Una reflexión sobre el portabebés

ESTE POST NO ES MÍO, ES DE KRISCROSS, UNA FORERA QUE ACONSEJA A PAPÁS Y MAMÁS SOBRE PRODUCTOS INFANTILES EN OTROS FOROS. AUNQUE ES LARGO OS ACONSEJO QUE LO LEÁIS.

A raíz del mensaje publicado con motivo del portabebes de Jané, y aunque ultimamente no me prodigo mucho por el foro (por cansancio, je), considero importante que todos hagamos una reflexión sobre este “Gran Desconocido” que se llama “portabebes” o “maxi-cosi” o “huevito”, para que quien tenga la oportunidad de leerlo sepa realmente de que va el tema.

¿Qué es un portabebes? Su nombre real, como ya he dicho en otras ocasiones es GRUPO 0+, y es ni mas ni menos, que la PRIMERA SILLA DE AUTOMOVIL de un bebe.

¿Alguno se sienta a comer a la mesa con el casco de la moto puesto? Es evidente que no, ¿verdad? Por que un casco es un elemento de seguridad que tiene que proteger la cabeza del motorista en caso de impacto con la moto. Algo que es tan obvio en este ejemplo, nos cuesta un triunfo aplicarlo al Grupo 0+, haciendo de el un uso inapropiado y culpandole después de que no sea una pieza práctica o efectiva, en lugar de plantearnos si lo estamos utilizando realmente para lo que es.

En general, utilizamos mal el 90% de los productos infantiles. Hay millones de ejemplos:

1.- Les damos de merendar en el carrito
2.- Utilizamos los parques como cunas de viaje
3.- Utilizamos las cunas de viaje como parques
4.- Utilizamos las hamaquitas como cunas para echarles la siesta
5.- Utilizamos las tronas como hamacas para que jueguen sentados en ellas
6.- Y por supuesto, utilizamos un elemento de retención para el vehículo (portabebes) para pasear al pequeñajo, forzándole a ir en una posición que siendo idónea para protegerle la espalda y la cabeza en un impacto, es nefasta para todo lo que no sea eso.

Se tiende a pensar que los pediatras desaconsejan el uso de un portabebes durante mas de dos horas al dia, por una cuestión de formación en la espina dorsal. Algo, que tiene mucho sentido, por que un niño hasta que no gatea no empieza a “estructurar” bien las distintas curvaturas que tendrá su espina dorsal posteriormente. Pero, señores, este no es el gran problema.

¿SABEIS QUE HAY ESTUDIOS QUE DEMUESTRAN QUE EL USO PROLONGADO E INAPROPIADO DE UN PORTABEBES AUMENTA EN UN 40% EL SINDROME DE MUERTE SUBITA?

Este es el gran problema. Realmente, el gran problema es que tendemos a creer que un bebe es un adulto en miniatura, algo que es rotundamente falso.

Un bebe de 0 a 4 años, tiene una RESPIRACIÓN ABDOMINAL. Si colocamos a un bebe tumbado boca-arriba observaremos que lo que se eleva en su respiración es el abdomen, y no el torax. La capacidad torácica del niño está por desarrollarse, su sistema respiratorio es aún inmaduro (más aún en bebes prematuros) y ese es el motivo por el que nuestros peques, cuando tienen una edad inferior a los 4 meses de vida, tienen que ir necesariamente estirados. Estos mismos bebes, y en esta misma etapa, permanecen igualmente con los brazos y las piernas flexionadas, esa postura de flexión, les ayuda a aumentar su capacidad torácica, tirando de los músculos pectorales hacia afuera.

Esto, en un capazo, se consigue con muchisima mas facilidad que en un portabebes, que no solo no le permite movimiento al bebe, sino que le curva la espalda por tres sitios diferentes (cervicales, dorsales y lumbares), dificultando no solo su respiración, sino también su digestión, por que el estómago está flexionado. ¿Cuantos sindromes del cólico del lactante se podrían evitar si no obligasemos a nuestros bebes a ir en posiciones que no les beneficia?

¿Por qué cuando un bebe llora, únicamente pensamos que tiene hambre, tiene sueño o tiene gases? ¿Acaso no le puede doler la cabeza? ¿Acaso no le puede doler la espalda? ¿Acaso no se puede sentir sofocado por que lleva 4 horas en una postura inapropiada y sin libertad de movimiento ( por que van atados)?

¿Cuando vamos a darnos cuenta de que tenemos que esforzarnos por entender a nuestros bebes, y “adelantarnos” a la jugada?

Si yo me siento a la mesa con el casco de la moto a comer, y a la media hora me duele la cabeza por la presión, no consigo comer a gusto por que no me entra bien la comida en la boca, tengo un calor que me asfixio y me duele el cuello de aguantar durante tanto tiempo el peso del casco….POR ESE MOTIVO, no me siento a comer con el casco de la moto…bueno, por ese y por que sencillamente NO ES PARA ESO, verdad?

Pues con el portabebes ocurre lo mismo: Un bebe no respira adecuadamente, se produce una des-saturación de oxigeno en sangre que dificulta el riego a todas las partes del cuerpo, permanece inmovil y sin posibilidad de cambiar de posición, se achicharra de calor, le pesa la cabeza y se le cae hacia adelante y posiblemente la última comida que haya hecho no le siente demasiado bien….

La culpa no la tiene el casco de la moto, la culpa no la tiene el portabebes, la culpa la tenemos las personas que teniendo esta información no la difundimos, es decir, las tiendas especiadas. Pero la responsabilidad es vuestra, la de los padres, de buscar información de debajo de las piedras si es necesario para aprender a utilizar bien los productos infantiles con vuestros hijos, que es lo que mas queréis en este mundo, asi que ánimo.

La pregunta ahora seria: ¿Si esto es asi…Por qué los fabricantes permiten que se adapten los portabebes a los carritos? Pues por que muchas veces, la tendencia se impone a la ciencia y la tendencia es que los padres DEMANDAIS que ese portabebes se acople al carrito y ellos tienen que vender. Una acción que en un principio nació para ayudaros a transportar a un bebe que se ha quedado dormido en el coche hasta casa, utilizando el carrito para no molestarle, se ha convertido en un uso masivo para todo, llegando a sustituir al propio capazo o a la silla de paseo. Si a esto le unes que lo que dice mi amiga o vecina o cuñada experimentada cuenta mucho mas que lo que decimos los “vendedores” en las tiendas, pues entonces apaga y vámonos.

Vuestra primera responsabilidad como padres es recabar la información adecuada sobre los productos que utilizaréis con vuestros bebes, antes de comprarlos. La ruta por las tiendas de bebe no consiste en ir apuntando los precios de cada uno de los sitios a ver donde los encontráis mas baratos. Es vuestra obligación como futuros padres y responsables de vuestros hijos, distinguirnos a unos de otros, y elegir el punto de venta que sepa enseñaros los productos a través de los ojos de vuestros hijos, esos grandes desconocidos que no se saben expresar y a los que os cuesta muchisimo entender.

Las tiendas estamos ahí, los productos también, pero la diferencia entre una buena y una mala compra únicamente está en vuestras manos.

Un abrazo a todos.