CUÁNDO COMENTARLE A LA FAMILIA EXTENSA QUE SE QUIERE ADOPTAR

Hola:

soy María y me gustaría comentaros un tema que, os va a parecer una tontería, pero me preocupa. Bueno, básicamente el nuestro ha sido un caso de 7 ICSI’s fallidas. Después de la 3ª tuve un embarazo de forma natural aunque no pasé de la 9ª semana -no había latido en la eco- y en la 7ª me quedé también embarazada, pero de nuevo no sobrepasamos la 9ª semana. Parece que le problema era por factor masculino que, superado éste con la ICSI, tampoco logramos el embarazo y cuando lo conseguimos lo perdemos. En suma, los médicos nos han dicho que no saben la causa, respondo muy bien a la medicación, llegamos sobrados hasta el final (con DGP de 5 embriones sólo había 1 mal) pero nos pasa lo que nos pasa, así que no conocen realmente la causa.

Actualmente ya no estamos en tratamiento y todo el tiempo que lo estuvimos lo asumimos mi marido y yo solos. Lo comentamos una vez con la psicóloga de la clínica a la que acudíamos. A ella le pareció bien, nos dijo que para algunas parejas era un problema comentarle a las familias los problemas de fertilidad y que, sin embargo, para otras, era un problema el no comentárselo. Nuestro caso era de los primeros; no queríamos preocuparles y, sinceramente, ahora pasado todo lo anterior me alegro de no haberles hablado del tema, aunque sí hubo veces en que me sentí sola y desee hacerlo… .

Pues bien, ahora estamos embarcados en una NUEVA AVENTURA, la de la ADOPCIÓN y muy contentos; desde el principio habíamos pensado que algunas parejas no lograban tener éxito con las técnicas de reproducción asistida y que podía ser nuestro caso, como así ha sido…, así que pienso que estamos bastante mentalizados del tema.

No obstante, os tengo comentar con honestidad (y quizá no os parezca bien) que todavía no queremos comentarle nada a nuestras familias, preferiríamos obtener primero el certificado de idoneidad; frente a ello, ayer la psicóloga del curso de formación para adopción nos comentó que es conveniente contárselo ya a la familia extensa pero, ¿y si se lo contamos y luego no obtenemos la idoneidad?. Pienso que el proceso es lo suficientemente largo para que tengan tiempo de mentalizarse en caso de que obtengamos la idoneidad. Pero, por otro lado, si no lo contamos, sé que para la idoneidad va a contar negativamente, porque lo van a ver como un tema de inseguridad. Os parecerá una tontería, pero a mí me preocupa (sabemos que muchas parejas simultanean adopción y tratamiento de fertilidad, cosa que también PROHIBEN en la Comunidad). ¿Qué sucede si no se lo comentamos a la familia extensa pero en la Comunidad decimos que sí lo hemos hecho?

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto.

Gracias y un fuerte abrazo:
María.