Serotonina

Serotonina

La serotonina es un neurotransmisor que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de ánimo.
 
 
Funciones de la serotonina:
 
 
 

  • Entre las principales funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.

 

  • La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.

 

  • La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender.

 

  • Otra función importante de este neurotransmisor, es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones biológicas como la temperatura corporal, la hormona del estrés, cortisol, y los ciclos del sueño. La correcta coordinación de estos 3 elementos hace que podamos dormir profundamente y despertar descansados. Los hombres producen hasta un 50% más de serotonina que las mujeres, por lo tanto, estas son más sensibles a los cambios en los niveles de serotonina.

 
 
 
Cambios en niveles de serotonina:
 
 
El estrés, los niveles de azúcar en sangre y los cambios hormonales, sobre todo en los estrógenos, son algunas de las causas por las que serotonina se ve alterada. Los niveles bajos de serotonina, se asocian a desequilibrios mentales como la esquizofrenia, autismo infantil, trastorno obsesivo compulsivo, hiperactividad infantil, depresión, estados de agresividad, migrañas, estrés e insomnio.
 
 
El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración. La serotonina se puede medir a través de la sangre, aunque no se obtendrá mucha información, debido a que el cerebro y el resto del cuerpo se encuentran separados por la barrera hemato-encefálica, una especie de pantalla que no permite el paso de cualquier sustancia al cerebro. Por eso el cerebro fabrica sus propios neurotransmisores.

¿Qué es la eyaculación precoz? Causas, síntomas y tratamiento
La eyaculación precoz es el problema sexual más frecuente en los hombres. Se calcula que puede afectar a un 30% de los hombres, pero el porcentaje puede ser mayor porque muchos hombres no consultan...
Anadar, ayuda a la fertilidad en las mujeres

En la actualidad parece que encontrar tiempo para una misma, resulta a veces toda una hazaña. El tiempo parece correr a la velocidad de la comunicación. Las responsabilidades personales, del hogar, y del trabajo, nos dejan poco espacio para dedicarnos.

Los beneficios del plátano
18-Jun
Como antidepresivo, regulador estomacal, alivio para resacas y mucho más, el plátano es mejor que muchas medicinas y una fuente de bienestar emocional. Los plátanos, esa fruta oblonga que está en todos los fruteros y cada puesto de fruta, es mucho más de lo que imaginamos. Es una verdadera fuente de consuelo existencial y un pequeño puerto de poder. Espera a leer todos los beneficios que ofrece. Antidepresivo Los plátanos contienen triptófano, un aminoácido que el cuerpo convierte en serotonina (la “hormona feliz”), conocida por hacer que nos relajemos, mejoremos nuestro estado de...
El ánimo, el apetito o el sueño, claves para el éxito de una fecundación in vitro
07-Jun
El estudio, que está siendo desarrollado por investigadores de la Universidad de Málaga, acaba de recibir el premio de la Sociedad Española de Fertilidad La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha premiado, como mejor comunicación clínica presentada a su congreso nacional, un estudio desarrollado por investigadores malagueños, que pone de manifiesto la relación existente entre los niveles de serotonina, hormona vinculada al estado de ánimo, el sueño o el apetito, y la posibilidad de que un proceso de fecundación in vitro culmine con éxito. El estudio, iniciado en 2011 y aún en fase de...
Investigadores de la UMA descubren la relación entre la serotonina y el éxito en la fecundación in vitro
17-Abr
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) pone de manifiesto la relación existente entre los niveles de serotonina en la mujer, hormona vinculada al estado de ánimo, el sueño o el apetito, y la posibilidad de que un proceso de fecundación in vitro (FIV) culmine con éxito. MÁLAGA, 15 DE ABRIL DE 2012 (EUROPA PRESS) Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) pone de manifiesto la relación existente entre los niveles de serotonina en la mujer, hormona vinculada al estado de ánimo, el sueño o el apetito, y la posibilidad de que un...