Skip to content

5 CONSEJOS PARA SABER CUÁNDO DEBES ACUDIR A UNA CLÍNICA DE FERTILIDAD



Hasta hace unos años la infertilidad era un tema tabú. Y hoy se ve con normalidad recurrir a la medicina reproductiva para ayudarnos en el proceso de ser madre si hay dificultades para lograrlo de manera natural. Desde Instituto Bernabeu queremos ofrecer algunas de las pautas para saber cuándo es el momento de recurrir a una clínica de fertilidad. Ello no significa que vayas a adentrarte en un tratamiento largo y la dificultad puede ser subsanable de una manera sencilla. Pero si el problema es más complicado, Instituto Bernabeu cuenta con unidades específicas para abordar casos complejos, gracias a una constante de estudio e investigación. De ahí que cuente con unidades referentes como la de Baja Respuesta Ovárica, la Unidad de Fallo de Implantación y Aborto de Repetición o la de Endometriosis entre otras.

  1. La edad. Es uno de los factores más importantes. A partir de los 35 años, si el embarazo no llega después de buscarlo entre 4 y 6 meses lo mejor es no perder el tiempo, porque éste empieza a correr en contra. La fertilidad comienza a decrecer.  Y si la gestación se busca a partir de los 40 años no se debe perder un minuto porque las opciones se reducen. Cada caso se valora personalizadamente a través de pruebas para descubrir las causas de que el embarazo no llegue y cómo ayudarte.
  2. Abortos. Si ha sufrido más de una pérdida gestacional no se debe dejar al azar la posibilidad del embarazo. Debe ponerse en manos de especialistas con experiencia en abortos de repetición y fallo de implantación. Por su experiencia asistencial, Instituto Bernabeu recomienda buscar una clínica a la vanguardia y especialista en casos complejos y que hagan un estudio y valoración personalizada. Desde hace tres décadas Instituto Bernabeu cuenta con el mejor grupo de trabajo especializado donde además de ginecólogos hay endocrinos, biólogos moleculares, genetistas y embriólogos para abordar de forma global los casos complicados.
  3. Antecedentes familiares de infertilidad o sospechas de alguna alteración. La genética en estos casos puede ser clave y esperar no llevará a ningún sitio. Si quiere planificar un embarazo es recomendable acudir a la clínica de medicina reproductiva. Instituto Bernabeu cuenta con un equipo con experiencia en investigación y genética, huyendo de los tratamientos estándar. A través de pruebas genéticas se descubren muchos de los problemas que están detrás de la infertilidad tanto de la mujer como los del hombre. El conocimiento permite ir al problema y desarrollar tratamientos personalizados. En el año 2016 la clínica de fertilidad dio un paso de gigante en medicina reproductiva al aplicar la farmacogenética a la baja reserva ovárica de esta forma adapta la medicación adecuada a cada mujer en razón de sus genes para lograr el embarazo.
  4. Problemas ginecológicos. Padecer endometriosis, menopausia precoz, fallo ovárico, ovarios poliquísticos o anomalías estructurales en el útero entre otras, son causa de infertilidad, y son los profesionales de la medicina reproductiva quienes van a ayudar a la paciente a tratar de salvar estos obstáculos que impiden la maternidad.
  5. Infertilidad masculina. Una enfermedad como las paperas puede limitar las posibilidades del embarazo. Si la pareja tiene hecha la vasectomía debéis poneros en manos de un centro especializado. Los avances de la ciencia han permitido el desarrollo de técnicas como la fecundación in vitro (FIV), la ICSI que combinado con técnicas de obtención de espermatozoides permiten lograr el embarazo cuando la causa de la infertilidad es masculina, sin la necesidad de recurrir a semen de donante.

Acudir a una clínica de medicina reproductiva es la mejor opción para no perder el tiempo cuando se busca el embarazo que no llega por medios propios. Son miles las mujeres que desde hace tres décadas han confiado en Instituto Bernabeu, que logró el nacimiento del primer niño FIV de la Comunidad Valenciana en 1988 y que ha hecho posible que niños con padres que padecen graves enfermedades hereditarias nazcan liberados de ellas. Instituto Bernabeu posee seis clínicas en toda España, la última de ellas está en el barrio de Salamanca de Madrid, la matriz está en Alicante y tiene clínica en Albacete, Cartagena, Elche y Benidorm. Cuenta con laboratorios y quirófanos propios. Destacan por sus medios técnicos vanguardistas e innovadores y un equipo médico y humano especializado en problemas de infertilidad con unidades específicas de Baja Respuesta Ovárica, Unidad de Fallo de Implantación y Aborto de Repetición, así como de Endometriosis, entre otros. Sus laboratorios propios permiten, además de la inmediatez en las pruebas, el desarrollo de estudios genéticos y de biología molecular. En Instituto Bernabeu cada persona es única y van a personalizar cada caso y abordar las causas que impiden el embarazo o que no permiten que éste llegue a término. Todo porque trabajan con el mismo objetivo que su paciente, lograr su embarazo.