Eyaculación retrógrada

Eyaculación retrógrada

Proceso en el que al eyacular el semen no es empujado fuera del cuerpo sino que entra en la vejiga.

Causas

En el glande del pene se abre un orificio (el meato uretral), que es donde desemboca el conducto de la uretra y por donde sale la orina y el semen. Gracias a un dispositivo que regula cada función, nunca se mezclan. Sin embargo, en distintas circunstancias o enfermedades, este dispositivo no funciona, es decir, no se cierra el cuello de la vejiga durante la eyaculación, y el semen se desvía a la vejiga en lugar de salir al exterior a través del pene.

Entre las causas de eyaculación retrógrada se hallan:

  • Diabetes
  • Cirugía previa de la próstata o la uretra
  • Algunos medicamentos

Síntomas

  • Escasa o nula expulsión de semen a través del pene durante la eyaculación
  • Orina turbia (orina mezclada con semen) tras el orgasmo
  • Infertilidad

Cabe decir que la presencia de semen dentro de la vejiga no comporta ningún problema pues el semen se mezcla con la orina y se expulsa del cuerpo a través de la micción normal.

El avance actual en técnicas de reproducción asistida permite tratar la infertilidad secundaria a la eyaculación retrógrada.

Diagnóstico

Ante la sospecha de eyaculación retrógrada, el médico solicitará un análisis de orina de una muestra obtenida al poco tiempo tras la eyaculación. Si se halla una gran cantidad de esperma en la muestra de orina se confirmará el diagnóstico.

Tratamiento

La eyaculación retrógrada debida a diabetes o a cirugía del tracto genitourinario puede tratarse con medicamentos. La causada por ciertos medicamentos se resuelve tras la retirada de los mismos.

En el caso de hombres diabéticos, un buen control del azúcar en sangre puede ayudar a prevenir la eyaculación retrógrada.

Un experto señala las soluciones para la infertilidad masculina asociada a la diabetes
Salud invierte más de 2,5 millones en equipos de diagnóstico para las zonas rurales Identificadas las variantes genéticas implicadas en el desarrollo de diabetes y artritis
Salud invierte más de 2,5 millones en equipos de diagnóstico para las zonas rurales Identificadas las variantes genéticas implicadas en el desarrollo de diabetes y artritis Casi de 300.000...
La infertilidad es cosa de dos

La dificultad para concebir un hijo es una de las situaciones más angustiantes que puede afrontar una pareja.

Los hombres son los causantes de la mitad de los casos de infertilidad
18-Nov
Las nuevas técnicas de reproducción asistida permiten tasas de éxito en el 90 por ciento de los casos. Embryos es una nueva clínica para tratar problemas de infertilidad que reúne innovación tecnológica y trato personalizado. La importancia del factor masculino en la infertilidad es cada vez más relevante; actualmente se estima que la participación del hombre en estos trastornos llega a observarse en el 50 por ciento de las parejas. Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el doctor Jacobo Dabbah, especialista en medicina de la reproducción de la Clínica Embryos, quien explicó que...