Skip to content

10 cosas que debes evitar si buscas un bebé



Cuando intentas quedar embarazada, puede ser necesario cambiar algunos de tus hábitos. Te contamos cuáles son los 10 grandes enemigos de la fertilidad.

Evita el lubricante

El lubricante puede dificultar el avance de los espermatozoides hacia las trompas, que es donde se produce la fecundación.

Evita el alcohol

Cuando se decide buscar un bebé es aconsejable abandonar los hábitos perjudiciales, como consumir alcohol y trasnochar a menudo.

Debes saber que el consumo de alcohol, afecta tanto por parte de la madre como del padre, además de retrasar el momento de la concepción incrementa el riesgo de tener abortos espontáneos y niños con problemas físicos, psíquicos o de comportamiento.Más información sobre infertilidad femenina

Evita tomar cafeína

Es muy importante limitar el consumo de café desde que se abandona el método anticonceptivo para buscar el embarazo.

Si en ese periodo se toman muchos cafés, es posible que el óvulo fecundado se malogre en momentos muy tempranos de la gestación, y la mujer ni siquiera llegue a saber que estuvo embarazada. Cuidado con la cafeína, porque no está solo en el café: se encuentra también en los refrescos de cola, el té, el chocolate, las bebidas energizantes…

Evita el estrés y el agobio

El estrés, un problema cada vez más presente en la vida de las parejas, es un obstáculo para quienes buscan un bebé, según un estudio publicado en la revista “Fertility and Sterility”

El estrés es un problema común en parejas que buscan un embarazo ya que cuando lo intentan varios meses y no lo consiguen comienzan a preocuparse y sus niveles de estrés aumentan.Más información sobre el estrés

Evita fumar si buscas un bebé
Múltiples estudios científicos evidencian el efecto negativo que tiene fumar sobre la fertilidad, ya que afecta prácticamente a todos los sistemas implicados en el proceso reproductivo.

En las mujeres, el impacto de los cigarrillos sobre la reserva ovárica se constata por la edad más temprana en que las mujeres fumadoras tienen la menopausia.Más información del tabaco

Evitar jacuzzis
Los hombres que estén buscando un bebé deberían evitar los jacuzzis, andar en bicicleta, los baños de sauna e incluso usar ropa interior ajustada.

Los testículos son muy sensibles al calor. 

Evita las drogas
Es necesario recordar dos cuestiones sobre las drogas y el embarazo: primero, que las mujeres que suelen inhalar cocaína esporádicamente sepan que esta droga aumenta el riesgo de defectos congénitos.

Segundo, que la madre drogadicta tiene más riesgo de tener hijos con defectos, tanto por las drogas que utiliza como por sus condiciones de vida. Además, deben saber que el tratamiento de deshabituación durante el embarazo comporta menos riesgos que el consumo de drogas.

Ojo con algunos medicamentos
La respuesta sencilla es que debes dejar de de tomar todos los medicamentos innecesarios antes de intentar quedar embarazada. Pero por supuesto, esto no siempre es posible.

Algunos de los fármacos que deberías sin duda interrumpir porque pueden dañar al feto.Más información sobre mitos y verdades de fertilidad

Cuidado con los peces grandes
Pescados grandes como el atún, el pez espada, el tiburón…contienen más cantidad de mercurio que otros más pequeños por ser más longevos y estar expuestos durante más tiempo a la c

El mercurio es un potente neurotóxico que puede afectar al feto en el desarrollo. La mayor concentración de mercurio se encuentra en la piel del pescado, porlo que es una buena precaución retirarla.

Visita el ginecólogo

El estado de salud de la mujer en el momento de quedarse en estado tiene mucha más importancia de la que creemos.

Por ejemplo, el suministro de suplementos de ácido fólico desde dos o tres meses antes del embarazo es una eficaz medida preventiva frente a los defectos del tubo neural, uno de los trastornos congénitos más frecuentes.