Se encuentra usted aquí

Membrana amniótica

Membrana amniótica

Es la membrana interna del saco embrionario o fetal.
Características de la membrana amniótica:
El amnios humano es una membrana fetal unida al corion constituyendo el saco amniótico que lleno de líquido amniótico protege al feto y brinda un medio adecuado para su crecimiento. Es una membrana fina, semi transparente, compuesta por una capa interna epitelial, una gruesa membrana basal y una capa estromal avascular de tejido conectivo fetal con escasa cantidad de fibroblastos.
Posee características físicas, bioquímicas y biomecánicas que permiten su utilización en diversas enfermedades humanas.
En la capa estromal existen factores liberadores, de proliferación y angiogénicos, que reducen la inflamación y modulan la cicatrización. La capa epitelial compuesta por un epitelio cúbico simple que asienta sobre una gruesa membrana basal rica en colágenos III y IV y laminina favorece la adhesión y migración celular estimulando la reepitelización, propiedad muy valorada. Otra propiedad muy importante es la ausencia de reacción inmune ante este tejido, evitando así el agregado de otro factor de inflamación. También reduce considerablemente el dolor y las posibilidades de infecciones.

Primer trasplante de membrana amniótica en USP San Carlos
El Servicio de Oftalmología del Hospital USP San Carlos inicia su actividad con la colaboración pionera del IOB (Instituto Oftalmológico de Barcelona), centro puntero en salud ocular.
El Servicio de Oftalmología del Hospital USP San Carlos inicia su actividad con la colaboración pionera del IOB (Instituto Oftalmológico de Barcelona), centro puntero en salud ocular. Murcia, 15 de...