Skip to content

5 mitos sobre la gestación y la fertilidad



La elección de ser madre o no serlo es una de las decisiones más importantes que tomaremos a lo largo de nuestra vida. Y del mismo modo que muchas personas convierten la maternidad en el epicentro de sus vidas, hay otras que se van sumando al movimiento childfree de no tener hijos. Pero independientemente de lo que cada persona decida, la realidad es que desde el año 2003, el número de nacimientos en España ha ido descendiendo progresivamente y se ha ido retrasando la edad a la que se tiene el primer hijo, que actualmente es de 31,7 años.

Todavía no se han podido explicar con certeza las causas que han llevado a este cambio demográfico en nuestra sociedad pero los médicos ya han empezado a alertar también sobre el aumento de la esterilidad en muchas parejas. En España, actualmente, hay alrededor de un 18% de parejas que no pueden tener hijos de manera natural. Un 55% de los casos está relacionado con factores femeninos, mientras que un 45% se debe a factores masculinos, pero es habitual que se sumen ambos.

En este contexto y ante las dificultades para concebir, se han ido forjando numerosos mitos sobre cómo aumentar las posibilidades de que la mujer se quede embarazada. Y, aunque no todos son falsos, hay muchas que sí lo son.

Los 40 son los nuevos 30 – Falso

Una de las principales causas de las dificultades para concebir es la edad de la mujer. Hay que tener en cuenta que la biología sigue su curso por muy jóvenes que nos sintamos y llega un momento en que el embarazo ya resulta prácticamente imposible, lo que suele ocurrir en torno a los 45 años. Muchas mujeres retrasan la edad de ser madres hasta que se sienten cómodas. El problema es que a estas edades los riesgos de sufrir un aborto espontáneo o de que el feto no venga sano aumentan considerablemente. La edad ideal para quedarse embarazada es antes de los 30 pero resulta aceptable entre los 30 y los 36. A partir de este momento, las posibilidades de éxito disminuyen considerablemente.

Es muy difícil quedarse embarazada a la primera – Falso

Antes de los 30 años las posibilidades de embarazo son del 25% y descienden hasta el 12% cuando se cumplen los 38 años, reduciéndose hasta llegar a los 43 años, cuando las posibilidades apenas llegan al 2%. Además mientras que las posibilidades de aborto son del 10% cuando se tiene menos de 30 años, aumentan al 50% cuando se tiene 44 años debido a la calidad de los óvulos.

Tener sexo todos los días ayuda a quedarse embarazada – Falso

El volumen del semen se reduce conforme pasan los días hasta caer a mínimos. Lo ideal es mantener relaciones alternas entre los días 11 y 16 del mes para que las vesículas seminales puedan rellenarse y el volumen sea más eficaz.

Hay posturas que ayudan a quedarse embarazada – Falso

Lo que realmente favorece el embarazo no son las posturas sino un encuentro sexual relajado en el que ambos lleguen al orgasmo y la eyaculación tenga lugar en el fondo de la vagina. Siempre es así a menos que exista una endometriosis que haga necesario adoptar otras posturas para evitar el dolor.

Mantenerse tumbada bocarriba favorece el embarazo – Falso

A los pocos segundos de la eyaculación, los espermatozoides comienzan a subir por el cuello uterino, por lo que intentar retener el semen en la vagina no tiene mucho sentido.