Hipotálamo

Hipotálamo

El Hipotálamo es una glándula hormonal del volumen de un guisante situado en el centro del cerebro, que controla y regula cada glándula y a la vez cada una de las funciones del organismo. Su función principal es la homeostasis, que es el proceso de devolver alguna cosa a la neutralidad, a su punto de partida.

Las funciones principales del Hipotálamo son regular:

-    los niveles de energía
-    los ciclos del sueño
-    la temperatura
-    la presión sanguínea
-    la función muscular
-    el sistema inmunitario
-    el comportamiento sexual
-    el hambre
-    etc.
 

El hipotálamo depende de factores externos y recibe la información a través de cada parte del cuerpo, a la vez que, continuamente cambia y reajusta las funciones del organismo.
 

La información proviene de varias fuentes: del nervio Vago, que informa de la presión sanguínea y de la distensión del estomago (cuando éste esta lleno); del tronco encefálico recibe información de la temperatura de la piel; del nervio Óptico recibe información sobre la luz y la oscuridad; y del Sistema Límbico y nervios olfatorios recibe información que le ayudan a regular las emociones, la comida y el comportamiento sexual.   
 

El Hipotálamo también tiene su propio centro de control de la regulación del sueño-vigilia, y la temperatura.
 

El Hipotálamo después de procesar la información envía instrucciones al resto del cuerpo de dos maneras. La primera es a través del Sistema Nervioso Autónomo (vía medula espinal) y la segunda a través de la Glándula Pituitaria (sistema endocrino).
 

Lo que hace es adaptar el individuo al entorno y a la situación donde éste se encuentre, equilibrando los dos medios, interno y externo. En situaciones  de conflicto emocional lo que hace es recibir información principalmente a través del Sistema Límbico y al procesarlo activa el organismo para hacer frente.  Inicialmente lo hará a través de cambios químicos en forma de emociones, sentimientos, intuiciones, sensaciones… y en el caso que éstas sean ignoradas por la Mente, el cuerpo activará el organismo creando síntomas, con el objetivo de protegernos y guiarnos, siempre. 
 

Cuando la situación se resuelve satisfactoriamente para el individuo, el Hipotálamo puede devolver el organismo a la neutralidad y los síntomas desaparecer.

¿Qué desórdenes de ovulación provocan la infertilidad?
No todo el mundo tiene el mismo ciclo de ovulación, ni la misma facilidad de su función, sino que existen ciertos problemas que pueden afectar en ella, y por consiguiente puede influir en la...
Hormona estimulante del folículo (o folículo-estimulante, FSH)

La hormona estimulante del folículo (también llamada hormona folículo-estimulante, abreviada como FSH) es una hormonagonadotropina sintetizada y secretada por las células gonadotropas en la glándula pituitaria anterior. La FSH regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración en la pubertad y los procesos reproductivos del cuerpo humano. La FSH y la hormona luteinizante(LH) actúan de forma sinérgica en la reproducción.

El factor ovulatorio: una de las principales causas de infertilidad en la mujer
12-Sep
Alrededor del 15-17% de las parejas españolas en edad reproductiva tienen problemas para concebir. Las causas son muchas, desde algunos hábitos relacionados con el estilo de vida actual (retraso de la maternidad, tabaquismo o estrés), hasta un origen físico, pasando por problemas funcionales u hormonales en uno o ambos miembros de la pareja. De estos últimos, el factor ovulatorio es la una de las causas más frecuentes de infertilidad femenina, ya que afecta al 25% de las parejas. ¿Qué es el factor ovulatorio? El factor ovulatorio está relacionado directamente con el funcionamiento de...
Los altos niveles de estrés y ansiedad nos hacen ovular hasta un 20 % menos
26-Mayo
Las mujeres con altos niveles de estrés y ansiedad pueden ovular hasta un 20% menos y la posibilidad de que sus óvulos sean fecundados disminuye en un 30%. El estrés también afecta a los hombres y puede influir negativamente en la calidad de su líquido seminal, ya que es un factor que tiene múltiples efectos fisiológicos sobre el proceso reproductivo, ya sea natural o a través de un tratamiento. La forma de cómo afecta el estrés a cada persona y qué reacciones puede causar depende de factores individuales. Por tanto, cómo afectará a cada miembro de la pareja en su respuesta reproductiva...
Unidad de aborto de repetición y fallo de implanatación
20-Oct
Unidad enfocada al estudio de las posibles causas de los abortos y fallo de implantación. Fallo de implantación y aborto de repetición no son lo mismo. Sin embargo, ambos casos requieren un enfoque multidisciplinar, porque incluye tres pacientes: la mujer, el varón y el embrión. Unidad enfocada al estudio de las posibles causas de los abortos y fallo de implantación. Fallo de implantación y aborto de repetición no son lo mismo. Sin embargo, ambos casos requieren un enfoque multidisciplinar, porque incluye tres pacientes: la mujer, el varón y el embrión. Desde esta Unidad, queremos...