, existen algunas teorías que sugieren que ésta es provocada por problemas en la producción de estrógenos y retroalimentación ovárica hipotalámica. La función ovárica normal depende de muchas hormonas y cuando una o más de estas hormonas no se produce en el momento correcto y en una concentración adecuada, puede interferir con el desarrollo normal.

La función ovárica no se lleva a cabo normalmente si el cuerpo de una mujer no produce cantidades suficientes de hormonas hipofisarias. Sin embargo, un incremento en la cantidad de la hormona foliculoestimulante (FSH), que es una de las hormonas producidas normalmente por la glándula pituitaria, logra a menudo estimular los óvulos subdesarrollados para que maduren y sean liberados desde el ovario.

Las mujeres a quienes les ha sido diagnosticado este trastorno tienen con frecuencia una madre o hermana con síntomas similares, comúnmente asociados con la enfermedad ovárica poliquística. Sin embargo, no existe suficiente evidencia en la actualidad que compruebe que esta enfermedad tenga relación con algún factor genético.

La concepción es frecuentemente posible con tratamientos medicinales o quirúrgicos adecuados. Después de la concepción, el embarazo no suele presentar problemas.

Síndrome de ovario policístico (síndrome de Stein-Leventhal)
(Polycystic Ovary Syndrome)

¿Qué es el síndrome de ovario policístico?
El síndrome de ovario policístico (PCOS) es un trastorno hormonal que hace que se formen muchos quistes benignos en los ovarios, debajo de una cubierta gruesa y blanquecina, impidiendo que se libere el óvulo. Hace que el ciclo menstrual sea irregular, o puede ser que no tenga periodos menstruales para nada. El síndrome de ovario policístico puede causarle dificultades para quedar embarazada. También causa otros problemas.

Los dos ovarios son parte del sistema reproductivo femenino. Producen óvulos y las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Los quistes de ovario son sacos llenos de líquido que se forman en los ovarios cuando los folículos (sacos) del ovario que contienen un huevo maduro no lo sueltan en la trompa de Falopio.

El síndrome de ovario policístico (PCOS) aumenta el riesgo de cáncer la matriz, diabetes y enfermedad cardiaca. Si tiene PCOS, es importante que su profesional médico la examine para ver si tiene estos problemas y darle el tratamiento necesario para prevenirlos.

PCOS es más común en mujeres menores de 30 años de edad. También se conoce como síndrome de Stein-Leventhal.

¿Cómo ocurre?
Nadie sabe la causa exacta de PCOS. Se están realizando investigaciones para ver si es causado por razones genéticas. Además, como muchas mujeres con PCOS también tienen diabetes, los investigadores están examinando la relación ente PCOS y el nivel de insulina en el cuerpo. Aparentemente, los niveles altos de insulina hacen que el cuerpo produzca más de la hormona masculina testosterona, que empeora los síntomas de PCOS. Un problema llamado resistencia a la insulina (uso insuficiente de la insulina en el cuerpo) puede causar altos niveles de insulina. Cuando hay demasiada insulina en el cuerpo, aumenta el riesgo de que ocurran otros problemas, como obesidad, diabetes, alta presión sanguínea y enfermedades cardiacas.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son:

periodos menstruales irregulares, ciclos menstruales particularmente prolongados o falta completa del periodo
hemorragias muy leves o muy intensas durante su periodo
dificultad para quedar embarazada
aparición de más pelo en la cara, el pecho y el vientre
calvicie en algunas mujeres
obesidad
acné.
Muchas mujeres jóvenes con ovarios policísticos empiezan a tener su periodo menstrual a la edad normal. Pero entonces, después de un año o dos de menstruación regular, los periodos se hacen muy irregulares e infrecuentes.

¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le pedirá que describa su historia clínica y le hará hacer ciertos análisis y exámenes:

un examen físico, incluyendo un examen pélvico
análisis de sangre
una imagen de ultrasonido de los ovarios.
Su profesional médico le puede medir el nivel de insulina y azúcar en la sangre para ver si tiene diabetes o resistencia a la insulina.

¿Cómo se trata?
PCOS no tiene cura, pero el tratamiento es importante para prevenir problemas en el futuro. Su tratamiento dependerá de lo severo de sus síntomas y si está tratando de quedar embarazada.

Si no está tratando de quedar embarazada, se la puede tratar con hormonas, en general píldoras anticonceptivas. Si toma hormonas o píldoras anticonceptivas, sus ciclos menstruales serán regulares. Los ciclos menstruales regulares le ayudan a reducir el riesgo de cáncer de la matriz. Las píldoras anticonceptivas también reducen la producción de hormonas masculinas, mejorando los problemas de acné y de crecimiento de pelo indeseado. Su profesional médico le puede recetar otros medicamentos, además de las píldoras anticonceptivas, para reducir el crecimiento excesivo de pelo.

Si está tratando de quedar embarazada, su profesional médico le puede recetar fármacos para aumentar la fertilidad, que se pueden combinar con otros medicamentos para aumentar la probabilidad de quedar embarazada.

Si sigue una dieta saludable, y mantiene un buen peso, podrá reducir los síntomas de PCOS. Si es obesa, su profesional médico le puede sugerir un programa para controlar su peso. Los ejercicios físicos regulares le ayudarán a controlar su peso, y también ayudan al cuerpo a reducir los niveles de glucosa en la sangre y a usar la insulina más eficientemente.

Su profesional médico le puede recetar medicamentos para la diabetes, como metformina (metformin), para mantener un nivel normal de insulina en la sangre. La metformina puede reducir los niveles de testosterona, restaurar los ciclos menstruales normales y aumentar la fertilidad.

En raras ocasiones tendrá que operarse para extraer o destruir una porción de tejido del ovario. Ello permitirá en general que vuelva a tener ciclos menstruales regulares, por lo menos por un tiempo.

¿Cuánto duran los efectos?
Sus síntomas pueden mejorar con tratamiento, pero el síndrome de ovario policístico no tiene cura. El problema continuará hasta que los ovarios dejen de producir hormonas en la menopausia.

En casos raros, PCOS no se volverá a producir después de haber tenido un bebé.

¿Cómo puedo cuidarme?
Siga el tratamiento recetado por su profesional médico.
No falte a sus citas para chequeos posteriores. Su profesional médico la va a querer examinar periódicamente. Tratará de ver si hubo cambios en los ovarios o en la pared del útero debido a hemorragias irregulares. Es posible que le haga hacer un análisis de sangre para verificar su nivel de hormonas o para ver cómo está respondiendo al tratamiento.
Hágase un examen de pelvis todos los años. Los exámenes de pelvis le pueden ayudar al profesional médico a detectar cáncer del cuello del útero por anticipado y tratarlo lo antes posible.
Si siente cambios o síntomas distintos de los que le han dicho que puede esperar, consulte con su profesional médico.