"el jueves" contraataca.

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53418326732&ID_PAGINA=1810072&ID_FORMATO=9&PAGINACIO=1&SUBORDRE=3

Una tarjeta de felicitación navideña del semanario satiríco evoca la portada del número que fue secuestrado por la polémica caricatura de los Príncipes

La revista satírica ´El Jueves´ ha colgado en su página web una felicitación de Navidad que evoca la polémica caricatura de los príncipes de Asturias, aunque en esta ocasión los rostros están tapados por gorros de Papá Noel.

Seguir leyendo noticia
La portada de ´El Jueves´ del pasado 18 de julio desencadenó el secuestro de la publicación y una multa de 3.000 euros para los autores de la caricatura de los Príncipes de Asturias con la que pretendían satirizar sobre el ´cheque-bebé´ anunciado días antes por el Gobierno.

El debate político descafeinado de cada verano se animó con el polémico dibujo, que la Audiencia Nacional consideró “objetivamente injurioso”. La campaña publicitaria para la revista fue extraordinaria y ahora parece que intenta extenderla al periodo navideño. No en vano, según el último Estudio General de Medios, la revista ha ganado 135.000 lectores con respecto a noviembre de 2006.

Desde la página web de ´El Jueves´ puede descargarse y enviarse por correo electrónico una atípica tarjeta de felicitación navideña. Se trata de la misma caricatura objeto de controversia, pero ahora los rostros de las dos figuras aparecen tapados por sendos gorros de Papa Noel.

¿La ocultación de las caras será suficiente para evitar otro debate sobre el binomio libertad de expresión-monarquía? La polémica vuelve a estar servida.

Fuentes de la revista confían en que el dibujo no genere ningún problema, dado que es una felicitación “privada” (no se pone a la venta con la revista) y no se puede identificar el rostro de las caricaturas.

Los responsables del dibujo son conscientes de la relación con el suceso que provocó la condena, pero lo sitúan en el contexto humorístico e irónico que sustenta la línea de la revista. Además, la para ellos, esta polémica ha sido “la noticia más importante del año”.

El juez José María Vázquez Honrubia condenó a Guillermo Torres y Manel Fontdevila al pago de una multa de 3.000 euros.