Primer embarazo español tras implante ovárico

Una valenciana de 39 años que sufrió cáncer de mama se encuentra en la semana 15 de embarazo gracias a un implante de su tejido ovárico realizado por el Hospital Doctor Peset, de Valencia, y el IVI.
Enrique Mezquita. Valencia 24/03/2009
La colaboración entre el Programa de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas del Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia, y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), ha hecho posible el primer embarazo tras implante de tejido ovárico en nuestro país, que ha sido presentado en Valencia. El embarazo, que se encuentra en la semana 15, es además pionero a nivel mundial por un doble motivo: ser el primer embarazo gemelar de estas características y por combinar la criopreservación de tejido ovárico y la vitrificación de ovocitos.

Según explicó María Sánchez, responsable del programa en el Peset de Valencia, “la futura madre, una valenciana de 39 años, fue diagnosticada de cáncer de mama hace más de dos años y, antes del inicio de la quimioterapia, se sometió a una extracción de tejido ovárico derecho. Ese tejido, como el del resto de las 259 pacientes que actualmente participan en el programa del Peset, fue congelado en nitrógeno líquido a unos 196 grados bajo cero en el Banco de Tejido Ovárico del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana -el primer banco público del país para este tipo de tejido- y, una vez superada la enfermedad, en enero de 2008 le fue reimplantado sobre la médula ovárica izquierda, recuperando con el tiempo la función hormonal y ovárica”.

Aunque la intención primera siempre es obtener un embarazo natural, Sánchez destacó que “aproximadamente en el 70 por ciento de las ocasiones será necesario recurrir a técnicas complementarias de fertilidad”. En concreto, la paciente en cuestión ya presentaba problemas de esterilidad previos al cáncer de mama, que se sumaban a la edad avanzada en el momento de la extirpación de la corteza (37 años) y el fallo ovárico precoz tras la quimioterapia. Por ello, se hizo necesario recurrir a técnicas de fecundación in vitro.

Por su parte, Juana Crespo, directora médico de la Unidad de Reproducción del IVI, señaló que “en el proceso se consiguieron 19 ovocitos de un ovario trasplantado” y todos los embriones de buena calidad, tenía su origen en ovocitos vitrificados.

En el acto de presentación, el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, destacó que este embarazo es “un hito para la sanidad valenciana y española”.